Laboratorio Escenas Discursivas, con Walking Theory / Artea / El Ranchito / Matadero Madrid

Escenas discursivas es un proyecto de investigación que trabaja sobre los discursos críticos de las artes escénicas madrileñas. Parte de una invitación de El Ranchito a Ana Vujanović y Marta Popivoda, del colectivo de Belgrado TkH-Walking Theory. El laboratorio es la última etapa de la investigación en ella colaboran Isabel de Naverán y Victoria Pérez Royo, de Artea (Madrid) y Catarina Saraiva, del grupo de trabajo de El Ranchito.

La intención del laboratorio es devolver a la comunidad local los materiales recogidos durante la investigación. Es una oportunidad única de enfrentarse a una mirada externa, no basada en percepciones locales. También  permite generar un análisis y discusión teórico-práctica sobre los materiales producidos a lo largo de la investigación. Se propone, de igual modo, una reflexión sobre la necesidad de dar continuidad a este formato de encuentros en Madrid.

El laboratorio tendrá lugar todos los días entre las 10 y las 20h, abordando cada día una temática distinta. Por la mañana, de 10 a 14h, solo para inscritos (plazas completas) se organizarán sesiones prácticas y teóricas alrededor de un tema seleccionado. Por la tarde, de 17 a 20h se abrirán las puertas al público general con actividades y propuestas de los invitados y participantes basadas en las cuestiones planteadas durante las sesiones de trabajo matutinas.

Los materiales de esta investigación se pueden consultar en el blog Escenas Discursivas.

Contenidos del laboratorio:

16 Abril
Agitar el estado de las cosas – crítica, resistencia, alternativa, invención (¿Cómo acercar el contexto actual a la escena, en la ciudad, en la sociedad, cuando lo que hay no nos satisface? Entre la problemática y la afirmación de lo nuevo)

17 Abril
Las artes escénicas en la topología artístico-cultural de la ciudad (Las políticas culturales y la inversión en artes escénicas, relaciones y puntos de encuentro entre las artes escénicas y las artes visuales, la visibilidad de las artes escénicas en la ciudad)

18 Abril
Creando el contexto (Acercamiento conceptual del individualismo neo-liberal persistente al compromiso de pertenencia, colectividad y colaboración, ética en el trabajo)

19 Abril
Internacionalízate o mantente local (¿Es lo global internacional?, ¿Es lo local auténtico? La apertura de la escena al contexto internacional, el re-descubrimiento de lo local. Cuestiones de política, estética y realización/personificación).

20 Abril
La falta de… (Espacio, tiempo, fondos, recursos, infraestructuras… en momentos de austeridad. Prácticas críticas y alternativas en los modelos de trabajo y producción, enfoque hacia los recursos comunes).

21 Abril
Continuidad, la ‘misión imposible’ (¿Por qué la discontinuidad resulta ser lo más contínuo? El agotamiento del corto plazo y del ‘ad-hocismo’. Además: ¿cómo puede continuar escenas discursivas?).

Los invitados al laboratorio son:
Goran Sergej Pristas (Croacia), Christophe Wavelet (Francia/Bélgica), Susana Tambutti (Argentina), Idoia Zabaleta (País Vasco).

Contamos también con la participación de varios de los agentes locales que hemos invitado a contribuir al proceso de investigación: Amalia Fernández, Maral Kekejian Hernando, Javier  Yagüe, Cuqui Jerez, Elena Córdoba, Jaime Conde-Salazar Pérez, José Antonio Sánchez, Juan Domínguez, Monica Valenciano, Natalia Alvarez, Paz Rojo, Rodrigo García, Angélica Lidell, Natalia Ortega, Carlos Marquerie, Óscar Cornago.

*El taller se impartirá en inglés*

This entry was posted in Convocatorias nacionales, formación and tagged , , , . Bookmark the permalink.