Becas para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014

taller de producción

Hasta el próximo 13 de marzo se encuentra abierto el plazo para presentarse a las becas para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014 a realizarse en Madrid del 6 de octubre al 15 de noviembre.

El Curso está dirigido a guionistas, directores y productores de América Latina, España y Portugal. Pueden presentarse proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Todos los candidatos serán considerados por la totalidad de las instituciones participantes y deberán aplicar según el país de residencia.

Autores latinoamericanos residentes en América Latina
Los autores latinoamericanos residentes en América Latina deberán realizar su solicitudonline a través de la Fundación Carolina, pinchando aquí.

Autores españoles y latinoamericanos residentes en España
Los autores españoles y latinoamericanos residentes en España deberán realizar su solicitud a través del Programa Ibermedia: www.programaibermedia.com

Sesión grupal de guión en Academia de Cine - 2012

SELECCIÓN 2013

  1. 13 veces por minuto, de Max Lemcke y Mario Parra, España.
  2. Cocote, de Nelson Carlo, República Dominicana
  3. Comin’ home, de Alfonso Amador, España.
  4. El adaptador, de Rodrigo Bacigalupe Lazo, Chile.
  5. El compromiso de la felicidad, de Teresa Marcos, España.
  6. En el bosque, de Alejandro Olvera y Alfonso San Eugenio, España.
  7. Estado de fuga, de Xavier Baig, España.
  8. Esteros 1998, de Andrea Nachón, Argentina.
  9. La familia, de Gustavo Rondón, Venezuela.
  10. La guerra de los nísperos, de Alejandro Mendoza, México.
  11. La quinta, de Silvina Schnicer, Argentina.
  12. La reivindicación, de Pedro Ielpi, Argentina.
  13. La sombra del padre, de Gabriela Amaral, Brasil.
  14. La tierra y la sombra, de César Acevedo, Colombia.
  15. Longina, de Pedro Rodríguez Carballido y Juan José Ramírez, España.
  16. Los sucios, de Ulises Porra, España.
  17. Los transportes del verano, de Santiago Fillol y Andrea Queralt Lange, España.
  18. One picture, de Álvaro Sarmiento, Perú.
  19. Pólvora en el corazón, de Camila Urruti, Guatemala.
  20. Que viene el lobo, de Ana Sánchez, España.
  21. Rodeando a Dolores, de Gonzalo Tobal, Argentina.
  22. Tierra a la vista, de Manuela Irene, México.
  23. Una de piratas, de Alfredo Navarro, España.

DOSSIER 2013

Descargar dossier 2013

EQUIPO DE ASESORES

PRIMERA-ETAPA

Tomás Aragay Sastre

Estudia Dirección y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático (Instituto del Teatro) de Barcelona. Guionista de películas como “Krampack”, “En la ciudad”, “Ficción”, “Blog” o “Una pistola en cada mano”, con las que obtiene nominaciones al mejor guión en los premios Goya en 2000 y 2002 y diversos premios en festivales internacionales. En el 2012 obtiene el Premio Gaudí al mejor guión por “una pistola en cada mano”.

Desde el 2002 es profesor de guión de largometraje en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Ha impartido seminarios en diversos centros y universidades entre las que se encuentra la ICTV, escuela de cine De San Antonio de los Baños en Cuba. Es co-fundador junto con Roger Bernat del desaparecido colectivo de teatro General Eléctrica (1996-2000). Ganador del 1er premio en el Certamen coreográfico de Madrid con la obra Cruz Cuando el hombrecito esté en verde (1997) y del premio de autor en Saint Saint-Denis con la pieza John Kovak state of emergency (Francia, 1999). Desde el año 2000 co-dirige junto con Sofía Asencio la Societat Doctor Alonso con la que estrenan los espectáculos Tomorrow will be like today, Shoping bread, Sobre la belleza, Santa Sofía, el solo de una ignorante, Sobre la muerte, el traspiés de Luisa y Volumen II, Retratos o si yo fuera, Club Fernando Pessoa, Ácido Folklórico entre otros, que se han representado en diversos escenarios y festivales de todo el mundo.

Montxo Armendáriz

Montxo Armendariz es una de las figuras más importantes del cine español de los últimos treinta años. Su carrera como director comenzó en 1984 con “Tasio”. Desde entonces ha dirigido nueve largometrajes, siendo su último trabajo “No tengas miedo” en 2011. En 1999 monta su propia productora junto a Puy Oria, ORIA FILMS, con la que ha producido sus cuatro últimas películas y otros tres largometrajes de otros directores.

Ha recibido numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales entre los que destacan la nominación a mejor película extranjera en los Oscar de 1998 por “Secretos del corazón”, el Premio a la Mejor Película de la Association of Entertainment Critics (ACE) de New York, el Premio Angel Azul del Festival de Berlín a la mejor película europea, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Viana en 1998, el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra en 2010, o los homenajes en el Lincoln Center de New York, la Cinemateca de Estrasburgo o el Festival Internacional de El Cairo, entre otros.

Guionista de sus historias, su filmografía se caracteriza por abordar vidas de personas próximas y sencillas, reconocibles, que hacen de su cine un valioso testimonio de nuestro tiempo y de su realidad social.

Inés París Bouza

Directora y guionista de cine y televisión. Licenciada en Filosofía, estudia Arte Dramático y Dirección Escénica. Ha escrito y dirigido, en colaboración con Daniela Fejerman, los largometrajes A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005). Su última película de ficción es Miguel y William (2008). Ha escrito guiones para cine y series de televisión. Sus últimos trabajos son la serie documental “Igual-es” (2011) emitida por TVE y “Manzanas, pollos y quimeras”, largometraje documental en posproducción. Es coordinadora del equipo de guión de la serie de ficción “He visto un Angel” (Tele 5). Profesora en la ECAM (Escuela de cine de Madrid) Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y es Directora Institucional de Audiovisuales de la Fundación Autor – SGAE.

Martín Salinas

Escritor y director de “Ni un hombre más” (Argentina 2012), Primer Premio de Opera Prima del INCAA, ganadora de: Colón de Plata al Mejor Guión, Premio a la Actuación Destacada del Conjunto de Actrices y Actores, y Carabela de Plata de la Prensa al Mejor Guión en el reciente festival de Huelva. Autor, entre otros guiones de largometraje, de: “Gaby, a true story” (México-EEUU, dir. Luis Mandoki), con Liv Ullmann y Norma Aleandro, nominada al Oscar; “Shattering the silence” (EEUU, dir. Linda Otto); El Mar de Lucas (mejor guión, Festival de Cartagena) “Un Embrujo” (México, dir. Carlos Carrera), nominada por la Academia Mexicana de Cinematografía para competir por el Oscar, y “Nicotina” (México-Argentina-España), ambas premiadas al mejor guión por la Academia Mexicana de Cinematografía. Guionista en el desarrollo de largometrajes para Warner Brothers, Universal Studios, MGM y ABC Network, y diversas compañías productoras de los EEUU, México y Argentina. Escritor y director de varios cortometrajes de animación premiados en los festivales de La Habana, Leipzig y Bilbao, y tres de ficción, entre ellos “Bajo el Cielo Azul” (2011), dentro de la serie Historias Breves 7 del INCAA. Autor de numerosos capítulos de la serie televisiva Tiempofinal (Telefé-Sebastián Borenzstein, Argentina), nominada en el rubro: Mejor Autor por la prensa especializada Argentina, Asesor reiterado del Curso de Guiones de la Fundación Carolina y del laboratorio de guiones de la Fundación Toscano-Instituto Sundance en Oaxaca, México.

SEGUNDAA-ETAPA

Fernando Castets

Guionista argentino, ha escrito, entre otros, los guiones de “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”, dirigidas todas por Juan Campanella. Su último guión filmado ha sido para la película española “Pájaros de papel”, dirigida por Emilio Aragón. También ha escrito teatro y televisión.

Su participación en tareas docentes, talleres y seminarios incluye los talleres de proyectos iberoamericanos de la Fundación Carolina y Casa de América en Madrid, la Fundación para la Investigación del Audiovisual en Valencia, la Ciudad de la Luz, el laboratorio del Sundance en Alicante, Plume & Pellicule en Suiza, la Universidad Pontificia de Salamanca y otras instituciones tanto públicas como privadas en Argentina, España, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Cuba; entre varios países.

Actualmente, su tarea como guionista se reparte entre España y Argentina. Ha estrenado recientemente el musical “Más de 100 mentiras”, basado en la obra de Joaquín Sabina y la versión teatral para Argentina de “Conversaciones con mamá”.

Paz Alicia Garciadiego

Guionista de cine con más de trece películas filmadas en su haber, ha tenido una larga y reconocida trayectoria de más de 22 años haciendo cine. Ha ganado numerososs premios internacionales, destacándose entre ellos los de mejor Guión en el Festival de Venecia por la película Profundo Carmesí y el de mejor Guión del Festival de San Sebastián por la Perdición de los Hombres.

Fue becaria Guggenhaim y ha impartido cursos de guión en varias universidades de Estados Unidos así como en los talleres del Sundance y en la casa de América en Madrid, entre otros.

Michel Gaztambide

Guionista de cine y televisión. Ha participado en los guiones de una decena de largometrajes entre ellos los de “Vacas” (Julio Medem), “El idioma imposible” (Rodrigo Rodero), “Baztán” (Iñaki Elizalde), “La caja 507”, “La vida mancha” y “No habrá paz para los malvados” (Enrique Urbizu). Imparte cursos de guión desde 1990: Máster FIA/ UIMP de Valencia, ESCAC de Barcelona, BANDE À PART de Barcelona, SAROBE URNIETA y LARROTXENE de San Sebastián, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, etc. Ha publicado tres libros de poesía: “Las aventuras de Máximo Tiratti”, “Ternura blindada” y “Moscas en los incunables”.

David Muñoz

Guionista de varios largometrajes, entre los que destacan “El espinazo del diablo”, “Lena” y “La posesión de Emma Evans”.

En televisión, ha sido director del late night “Noche sin Tregua”, guionista y realizador de “La hora chanante”, y guionista de las series “El comisario”, “Quart”, “El Barco”, “La fuga” y “Alatriste”.

Como guionista de cómic, ha escrito las series “Le manoir des murmures”, “La terre des vampires” y “Rayos y Centellas”, y las novelas gráficas “Miedo” y “Sordo”.

Como docente, ha sido asesor en el Curso de Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos de la Fundación Carolina, y profesor en el Instituto del Cine, la ECAM, el Máster de Guión de Ficción en Cine y Televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, y varios cursos de ALMA.

Sesión de producción, Curso 2012

This entry was posted in Convocatorias internacionales, Residencias. Bookmark the permalink.