Convocatoria abierta para seis residencias de investigación

CONVOCATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA MARIMPULSADA POR EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, HABLARENARTE Y LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

MAR es una plataforma que se propone impulsar acciones de cambio relevantes en las instituciones culturales contemporáneas, entendiendo la mediación cultural como eje vertebrador de dichas transformaciones. A través de tres nodos de trabajo interconectados, MAR pone en marcha un programa de residencias de investigación (Notar), una red de mediación (Alzar) y un archivo digital (Caja) que, conjuntamente, contribuirán a desdibujar las fronteras tradicionales entre las instituciones culturales y la sociedad civil, entendiendo que la mediación cultural puede propiciar un cambio de paradigma que implique efectivamente a todas las personas en la vida cultural y en la esfera pública.

La presente convocatoria se enmarca en el primer nodo de la plataforma MAR, denominado Notar, apoyo a residencias de investigación, el cual apunta a producir un conjunto de iniciativas de reflexión colectiva, investigación y archivo en torno a experiencias (presentes y pasadas) de pedagogía críticamediación experimental e institucionalidad alternativa.

En diálogo con los otros dos nodos de MAR (Alzar y Caja), Notar contribuye a repensar las organizaciones culturales, sus bordes/límites y más allá, trabajando en especial los vínculos situados que se establecen en medio de un contexto epocal radicalmente nuevo, atravesado por malestares contemporáneos y urgentes interpelaciones activistas transfeministas, ecologistas y decoloniales.

Mayor información y bases completas, aquí.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Se convocan seis residencias de investigación, en el marco de la plataforma MAR, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas, durante el período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de 2022 con el objetivo de estimular y consolidar los complejos cruces entre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como la articulación colectiva de una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir y visibilizar nuevos conocimientos y abordajes críticos.

Para optar a estas residencias, l+s candidat+s han de acreditar un perfil profesional como investigador+s, artistas, comisari+s, gestor+s culturales, docentes de educación formal (infantil, primaria , secundaria, bachillerato y universidad) y docentes de educación no formal, mediador+s, colectivos o perfiles híbridos o interdisciplinarios, de cualquier nacionalidad y cualquiera que sea su residencia.

L+s candidat+s pueden optar por una de las siguientes líneas de investigación:

Malestares contemporáneos: investigación sobre las condiciones del ciclo histórico que está teniendo lugar, en medio de una fuerte crisis a muchos niveles y escalas, tanto en las actuales circunstancias desatadas por la pandemia, la emergencia de los fascismos contemporáneos, la gravedad de la crisis ecológica y los síntomas que en la subjetividad se hacen manifiestos ante la precarización creciente de la vida.

Políticas de mediación/pedagogías críticas: dispositivos críticos para repensar la institución museo e interrogar nuevos modos de institucionalidad que afecten los modos en que concebimos las políticas artísticas (la construcción de narrativas, la conformación de la colección) así como también las políticas de mediación, los modos de organización del trabajo, las formas de enunciación, las políticas del cuidado, las tomas de decisiones, los dispositivos espaciales, las modalidades de deliberación, las condiciones materiales de la mediación y las mediadoras en las instituciones culturales y la interacción con los públicos.

Comunes: análisis de dispositivos y herramientas ligadas a redes y colaboraciones entre organizaciones no institucionalizadas y comunitarias que aborden la noción de lo común explorando otros modos de construcción del patrimonio, de la propiedad, de la vida colectiva y de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje que sostienen lo común.

Instituciones porosas: el objetivo de este vector es tensionar y abrir grietas en las estructuras sociales e institucionales que promuevan la construcción de una auténtica democracia cultural desde la escucha, el diálogo y la acción. En la edición 2021-22, esta línea de investigación se centra, particularmente, en la infancia y la vejez, tradicionalmente tratadas como públicos subalternos y/o pasivos por parte de las instituciones culturales. El objetivo es incitar y promover la generación de procesos que los entiendan como agentes activos, capaces de generar saberes y haceres nuevos en el marco de las propias instituciones.

Desvíos: Tomar un desvío supone cuestionar, distanciarse o pensar en alternativas a un camino marcado. Este eje profundiza en las estrategias para re-establecer otras formas de conectividad, pensamiento y maneras de habitar el mundo. Aborda cuestiones vinculadas con los activismos artísticos y los movimientos sociales, incluyendo la disidencia sexual y los feminismos, así como la conformación de redes de cuidado, de solidaridad comunitaria, formas cooperativas o autogestivas que alumbren otras formas de sostenernos.

Archivo y memoria: revisión de historias y archivos de experiencias de arte/educación y mediación cultural, con énfasis en los departamentos de educación
de distintas organizaciones culturales del Estado español así como el análisis histórico de la propia Área de Educación y/o del Centro de Estudios del MNCARS.

Se otorgarán hasta un máximo de tres residencias destinadas a colectivos y otras tres a beneficiari+s individuales. En el caso de las residencias para colectivos la dotación será de diez mil euros (10.000 €) brutos, impuestos y retenciones incluidos. En el caso de las residencias a participantes individuales, la dotación será de cinco mil euros (5.000 €) brutos, impuestos y retenciones incluidos. En ambas modalidades, se destinarán estas cantidades a l+s beneficiari+s en calidad de retribución económica por honorarios profesionales.

Las residencias tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses, no renovables, de acuerdo al plan de trabajo presentado en cada caso. La fecha concreta de inicio será fijada de mutuo acuerdo entre el/la/l+s  beneficiari+/s de la residencia, el MNCARS y hablarenarte, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de 2022

L+s solicitantes pueden optar a dos modalidades de residencias: presenciales o virtuales. En el marco de la presente convocatoria se estipula que dos de las residencias seleccionadas sean de carácter virtual, y otras cuatro de carácter presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

This entry was posted in Convocatorias nacionales. Bookmark the permalink.