Becas para la investigación y la innovación en los ámbitos de las artes visuales, de la arquitectura y el diseño, de las artes escénicas, de la música y del pensamiento

Imagen más detallada de una célula humana. Gael McGill y Evan Ingersoll.

El objeto de estas bases es promover el trabajo individual de una persona física o agrupaciones de personas físicas sin personalidad jurídica en un proyecto de investigación, investigación, experimentación o creación, que favorezca el conocimiento y el desarrollo artístico y cultural en los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas, la música y el pensamiento. Asimismo, también apoya proyectos que promuevan los nuevos sectores creativos.

El trabajo se debe realizar durante el año de concesión de la beca.

Las modalidades de subvención son las siguientes:

a) Becas para proyectos de investigación e innovación en cualquiera de los lenguajes artísticos contemporáneos en el ámbito de las artes visuales y de la arquitectura y el diseño. Esta modalidad de becas apoya la conceptualización, la creación y el desarrollo del proyecto artístico previo a la producción.

b) Becas para proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las artes escénicas. Esta modalidad de becas apoya proyectos de investigación, innovación y creación en el ámbito de la danza, el teatro y el circo que comporten un trabajo de investigación de los lenguajes artísticos sobre los que se trabaja, vinculados o no a una producción. En el caso de procesos de creación de espectáculos sólo se apoya la concepción de la idea y toda la investigación y experimentación previa a la producción.

c) Becas para proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la música. Esta modalidad de becas apoya la creación compositiva de obras originales, excepto las revisiones, versiones o instrumentaciones posteriores de obras del mismo autor o de obras preexistentes de otros autores. El resultado final debe ser una partitura; en el caso de obras electroacústicas que no cuenten con partitura, el resultado debe ser una creación en un soporte de audio.

d) Becas para proyectos de investigación promovidos por investigadores, pensadores, críticos, historiadores, comisarios, etc., que lleven a cabo un trabajo de investigación teórico en los ámbitos de la cultura artística, humanista, del pensamiento y de los nuevos sectores creativos , con el fin de presentarlo públicamente.

Los proyectos se pueden hacer en la submodalidad de residencia. Se trata de proyectos que se lleven a cabo en colaboración con una institución cultural o de investigación de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, de ámbito público o privado, que debe poner a disposición del investigador o creador los recursos necesarios para desarrollar su trabajo, así como hacer el seguimiento y la valoración. No entienden como residencias los trabajos y proyectos desarrollados en espacios propios.

Importante: En caso de no utilizar el modelo normalizado de proyecto, debe indicar claramente a cuál de las cuatro modalidades se presenta (artes visuales, artes escénicas, música o investigación teórica).

No se puede conceder la beca a quien haya obtenido otra beca de esta línea dos veces consecutivas o más de tres becas de esta línea en los últimos cinco años.

Estas subvenciones son de tramitación telemática obligatoria. El formulario de solicitud se debe firmar con certificado digital. Si usted se halla en el extranjero, puede firmar el formulario con el DNI electrónico. También puede solicitar el certificado electrónico de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de cualquiera de las oficinas consulares de España en el extranjero. En caso de que no disponga de certificado digital, dadas las circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19, excepcionalmente se podrá enviar la solicitud sin firmar.

Más información: https://cultura.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Beques-per-a-la-recerca-i-la-innovacio-en-els-ambits-de-les-arts-visuals-de-larquitectura-i-el-disseny-de-les-arts-esceniques-de-la-musica-i-del-pensament.

This entry was posted in Ayudas a la creación, Beca. Bookmark the permalink.