Residencias La Caldera 2023

La Caldera abre la convocatoria del programa de residencias para el periodo de enero a diciembre 2023.

Este año la convocatoria tiene dos modalidades: residencia de creación y residencia técnica.

Se prevé acoger un total de 12 proyectos: 10 residencias de creación y 2 residencias técnicas.

Dirigida a creadores, colectivos e investigadores vinculados con las artes escénicas, con trayectorias provenientes de cualquier ámbito artístico, que consideren el cuerpo y/o el movimiento como materia, herramienta o pregunta central en su proyecto artístico. Su procedencia puede ser local, nacional e internacional.

Modalidades:

Residencias de creación

Destinadas a acoger proyectos en su totalidad o en una fase concreta del proceso de creación. El objetivo es ofrecer tiempo y espacio para profundizar en los procesos y las materias de trabajo en un contexto que permita la maduración y evolución de las propuestas presentadas.

Ofrecemos:

Espacio de ensayo gratuito. La temporalidad (intensidad, duración, calendario…) se estudiarán y pactarán para intentar ajustarse a las necesidades y los ritmos de cada proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad en relación a las otras actividades que se desarrollan en La Caldera.
La Caldera dispone de tres salas con dimensiones, configuración, equipamiento y posibilidades diferentes que definen el tipo de trabajo que pueden acoger. Te aconsejamos que visites este link para adecuar tu propuesta a sus características: Sala 1, Sala 4, Sala 6.
Se cubrirán los gastos de viajes nacionales e internacionales (dentro de la Comunidad Europea) y posibilidad de alojamiento.
Aportación económica para cubrir los gastos mínimos que se generen en el periodo de residencia en La Caldera. Entre 400€ y 900€ dependiendo de las necesidades y características de cada proyecto.
Posibilidad de acompañamiento y seguimiento artístico durante el proceso de trabajo en diálogo con el equipo de La Caldera.
Oportunidad de generar contextos adecuados para compartir los procesos de creación y abrirlos a miradas externas con diferentes niveles de exposición en el marco de las Cápsulas de Creación en Crudo.
Inscripción gratuita a Sporá Prógrama y a la programación de las actividades de La Caldera.
Opción de participar en alguna de las diferentes actividades, proyectos de intercambio y colaboraciones que genera La Caldera.
Una sesión gratuita de asesoramiento con Elclimamola.
Acceso a internet via WiFi.
Acceso a los espacios comunes del centro
Visibilidad y difusión a través de los diversos canales de comunicación del centro.

Documentación a enviar para la modalidad de creación:

# Formulario cumplimentado. Rellénalo aquí.

# Descripción del proyecto a realizar con breve síntesis de la idea y momento actual de la propuesta; punto de partida o motivación, líneas generales, metodología, intereses y objetivos del trabajo que se pretende llevar a cabo a lo largo de la residencia, [máximo 3 páginas].

# Imágenes o fragmentos de vídeo de trabajos previos o de la propuesta presentada, en el supuesto de que ya se esté trabajando.

# Información complementaria: materiales o contenidos relacionados, antecedentes o referentes, trayectoria y trabajos anteriores.

# Equipo artístico y de producción con CV de los participantes: aspectos más relevantes a nivel de formación y experiencia profesional [máximo media página por persona].

# Calendario de trabajo, posible periodización.

# Especificar si la propuesta está apoyada por otros centros o espacios y si cuenta con alguna coproducción o apoyo público.

# Foto retrato del artista solicitante.

Residencias técnicas

La Caldera dispone de una sala con cámara negra y equipamiento técnico para poder trabajar la puesta en escena y hacer muestras abiertas al público con capacidad máxima de 50 personas (aforo reducido en seguimiento de las restricciones Covid actuales), idónea para acoger residencias técnicas para propuestas de pequeño y mediano formato en su última fase de elaboración.

Ofrecemos

Cesión de la sala, por un periodo mínimo de 3 y máximo de 5 días, de manera continuada para facilitar la implementación de la propuesta. El calendario y periodo se concretará con los creadores según las necesidades de cada proyecto y en relación a la disponibilidad del centro.
Equipamiento técnico: iluminación, sonido, proyector de vídeo.
Servicios y asistencia técnica gratuitos para el montaje y desmontaje.
En caso de que el proyecto residente no cuente con técnicos propios o no sean suficientes para los objetivos de la residencia, se estudiará la posibilidad de ampliar el apoyo técnico y se pactarán previamente las condiciones.
Se cubrirán los gastos de viajes nacionales e internacionales (dentro de la Comunidad Europea) y posibilidad de alojamiento.
Inscripción gratuita a Sporá Prógrama.
Opción de participar en alguna de las diferentes actividades, proyectos de intercambio y colaboraciones que genera La Caldera.
Una sesión gratuita de asesoramiento con Elclimamola.
Acceso a internet via WiFi.
Visibilidad y difusión a través de los diversos canales de comunicación del centro.

Documentación a enviar para la modalidad de residencia técnica:

# Formulario cumplimentado. Rellénalo aquí.

# Descripción o dossier de la propuesta que se quiere trabajar.

# Previsión de necesidades de espacio, equipamiento técnico y personal que se puedan avanzar, así como respecto a la duración y el periodo idóneo aproximado para la residencia.

# Imágenes o fragmentos de vídeo de la pieza, en el supuesto de que ya se esté trabajando. # Información complementaria: metodología, materiales o contenidos relacionados, antecedentes o referentes, trayectoria y trabajos anteriores…

# Equipo artístico, de producción y técnico con CV de los participantes: aspectos más relevantes a nivel de formación y experiencia profesional [máximo media página por persona].

# Especificar si la propuesta está apoyada por otros centros o espacios y si cuenta con alguna coproducción o apoyo público.

# Foto retrato del artista solicitante.

Selección de proyectos

Criterios de valoración:

El criterio principal será la calidad de la propuesta artística y su interés dentro del contexto de la creación escénica contemporánea. A continuación se apuntan otros criterios o intereses, con carácter orientativo, que coinciden con las líneas de trabajo que desarrolla actualmente La Caldera.

>Claridad en la exposición de la propuesta, planificación y coherencia del proyecto.

>Nuevas visiones y maneras de abordar la creación, abiertas al riesgo y la experimentación con lenguajes, metodologías y formatos.

>Capacidad de generar un contexto de reflexión y pensamiento crítico alrededor de la propuesta.

>Predisposición e interés en establecer un diálogo con el centro para definir conjuntamente el mecanismo más indicado para recoger y/o compartir el conocimiento fruto de las prácticas y los procesos.

>Nos interesa especialmente atender e impulsar la joven creación.

>Vinculación con otras disciplinas artísticas y ámbitos de conocimiento.

>Proyectos susceptibles de desarrollar acciones de mediación y participación con conexión a los intereses de la propuesta.

Comisión de selección:

La comisión de selección estará formada por profesionales de las artes escénicas de varias disciplinas y perfiles artísticos, externos y vinculados a La Caldera. Una vez acabado el proceso de selección se hará pública la comisión.

Bases

Esta convocatoria se dirige a personas físicas y personas jurídicas.
Para participar en ella se tendrá que rellenar el formulario especificando a qué modalidad se opta y adjuntar toda la documentación que se requiera para cada modalidad.

Enviar toda la documentación por correo electrónico a residencies@lacaldera.info

Periodo de recepción de proyectos:

El plazo para la recepción de los proyectos va del martes 13 de septiembre hasta el domingo 16 de octubre de 2022 a las 23.59h.

Información de contacto:

La Caldera

Teléfono 934156851

residencies@lacaldera.info

This entry was posted in Residencias. Bookmark the permalink.