romántico primario artificial

Algunas veces nos hemos preguntado por nuestras fascinaciones privadas y su correspondencia en la creación escénica más o menos heterodoxa. Hemos dejado de percibir el entorno al diseccionarlo y mirarlo con demasiado detenimiento. Y al rato, entre los restos de vasos de plástico sobre el suelo pegajoso a las cinco de la mañana a veces te sorprende alguna pregunta fundacional. Por ejemplo esta. De qué estamos hablando si decimos que nuestro foco de interés es la subjetividad individual como fuente de narrativas románticas, primarias y artificiales.

Lo que se ve es una colectividad hiper-emocionalizada. Es decir, se han inscrito capas y capas de emocionalidad sobre la subjetividad individual. El espectáculo, la mirada sobre el arte y el entretenimiento, no solo se han fundido y entremezclado de forma irrevocable. Sino que, todos ellos, han ido cargándose de miles de piezas dispares. Estas piezas se inscriben, desde su enloquecedora polifonía incesante, en un discurso “humanista”. Entre comillas o moviendo los dedos, es igual. Este “humanismo” no es ya el que conocimos con las luces y la revolución de las guillotinas. Este “humanismo” mutado, formado por la constelación infinita de piezas, posee una característica que probablemente sea la característica distintiva de una época que ya no espera ningún apocalipsis en una fecha señalada. Un apocalipsis que ocurrió en un momento del pasado que ignoramos. Esta característica presupone que esas piezas de las que hablamos, esas capas que cubren nuestra subjetividad, esconden bajo esa carga desproporcionada de emocionalidad el vacío. Pero este vacío, pensamos, no nos deshumaniza según el pensamiento clásico ilustrado. Este vacío nos coloca en un lugar que solo es oscuro aparentemente, que solo nos ciega con su luz aparentemente. Nos coloca en un filo, en un borde infinito que no divide nada ni nos lleva a caer en nada. Es este límite el territorio a explorar, que, por primera vez, no es paradójicamente ninguna terra ignota, ningún territorio por conquistar ni repoblar, ninguna Arcadia que recuperar. Esta hiper-emocionalidad es lo que queremos apuntar. No tenemos muy claro lo de salvar almas, lo de emancipar. Más bien optamos por las peleas de barro y las fantasías turísticas en todos esos lugares cuyo solo nombre nos remite a la ficción. Vivir el borde de la ficción, porque es exactamente el mismo que el borde de la realidad.

IMG_2792

Publicado en Uncategorized | 1 comentario

sobre el teatro à la Antonin

vamos a empezar con esto

leyden_lot-dochters_grt

atravesar el bosque en llamas como un salvaje acostumbrado a la luz cegadora, se oyen las ramas secas, las arenas movedizas y los monstruos ocultos en las plantas. El loser piensa en caminar sobre las aguas aunque lo intuya como un deseo manido y viejo que muchos otros han tenido antes que él. Y ahora se imagina a sí mismo como un plano de arquitectura futurista esperando a ser descifrado por el futuro mismo, a quien invoca con las más tenaz ingenuidad.

 

Publicado en Uncategorized | Comentarios desactivados en sobre el teatro à la Antonin