Des de Cultura Up To You apostamos por la cultura creativa, sostenible y de proximidad

Hoy queremos presentar uno de los primeros proyectos que publicamos en nuestro blog. Un proyecto creativo, sostenible y de proximidad que pretende sacar la cultura de las esferas elitistas y convencionales, para hacerla simple y accesible a todos.

Se llama LA PARADA y es un proyecto nacido en la ciudad de Barcelona. Cansadas de la difícil situación actual, Xènia Bagué y Raquel Villa decidieron instalar una parada en el mercado de l’Albaceria de Gràcia. A diferencia de la oferta tradicional de un mercado de comestibles, estas dos jóvenes emprendedoras se inventaron un nuevo concepto de libreria/galeria. Entre frutas y verduras, ellas ofrecen libros de autor y fotografias en pequeño formato.

 

Porqué nos parece interesante este proyecto? Pues porqué contiene muchos de los valores que creemos, que tiene que tener la nueva cultura que defendemos. Por un lado, es un proyecto creativo. Pensémoslo bien: a quien se le ocurre poder encontrar libros en un mercado de barrio dónde la gente va a hacer la compra? Pues a ellas, y es una muy buena iniciativa que nos permite incidir en un segundo valor. La participación. Se trata de un proyecto que pretende romper las barreras convencionales de acceso a la cultura, para hacerlo mucho más simple, más limpio y, por lo tanto, más interesante y más atractivo. Cualquiera que acceda a un sitio tan convencional como un mercado, dónde solo esperas encontrar comida, puede mantener una relación con la cultura. En este caso, literaria y fotográfica. Y esto, puede permitir que la sociedad que no sabía que se sentía atraída por la cultura, se de cuenta que realmente sí que le interesa. Esto nos lleva a un tercer valor, como es la cohesión. Una manera que la gente se sienta próxima a distintas manifestaciones culturales y repita la experiencia cada vez que entran en el mercado. Esto provocará, a la larga, que los distintos usuarios del mercado que jamás habían cruzado una mirada por estar inmersos en sus compras, se paren un momento a hablar, debatir y hacer un intercambio de opiniones sobre los distintos objetos de contenido cultural. Además, se trata también de un proyecto sostenible porqué se sostiene por sus propios medios sin necesidad de ayudas públicas o patrocinios. Creemos que este punto es fundamental, porqué esta es la cultura que queremos, la cultura del futuro. Una cultura de calidad, que sepa desenvolverse en su entorno por ella misma sin quedar manchada por los intereses políticos o económicos.

Pero esto no es todo. No sólo se trata de una parada en el mercado con objetos culturales a la vista y a la venta. Se trata de algo más. Algo que proporciona a toda aquella gente interesada unas actividades paralelas para participar y relacionarse entre ellos. Por un lado, organizan lo que llaman un Speaking Corner, una es una especie de vermut celebrado los sábados por la mañana, conjuntamente con algunas de las paradas del mercado, en el cual la gente que esté llevando a cabo proyectos artísticos o culturales pueda explicarlos al público y relacionarse con él. Por otro lado hay lo que llaman el Día del fotógrafo. Se trata de un día dedicado a un único fotógrafo de la parada, y todo el espacio esta dedicado a él, para que pueda explicar su trabajo y interelacionarse con el público.

Sin duda, un proyecto que, des de Cultura Up To You nos encanta y consideramos interesante en todos los sentidos. Si queréis saber más de ellos, podéis entrar en nuestro blog (http://culturauptoyou.wordpress.com/2013/05/02/xoricos-verdures-carxofes-llibres-i-fotografies/) y valorarlo cualitativamente de acuerdo con los valores de la Creatividad, Participación, Sostenibilidad, Diversidad y Cohesión. 

 

Cultura Up To You

 

Presentación Cultura Up To You

Para empezar nuestro camino en el blog Teatron, queremos presentar quienes somos, nuestra visión de cultura, una Cultura que hemos definido como Cultura Up To You.

Somos un grupo de estudiantes de Máster en Producción y Comunicación Cultural de la universidad Blanquerna, preocupadas por la nueva dimensión que está adquiriendo la cultura y, sobretodo,  por lo que se puede considerar cultura hoy en día. No queremos despreciar ninguna producción que se pueda considerar “cultural”, pero si que queremos  poner de manifiesto lo que para nosotras son los valores reales de la cultura, los que nos hacen crecer como sociedad.

Es por eso que, en un momento como el actual, queremos ayudar a nuevas manifestaciones artísticas, nuevas expresiones culturales con la finalidad que puedan tener respaldo des del inicio para poderse materializar y producirse, en un final.

De aquí sale la idea de crear un proyecto entre todas, que hemos bautizado como Cultura Up To You. Y os preguntaréis, ¿Que es Cultura Up To You? Pues, simplemente, la forma que tenemos de ver la cultura. Una cultura que comparta cinco valores que consideramos fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto que se diga cultural en los tiempos actuales.

Entre los cinco valores destacamos la CREATIVIDAD, entendido como el resultado de dejarse ir, de exprimir el cerebro, de asociar ideas, de atreverse, de dejar atrás la vergüenza, de tirarse a la piscina sin miedo e intentar encontrar una agua distinta a la convencional. Encontramos también la PARTICIPACIÓN, entendiendo que la cultura tiene que implicar a sus públicos, tiene que hacer que rompan la burbuja en la que están metidos para que empiecen a formar parte de algún proyecto; una cultura que confía en su sociedad para que ésta se convierta en creador y pueda darle la oportunidad de ser protagonista y no sólo consumidor. También consideramos muy importante la SOSTENIBILIDAD tanto social como económica que responde a la situación de crisis actual, aunque también a un cambio de paradigma que apueste por los pequeños proyectos,  por el trabajo en red y por aprovechar los recursos y el patrimonio existente. Los grandes equipamientos ya están construidos y los grandes presupuestos son insostenibles, por eso, creemos que hacen falta nuevos planteamientos y formas de hacer las cosas que garanticen una cultura sostenible y responsable. Nuestra reflexión no termina aquí, y queremos dar importancia a la DIVERSIDAD EXPRESIVA, que surge de la suma de muchos, de todos, en realidad. Significa romper barreras y fronteras, abrir la mente, cambiar la monocromía por la policromía para conseguir un presente y un futuro mucho más rico en todos los aspectos. Finalmente, el último de los valores que centran nuestra defensa y, por consiguiente, nuestro proyecto, es la COHESIÓN SOCIAL, consistente en compartir, incluir, en sumar en lugar de restar para encontrar todo lo que nos une y olvidar aquello que nos separa. La cultura es colectiva o no es, porqué nos permite emocionarnos y sentir que no estamos solos.

Estos cinco valores son muy importantes pero efímeros a la vez en el mundo cultural. Nuestra propuesta para unirlos y defenderlos es intentar mostrar nuevos proyectos que pongan de manifiesto estos valores de la cultura y ayudarlos a conseguir financiamiento, visibilidad y colaboraciones. Para eso, creamos un blog (http://culturauptoyou.wordpress.com/) y empezamos a subir proyectos que creemos que encajan en esta lógica que hemos establecido. Además, dentro de la lógica de la participación, queremos que la gente valore estos proyectos de manera cualitativa, es decir, de acuerdo con los valores que defendemos que cada uno sea libre de definir los proyectos de acuerdo con su contenido.

De esta manera creemos que impulsamos nuevas ideas y conseguimos que salgan a la luz producciones que quedan lejos de las cadenas convencionales y responden a aquello que para nosotras es la cultura.

Además, para hacer esta voluntad material, estos proyectos se podrán presentar en sociedad el día 15 de junio, de 18h a 22h en el Centro Cultural Albareda de Barcelona. Y ahí, van a pasar muchas cosas relacionadas con la cultura. Por un lado, hemos establecido un sistema de fichas, para que todo aquél que asista al evento pueda apoyar económicamente mediante fichas (1 ficha = 1 euro) a los proyectos que más le gusten cualitativamente. Sí, es una especie de micromecenazgo, pero en directo. Para que la iniciativa no girase sólo entorno el ámbito económico, hemos decidido ir un poco más allá. Todo aquél que asista podrá aportar, también, colaboraciones mediante un sistema de tarjetas. Tarjetas que se podrán encontrar el mismo día 15 en el Centre Cultural Albareda en las que se podrá colaborar con los proyectos a modo de especias: se puede ofrecer tiempo, recursos, habilidades específicas… para que todo aquél que quiera, pueda participar en la cultura.

Hasta aquí, la presentación de nuestro proyecto. Iremos posteando sobre el desarrollo del proyecto, nuestras impresiones e inquietudes, pero también sobre los proyectos que tenemos en el blog y creemos que son dignos de ser conocidos.

 

Cultura Up To You