Juan Carlos Lérida «Al Baile» Merct de Les Flors, 21-23 Octubre

Juan Carlos Lérida cierra su trilogía sobre los cuerpos del flamenco con Al Baile

Juan Carlos Lérida , “Al Baile” Video Promo #2 from Juan Carlos Lérida on Vimeo.

Del 21 al 23 de octubre estreno en el Mercat de Les Flors


Con la participación de Gilles Viandier y David Climent

 

VIDEO PROMO

El próximo 21 de octubre se estrenará, en el marco del Mercat de Les Flors, la tercera parte de la trilogía que el investigador y coreógrafo, Juan Carlos Lérida dedica a los cuerpos del flamenco y que arrancara con la propuesta ‘Al Toque‘ en 2010, continuara con ‘Al Cante‘ en 2012 y finaliza ahora con ‘Al Baile‘. Una propuesta producida por la Asociación Flamenco Empírico en coproducción con Tanzhaus NRWy Mercat de les flors. Podrá verse los días 21, 22 y 23 de octubre en la Sala MAC.

Tras profundizar e investigar sobre las formas de expresión de la figura del tocaor, acompañado del guitarrista Raúl Cantizano,  en ‘Al Toque’ y la del cantaor, con la participación de Niño de Elche, en ‘Al Cante’, Juan Carlos Lérida dedica esta propuesta a descifrar las formas de expresión del propio baile, a través de los ojos ajenos y al mismo tiempo cercanos, que se ejemplifican en la colaboración sobre las tablas de Gilles Viandier y David Climent. Una propuesta que intenta analizar el baile flamenco, a través tanto de la diversidad en la ejecución del propio movimiento, como de la estructuración de nuevos modelos de cuerpos de baile, en los que lo flamenco se vive desde una perspectiva empírica, y no como un objetivo. La investigación, la oposición de conceptos y la búsqueda de límites en lo expresivo se cogen de la mano con el bagaje y la improvisación.

El proceso creativo de ‘Al Baile’ arrancó hace más de tres años y ha pasado por diversos acercamientos en los que el coreógrafo ha trabajado con diferentes herramientas hasta llegar a construir la propuesta que veremos en el Mercat de Les Flors en octubre. Su estancia en Miami y  Montreal trabajando con su flamenco empírico method, o su paso por Nueva York o Düsseldorf han venido a enriquecer este proceso de trabajo, que como viene siendo habitual en la propuesta de Lérida, navega en la delgada línea que mezcla lo contemporáneo, con lo flamenco, lo académico con lo popular, la necesidad de expresar con la de entender. El último acercamiento al baile tendrá lugar en el L’Estruch de Sabadell el próximo 15 de octubre.

«Con esta trilogía, aparte de hablar de los cuerpos del flamencos, quería destapar el cuerpo del guitarrista, del cantaor y del bailaor, éste último me resulta más difícil encontrarlo, porque es el que más oculto está. Ahora estoy contento porque puedo hablar del flamenco desde un pensamiento contemporáneo.» comentaba en el barcelonés hace algunos meses.

‘Al Baile’ es una coproducción de Asociación Flamenco Empírico, Mercat de les Flors y Tanzhaus NRW, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, El Graner fábrica de creación (Barcelona), FUNDarte (Miami) y L’Estruch(Sabadell).

Próximas fechas Juan Carlos Lérida

15 de octubre – Acercamiento Al Baile – L’Estruch -pre-estreno (Sabadell)

Del 21 al 23 de octubre – Al Baile – Mercat de les Flors (Barcelona)

Del 10 al 11 de diciembre – Al Toque – La Fundición (Bilbao)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.