empatía (neuronas espejo y la inconsciente búsqueda por el consenso)

 

La empatía es un fenómeno con el que me enfrento continuamente.

Llamemos Empatia al esfuerzo que hacemos para entender lo que otro es, hace o quiere decir.

En tal caso es la sensibilidad, el divino desarrollo de nuestro sistema nervioso, lo que nos permitirá percibir mas y mejor al otro.

Recibir, dejar entrar al otro y en tal caso quererle entender.

®

Me sitúo enfrente tuya. Cerca, cara a cara. Saco la legua, seguramente sucumbirás a la tentación, sacándola tu también.

Aun sin completar totalmente (si es que es posible) la imagen que te ofrezco, un micro movimiento, una micro acción será activada en la espalda de tu lengua. Un inciso físico de que tu cuerpo quiere mimetizar-me.

Imagina mis palabras (pero de verdad):

Ahora estoy en un precipicio, me inclino, miro hacia abajo.

Tú, detrás mirándome como miro.

Yo a un paso del abismo.

Entonces transfiero todo mi peso hacia delante.

El peso de mi persona hacia delante, hasta que la gravedad (de la situación) toma el control y me precipito al vacio.

¿Que lugar ocupas tu ahora? ¿Que te sucede?

Tu cuerpo se encoge. Se encoge alredor del estomago utilizando el espacio entre la D7 y D8 como axis.

Este movimiento, eso es!

Un entendimiento, un procesamiento de lo que el OTRO esta atravesando.

®

Cuando hablo de empatía debo de hacer referencia a un concepto científico, Las Neuronas Espejo, que creo, explican muy bien el proceso que atravesamos diariamente y particularmente cuando nos situamos en un ámbito escénico, tanto como actores o como público.

“Se denominan neuronas especulares o neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan tanto cuando un animal o persona ejecuta una acción como cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.”

®

Lo que me resulta verdaderamente interesante del fenómeno llamado empatía es que se extiende mas allá de lo verbal, de lo cognitivo. Que habita nuestro cuerpo mucho antes que el lenguaje y que su campo de potencial es mucho mas amplio para mí.

Pero en el ambito tan de subconsciencia en el que se instala la empatía encuentro una problemática muy grande, en mi experiencia humana. Y la problemática es cuando la empatía se convierta en un suceso que nos flexibiliza inconscientemente en busca del adaptamiento al “otro”.

Lo que yo llamaria “el fenomeno de la empatía como imposibilidad de discrepancia”.

¿La flexibilidad de la relación depende del nivel de empatía que tengamos del otro? y en tal caso, ¿estamos destinados a “entender” al otro? Entender-nos?

¿Somos capaz de anticiparnos al desacuerdo y aceptarlo como tal? Entender la violencia y el conflicto como situación enriquecedora. Es decir, convivir con el dolor y la resistencia como parte de nuestro estar.

¿Qué buscamos inconscientemente con la adaptabilidad al medio? Microsupervivencia.

®

¿Es un esfuerzo en vano pensar  en modificar este fenómeno si nuestra supervivencia depende del entendimiento mutuo?

***síndrome de la comunicación continua***

Incomuniquémonos!!

De la empatía al afecto.