Primitive Dance

22 Mayo 2009

Mi primer encuentro con el proyecto y detonante de lo que luego ha sido Danzas Primitivas.

Un solo, comisionado para el museo del diseño en Eindhoven por Conny Janssen Danst (compañía con la que yo bailaba entonces).

Este es el texto que escribí como presentación del solo una vez hecha la presentación:

21 de Agosto de 2009

Primitive Dance

Danza Primitiva nace de la necesidad de dar autoridad y experimentar con la danza como celebración.

La pregunta “¿donde ponemos el conocimiento corporal mientras bailamos?” es una de las preguntas que primero surgieron cuando se empezó a trabajar en este proyecto.

Con esta pregunta me planteo donde situamos toda la información sobre el cuerpo como objeto, que recibimos durante nuestra constante educación, una vez que estamos bailando. Y pongo en entredicho el uso de ese conocimiento si mi primer impulso por bailar no es el cuerpo como objeto sino la música.

¿Que relación tiene la música con nuestra danza? Tomamos la música como amplificador de nuestros movimientos o nuestro cuerpo materializa la música?

En el caso de este solo escogí la música como iniciador de movimiento y el cuerpo como la materialización de este sonido.

También se experimenta con la relación entre el cuerpo total bailante desde la perspectiva del publico y el cuerpo  fragmentado mas concreto, analítico e imposible de globalizar.

El cuerpo total es el cuerpo lejano que en la distancia se unifica y se interpreta como una unidad. Este cuerpo mas accesible para el publico invita a ser visto como celebracion, como Danza.

Por otra parte esta el cuerpo fragmentado. El cuerpo cercano, que aun siendo el mismo, se divide, se fragmenta y se analiza. Dando al espectador la posibilidad de observar los mecanismos anatomicos de esta celebracion.

Cambiando y jugando con la dicotomia del cuerpo total y el cuerpo fragmentado intento tambien mantener la tension del performance en un lugar efimero entre la celebracion y la anatomia, entre el cuerpo y la musica, entre lo total y lo concreto.