Danza Primitiva II

Barcelona, 28 y 29 de Noviembre de 2009

Bilbao, 4 de Mayo de 2009

Sobre esta mini-pieza tengo dos textos que me resultan interesantes. Uno, que escribí antes de hacer la pieza en cuestión y otro posterior a la presentación.

1: 27 de Septiembre de 2009

Danza Primitiva 2 es un performance que nace de la pregunta ¿por que el cuerpo reacciona a la música inevitablemente, materializándola?

A través de un acto performativo quiero investigar esta pregunta y dar autoridad a la danza que se genera a través de la música.

Tengo una gran fascinación por el efecto que la música produce en el cuerpo. De esta relación surgen los siguientes conceptos con los cuales quiero trabajar:

La relación entre el emisor y  el receptor en diferentes contextos donde se genera esta danza. ¿quién es público de quién?  Por ejemplo, en un concierto, el músico es el emisor, mientras que el receptor es la persona que genera esta danza a través de su música; pero en un contexto teatral el que genera esta danza pasa a ser el emisor, mientras que el público, sentado, es el receptor.

La sumisión del cuerpo al sonido. Me interesa la jerarquía que se produce entre música y danza, y las variables de esta relación.

Y por ultimo, la repetición o insistencia de los movimientos generados por la música. Me interesa trabajar en la insistencia del movimiento cuando estamos bajo los efectos de la música y como de esta insistencia, los movimientos se van transformando; y mi danza, que en si misma produce un ritmo propio, puede, entonces, independizarse de la música.

Obviamente, este tipo de danza repetitiva, tiene una gran conexión con la danza ritual que antropológicamente era un acto de cohesión social. Actualmente, aunque ha evolucionado en diferentes formatos, no deja de estar presente en nuestra sociedad, obedeciendo a la misma necesidad.

Trabajaré con una playlista de unos 20 minutos con diferentes canciones que inciten a bailar, que ofrecerán un marco dramatúrgico a la performance.”

2: 26 de Junio de 2010

Danzas Primitivas es un proyecto que nace de la pregunta: “¿por qué bailamos inevitablemente al ritmo de la música?”

De la necesidad primero de responder esta pregunta, y de la curiosidad después de investigar las diferentes e hipotéticas respuestas empezó a generarse el proyecto Danzas Primitivas.

El proyecto intenta dar valor a la obviedad de una danza generada por la música, investigarla y celebrarla.

Hasta el momento se han creado dos solos dentro del proyecto a través de pequeñas cesiones de espacios: Danza Primitiva I y Danza Primitiva II.

En Danza Primitiva I la pregunta inicial se desvió a “¿dónde colocamos el conocimiento corporal mientras bailamos?”. Es decir, ¿cual es el lenguaje que utilizamos para localizar nuestro cuerpo mientras nos movemos? y ¿cómo se relacionan la conciencia corporal y las ganas de bailar?

Danza Primitiva II continua investigando este concepto, focalizando más en las diferentes interpretaciones de emisores y receptores en una danza originada por la música. Ya que la danza esta siendo expuesta y observada, ¿Cuál es su papel y funcionalidad?

Conceptos

Durante el desarrollo de Danzas Primitivas hasta ahora, muchos conceptos y preguntas han surgido como reacción a la pregunta inicial y que han quedado pendientes de investigar y profundizar mas.

Aquí presento algunos de los conceptos:

El cuerpo en relación con la música

Esta parte del proyecto, quizás la menos racional, intenta explorar la relación entre el cuerpo y la música (el sonido). Pretendo explorar el potencial de un cuerpo que se somete a una música representándola, reinterpretando un concepto tan agotado como inagotable.

Y es que, si todavía nos podemos dejar seducir por eso que llamamos “natural”, seria interesante investigar y celebrar algo tan natural como un cuerpo moviéndose por y para la música.

El lenguaje, la imagen y el cuerpo

¿Qué tipo de imágenes creamos en nuestra mente para orientar nuestro cuerpo mientras bailamos?

¿Es la coreografía una secuencia de imágenes que el interprete tiene que completar/atravesar?

¿Qué lenguaje utilizamos para articular/definir estas imágenes?

Utilizar el lenguaje como motor de interpretación y movimiento (ya sea físico o mental). Me gustaría indagar y explorar en las relaciones del lenguaje con el movimiento, y jugar a desplazar las relaciones significado-significante del lenguaje que utilizamos para trabajar el cuerpo en escena.

Soy conciente que este concepto se puede extender mucho y a muchos lugares y creo que puede ser muy positivo, pero a la vez creo que se debería intentar conectar con las preguntas iniciales para encontrar una coherencia y una retroalimentación en el proyecto.

Repetición, insistencia y ritual

En esta parte, obviamente entrelazadas con las otras, me gustaría focalizar en la cara mas antropológica de la pregunta ¿por qué bailamos?

Empezando por investigar las partes mas evolutivas de la conducta humana en relación a la danza (cohesión social, activación de neurotransmisores –sustancia que activa las drogas también-, etc.).

Y explorando la relación del espectador(si es necesario un espectador) que observa una danza originada por la música (neuronas espejo, mimetismo y empatía).

La repetición/insistencia encuentran tanto en este como en los otros conceptos un lugar. Encuentro que esta practica puede ser una herramienta muy útil y concreta, entre otras, para experimentar con estos conceptos.

Esta herramienta, genera un delicado potencial dentro de un espacio aparentemente muy limitado y me facilita una vía para desorientar mi cuerpo, agotar mi propia imagen y entonces abrir potencial para nuevas experiencias y posibilidades.”

 

 

One Comment

  1. Queso fresco

    Me encantó en su momento y me sigue molando mogollón.