RIO DEL ORO

RIO DEL ORO. Acción denuncia realizada en Melilla durante las “II Jornadas de Frontera Sur Melilla y Derechos Humanos”

Duración total performance: 3 horas 15 minutos

Foto & Video : Mario Gutiérrez Cru

Video resume 3 min 45 seg. Vimeo

5 de julio de 2014

Melilla es una ciudad situada en el Norte de África. Miles de personas intentan llegar a territorio español para buscar trabajo, en España o enlazar con Europa. Pienso que se trata de un nuevo “El Dorado” entre África y Europa.

La contención en la frontera se ha endurecido en los últimos meses, aumentando el número de vallas, altura, peligrosidad y dificultad (instalando concertinas y mallas anti-trepa) y un aumento considerable de control y vigilancia fronteriza.

Este incremento en la defensa de la frontera entre España y Marruecos conlleva unas medidas de actuación que lleva a juristas, profesores y catedráticos de derecho penal a elaborar el Informe que aquí se relata donde da cuenta de las posibles ilegalidades u omisiones cometidas en sus funciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los acuerdos hispano-marroquís firmados en esta materia.

El recorrido de esta performance comenzó en la Plaza de las Culturas, Plaza de España, Plaza del Mar, Plaza del Consejo de Europa, Puerto Deportivo, Playas de San Lorenzo y los Carabos, ascendiendo por el RIO DEL ORO en todo su trazado hasta llegar a la frontera hispano-marroquí (pasando por el CETI Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes)

La simbología del agua que transporto tiene doble significado: el primer recipiente lleva agua dulce desde la ciudad hasta la playa, donde la uso para lavar mis pies, allí utilizo el segundo recipiente para llevar agua del Mar Mediterráneo hasta donde me permita el recorrido. Cuando llego a la valla-frontera me descalzo y limpio mis pies con el agua salada. En las próximas lluvias el agua volverá a su cuenca, marcando el camino.

 

Video 1h. Youtube

 

+info:

www.domixgarrido.es

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on RIO DEL ORO

EXCHANGE España-Norge

EXCHANGE España-Norge
Performance Art Artist Exchange

PRESENTACIÓN

Programa de intercambio experimental entre artistas de performance art españoles y noruegos. Del 29 de marzo al 7 de abril de 2014

Colaboran las organizaciones: Artix (Zaragoza), Enclave de Acción (Granada), Artón (Madrid) y Abierto de Acción (Murcia). Atelier Nord ANX y Performance Art Oslo PAO son nuestros socios de organización en Oslo (Noruega)

8 PARTICIPANTES

 Isabel León,  Franzisca Siegrist,  Ida Grimgaard,  Sergio Muro,  Susanne Irene Fjortft,  Ana Matey,  Inger-Reidun Olsen  y  Domix Garrido

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on EXCHANGE España-Norge