Bellvitge Hills

Bloque con flores en Bellvitge

Mientras se confirma si el colectivo Hormigón Almado acepta la invitación para un próximo Plastidecor, aquí tenemos un artículo de Quim Pujol sobre el proyecto Bellvitge Hills:

———

Alguien dijo una vez que una revista de tendencias es una guía de compras para gente sin criterio. Nada más lejos de la realidad. ¿O quizás no?

Por supuesto, todos tenemos entre nuestros amigos ese personaje que dice que los complementos dorados son lo último y que la chaqueta que mejor nos sienta está pasada de moda. Cuando se va de vacaciones a la India, el personaje en cuestión regresa asombrado de la fuerza con la que vuelven los turbantes esta temporada y profiere a menudo la frase “That’s so last month”.

El motivo por el cual no estampamos contra la pared a este conocido es un secreto mejor guardado que el final de la serie Perdidos pero, por suerte, las tendencias son algo más.

Las tendencias son cada una de las variaciones que se dan en el modo de vivir de una población determinada. Que la gente sea menos religiosa ahora que hace diez años es una tendencia. Que la gente separe los envases del resto de la basura para reciclarlos también es una tendencia. Y ahí es donde se puede recuperar a ese amigo estúpido que asegura que hay mezclar las prendas de diseño con ropa de segunda mano. Como él os dirá lo importante no es seguir la corriente mayoritaria, sino crear tu propia tendencia.

¿Por qué explico todo esto? Porque resulta la presentación ideal para el proyecto “Bellvitge Hills” del colectivo artístico Hormigón Almado. Este colectivo, formado por Domingo Alonso y Rubén Ramos, ya ha realizado varias exposiciones en galerías de Barcelona, Berlín y Viena. Sus trabajos se centran en la observación de que la identidad cultural es una construcción arbitraria y, ya que está formada por elementos que se pueden elegir, lanzan propuestas arriesgadas de transformación sobre la identidad local. En el lenguaje de la moda ellos serían unos trend-setters.

Su último proyecto se centra en un barrio del extrarradio barcelonés llamado Bellvitge. Cualquier ciudad es un conjunto de realidades vecinas en el espacio e inimaginables entre sí, pero pocas personas pueden sospechar hasta que punto Bellvitge se diferencia del resto de Barcelona. Sobre la extensión casi vacía que llevaba su nombre a finales de los cincuenta se empezaron a construir en la década siguiente inmensos bloques prefabricados, idénticos y en fila india.

Esta ciudad dormitorio, que algunos califican acertadamente de bestialista, es un conjunto de edificios singular, pero también un espacio de características únicas. Allí fueron a vivir personas de toda España que llegaron con las diferentes olas de inmigración de los años 60. Hoy en día, estos inmigrantes ya integrados en la realidad barcelonesa se mezclan en el barrio con las nuevas oleadas migratorias que traen a gente del más diverso origen.

Como resultado tenemos a una población heterogénea en un espacio artificial que desafía las leyes del urbanismo a la hora de promover una vida comunitaria. En Bellvitge, los bloques de pisos son idénticos y algunos se sitúan en largas hileras que parecen filas de fichas de dominó.

En este barrio surgido de la nada y sin referentes, el colectivo Hormigón Almado ha decidido crear una identidad colectiva que se basa en las características físicas del lugar, en sus gentes y su pasado.

Hormigón Almado elabora con este propósito la figura de Javier Giménez, un poeta imaginario que habría vivido en Bellvitge. A continuación inventa una biografía para este poeta y rescata toda la información que existe sobre el pasado del área que hoy en día se denomina Bellvitge. Con los elementos del pasado (como la existencia de una ermita de origen románico entre los desconcertantes bloques de pisos) y mediante la observación del presente del barrio, Domingo Alonso y Rubén Ramos elaboran un poemario que gira alrededor de esta zona.

Si el nombre del barrio es sinónimo de extrarradio, el título de “Bellvitge Hills”, que hace referencia a la lujosa zona de Los Angeles, resulta significativo. El poemario constituye una revalorización de la cultura local respecto a otros valores.

El poemario está lleno de guiños, bromas y referencias a otros poetas. Por ejemplo, encontramos el jocoso “Soneto al Lobregat”, de sólo cuatro versos, que reza así: “Oh río de aguas claras/ Niagara, Iguazú, Amazonas/ Tu larga onda diáfana/ va de aquí a Zaragoza.” O sino también leemos la divertida oda que proclama: “Como una cualquiera/ con camisa escotada/ allí estaba en la hoguera/ Juana de Arco sin arco ni espada/ pero armada de paciencia./ Lista para quemar/ como las fallas de Valencia.”

Pero más allá del juego, lo importante es que se establece una relación directa entre la realidad de los habitantes de Bellvitge y el mundo del poemario. Por ejemplo, en este barrio los apartamentos tienen unos techos bajos y en “Bellvitge Hills” se puede leer: “Sublimes suripantas subacuáticas/ que pobláis Asia occidental/ yo quería un diamante de oro/ que adornara mi arrabal,/ y me di un cabezazo contra el techo./ Ojalá los techos fueran más altos./ ¡Oh altos techos!”.

O sino, en el poema titulado “Plegaria en la ermita románica de Bellvitge”, los autores enlazan el pasado y el presente del barrio en un mismo texto: “Nuestra señora de Bellvitge/ reza por nosotros./ Bendice las 114 viviendas/ de cada bloque de hormigón almado/ donde viven de media/ 500 personas/ y un ahorcado./ Bloques que apuntan al cielo como menires,/ música celta: gaitas sin percusión./ ¡Oh Señora! Dame Seroxat/ para la depresión.”

Alguien podría tachar estos poemas de versos fáciles o de poesía punk. En cualquier caso, su eficacia ha sido indiscutible. Domingo Alonso y Rubén Ramos empezaron haciendo pintadas con estos versos en las paredes de Bellvitge, luego repartieron octavillas con los poemas a la salida del metro y finalmente musicaron los textos y se presentaron como grupo musical en las fiestas locales. En una época donde la poesía alcanza cotas mínimas de popularidad, hoy en día la mayoría de los habitantes del barrio conoce poemas de “Bellvitge Hills” de memoria y no es extraño que una vendedora del mercado local cante a modo de copla: “Sector de L’Hospitalet,/ dolor sumido en la obediencia,/ yo regalaría un chalé/ por cada una de tus celdas.”

Es decir, el colectivo Hormigón Almado ha conseguido crear un referente que valoriza la cultura local y le otorga un lugar dentro de la compleja realidad de Barcelona. La conclusión del asunto es la misma que la de las víctimas de la moda: “crea tu propia tendencia”.

Si la identidad cultural se reelabora de forma constante, no aceptes que te sirvan platos precocinados. Diseña tu propia bandera, compón tu himno nacional, inventa tus extravangantes fiestas patronales. En una sociedad donde las personas compiten entre sí, crea círculos sociales donde se valore al individuo por lo que aporta al grupo.

Ser europeo simplemente… That’s so last month.

Esta entrada fue publicada en Obras clave en el desarrollo de la acción en Catalunya, PLASTIDECOR - acciones. Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Bellvitge Hills

  1. Greis Stuanfio dijo:

    Grande. Muuuy Grande. ¿ Para cuando la próxima actuación/performance/recital/concierto/evento de Hormigón Almado?

  2. rubén dijo:

    Greis, esperábamos a Hormigón Almado en Plastidecor 2, el lunes 30 de abril. Pero un compromiso de Domingo Alonso en Viena ese mismo día lo impide. Así que esperamos contar con Hormigón Almado para Plastidecor 3, el último lunes de mayo.

  3. Pingback: fuga » Blog Archive » Plastidecor 3

  4. Pingback: farda » Blog Archive » bellvitge hills

  5. Bellvichano o bellvichense dijo:

    Donde cantan las aceras,
    donde el asfalto se mueve,
    donde bailan los jardines,
    donde la tristeza el breve.

    Donde el hormigón susurra,
    donde la noche se bebe,
    las alcantarillas miran,
    hogar y reino del CHB…

  6. Pingback: farda » Blog Archive » Plastidecor 4

  7. Pingback: fuga » Blog Archive » Plastidecor 4

  8. Pingback: fuga » Blog Archive » La segunda dimensión, blog de Quim Pujol

  9. gomez dijo:

    porfa iros a la mierda

  10. gomez dijo:

    lo de antes era broma darme ideas para mi bandera y mi propia nacion

  11. Pingback: bellvitge hills at farda

  12. Pingback: Plastidecor 4 at farda

  13. Pingback: Plastidecor 3 at farda

Los comentarios están cerrados.