CONSTANTES DEL PORVENIR

July 29th, 2019

“Constantes del porvenir” forma parte de un proyecto de investigación más amplio titulado “Uncanny valley” y que agrupa diferentes propuestas vinculadas entre sí, donde el futuro, como eje temático central, no sólo se presenta como ese espacio-tiempo anticipado donde nos proyectarnos como sociedad, sino como también un lugar gracias al cual se evade la responsabilidad del presente, en aras de lo anhelado, lo desconocido, o lo temido. Dicha evasión también la encontramos en lo virtual, como representación aparente, que imagina otras posibilidades, deseadas o no, como huida de lo cotidiano y de lo real.

Esta propuesta de artes vivas busca atravesar los deseos e intuiciones del público en relación con el tiempo futuro, busca estructurar un ensayo sobre lo que desconocemos todavía pero que empezamos a vislumbrar, busca establecer puentes temporales con nuestro mañana, busca, en definitiva abrir una ventana a nuestros anhelos e inquietudes en relación con ese tiempo en el que nos proyectamos como sociedad.

Desde el 25 de noviembre estaré en residencia en el DT Espacio escénico de Madrid, hasta el 21 de diciembre. El resultado de dicha investigación se mostrará los días 19, 20 y 21 de diciembre.

Este trabajo de investigación artística se basará en encuestas previas que el autor lanzará a través de sus redes sociales. Está creado, dirigido e interpretado por Félix Fernández con la colaboración como asesor de dramaturgia de Jaime Conde-Salazar y de Rebeca Durán como asesora de vestuario.

50 MINUTOS DE SIMULACIÓN PROGRAMADA

January 27th, 2018

Este trabajo nace de un gesto estereotipado, de una construcción consensuada y dirigida de cómo deben ser las cosas; nace de una norma elaborada a conciencia con la intención de mantener el orden de lo establecido. La disidencia se presenta por lo tanto como un mal síntoma, el “librepensar” de Huxley en ‘Un mundo feliz’ será un castigo que el individuo, o más bien el usuario de esta realidad, no debe infligirse. Todo está preparado para esta experiencia donde lo fundamental no es saber escoger entre las diferentes opciones ya que todas conducen al mismo camino, sino buscar el lugar adecuado para disfrutar de un entretenimiento integral. “50 minutos de simulación programada” es una experiencia escénica que se desarrolla bajo una estética de videojuego habitada por dos avatares que desarrollan acciones vinculadas a sus respectivas identidades cosplay. Bastará con este par de personajes de identidades polarizadas y una escenografía que nos remita a todos esos no lugares que habitamos diariamente para que nuestro disco duro interno encuentre archivos de memoria extrañamente similares a lo que presenciemos en escena.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, dramaturgia, música, guión e interpretación: Félix Fernández.
Voz en off: Jas Processor
Dirección coreográfica: Rut Balvís.
Diseño de iluminación: Alfonso Castro.
Vestuario: Rebeca Durán y Félix Fernández.
Asesoramiento escénico: Idoia Zabaleta.
Residencia: AZALA (Enero, 2018).
Colabora: Fundación Luis Seoane.

PRESENTACIÓN
Work-in-progress. Festival Escenas do Cambio 2018. 02/02/2018, 20:30 horas

50 MINUTOS DE SIMULACIÓN PROGRAMADA

FABULANDO EL TARDIOCAPITALISMO / TALES OF LAST-CAPITALISM

April 25th, 2011

FABULANDO EL TARDIOCAPITALISMO  >>>>>>>>>>>>>>>>

(ENGLISH TEXT BELOW)

En 2009 empecé a trabajar en torno a la crisis económica global que estamos sufriendo y hasta el día de hoy he realizado cuatro trabajos con esta temática:

TURBODRIVER + TURBODRIVER (gold edition)
SOLO POR DINERO
MORE, MORE, MORE!
THIS LEAK (vídeoclip promo de Rubeck y codirigido por Juanma Carrillo)

(ENGLISH TEXT)

TALES OF LAST-CAPITALISM   >>>>>>>>>>>

I´ve been working since 2009 about the global economic crisis; four scenic pieces have been created with this conceptual frame.

TURBODRIVER + TURBODRIVER (gold edition)
SOLO POR DINERO (Only for money)
MORE, MORE, MORE!
THIS LEAK (Rubeck´s music video; coauthorship with Juanma Carrillo)

 

 

>>>>>>>>>>     TURBODRIVER   <<<<<<<<<<<


 

 

Duración: 17 minutos.
Música: Zeitgeist de RUBECK (Featuring Raquel Meyers).
Realizada en:
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Festival LP´09 dentro del programa Nits Salvatges.
Center for Contemporary art of Tel Aviv, Israel.

Esta obra se inspira en el término que Edward Luttwak utilizó para definir el momento histórico en el que vivimos “turbocapitalismo”.
TURBODRIVER se articula como un relato postmoderno, fragmentario, lleno de fisuras, donde el protagonista de la historia pulula por un contexto hostil que aparenta orden. Esta acción nos zambulle en un proceso deconstructivo de la existencia contemporánea donde el individuo chapotea en un entorno hiperpoblado de informaciones dirigidas, necesidades inducidas y movimientos instrumentalizados.
Formalmente está construida como una performance donde el sonido tiene una importancia estructural. Éste guía a nuestro personaje a través de un universo contradictorio, barroco y cambiante.

(ENGLISH TEXT)

TURBODRIVER articulates a post-modern tale. It is fragmentary and full of cracks. The protagonist and his story wander through a hostile context that is orderly only in appearance. The action immerses us in the deconstructed process of contemporary existence – where the individual wades in surroundings hyper-populated by directed information, induced necessities and instrumentalized movements. Turbodriver is inspired by the term “Turbo-Capitalism,” coined by Edward N. Luttwak to describe the historical moments in which we are living.

Time: 17 minutes.
Music: Zeitgeist de RUBECK (Featuring Raquel Meyers).
Performance carried out:
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Festival LP´09 inside the program Nits Salvatges.
Center for Contemporary art of Tel Aviv, Israel.

 

 

>>>>>>>>>> SOLO POR DINERO <<<<<<<<<<<

 


Esta acción en el espacio público nos remite a los hiperconocidos iconos del capitalismo: ganador y perdedor.
El autor encarna la piel de un personaje inspirado en una performance anterior: TURBODRIVER, mostrándonos las dos caras de una misma moneda: el vencedor vencido; el que en otro tiempo cuidó su éxito y despreció el fracaso de los demás se ve ahora implorando compasión, para que la sociedad intente ponerse en su lugar, buscando una empatía imposible.
Esta performance se pudo ver durante la NOCHE EN BLANCO del 2009 en las calles del centro de Madrid.

 

 

 

 

>>>>>>>>>> MORE, MORE, MORE! <<<<<<<<<<<

 



Duración: 15 minutos.
Sonido de producción propia
Realizada en:
Grimm Museum, Berlin, Alemania.

More, more, more! se articula como una propuesta entre la instalación y la performance. El autor dirige nuestra mirada hacia una figura que busca representar simbólicamente este momento concreto del capitalismo, definido por Edward Lutwak como “turbocapitalismo”.

Dicha figura o personaje, que formalmente es un hombre blanco completamente pintado de negro, nos sitúa en una escena que fluctúa entre lo ridículo y lo heroico cuando corta varios neumáticos con una motosierra para después ponérselos encima como si de prótesis corporales se tratasen.

Durante la acción el sonido nos conecta directamente con el concepto de velocidad de la máquina, que parece estar luchando contra si misma, en un intento absurdo de transformación biónica. Cuando el personaje se sube a la bandeja y posa como un culturista al ritmo acompasado de frenazos y bujías que rugen, tiene mucho que ver con la estética del futurismo de Marinetti, cuyos valores estéticos eran la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización, y la guerra como la única labor higiénica del mundo.

More, more, more! es, después de “Turbodriver” y “Solo por dinero” la tercera pieza que Félix Fernández nos presenta en relación con esta temática, cuestionando el momento político-social-económico que estamos viviendo.

 

 

(ENGLISH TEXT)

More, more, more! is a proposal between installation and performance. The author drives our look to a figure that represents symbolically this concrete moment of capitalism, which is defined by Edward Lutwak as “Turbocapitalism”.

This figure or character, which formally is a white man completely black painted, it set us in a scene that fluctuates between the ridiculous and the heroic when he cuts various tyres with a power saw to puts on after as body prosthesis.

During the action the sounds connects us directly with the concept of machine´s velocity, that looks like fighting with itself, in a absurd try of bionic transformation. The performer puts himself over the tray and realizes bodybuilder´s posses accompanied with a rhythm built by screechings of brakes´s and roaring plugs´s sounds; this is very related with the futurism´s aesthetic of Marinetti, whose aesthetic values were the power, the speed, the velocity, the energy, the movement, the dehumanization, and the war like the only hygienic labor in the world.

More, more, more! is, after “Turbodriver” and “Only for money” the third piece that Félix Fernández presents us in relation with this subject matter, questioning the political-social-economical moment we are living.

 

 

 

>>>>>>>>>> THIS LEAK <<<<<<<<<<<

 


Un vídeo de Juanma Carrillo y Félix Fernández.
THIS LEAK nace originalmente para ser el vídeoclip promocional del primer single del LP “The incident” del músico y compositor RUBECK. Dado su carácter simbólico y experimental la pieza se puede ver desde una óptica más artística.
A nivel de contenido This leak nos presenta a un personaje que trabaja en la zona de negocios de Wall Street en un día normal de trabajo en la ciudad de Nueva York. Durante la comida se encontrará con algo que cambiará toda su existencia tal y como siempre la ha entendido. Este video nos conecta con una energía de cambio a través de un proceso catártico personal y abre una nueva perspectiva de futuro.