Información

Jaume Parera
Barcelona, 1970. Vive y trabaja en Barcelona.
Desde 2002 es artista de la galeria Sicart de Vilafranca del Penedés (Barcelona).
Ha recibido el Primer Premio Nuevas Tendencias Generación 2000 de Caja Madrid con la obra Psycho.

Los vídeos producidos por Jaume Parera se han sucedido uno tras otro como episodios de un proceso de destrucción, degeneración y derroche. Son ejemplos ligados al desmontaje del objeto, donde lo atacado podríamos decir que es la propia imagen del artista o la máscara que él mismo se proporciona. Todas estas piezas breves retornan a un modo u otro de derrota. Curiosamente, su consistencia se desprende de la recurrencia al ataque y al desbarajuste obsesivo, así como la ridiculización, un modo de ataque a eso llamado amor propio.
Carles Guerra

Mi trabajo tiene la intención de definir el cuerpo humano como un terreno muy fértil donde poder mostrar todas las incapacidades, sufrimientos y contradicciones del ser humano. Un cuerpo que se presenta reconstruido, que escapa de sí mismo ocultando su rostro o desdoblando su imagen, y que se escenifica bajo un comportamiento animal. Una reflexión en torno a la idea de segunda piel o arquitectura del cuerpo, una piel que actúa como elemento comunicador entre el mundo interno del ser humano y el exterior que le rodea. Se plantea una búsqueda de autoconocimiento y un intento de proyección de identidades. Idea de transformación, mutación, metamorfosis, prolongaciones del cuerpo.
Me interesa construir un espacio narrativo donde la representación de la realidad sea cuestionada. Busco imágenes de máxima tensión que inciten a entrar en el contexto que proponen. Todo esto sucede en una distancia mínima que divide la ficción de la realidad, que provoca escenas de una falsa verdad. Se fusionan conceptos aparentemente contrarios como la diversión y el aburrimiento, la violencia y la seguridad, la libertad y la opresión, que se manifiestan en un mismo espacio y tiempo.

www.generacionescajamadrid.com
www.galeriasicart.com
www.repriseparera.blogspot.com

DSC_0043