Diumenge Trencapistes #2 con Sara Willa y Maria Tamarit + Dj mímbere

Domingo 17 de marzo, de 11h a 13h

Una mañana de Dj, fruta y pista libre para que vengas a bailar con la familia, en todas sus versiones y dimensiones (Suela, si lo prefieres!).

Una sesión frutal de danza y música electrónica en familia, de dos horas, con una primera parte de movimiento guiado por una artista, en esta ocasión hemos invitado a las residentes Maria Tamarit y Sara Will, y una segunda parte con DJ mímbere para movernos juntas y hacer una buena sacudida al domingo.

Se recomienda llevar calcetines antideslizantes ya que la actividad se realiza sin zapatos

Actividad transgeneracional, para todas las edades y tipos de familias

Entradas 5€ por persona adulta (niñes entrada libre)

+ info en la web

Publicado en General | Deja un comentario

‘O Corno’ de Jaione Camborda + conversación con Janet Novás i Núria Vidal

Domingo 17 de marzo, a las 18h

En paralelo a la presentación de la pieza Where is Janet? de Janet Novás, se propone la proyección de la película O Corno por la que la bailarina y coreografía ha ganado recientemente el Premio Goya a la mejor actriz revelación 2024.

Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

Seguido a la proyección tendrá lugar una conversación entre Janet Novás y Núria Vidal en torno a el trabajo, poniendo el foco en la relación cuerpo y cine.

Versión Original en gallego subtitulada en castellano

Entrada gratuita con reserva previa

+ info en la web

Publicado en General | Deja un comentario

‘Where is Janet?’ de Janet Novás

Sábado 16 de marzo, a las 20h

Where is Janet? surge de esta y de muchas otras preguntas en relación a un cuerpo que está cansado de la exposición que requiere lo escénico. Una necesidad de reformular la práctica que vengo desarrollando en los últimos años relacionada con el mundo de los afectos y la introspección, jugando con los límites de lo físico y lo emocional.

Un ejercicio que requiere de una entrega extrema, y que ahora como consecuencia me exige un cambio en la manera de seguir abordando la creación. Bajo esta “problemática” me propongo invertir la mirada, ponerla afuera y que el cuerpo se convierta en el observador del paisaje. Plantear lugares más amables que me permitan seguir investigando en los temas que me interesan como la identidad, lo energético o lo ritual.

Partiendo de este lugar de agotamiento me surge el deseo de crear una obra que gire en torno al tema de la sanación y los cuidados. Invitarme a habitar un universo sin esfuerzos, y dejar que se manifieste el vacío, el silencio y aquello que con tanto ruido hemos dejado de percibir. Una necesidad de acercarme a lo esencial, a lo que nos mantiene vivos a pesar de todo.

Esta propuesta se presenta dentro del marco Referents, la línea de programación de La Caldera que se propone como un espacio de encuentro entre las artistas residentes y artistas de referencia, de larga trayectoria y con un trabajo consolidado, que de algún modo están vinculados o pueden ser referenciales para los trabajos seleccionados en residencia.

A partir de las conversaciones y deseos de las artistas residentes, se propone un espacio de encuentro y trabajo conjunto, que incluye presentaciones de alguna de sus piezas, ya sea de trabajos recientes o piezas anteriores, en un ejercicio de memoria, reposición, recuperación y reconocimiento.

Más info en la web

Entradas disponibles

Publicado en General | Deja un comentario

CCC#80_Sara Willa i Maria Tamarit

Muestra del trabajo en proceso Hissing Organs de Maria Tamarit y Sara Willa

Viernes 15 de marzo, a las 20h

Hissing Organs es un proceso de investigación plástica-performática-sonora que toma como núcleo la materia prima de los órganos. Se plantea explorar posibles corporalidades y sonoridades partiendo de una escucha activa hacia los órganos y su conexión con el movimiento, la respiración, y la voz. La investigación se nutre de la anatomía vivencial, la expresión de la voz femenina y la exploración plástica, contando con la creación de instrumentos escultóricos-sonoros que simulan mecanismos anatómicos y que serán activados a través del cuerpo.

Recurrimos a los órganos para soltar aquello que nuestra voz es incapaz de expresar con las palabras que ya conocemos. A esas cavidades que habitan en nuestro interior, en donde descansan los restos de lo no dicho. Lo corpóreo del aliento testea los límites de la vocalización femenina. ¿Qué pasaría si dejáramos sisear nuestros órganos?

Sara Willa. Artista y creadora escénica estadounidense con base en Valencia. Graduada en Arte y Danza por el Pomona College, actualmente estudia Danza Contemporánea en el Conservatorio de Valencia. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Huarte (Pamplona, España), The Liminal Gallery (Valencia, España) y PADA Studios (Lisboa, Portugal). Sus exposiciones individuales incluyen “imprints, mutations” en Kentucky, USA, “liquid skins, floating bones” en Valencia, España, y “Somaesthesia” en Los Ángeles, California. Trabajando con la escultura, la instalación y la performance, su práctica investiga las sincronicidades y porosidades entre cuerpos materiales. Dentro de una práctica transdisciplinar que opera entre la galería, el teatro y otros paisajes, integra la investigación material y somática como formas recíprocas de conocimiento. Sara es cofundadora y creadora de la compañía de danza transdisciplinar Matteria y colabora con otros proyectos que combinan escultura, sonido, teatro, danza e instalación.

Maria Tamarit. Maria Tamarit: Bailarina, performer y creadora, nacida en Valencia. Graduada en Bellas Artes (UPV) y en Danza Contemporánea (CPDV). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual – UCLM, Museo Reina Sofía y estudiante de Body-Mind Centering en Movimiento Atlas (Zaragoza). El cuerpo es el eje fundamental de su trabajo, atendiendo a su plasticidad y percepción surfea entre diferentes estados atravesados por la investigación y la somática. Ha trabajado en colaboración con otros artistas como: Javier J.Hedrosa; Marina Suarez Ortiz de Zárate, María Stadlober; Cía Beaches; Elena Córdoba. Ha participado en festivales como Project V Gender Festival, Cabanyal Íntim, Art D ‘, Ciclo de Danza Migrats y Russafa Escénica, con How to be a sexy heroine y (H)aire. Se ha formado en diferentes laboratorios de investigación de movimiento en School of New Dance Development (SNDO) Ámsterdam, Madrid y Barcelona. Impartiendo talleres de danza: «Aún Seguimos bailando» en La Casa Encendida y «Arquitecturas del flow» en AACSDV y Botánic Espai de Dansa. Participó en los X Encuentros de Creación de Magalia con el proyecto “Sanar l’animal” en colaboración con Centro Coreográfico Rural de la Rioja y premiado por Arts in Progress -UV, que devino en el proyecto SANAR, con residencia en Carme Teatre y Tenerife LAV. Es cofundadora y cocreadora de la compañía transdisciplinar Matteria, con residencias en SASA – Asturias, Centro Coreográfico de la Gomera y Centro Huarte – Pamplona.

Entrada gratuïta con reserva prèvia
+ info en la web

Publicado en General | Deja un comentario

Presentación de Temporada

Jueves 14 de marzo, a las 10.30h

Presentación de la temporada 2024 y de la nueva dirección artística de Javier Cuevas.

Empezaremos con una Rueda de prensa en la que se presentará el programa de actividad para 2024 bajo el lema ‘¡Residentes, disidentes… referentes!’ con participación de Javier Cuevas (director artístico), Raül Perales (presidente de la asociación), Janet Novás (artista referente) y Maria Tamarit (artista residente).

Seguidamente se propone la activación de un dispositivo escénico para profundizar en las líneas de pensamiento que se proponen para esta temporada, en la que se invita a participar a varios agentes del sector.

Finalizaremos con un vermut.

Rueda de prensa (30min.) seguido de conversación (1.30h aprox) + vermut

Entrada libre

+ info en la web

Publicado en General | Deja un comentario

‘Maja y Bastarda EP’ de Laila Tafur + ‘SOLALA’ de Amalia Fernández | Dansa Metropolitana

Programa doble ‘Maja y Bastarda EP’ de Laila Tafur + ‘SOLALA’ de Amalia Fernández dins del Dansa Metropolitana a La Caldera

Jueves 7 de mazo, a las 20h
Sábado 9 de marzo, a las 20h
Domingo 10 de marzo, a las 19h

Maja y bastarda EP de Laila Tafur (30 min.)

A causa de su carácter promiscuo, lo bastardo se abre a otros tiempos y lugares, actualizando la identidad de lo tradicional. En estos mecanismos de fermentación del pasado es donde Laila Tafur produce su jonda bastarda, un «folclore frankenstein», como dice ella, que pueda viajar del tablao al teatro, de la disco a la cueva, del gremio a la afición o de la profesionalización a la fiesta. Se lanza a inventar un flamenco cargado de preguntas que apelan al mestizaje.

+

SOLALA de Amalia Fernández (120 min.)

Tres piezas escénicas independientes pero que se presentan juntas porque han sido creadas en un mismo periodo de tiempo y con un mismo carácter íntimo, subjetivo y humanista.

FAMILIA es mirar fotografías  para poder contar historias. También es convocar al pasado y permitir que afecte al presente.

BAILAR EL PROBLEMA son relatos personales que me contaron mis amigas y amigos; el viaje que yo hice dentro y fuera de mi, a través de  ciertas personas y ciertos lugares. Bailar el problema es la Cuba que yo amo, y supongo que también la que me ama a mi.

CAJA DE CUADRADITOS es una posible respuesta que yo daría a alguien que me preguntase en que consiste el trabajo de l@s artistas.

Entradas disponibles
+ info a la web

Publicado en General | Comentarios desactivados en ‘Maja y Bastarda EP’ de Laila Tafur + ‘SOLALA’ de Amalia Fernández | Dansa Metropolitana

‘Rel i Grapa’ de Víctor y Raúl Pérez Armero | Dansa Metropolitana

‘Rel i Grapa’ de Víctor y Raúl Pérez Armero dentro del Dansa Metropolitana en La Caldera

Sábado 2 de marzo, a las 20h
Domingo 3 de marzo, a las 19h

Rel i Grapa es un intento de acercar dos maneras de vivir la danza, de poner a dialogar la tradición y la contemporaneidad y ver cuáles son los puntos de fricción entre ambas. Con este gesto de acercamiento, se expande el imaginario tanto de la danza como de la música, dejando que sus lenguajes se contaminen en una explosión de identidades.

Víctor y Raúl Pérez Armero son dos hermanos, la primera creación conjunta de los cuales es este espectáculo, una reivindicación de los orígenes con una mirada contemporánea que funciona como contenedor por el reencuentro de ambos artistas. Estás invitado o invitada a descubrir un universo artístico en el cual la ternura, la sensibilidad y la escucha mutua son los pilares de la relación artística y personal entre los intérpretes.

Entradas disponibles
+ info en la web

El 7, 9 y 10 de marzo se presenta ‘Maja y Barstarda EP’ de Laila Tafur + ‘Solala’ de Amalia Fernández dentro del Festival Dansa Metropolitana.

Publicado en General | Comentarios desactivados en ‘Rel i Grapa’ de Víctor y Raúl Pérez Armero | Dansa Metropolitana

Els Diumenges Trencapistes

Llegan Els Diumenges TrencapistesSesiones fruitifestivas de danza y música electrónica en familia. Empezamos este domingo 25 de domingo con el acompañamiento de Laura Alcalá y Amaranta Velarde.

Diumenge Trencapistes #1 con Laura Alcalà + Dj Amarantis

Domingo 25 de febrero, de 11h a 13h

Un domingo al mes os proponemos una mañana de Dj, fruta y pista libre para que vengaís a bailar en familia, en todas sus versiones y dimensiones (¡sola, si lo prefieres!). Sesiones de dos horas con una primera parte de movimiento guiada por una artista y una segunda parte con DJ para movernos juntas y dar un buen meneo al domingo.

+ FECHAS
Domingo 17 de marzo, de 11h a 13h
Domingo 21 de abril, de 11h a 13h
Domingo 12 de mayo, de 11h a 13h dentro de la Fiesta (Des)comunal de dia
Domingo 16 de junio, de 11h a 13h

Una actividad transgeneracional, para todas las edades.
Se recomienda traer calcetines antideslizantes, la actividad se realiza sin zapatos.

Entradas 5€ por persona adulta (niñes entrada libre)
Leer más

Publicado en General | Comentarios desactivados en Els Diumenges Trencapistes

CCC#79_Teresa Lorenzo

Viernes 9 de febrero, a las 20h

Muestra del trabajo en residencia La Magias.

Las Magias es un solo de danza que evoca y se nutre de la mística, de la naturaleza, de las poéticas de lo microscópico y lo galáctico, de las potencias expresivas de un cuerpo nacido, entrenado y entendido para aprehender el mundo desde la dimensión más profunda de la danza.

En el primer abordaje del trabajo he abierto enamoramientos sobre figuras relativas a elementos naturales, celestes y místicos; y sobre las que he aplicado una superposición de capas básicas que ordenan y clarifican la acción del cuerpo y se complejizan en su interrelación. Poco a poco trato de dar sentido a todo con el soporte estético de la cosmovisión que se va revelando en este camino, y que me guía en la creación de una partitura base que cuide más y más todo el conjunto de la gestualidad del cuerpo. A lo largo de la residencia profundizaré en el estudio, desarrollo y manejo de esta partitura inicial, con el propósito de producir un lenguaje preciso y genuino, que permita la creación de una composición coreográfica estable. Refinar esta danza desconocida. Y siempre abierta a que todo cambie.

TERESA LORENZO.Artista escénica independiente especializada en lo salvajemente dancístico. En los últimos años profundiza desde un punto de vista poético y filosófico en varios modo de relación con la naturaleza en sus diversas manifestaciones, con un acentuado rigor experimental. Su lenguaje corporal es paradisíaco y ajeno a las tendencias contemporáneas convencionales.

+ info y entradas en la web

Publicado en General | Comentarios desactivados en CCC#79_Teresa Lorenzo

CCC#77_Mònica Muntaner y Rosa Muñoz

Miércoles 20 de diciembre, a las 20h

Recuperamos la muestra del trabajo en proceso Coplas y Haikus de mares i amors que se canceló el pasado novimembre.

De mares y amores va la cosa, de cuerpos, números, métricas, tiempos, ritmos, canciones, haikus, coplas, gramática. Podriamos ser La Ribot y Mathilde Monier o un duo con Michelle Moura o Los Torreznos … pero no lo somos del todo. Nos encantaría cambiar el título del proyecto por 300 cagarros y posiblemente hacernos llamar Las Lobeznas, pero ya se verá. La madre linterna, la madre mosca, la madre lobo, la madre tomillo, La madre que tenemos que volver a reconocer dentro de su traje, mirándole los cabellos con una lupa.

De haiku a melodía, de ritmo a canción, de una letra a una copla, de una palabra a una música, de una copla a una poesía , de madre a muerte, de muerte a reír, de risa a madre, de madre a amor.

Entrada gratuita con reserva previa en la web

Publicado en General | Comentarios desactivados en CCC#77_Mònica Muntaner y Rosa Muñoz