Assemblea 18 juliol

Publicado en Ment#3 | Comentarios desactivados en Assemblea 18 juliol

Recomendaciones a la asamblea

A raiz de escribir el libro y celebrar 2 encuentros con agente culturales del barrio presentamos esta lista de recomendaciones a la asamblea :

1. Celebrar una asemblea periodica (mensual ? Trimestral ?) – crear un espacio de participación y propuestas – hacer evidente la disponiblidad a la comunidad. “zona temporalmente autónoma de comunicación transversal” – festivo, social, horizontal.

2. Entender el arte como educación en sentido amplio – la singularidad que abre nuevas perspectivas – catarsis, catalisis, polenización, “llibertat corporal”

3. Ser alertas a confluencias y cruces de intereses entre usuarios y vecinas

4. Implicarse en el ya existente.

5. Performatividad y cotidianidad – aplicación de artes del cuerpo al dia a dia

6. Espacio de sentido – un espacio para la creación de prototipos & singularidades

7. Transdisciplinaridad – espacio de cruce del social, artistico, cientifico

8. Respetar los ritmes entre profesional / amateur. “deixar respirar a gracia” – sobrecarga de actividades – como un espacio de creación es tambien un tiempo de pensar / no-hacer

9. En respuesta al cierre (por las normativas) del espacio público – necesidad de espacios nuevos para actividades. El problemática de las vecinas (malas).

10. Las personas y colectivos tienen que pensar en la cuestiones en común además de abrir sus propios espacios a la circulación de personas, proyectos y conocimientos. Formar redes.

+

11. Economias alternativas – bancos de tiempo, economia social.

 12. Hacer visible lo que se hace dentro.

Publicado en Ment#3 | Comentarios desactivados en Recomendaciones a la asamblea

16,17,18 Juliol 19h @ La Caldera

Presentació i debat : Dilluns 16 i dimarts 17 de juliol a les 19h.
Asamblea : Dimecres 18 de juliol a les 19h

Del 2 al 7 de juliol 2012, La Caldera va convidar 8 investigadores  –  Oscar Abril, Eva Aginagalde, Rosario Hernández, Sebastià Jovani, Itziar Pascual, Gala Pin, Pedro Soler i Helen Torres  – a escriure un llibre col·lectiu en una setmana.

El llibre investiga la relació entre art, artistes i societat, des del mes general al mes concret: l’art i la societat, les arts escèniques al barri i, concretament, La Caldera a Gràcia. El llibre preten ser una eina de reflexió i acció col·lectiva.

El llibre, i les suggerències que en surtin, es presentarà per debat a la Caldera els dies 16 i 17 de juliol a les 19h.

El dimecres 18 de juliol a les 19h celebrarem una asamblea popular on es decidiran els usos de La Caldera des del barri. Les decisions de la trobada seran vinculants.

Benvinguts i benvingudes !

Llegir aquí el llibre … (en proces)

Publicado en Ment#3 | 2 comentarios

Día 6 sin texto. Puzles

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 6 sin texto. Puzles

Día 5 sin texto. Círculos

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 5 sin texto. Círculos

Día 5. Hilvanando

Pedro nos envía un mail mañanero, día de sprint para mañana hacer una lectura compartida. Seguro que algunos músculos se han tensado. Como cuando se hace un vestido, toca hilvanar, ver que las piezas encajan, probarlo sobre los cuerpos antes de pasar a coserlo en la máquina, que fija y hace mucho más difícil los reajustes.

El libro ya está cortado, hoy se hilvana y mañana se cose, pero eso será mañana y ahora estamos en hoy, concentración. Tiqui tiqui tiqui ta ti tras uhmmmm… silencios, teclados, suspiros, lenguas que chascan…

Inés hoy nos trae flores de jazmín en vez de libros, si, es de las mesas que llega  ese olor…

Nos falta Montse para cerrar el círculo de entrevistas. Sube a la 1 o 1 y media, después de prepararnos la comida, seguro que deliciosa. Montse nos aporta la mirada de La Caldera situada, en el barrio, en el barrio de Gràcia que no es cualquiera. Y con suavidad nos cuenta su trayectoria, que parte de su abuelo zapatero, pasando por su madre que hacía danza contemporánea aunque todavía no se llamaba así y del Orfeu, centenario y popular donde niñas y niños del barrio aprenden de música y baile. Montse busca, no se conforma con lo que hay, tiene la capacidad de perseverar y de crear nuevas situaciones, que no siempre van de la mano. Inventa y teje entre el dentro y el fuera, alquimista que sabe qué ingredientes añadir y en qué cantidad, dispuesta a probar aunque la intuición no garantice la consistencia del plato. En la historia de la casa ha jugado un papel distinto a otros socios fundadores, ha trabajado fuera y ha convertido La Caldera en su cuarto de juegos, un espacio de experimentación.

¡Qué suerte poder escuchar todos estos relatos!

Son las 2 y media. Bajamos a nuestra mesa, donde ya tenemos sitios, como las familias, donde hay sólo pequeños cambios. Hoy nos acompañan Raquel y Lucía de producción, un ratito Alfred el fotógrafo que nos regala a diario imágenes fantásticas del proceso, Inés y Carles y Montse que de vez en cuando van y vienen para traernos más vino o alguna servilleta que falta.

Deliciosa la reinvención de gazpacho con sandía y queso cremoso tortillas variadas y pan tomàquet. Guau, echaré mucho de menos los menús de Carles y Montse.

Alguna conversación se alarga en la sobremesa aunque poco a poco subimos, al teclado… quedan ideas que plasmar y los retoques que nunca se acaban… Volvemos a la Sala 1 con calor y olor a jazmín.

Todo el mundo esta concentrado. A las 20h son las actuaciones de Inès y Marie…

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 5. Hilvanando

Día 4 sin texto. Alimentarse

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Alimentarse

Día 4. Intersecciones

Ayer la tranquilidad de La Caldera se interrumpía durante la mañana por un taladro de obra, cerca para hacerse escuchar aunque lejos para hacerse odiar.

Los capítulos del libro serán complementados con entrevistas que desde distintas miradas nos explican cómo es la casa. Empezamos con Marie, artista que participa con Inés en El Proyecto Montreal-BCN y que pone en contacto a dos creadoras de diferentes generaciones de ambas ciudades y que forma parte del proyecto Mov.i.ment. Marie aporta una visión desde dentro y fuera, la mirada de extranjera (y de huelguista del movimiento del Carré Rouge) que construye y se rehace en los múltiples espejos en los que mira y es mirada.

Marie ha trabajado con Inés, nuestra portadora de libros, las últimas semanas. Con ella ya hemos hablado los últimos días del duende, la función del arte, la exploración… Hoy la grabamos. Me pregunto si es posible sólo escuchando el audio alcanzar a imaginar el movimiento de sus manos al hablar, su manera de bajar la mirada o de mirar al techo cuando busca palabras o ideas.

Es un placer escuchar estas historias, desde distintos ángulos se van complementando escenas que a lo largo de la mañana configuran un paisaje. Antes de comer escuchamos a Alexis, que aporta un  retrato de familia, con sus clarososcuros, los vértices y redondeces de una historia compartida que se traduce en pequeños cambios de las individualidades y sobre todo en la construcción de un lenguaje común con el que convivir. Todo el tiempo tengo la sensación de que La Caldera es un organismo, un monstruo grandote, un poco mutante y sobre todo tierno.

Hoy tenemos muchas visitas a la hora de la comida, vienen Roger Bernat, Rosa Codina y Ariadna, la mesa se agranda como en las bodas y se celebra el encuentro. Hoy Carles nos ha preparado la ensalada fresca y ligera, pasta con pequeños trozos de verdura de colores y jamón, tartaletas hermosas, como magdalenas, de sobrasada o espinacas y pasas. El vino rueda por los vasos y los temas recorren la democracia, el juego, la escucha, la adolescencia de hijas propias y ajenas… Hablamos del papel de Roger en el desarrollo del Booksprint & la Asamblea y de su trayectoria artística (desde el trabajo con actores a actores no profesionales a, en sus ultimas obras, la ausencia total de actores – es el propio público que genera la obra). Ariadna presenta su trabajo con niños y niñas en Uruguay – evoca el tema de la resiliencia y la importancia de la imaginación como herramienta de supervivencia.

Como si las tonalidades de las voces se reconocieran, Ariadna y Helen rompen las distancias establecidas en este lado del mar y se encuentran al mismo lado de la mesa. Como dos niñas que se encuentran muchos años después de dejar el colegio comparten hallazgos de la vida de adultas, se citan, comparten, ríen, no tienen tiempo de terminar las frases por que hay nuevas cosas que contar. Dan ganas de colarse en ese pequeño círculo.

Las invitadas, como nosotras en diferentes momentos continúan sus vidas fuera del edificio y nos van dejando saboreando los ecos de lo hablado. Nos damos cuenta tarde que no hemos vaciado la Sala 1, dejando las mesas en el centro llenas de ordenadores, móviles, gafas… Hay un ensayo a las 4 e intentamos recoger rápido mientras pedimos perdón. Nos quedamos en la prinzipal, en la mesa de boda, ya desmantelada.

Hemos quedado con Lucía, a quien haremos la última entrevista del día. Junto a Raquel llevan la producción en La Caldera. También es bailarina de claqué. Con palabras suaves y precisas nos habla de cómo transcurren las horas en la casa. Hace un poco de todo ya que el equipo es pequeño desde justificar subvenciones hasta conseguir cables para los equipos de audio o dar “tutorías” sobre la manera de rellenar el calendario de uso de las salas de ensayo, desde hace poco tiempo compartido y on line. Desde hace año y medio apoya y facilita la vida en la casa.

Poco a poco deshabitamos el espacio y a las 7 menos cuarto pliega tapa el último portátil. En la planta cero, ensayo general del trabajo de las cuatro creadoras del proyecto Montreal Barcelona. Al fin cuerpos que se mueven después de tantas palabras sobre movimiento.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4. Intersecciones

Día 4 sin texto. Palabras, escuchas II

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Palabras, escuchas II

Día 4 sin texto. Palabras, escuchas

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Palabras, escuchas