Campos eventuales (3 simuladores y 5 vuelos) | Francisco Ruiz de Infante

Jueves 1 de octubre, a las 16h

Proyección en streaming de la película Campos eventuales (3 simuladores y 5 vuelos) de Francisco Ruiz de Infante + Conversación

Peter Pan, en la novela de J.M. Barrie, nos enseñó que para poder volar sólo hay que pensar en cosas maravillosas.
Algunos saben (¿sabemos?) que hace tiempo aprendimos a volar y que ahora volamos muy rápido. Pero en este mundo que nos toca vivir, lo que se nos ha olvidado -o tal vez nunca aprendimos- es cómo aterrizar. En el mundo de Niños Perdidos que propone la peli, un “campo eventual” es un lugar posible para el aterrizaje forzoso. Dividida en una serie de “vuelos” y “simuladores de vuelo”, la obra nos habla de una sociedad (la nuestra) que lanzada a velocidades exponenciales no tiene ninguna idea de dónde aterrizar, o del si realmente quiere hacerlo. La idea de viaje iniciático no es ajena al proyecto. El vuelo comenzó hace tiempo y para disfrutarlo tendremos que dejarnos llevar por las corrientes. 
Sí, hace meses habíamos hablado de un proyecto en torno al tiempo. Los tiempos.

Mi ultima película : “Campos Eventuales” iba a ser mostrada con prolongaciones performativas y la complicidad coreográfica de Olga Mesa en esas salas de cine de Barcelona que huelen a sudores: las vuestras. Estábamos pensado en una “première mondiale”, como dicen los afrancesados (que soy) dentro del programa de festividades de vuestro cumpleaños. Pero un bichito ya muy famoso impidió todo movimiento en este sentido y ahora hemos pensado que era el momento de compartir la parte fílmica y generar un momento de intercambios.

Francisco Ruiz de Infante

 

La proyección y conversación se podrá seguir en directo en nuestro canal Youtube:

Esta propuesta forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Deja un comentario

CCC#29_Rosa Romero

Miércoles 16 de septiembre, a las 20h, la artista Rosa Romero compartirá su proyecto Debut con una Cápsula de Creación en Crudo.

Debut es un solo donde la performer atraviesa un acto de iniciación frente al público para ser aceptada, ser amada a fin de cuentas. Es un deseo de pertenencia a la comunidad. Como en todo acto iniciático la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose al grupo sola y con todo su cuerpo. Se para frente al público, la comunidad de la que depende su aceptación, y les dice: miradme.

Vídeo promo de la Cápsula en Instagram:

Rosa Romero (1986) creadora escénica y actriz, Licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. En esta misma ciudad junto con compañeros con los que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica, trabaja durante años en varias compañías teatrales como La Caldera, Bajotierra o la mordiente. En esta ciudad también participa en la gestión de nuevas iniciativas como el festival de escena alternativa El Quirófano. Tras pasar por la escuela de interpretación de William Layton en Madrid, en 2013 vuelve a San Fernando, donde crea y gestiona “Estratería” un espacio donde empezó a darle forma a sus primeros proyectos personales. Actualmente vive en Sevilla trabajando en varios proyectos artísticos; “Estación espacial” con Alberto cortés y Alex peña, “Pelo de Trol” con Silvia Balvín ( Cía. Rosa Cerdo) y Debut, su primer solo.

En esta entrevista, Rosa explica el proceso de trabajo que ha seguido con este proyecto:

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados ​​para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo. Muestras informales, presentaciones con diferentes niveles de exposición, sesiones abiertas de estudio, proyecciones, conversaciones y otros dispositivos para descubrir el interior de los procesos de creación.

Entrada libre con aforo limitado. Inscripción previa en info@lacaldera.info

Publicado en General | Comentarios desactivados en CCC#29_Rosa Romero

Prueba de sonido uno.Wireless window para quedarse frita, juntas – Àngela Millano y Blanca G. Terán

La primera prueba de sonido del binomio Dj_Sônia tuvo lugar la madrugada del 28 al 29 de junio, consistió en una quedada colectiva vía zoom para dormir juntas varias conocidas y desconocidas. En ese tiempo se produjo una inducción al sueño y a los sueños, donde Dj_Sônia compartió algunas informaciones del planeta Neptuno. Después pasaron varias horas de silencio, sueño, insomnio y voyeurismo, para dar paso a un café colectivo. Entre legañas, palabras y silencios, todas estábamos más lúcidas que nunca y se dijeron cosas hermosas y constructivas. Era una asamblea político-afectiva muy entusiasta, como de ascendente en Sagitario. Y todas pensamos en conversaciones posteriores que tendríamos que habitar esa manera de reflexionar más a menudo.

«___ Ahora la primavera ha llegado allí. A su hemisferio sur le esperan cuarenta años de primavera . Este gigante de hielo es conocido por su meteorología extraña y violenta. Unos vientos locos que te dejan medio tonta, como la tramontana. Uno de sus hits es el vórtice oscuro, al que le acompañan un cortejo de brillantes nubes, formadas cuando el flujo del aire ambiental se ve perturbado y desviado hacia arriba.No tiene una superficie sólida. Si intentáramos pisar su superficie nos hundiríamos hasta tocar un núcleo rocoso de diamantes. Neptuno es el planeta de los sueños, de las intuiciones y el trance místico.
Transita con una energía de textura altamente nebulosa y confusa. Se encarga de la inspiración, el acto creativo, pero también rige la disolución del ego en pro de la consciencia colectiva y el amor incondicional. Nos recuerda que estamos de paso. Está despegado del aquí y el ahora y le encantan los peliculones en forma de holograma.__»

NocheDía
Esther Rodríguez-Barbero que participó de la práctica y que es una de las cómplices del proyecto ARAR, comparte este texto que le surgió poco después de la práctica.

«(…) después he ido al dentista (…) y he tenido un sueño loco y astrológico ahí mismo. Mientras estaba en la camilla con la chica maja hurgándome un diente pensaba en todo lo que se ha dicho y en la experiencia, antes la chica me había puesto anestesia y oxígeno con óxido nitroso (el gas de la risa). Entonces, cuando estaba tratando de hilar ideas, me ha venido la voz de DJ SOnia diciendo eso de nuestra generación, que los que tenemos neptuno en capricornio estamos un poco perdiditos y que anoche mientras lo escuchaba escribí ¿qué hacemos con nuestro Neptuno en Capricornio? Al momento siguiente, cuando el gas me había debido de llevar a los mundos paralelos, estaba sentada en un anillo, creo que era el anillo de Saturno, así como una chiquilla con los pies colgandillo en medio del space. Entonces de repente aparecía cabalgando como de la nada un centauro con un tridente (no sé si era Capricornio o un enviado suyo que venía de lejos, a lo mejor de Neptuno, no lo sé), venía a toda hostia y se dirigía hacia donde yo estaba y así como desde lejos se oía que venía gritando: HABITA EL CAOOOOOSSSSS!!!!! HABITA EL CAOOOOOSSS!!!! entonces me levantaba de un brinco y le decía: pero ¿cómo? dime algo más concreto. Y ya muy cerca mío decía en voz más bajita: No hay nada que perder. ¡Habita el caos! Y después daba un salto y se zambullía en Saturno. Entonces el diente ha hecho cras y la chica maja ha dicho: ¡hemos encontrado el conducto! (…).» 

Nos gustaría compartir también otro escrito de Lila Feldman – ‘Sueño, luego existo’ publicado en Lobosuelto.com muy vinculado a la práctica y que al leerlo, Blanca y Ángela, comentaron con asombro que podría haber sido un texto que hubiera aparecido esa misma mañana, a raíz de esta propuesta.

Esta práctica forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreación de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en Prueba de sonido uno.Wireless window para quedarse frita, juntas – Àngela Millano y Blanca G. Terán

LARVA – Anabella Pareja Robinson e Itxaso Corral Arrieta

Tiny Skills es una propuesta que Anabella Pareja Robinson e Itxaso Corral Arrieta lanzaron para mayo, partía del deseo de darse el tiempo para desarrollar pequeñas habilidades juntas y ya en ese primer momento querían centrase en la práctica de Tomar Notas, ya fuese con la palabra, el movimiento, la piel o la voz.

En su último encuentro, justo antes del confinamiento, encontraron dos cuadernos iguales pero de distinto color que cada una se llevó consigo, se lo tomaron como una señal y se lanzaron al placer de anotar en ellos, como un espacio que las unía a pesar de la distancia de los cuerpos. A lo largo de estos meses, han ido compartiendo las notas semanalmente a través de conversaciones de skype, ‘casi a modo de supervivencia, manteniendo vivo el contacto a través de las vibraciones y frecuencias de nuestras voces y nuestras escuchas, que invocaban otras voces y otras escuchas en esas notas compartidas’.

Aunque no tenían interés en desarrollar o producir nada más a partir de ellas, porque les gustan en su estado de potencia, parece que las notas han empezado a emitir señales, indicios, por lo que Anabella e Itxaso han decidido convertirse en el medio a través del cual puedan devenir imagen. Así ha surgido LARVA, una práctica de escritura pasiva que consiste en la invención de pies de página para algunas de las notas y palabra que han ido coleccionando, que ya están compartiendo en el blog Hemos perdido el cosmos

LARVA forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en LARVA – Anabella Pareja Robinson e Itxaso Corral Arrieta

NO LO SÉ – Esther Rodríguez-Barbero y Marta Echavez

En la propuesta original para el mes de mayo, alrededor de las invocaciones, fantasmas, la invisibilidad y otras presencias, Esther Rodríguez-Barbero y Marta Echaves iniciaron una práctica de escritura e intercambio de textos que han retomado vinculándola también a lo que iba a ser pero no fue, teniendo presente el espacio de la Caldera como lugar de congregación donde todo iba a suceder. A partir de ahora proponen una entrega semanal de estos textos y una cadena, como estrategia de diseminación no tecnológica: un delivery cuerpo a cuerpo y mano en mano. Para ello, los complices de los 25 años de La Caldera depositaran los sobres en sitios estratégicos con la esperanza de que sea encontrado por otra persona.

Estas son imágenes de algunos de los lugares en los que se han depositado estos sobres:

Podeís encontrar todas las imágenes en el Flikr de La Caldera

Esta propuesta forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en NO LO SÉ – Esther Rodríguez-Barbero y Marta Echavez

Botanografías Callejeras – Itxaso Corral Arrieta

Botanografías Callejeras propone un espacio sobre el tiempo vegetal y nuestra vida en inevitable inmersión atmosférica. En las temporalidades que el confinamiento ha intensificado, mi relación con el oxigeno se ha vuelto hiperpresente, esa consciencia de pulso, de flujo constante: respirar la acción que nos conecta con lo vivo, respirar la más grande de las artes vivas. Lo que inspiramos a cada momento no es más que el producto del metabolismo del mundo vegetal, sin este residuo de su existir, simplemente no estaríamos vivas. En este estado de inevitable inmersión en el oxigeno atmosférico, de inspiración en lo vegetal, la solidez de nuestras carnes y nuestras presencias suavizan sus contornos, estamos gaseosas, en intercambio constante, intersostenidas, somos gas, polvo cósmico, gas interestelar.

Botanografías Callejeras nació como parte del proyecto colectivo 21 Personae dentro de la exposición Al descubierto o a escondidas de Raqs Media Collective en el Macba, una investigación sobre formas de encuentro, sobre formas de estar y hacer juntxs en la ciudad, activando modos de detección de terrenos movedizos, sedimentos disposicionales y potentes escenarios de vida. Después de este proyecto, continuo trabajando en estas botanografías a partir de la pregunta ¿Pensamos más allá del mundo que el ser humano puede percibir? desarrollando una investigación performativa y de escritura en compañía de estas plantas y sus sabidurías. Ellas están muy vivas, se mueven, perciben, interactuan con el mundo a través de su cuerpo físico y nos recuerdan que el cerebro no es el único centro de producción de inteligencia.

Durante este quiebre temporal del confinamiento, el brote vegetal en las ciudades ha sido muy intenso y me ha animado a insistir en estas prácticas del encuentro con otras formas de lo vivo que muestran una perseverancia, una sencillez y un atrevimiento que emociona solo de verlo. Salir a pasear, encontrarse con las plantas y dedicar tiempo a las caligrafías ha supuesto una practica respirada que me da calma y me ayuda a recuperar sentidos de lo que significa estar viva. A través de estos paseos, fotografías y caligrafías voy contorneando una cartografía de la botánica inesperada en la ciudad. Seres vegetales que brotan rasgando el cemento, aprovechando rendijas despistadas se cuelan y encuentran las maneras de salir adelante, apareciendo donde menos se las espera, donde parece que hubiéramos eliminado toda posibilidad para otras vidas que no sean las humanas. Descaradas plantas asfalteras que nos regalan sus apariciones radicales cotidianas y sus supervivencias de inteligencias extraterrestres. Botanografías callejeras o una buena ocasión para preguntarnos por otras formas de estar vivas sobre la superficie terrestre.

Podeís seguir Botanografias Callejeras por Instagram.

Este projecto forma parte de ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en Botanografías Callejeras – Itxaso Corral Arrieta

Proyección sincronizada a la hora del Ocaso Náutico – Esther Rodríguez Barbero

Durante el confinamiento Esther Rodríguez-Barbero ha generando una serie de mensajes que han surgió como respuesta al miedo al contagio, a otros cuerpos, al dolor de los que no han podido despedirse de sus seres queridos y de lo que significa atravesar una enfermedad sin una de las herramientas básicas de cuidado, el tacto. Además, proyectaba estos mensajes desde casa en el exterior, con la idea de sacar los cuerpos en el espacio público y visibilizar lo que pasaba en los espacios de encuentro, que de repente habían quedado anulados. Sacarlo fuera. Las imágenes resultantes de estas acciones estan publicadas en el Instagram de Esther Rodríguez-Barbero.

A raíz de ello, propuso una acción colectiva sincronizada, en la que varias personas proyectaban en el exterior de su casa y simultáneamente estos mensajes, durante unos 20 o 30 minutos en total. La fecha elegida fue el 21 de junio, a la hora del Ocaso Náutico que comienza a las 22:20h. Un día de luna nueva con eclipse de sol y que anunció la llegada del verano.

El ocaso naútico es el intervalo en que el Sol pasa de los 18 grados a los 12 por debajo del horizonte. Marca el límite en que podemos diferenciar el horizonte marítimo. En ese momento comienzan a poderse ver las estrellas naúticas que antiguamente permitían conocer la localización en medio del mar. El momento en que podían conocer su situación en medio del cosmos. Decir: estamos aquí. Aún es de día y a la vez ya es de noche. Un momento de frontera desdibujada. Un momento de sincronía en el que dos acontecimientos suceden a la vez. Como lo es también un eclipse. Syn-chronos. El tiempo de las cosas que suceden a la vez. Para que varios acontecimientos sucedan a la vez han de estar localizados en puntos del espacio diferentes, ocupar cada uno un lugar. Hay una ligera distancia. Como no pueden observarse todos esos puntos de manera simultánea, el hecho de saber que en otro lugar del mundo se está produciendo un mismo acontecimiento, es de alguna manera, un acto de fe. No hay una respuesta inmediata. Lo que hay es una especie confianza de que al otro lado, en algún lugar esté aconteciendo un otro algo.

El día del eclipse empecé proyectando una frase que me había mandado Blanca: ENTRAS EN BARRIZAL DE LUZ A LAS VEINTIDÓS VEINTE. A esa misma hora el haz de luz del proyector se colaba por la ventana de una casa en el centro de Madrid que ha estado todo este tiempo vacía. Sobre la fachada de otro edificio vacío, un hotel que lleva en venta más de 20 años en un pueblito francés a 1250 Km (258 horas caminando), Olga proyecta OS DESPLAZO EL PENSAMIENTO, OS HUELO EL FUTURO. El hotel se llamaba ‘le lion d’or’, le lieu où on dors, el lugar donde se duerme. Esa misma frase en la fachada de los vecinos de Oscar en Barcelona. Esto iba del tiempo, de abrir una brecha temporal para entrar en un estado suspendido donde las horas pasan sin avisar. Antes de que se parase el mundo. Después de haber leído ese libro que lo movió todo. OS MUEVO EL PRESENTE. Algo se ha debido de mover, sí. Cuando en el río de Madrid Lara ha sacado todas las frases, las ha puesto en el centro y junto a Sergio y Cecilia las han ido leyendo una tras otra en voz alta. Retumbaron los cuerpecillos, dice. Un conjuro para los movimientos eclipsianos del solsticio. Conjurar es invocar la presencia de los ausentes. Los que ya no están. JE T’ACCOMPAGNE SUR LE SEUIL. Se desplaza de una superdficie a otra, Francisco lo mueve por las paredes de la casa, las hojas del arbol, el jardín, hasta llegar a la muralla que proteje la abadía cisterciense de Auberive. JE VOUS ECOUTE EN SILENCE. OS ESCUCHO EN SILENCIO. Viaja a Barcelona, a la pared de la terraza de María, a la terraza de sus vecinos de enfrente, a la la pared de la casa de enfrente de Cristina. Ya me ducho después, dice la vecina, y Cristina le pone otra frase. Sobre los tejados de Madrid OS PIGMENTARÍA TODAS LAS IMÁGENES DE VUESTROS OJOS, ha dicho Elena. Y todos los tejados se han teñido de otros colores que aún no tienen nombre. Así que después he colocado la frase de Lucía enfrente de las niñas que estaban asomadas en el primero y han empezado a aplaudir. OS COSQUILLEO EL DEDO MEÑIQUE. Y mientras, Adaline ha hecho un fuego con algunos amigos en una terraza de Bruselas. Delante del fuego del solsticio y bajo la lluvia torrencial, imagina cómo las partículas del fuego llevan esa conexión mucho más lejos. OS ATRAVIESO EL ANILLO DE FUEGO. Desde algún lugar Angela proyecta sobre alguna superficie. En algún lugar, donde le pilla. Las niñas del primero aplauden otra vez, OS DESPOJO DE TODA LA MUGRE dice Blanca desde el balcón de en frente. Al final va a ser eso. Que los ciclos se cierran. Que las maravillas del mundo se abren. Que sin darnos casi cuenta, miles de acontecimientos suceden a la vez. Que las partículas del cosmos se filtran diminutas de una ventana a otra, de una retina a otra. No sé dónde nos encontrará el futuro. Sea donde sea, en el momento en que estés leyendo esto, estaré pensando en ti.

Podeís encontrar todas las imégenes de la acción colectiva en el Flikr de La Caldera

Esta acción forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en Proyección sincronizada a la hora del Ocaso Náutico – Esther Rodríguez Barbero

LAS MANOS_Presentación Telepática – Proyecto Táctil

jueves 30 de julio, a las 19h

Somos Alina Ruiz Folini, Luciana Chieregati y Leticia Skrycky y les queremos hacer una invitación.

Durante los meses de abril y mayo estábamos programadas para bailar nuestra pieza LAS MANOS en distintas ciudades. Fuimos canceladas (ya sabemos por qué), pero hemos decidido continuar bailándola de todos modos. Aprovechando esta celebración-en-el-tiempo a la que nos invita La Caldera por sus 25 años, presentaremos LAS MANOS este jueves 30 de julio a las 19h de Barcelona / 18h de Portugal / 14h de Argentina – Uruguay – Brasil. Esta vez, haremos la presentación telepáticamente: nosotras la bailaremos y ustedes podrán venir a verla.

Les compartimos algunos detalles para que nuestra conexión pueda ocurrir sin ningún problema.

– Primero que nada, a las 18:50h / 17.50h / 13.50h elige un lugar de la casa en el que puedas estar calma, tranquila, de pie, sentada o tirada en el suelo para que puedas pasar un rato con nosotras. Después puedes conectar primero con tus manos: Tocarlas, mirarlas, acariciarlas, frotarlas, amasarlas, abrirlas, pinzarlas, sonarlas, reikearlas, etc.

– A las 19h / 18h / 14h nos conectamos todas y la pieza comenzará.

Para verla, haz lo que sea necesario para ti. Quizá sea útil considerar que estás tanto emitiendo como recibiendo información. Ambas cosas son necesarias a cuidar y escuchar al mismo tiempo. Puedes imaginarnos bailando, bailar tú, conectar con el resto de público que estará telepateando también, visualizar y habitar un lugar, una luz, un color, una temperatura, una textura del espacio. Puedes elegir cómo quieres estar, si con nosotras muy muy cerca, si más lejos, si quieta o moviéndote.

La presentación va a durar lo que dure la telepatía. Empezaremos juntas y terminaremos juntas.

Si luego de la performance, quisieras compartir alguna impresión, imagen, texto o resonancia con nosotras, por favor, nos lo puedes enviar a proyecto.tactil@gmail.com. Estamos recopilando y estudiando las experiencias que se van abriendo para quienes participan junto a nosotras. ¡Gracias!

Más información aquí

Esta propuesta forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en LAS MANOS_Presentación Telepática – Proyecto Táctil

ARAR

Hacer del ahora (ara, en catalán) verbo de acción.

Compartimos ARAR.

ARAR son las propuestas de nuestras cómplices para la celebración de los 25 años de La Caldera. Un mes de mayo que teníamos que dedicar a estar juntas imaginando y practicando otras maneras de compartir el tiempo y que ha sido atravesado por el ahora que estamos viviendo.

Un presente intensamente presente, que ha removido, dislocado y desplazado lo que teníamos pensado, para dar paso a otras posibilidades, otros tiempos, otras formas y otros estados raros y alterados que queremos compartir con vosotros.

Algunas son propuestas abiertas. Otras, rastros que han quedado de las prácticas, conversaciones, reflexiones, experiencias y fricciones sin piel que han surgido estos días.

Llegará el momento de encarnar todo ello en un encuentro, pero esta es la manera que hemos encontrado de sostener las prácticas artísticas, de no abandonarnos, de estar juntas en la distancia. Y de hacer emerger eso que queríamos hacer sobre el tiempo, y que este tiempo ha hecho con nosotras, porque en el fondo, hace meses que lo está performeando ya, la cosa.

Estas acciones y otras que os iremos compartiendo poco a poco, surgen de las conversaciones con las creadoras y los creadores cómplices en la celebración de los 25 años de La Caldera: Amaranta Velarde, Nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez), Anabella Pareja, Ángela Millano y Blanca G. Terán, Itxaso Corral, Twins Experiment, Elena Córdoba, Lara Brown, Sergi Fäustino, Esther Rodríguez-Barbero, Marta Echaves, Laila Tafur, Lautaro Reyes y Mila Ercoli, Proyecto táctil, Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante, Carolina Campos y Rafael Frazão, Sara Gómez, Elena Zanzu, María Vera y Juan Miranda, Cecilia Colacrai, Arantza López, Quim Bigas, Adaline Anobile, Ana Buitrago, Mónica Muntaner, Diana Gadish, Tristán Pérez-Martín, Isaac Erdoíza y Nazario Díaz. Y las socias y los socios de La Caldera: Toni Mira, Montse Colomé, Inés Boza, Álvaro de la Peña, Claudia Moreso, Sebastián García Ferro, Sarah Anglada, Roser López Espinosa, Guy Nader, Alexis Eupierre, Miquel Ruiz, Silvia Lorente, Jordi Cortés, Rosa Pino, Raül Perales y Carles Malloll.

Toda la información en la web de La Caldera

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en ARAR

‘Muntanyes en resistència’ conversa amb Victòria Uranga, Cecilia Vallejos i Amanda Piña

Muntanyes en resistència | Activitat paral·lela Grec’20

dijous 16 de juliol, a les 19h

Screening del vídeo Danses Climàtiques i conversa virtual/presencial amb Victòria Uranga, Cecilia Vallejos i Amanda Piña

La conversa proposa relacions de cura entre cossos humans, muntanyes i glaceres, explorant les possibilitats de diàleg entre pràctiques artístiques, activistes i acadèmiques, per mobilitzar preguntes sobre vida-habilitat futura, en un context neo-extractivista i de canvi climàtic.

Victòria Uranga és periodista activa en la justícia ambiental i de gènere, va dirigir la càtedra UNESCO, Comunicació i mitjans per a la participació ciutadana. És membre actiu de diferents associacions que treballen en la protecció de la natura no humana, les muntanyes, les glaceres, i els drets de l’aigua per a consum humà a Xile.

Cecilia Vallejos ha orientat la seva pràctica cap a la dramatúrgia de textos basats en narracions testimonials. L’any 2011, va començar a col·laborar amb les treballadores domèstiques i els artistes de la Unió Holandesa de Netejadors en la producció de projectes conjunts, en particular vídeos i publicacions com a part de la lluita contínua del grup per la legalització del seu treball. Aquesta associació única entre artistes i no artistes, en combinació amb les tàctiques de visualització per arribar i treballar per a un públic diferent, va situar les seves habilitats i procediments d’investigació de nou. El 2015, va obtenir un segon títol acadèmic a la Universitat d’Amsterdam, sobre el tema de la comprensió conceptual de les pràctiques artístiques connectades a contextos específics.

Amanda Piña és una artista i gestora cultural mexicana-xilena que resideix a Austria. La seva obra tracta de la descolonització de l’art, centrada en el poder polític i social del moviment. Les seves obres són rituals contemporanis de desmantellament temporal de les separacions ideològiques entre allò modern i tradicional, l’ésser humà, l’animal i el vegetal, la natura i la cultura. Amanda Piña està interessada en fer art més enllà de la idea d’un producte i en desenvolupar nous marcs de creació d’experiències sensuals.

Aquesta activitat es proposa en paral·lel a la preestrena de Climatic Dances d’Amanda Piña dins el Festival Grec’20

Activitat gratuïta presencial i en línia amb reserva prèvia a info@lacaldera.info

Publicado en General | Comentarios desactivados en ‘Muntanyes en resistència’ conversa amb Victòria Uranga, Cecilia Vallejos i Amanda Piña