Oihana Altube y Javier Vaquero abren prácticas en La Caldera

Las residentes Oihana Altube y Javier Vaquero aterrizan en La Caldera con su proyecto Rojo pandereta, una investigación que nace del deseo de cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido sus identidades corporales (nacionales, de género, de raza y profesionales) a lo largo de sus carreras. De esta manera pretende evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismos y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.

Como metodología, durante las mañanas de su residencia, abren una práctica de dos horas de Psicoballet a todas las personas que quieran participar de este experimento de ballet somático.

‘Durante nuestro periodo de residencia en La Caldera enfatizaremos en la investigación de lo que nosotras hemos llamado ‘psicoballet’ y como esto puede ser visto desde afuera por un público asistente. El psicoballet es una práctica diaria que llevamos haciendo desde el principio de este proyecto. Es el hacer que nos acompaña a cada paso de este proceso. Un hacer que está con nosotros por una dependencia a este. Se trata de una barra de ballet acompañada por una reflexión somática de cómo nos sentimos ese día. Dejándonos fluir y derivar para comunicar al otro el estado anímico integral de nuestro ser más profundo a través de los ejercicios de ballet.’

Entrenamientos abiertos de PSICOBALLET

Lunes 18, Martes 19, Miércoles 20, Jueves 21 y Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de Noviembre. 

Horario de 11h a 12h30h

Estos entrenamientos toman la estructura base de una clase de ballet, con los ejercicios de barra como pliés, tandus, rond de jambes, developés etc. Volver a entrar en contacto con ciertas metodologías y/o técnicas corporales conlleva de por sí entrar en contacto con sus estructuras psíquicas (fantasmas, anhelos, frustraciones, traumas, narrativas, identidades, puntos ciegos, simbologías etc.).

Para personas con cierta experiencia en la danza clásica y/o con la suficiente desfachatez (maravillosa desfachatez) como para sentirse cómoda incluso sin saber nada de ella.


Proponen también una muestra del trabajo en proceso en una Càpsula de Creación en Crudo, miércoles 27 de noviembre, a las 20h.

CCC#26_Oihana Altube y Javier Vaquero

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados ​​para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo. Después hablaremos de su trabajo mientras tomamos un vinito.

Finalmente, presentan la pieza dentro del ciclo Hacer Història(s) Vol. III organitzado por La Poderosa, sábado 30 de noviembre en el MACBA.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Oihana Altube y Javier Vaquero abren prácticas en La Caldera

GEORGIA_SERGI_COS ÉS TEXT

Georgia Vardarou a Corpografies #4 amb Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not?

<<I’m curious on what happens if I put a context while I’m moving (…) I’m curious of this game with the audience.>>

Amb aquesta pregunta entrava Georgia Vardarou en residència a La Caldera, amb el projecte que ara ha esdevingut el seu darrer solo Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? en col·laboració amb l’artista visual David Bergé.

En aquesta peça es superposen la imatge i el moviment, jugant amb un espectre de possibles lectures narratives. Quant joc pot donar la contextualització d’una imatge per mitjà del llenguatge de la dansa? Els significats es tornen mal·leables al costat d’un cos en moviment? Què està succeint en l’espai entre la percepció de l’artista i l’espectador? Aquest espai entre les nostres diferents percepcions és potser on està passant la dansa.

Georgia Vardarou es va graduar de l’Escola Estatal de Dansa (Κ.Σ.Ο.Τ.) (GR) i després de P.A.R.T.S. (SER). Com a ballarina, ha treballat amb Salva Sanchis, Marc Vanrunxt, Cecilie Ullerup Schmidt, Lance Gries i Anne Teresa De Keersmaeker / Roses. Com a coreògrafa, està ocupada amb el moviment personal i el contingut que això comporta. Va crear «Hardcore Research on Dance», «Phenomena» i «New Narratives». Geòrgia va viure a Brussel·les durant 13 anys. En 2017 es va mudar a Barcelona. El seu treball està sent produït per ART / WERK (BE).

Georgia ha estat escollida per Anne Teresa De Keersmaeker com a ‘coreògrafa del futur’ per a les ‘Four by Four comissions’ del festival Dance Umbrella de London.

Sergi Fäustino a Corpografies #4 amb Fäustino VI o 126 cavalls

<<Ara sento la necessitat de posar el focus d’interès en la dansa i el moviment. Potser és perquè crec que en la situació actual, la dansa en quan a llenguatge abstracte, té més sentit que mai; potser crec que és necessari el fet de plantejar un treball que proposi una experiència més física que racional, inclús una reflexió des d’uns altres paràmetres; potser és perquè crec que ara mateix, calen propostes que no passin només per filtre del significat de les paraules, unes propostes que plantegin una experiència que circuli per altres canals.>>

Sergi Fäustino és un dels creadors imprescindibles de l’escena contemporània nacional des de l’estrena de ‘Nutritivo’ a 2002. La seva investigació sobre el cos, el cansament i els límits físics travessa de manera continuada el seu treball dels últims 10 anys amb una profunditat, compromís i coherència difícils de trobar al panorama actual i per aixó mateix, extremadament valuoses.

El Sergi ha passat per moltes etapes com a creador, des de ser habitual a la programació ‘Radicals Lliures’ al Teatre Lliure amb Rigola, les programacions i projectes de La Porta Barcelona i Teatro Pradillo de Madrid, o al festival ‘El lugar sin límites’ del Centro Dramático Nacional. Com a creador ha anat evolucionant, aprofundint i clarificant les seves línies d’interès fins a arribar a una depuració que va molt més enllà de la forma o de l’estil, un posicionament ètic com a creador.

El podrem veure amb el seu últim treball Fäustino VI o 126 cavalls el 15 i 16 de novembre dins Corpografies #4, en programa doble amb Georgia Vardarou presentant un extracte de Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not?

Publicado en General | Comentarios desactivados en GEORGIA_SERGI_COS ÉS TEXT

Corpografies #4 | Georgia Vardarou + Sergi Faüstino

Corpografies #4 | Georgia Vardarou_Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? (extracte) + Sergi Faüstino_FäustinoVI o 126 cavalls

viernes 15 i sábado 16 de novimebre, 20.30h

Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? (extracto) de Georgia Vardarou

¿Por qué debería ser más deseable que existan bolas de fuego verde que no? es un solo en colaboración con el artista visual David Bergé.

Las imágenes y los movimientos imbricados entre sí permiten posibles lecturas narrativas. ¿Cuánto juego puede dar la contextualización de una imagen por medio del lenguaje de la danza? ¿Los significados se vuelven maleables al lado de un cuerpo en movimiento? ¿Qué está sucediendo en el espacio entre la percepción del artista y el espectador?

Este espacio entre nuestras diferentes percepciones es quizás donde está ocurriendo la danza.

Georgia Vardarou se graduó de la Escuela Estatal de Danza (Κ.Σ.Ο.Τ.) (GR) y luego de P.A.R.T.S. (SER). Como bailarina, ha trabajado con Salva Sanchis, Marc Vanrunxt, Cecilie Ullerup Schmidt, Lance Gries y Anne Teresa De Keersmaeker / Rosas. Como coreógrafa, está ocupada con el movimiento personal y el contenido que esto conlleva. Creó «Hardcore Research on Dance», «Phenomena» y «New Narratives». Georgia vivió en Bruselas durante 13 años. En 2017 se mudó a Barcelona. Su trabajo está siendo producido por KUNST / WERK (BE).

Georgia ha sido elegida por Anne Teresa De Keersmaeker como ‘coreógrafa del futuro’ para las ‘Four by Four comissions’ del festival Dance Umbrella de London.

Coreografía, danza Georgia Vardarou
Escenografía David Bergé
Diseño de luces Ana Rovira
Ojo exterior Marc Vanrunxt
Gracias a Agni Papadeli Rossetou

FÄUSTINO VI o 126 cavalls de Sergi Fäustino

Un cuerpo en el espacio bailando de principio a fin. Una voz en off de alguien que mira y analiza el cuerpo que se mueve, el cuerpo que baila, y que hace una inmersión al interior de este cuerpo, al interior de esta persona, para compartir todas aquellas vicisitudes de su vida que le han llevado a estar ante nosotros moviéndose de una manera única. Partiendo así de lo estrictamente físico para llegar a algo que trasciende el cuerpo.

La propuesta pretende poner sobre la mesa una visión desde el cuerpo y a través del cuerpo, con la conciencia de que es importante que esta visión exista -junto con otras muchas- en un momento en que la tendencia es ir hacia una visión única.

Es una celebración del cuerpo, del movimiento y de la danza.

<< Ahora siento la necesidad de poner el foco de interés en la danza y el movimiento. Quizás es porque creo que en la situación actual, la danza en cuanto a lenguaje abstracto, tiene más sentido que nunca; quizás creo que es necesario el hecho de plantear un trabajo que proponga una experiencia más física que racional, incluso una reflexión desde otros parámetros; quizás es porque creo que ahora mismo, se necesitan propuestas que no pasen sólo por el filtro del significado de las palabras, propuestas que planteen una experiencia que circule por otros canales. >>

 

Sergi Fäustino. Ahora mismo, mis pies se apoyan en el suelo por la parte de delante, desde los dedos hasta el cojinete. tengo el segundo dedo de cada pie torcido, es herencia de familia, mi primo también los tiene así y la hermana de mi abuela también los tenía. el tobillo está ligeramente flexionado, sólo un poco, apenas para sentir un poco de tensión en la zona. tengo los dos tobillos operados, me rompí los ligamentos exteriores jugando a baloncesto. no a la vez, primero uno, y al cabo de un año al otro. después me he hecho dos distensiones más, una en cada tobillo. me han quedado laxos y nunca más he vuelto a saltar como antes. los gemelos están tocando el barrote que cruza la silla por debajo, están un poco cargados y por eso noto más el barrote. los gemelos se me han puesto más grandes desde que corro. las rodillas están flexionadas a unos 45 grados. siento mi peso en la silla a través de la parte posterior de los muslos. noto más el cuádriceps derecho que el izquierdo. tengo la pelvis basculada y me estira la parte baja de las lumbares por la acción de los isquiotibiales. tengo los isquiotibiales cortos por haber practicado vela ligera durante la pubertad, en la etapa en que se forma el cuerpo adulto. esto es malo para las lumbares pero es bueno para proteger las rodillas. me cuesta mantener la parte baja de la espalda recta. tengo la barriga hacia delante y mis vísceras se apoyan por dentro. lo alto de mis brazos cuelga de los hombros y los antebrazos están apoyados en el ordenador un poco antes de las muñecas. no puedo estirar del todo el brazo derecho por una lesión que me hice cuando era pequeño, se me rompió un trozo de hueso y se me quedó en la articulación. los dedos a las teclas. mi cuello está inclinado hacia delante y mi cabeza está basculada hacia abajo, mirando la pantalla del ordenador mientras escribo esto.

Hace dos minutos estaba en una posición casi igual a la de ahora. hace dos horas estaba corriendo por el bosque. hace dos días me preguntaba cómo podría trabajar con la imagen desde el cuerpo y cómo podría investigar sobre el tema desde la práctica. de hecho todavía me lo estoy preguntando. hace dos semanas hice 4 horas de carreteras de curvas con la moto y fue increíble pero si lo tuviera que explicar, no sabría cómo hacerlo. hace dos años volví a hacer mi primer espectáculo «nutritivo» y mi hijo estaba en el público. hace veinte años estaba trabajando en una clínica de ancianos como auxiliar de enfermería y todavía no había empezado a bailar. hace cuarenta años tenía 6 años. hoy es 9 de octubre de 2019.

Entradas disponibles aquí

Publicado en General | Comentarios desactivados en Corpografies #4 | Georgia Vardarou + Sergi Faüstino

Lisa, Sofía, María, Fede, Pep, Scott. Placer sideral.

LISA NELSON.

 

Texto extraído de ‘DELANTE DE TUS OJOS. SEMILLAS DE UNA PRÁCTICA DE LA DANZA’, traducido por Antonio Fernández Lera.

Texto íntegro: DELANTE DE TUS OJOS Lisa Nelson

Lisa Nelson. Coreógrafa, intérprete de improvisación y artista de colaboración que explora, desde los años setenta, el papel de los sentidos en la actuación y observación del movimiento. A raíz de una investigación del vídeo y la danza en los años setenta y ochenta, desarrolló un enfoque hacia la composición espontánea y la performance que ha denominado Tuning Scores (partituras de afinamiento). Nelson viaja por todo el mundo para actuar, enseñar y crear danzas y mantiene colaboraciones con otros artistas como Steve Paxton y Scott Smith. Es co-editora de Contact Quarterly.

Esta semana Lisa está en La Caldera con un laboratorio de creación con Sofia Asencio, Maria Muñoz, Federica Porello, Pep Ramis y Scott Smith, trabajando con las herramientas de las Tuning Scores. Los podremos ver en acción el viernes 8 y sábado 9 a las 20.30h, dentro de Corpografies #4, con el título ‘Observatory at the cusp of space’. Placer sideral.

Entradas

Publicado en General | Comentarios desactivados en Lisa, Sofía, María, Fede, Pep, Scott. Placer sideral.

CCC#25_Colectivo La Imperfecta

CCC#25_Colectivo La Imperfecta

jueves 7 de noviembre, a las 20h

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados ​​para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo. Muestras informales, presentaciones con diferentes niveles de exposición, sesiones abiertas de estudio, proyecciones, conversaciones y otros dispositivos para descubrir el interior de los procesos de creación.

Jueves 7 de noviembre, a les 20h La Imperfecta compartirá su proyecto Out of tune.

Después hablaremos de su trabajo mientras tomamos un vi.

(Entrada libre con aforo limitado)

 

Out of tune es el punto de partida de un estudio sobre la melodía y el ritmo y su relación con el movimiento, la composición y sobre la idea de permanencia en una estructura métrica concreta para trascender la investigación y la estructura coreográfica para exponer los cuerpos a lo vivencial, un ejercicio de entrega a patrones concretos que se pregunta sobre cómo actualizar conceptos coreográficos tradicionales de la danza contemporánea. 

Por otro lado, como capa discursiva, nos interesa preguntarnos acerca del entusiasmo, su relación con la precariedad y los sistemas de producción a través de la tensión entre la vivencia individual y la tarea colectiva. 

 

Colectivo La imperfecta

La imperfecta somos un colectivo afincado en Madrid formado en 2016 por Alberto Alonso y Clara Pampyn con el fin de trasladar a escena nuestras inquietudes artísticas en relación al cuerpo y a todo lo que de él se deriva. Tenemos un fuerte interés en lo coreográfico y en los estados físicos y emocionales que genera el cuerpo pero también un fuerte interés en lo conceptual y en cómo se relaciona el pensamiento con el movimiento, para que la práctica nos permita repensar nuestro contexto.

Para este proyecto contamos con María Hernando y Agnes Balfegó como colaboradoras. 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en CCC#25_Colectivo La Imperfecta

Corpografies #4 | Lisa Nelson_Observatory at the cusp of space

Corpografies #4 | Lisa Nelson_Observatory at the cusp of space

viernes 8 y sábado 9 de noviembre, 20.30h

Observatory at the cusp of space es el resultado de un laboratorio que se realizará en colaboración con l’Animal a l’esquena en el que participarán María Muñoz, Pep Ramis, Federica Porello, Scott Smith y Sofía Asencio.  Es la materialización de una colaboración multidisciplinar y multicultural en la que los artistas improvisan componiendo a partir de las herramientas de comunicación de las Tuning Scores (partituras de afinamiento). Dichas herramientas muestran cómo cada performer percibe y da sentido al movimiento, propiciando una danza que es significativa, un teatro de la opinión, que revela la confluencia fugaz de atenciones y de intenciones que iluminan el lugar que ocupa el cuerpo en este momento de emergencia del planeta.

Lisa Nelson es coreógrafa, performer de improvisación, videógrafa y artista colaborativa. Una figura imprescindible de la danza posmoderna americana, desde los años 70 indaga sobre el rol de los sentidos en la performance y en la observación del movimiento. A partir de diversas investigaciones en torno al vídeo y la danza desarrolló un acercamiento a la edición en tiempo real y la performance que denomina Tuning Scores (parituras de afinamiento). Lisa Nelson viaja por todo el mundo interpretando, enseñando y creando danzas. Así mismo mantiene colaboraciones a largo plazo con artistas como Steve Paxton, Scott Smith y Daniel Lepkoff. En 1987 obtuvo el premio “Bessie” de danza y performance de Nueva York,  y en 2002 el premio Alpert a las artes. Desde 1976 coedita la revista internacional de danza e improvisación Contact Quarterly.

Entrades disponibles aquí

Publicado en General | Comentarios desactivados en Corpografies #4 | Lisa Nelson_Observatory at the cusp of space

SPORÁ_LISA NELSON

del 11 al 15 de noviembre, de 10 a 14h

Sporá con Lisa Nelson: Tuning scores (composición, comunicación y sentido de la imaginación)

La Sporá de Lisa Nelson se basa en su técnica Tuning Scores (partituras de afinamiento). Esta técnica es un acercamiento a la pregunta ‘¿Qué miramos cuando miramos la danza?’ y ha evolucionado hasta transformarse en un juego estético que ofrece a los performers herramientas de comunicación para que participen en la edición en tiempo real y la reproducción instantánea en un espacio de imaginario compartido. Basándose en patrones de supervivencia automáticos y aprendidos, las Scores evidencian cómo cada performer/observador percibe y da sentido al movimiento, tanto interna como externamente. Al hacer visible el diálogo multisensorial (vista, oído, tacto) que subyace en la toma de decisiones, esta práctica proporciona una perspectiva sobre elementos fundamentales de la presencia, el comportamiento (danza/movimiento), la observación, la imaginación, el deseo, la memoria y la comunicación.

<<Me encanta observar a la gente cantar. Cómo se les mueve el rostro para sintonizar con el sonido. Los ojos miran hacia fuera, luego hacia dentro, luego hacia fuera, luego no sé hacia dónde. Puedo ver la reacción que circula de la garganta al oído a la garganta y así una y otra vez. A veces el rostro parece transformase por completo. A veces flota sobre una tranquila superficie de vibración, pequeñas formaciones de los labios, el atisbo de una lengua. Veo cómo el sonido da forma al cantante, cómo el oído afina el cuerpo a la vez que el cuerpo afina el sonido. Cuando observo este afinamiento, veo lo que deseo de la danza. ¿De qué modo es el “afinamiento” una analogía de la danza y del acto de ver danzar? En primer lugar, es físico: el afinamiento es una acción. Mueve mi cuerpo, mis sentidos y mi atención. Es también sensual: puedo sentir cómo sucede en mi cuerpo. Es relacional: es mi modo de conectarme con las cosas. Y es composicional: pone las cosas en orden.

Cierto es que hay cosas en la danza más importantes que esto, como las hay en el canto. No obstante, me sentí impulsada a traducir la mecánica del afinamiento a una práctica de danza porque sentí curiosidad y porque podía. Esto ha aclarado muchas cosas, dejando intacto el misterio de la expresión humana.

El cuerpo es un instrumento de afinamiento compuesto por antenas sutilmente diferenciadas. Estos son nuestros sentidos y miden el cambio.>>

*Lisa Nelson sobre las Tuning scores. Texto extraído del ensayo ‘Delante de tus ojos. Semillas de una práctica de la danza’, traducido por Antonio Fernández Lera 2012.

Una versión de este ensayo se publicó por primera vez traducido al francés bajo el título “Vu du Corps Lisa Nelson, Mouvement et Perception”, en la revista Nouvelles de Danse números 48-49, Bruselas, 2001. Fue publicado posteriormente en inglés bajo el título “Before Your Eyes: seeds of a dance practice” en Contact Quarterly Vol 29, número 1, invierno/primavera de 2004. © 2003 Lisa Nelson

 

Lisa Nelson es coreógrafa, performer de improvisación, videógrafa y artista colaborativa. Una figura imprescindible de la danza posmoderna americana, desde los años 70 indaga sobre el rol de los sentidos en la performance y en la observación del movimiento. A partir de diversas investigaciones en torno al vídeo y la danza desarrolló un acercamiento a la edición en tiempo real y la performance que denomina Tuning Scores (parituras de afinamiento). Lisa Nelson viaja por todo el mundo interpretando, enseñando y creando danzas. Así mismo mantiene colaboraciones a largo plazo con artistas como Steve Paxton, Scott Smith y Daniel Lepkoff. En 1987 obtuvo el premio “Bessie” de danza y performance de Nueva York,  y en 2002 el premio Alpert a las artes. Desde 1976 coedita la revista internacional de danza e improvisación Contact Quarterly.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en SPORÁ_LISA NELSON

SPORÁ_OLGA MESA

del 28 de octubre al 1 de noviembre, de 10h a 14h

CORREA DE TRANSMISIÓN(ES)

Prácticas (no) visibles del Cuerpo Operador

« …Y ahora voy a situarme aquí cerca de mi (tu) mirada, como si fuera la primera vez… »
Olga Mesa

El cuerpo Operador, una presencia que desea escapar a su propia imagen. En nuestro encuentro de «Spora » vamos a poner en práctica la noción del « cuerpo Operador » a partir de escenas coreográficas/fílmicas seleccionadas de las obras de mi repertorio, a través de las cuales analizaremos su origen y evolución a lo largo de estos años. Vamos a cuestionar nuestra presencia, a partir de un vocabulario coreográfico/performativo, que impulsa la experimentación sensible y conceptual del cuerpo como dispositivo de narraciones « in-situ », en diálogo con el lenguaje fílmico y audiovisual. Vamos a practicar cómo mirar y escuchar desde el cuerpo (con o sin cámara). Vamos a pensar juntos y escribir en voz alta (con o si micro). Vamos a experimentar la relación existente entre las intenciones de los « actos pensados » y la forma de los « actos escritos » en cada una de las escenas abordadas. Vamos a re/formular la memoria física de la piel y a re/activar la memoria física del espacio recontextualizando la fuerza del gesto ya escrito y su presencia aquí y ahora.

Vamos a construir espacios, para que el cuerpo individual se transforme en un territorio de experiencias comunes y compartidas. La transmisión que me interesa poner en práctica es aquella capaz de ofrecer herramientas de creación y pensamiento que empujen a cada cuerpo a poder escribir e interpretar su propia historia, su propia presencia, y cuestionarla cada vez. Esta práctica del « cuerpo operador » nos dara la oportunidad de descubrir una dramaturgia de espacios en construcción, cuestionando nuestra manera de relacionarnos con todo aquello que respiramos a partir de nuestros deseos e impulsos inevitablemente humanos y fragiles. ¿Solo? ¿Grupo? ¿Memoria individual? ¿Memoria colectiva? ¿Reproducción? ¿Versión? ¿Remake? ¿Rewake? ¿Reboot?

Practicaremos juntos un dispositivo de « transmisiones » fundamentales en la practica de este « cuerpo operador » con el que decidir, desplazar, desestabilizar y reformular tiempos y espacios, miradas y visiones, memorias y ausencias, visibles, ¡o NO!

Esta Sporá se ofrece en paralelo a la programación de la pieza estO NO eS Mi CuerpO de Olga Mesa que se presenta el 26 y 27 de octubre.

 

 

Olga Mesa

Bailarina, coreógrafa y artista visual, emprende en los años 1990 una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Su trabajo experimental instala deliberadamente su trayectoria al borde de la danza, de la performance y de las artes visuales. Invita a la cámara en el escenario como cómplice, gracias a la cual combina la experiencia del espacio con la cuestión de la mirada. La imagen aquí es la herramienta de un distanciamiento mediante el cual revelar una memoria del cuerpo, percibir y cuestionar el mundo.

Presenta sus primeras piezas cortas en solitario en Nueva York (1989-1991), después de haber ganado el segundo premio del Concurso Coreográfico de Madrid y el primer Premio de excelencia para una bailarina (beca Merce Cunningham School). Cuando regresó a España en 1992, fundó su propia compañía y presentó su primera pieza larga, Lugares intermedios. Su deseo de desarrollar obras audiovisuales en paralelo con su trabajo teatral la llevó en 1995 a realizar el video Europas (con la participación de La Ribot y Francisco Camacho). Esta película recibirá el primer premio del Festival de Tondela (Pt) y será seleccionada para la exposición itinerante Señales de vídeo organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las creaciones escénicas de Olga Mesa se desarrollarán alrededor de ciclos temáticos, el primero de los cuales, La trilogía del cuerpo, Res, non verba (1996-1999), incluye el solo acompañado EstO NO eS Mi CuerpO (1996), que se repetirá en 2001 para el Teatro de la Ville de París. El mismo año, creó Le dernier mot para el bailarín Marc Hwang, producido por el Festival La Bâtie de Ginebra. Este será el primer movimiento de su segundo proyecto temático Más público. Más privado (2001-2006). El tercer movimiento, el solo Suite au dernier mot : au fond tout est en surface, creado en 2003 en colaboración con el artista visual Daniel Miracle, traerá a la compañía a América Latina en 2005 para una primera gira.

Entre 1996 y 2000, participó activamente en la creación de la asociación «UVI-La Inesperada», con las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano, con quienes comparte la necesidad de dar un impulso a la creación escénica contemporáne independiente de Madrid. En 2005, fue invitada por el CDCN Pôle Sud en Estrasburgo como artista residente. Decidió instalarse allí y fundó la compañía Hors Champ // Fuera de Campo. Durante su residencia, desarrolla el laboratorio de creación El cuerpo próximo, que termina con la creación del dúo La Danza y su doble.

En el otoño de 2007, fue invitada como artista residente en FRAC Lorraine en Metz, con quien diseña la exposición Prácticas del (no) visible, creando espacios para las correspondencias y las intervenciones a partir de las nociones de invisibilidad e inmaterialidad. Olga Mesa continuó su creación en 2008 con Solo a Ciegas (con lágrimas azules), creada en el Teatro Culturgest de Lisboa.

El proyecto temático labOfilm (2009-2012) se desarrolla luego a través de varias residencias creativas (OFF Limits y MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid / Festival Citemor de Montemor-o-Velho, Portugal / FRAC Alsacia) y es en el contexto de una residencia en Guimarães 2012, Capital Europea de la Cultura, que Olga Mesa terminará la obra teatral labOfilm 1 : El lamento de Blancanieves, al mismo tiempo que presentará la forma expositiva de una serie de dípticos audiovisuales relacionados con el proyecto.

Desde 2012, co-dirigió con el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante un nuevo proyecto temático : la aventura coreográfica, plástica y audiovisual Carmen // Shakespeare (2012-2020), en la que dirige una intensa actividad de creación y la transmisión. También empieza en 2018, el proyecto de recreación de una pieza de repertorio con 2019. estO NO eS Mi CuerpO (creación: diciembre de 2019).

más info aquí

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en SPORÁ_OLGA MESA

Corpografies #4 | Olga Mesa_estO NO eS Mi CuerpO (Trabajo en proceso)

Corpografies #4 | Olga Mesa_estO NO eS Mi CuerpO

sábado 26 de octubre, a las 20.30h y domingo 27, a las 19h

Mi cuerpo vive una historia común a todos los cuerpos. Observo la obediencia a sus instintos, sus pequeños errores, sus dudas, sus accidentes, sus manifestaciones involuntarias, sus deseos y errores. Quería en esta pieza bailar el desorden de estas imperfecciones.

El solo estO NO eS Mi CuerpO es la primera parte de la trilogía Res, non verba que Olga Mesa comienza en 1996, en colaboración estrecha con el artista visual Daniel Miracle, con la necesidad de cuestionar el pensamiento del cuerpo y sus desequilibrios como lugar de encuentro con la mirada del otro. Veinte años después, en 2001 el solo es revisitado para presentarlo en el Teatro de la Ville (París) y se hace un fascinante trabajo de transmisión junto con a la bailarina Natacha Kouznetsova y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante.

Con un lenguaje crudo y intenso, Mesa pone el foco en las manifestaciones involuntarias del cuerpo y sus emociones. Un cuerpo que transita entre el estado de vigilia y las deflagraciones de gestos y que se muestra en la terrible belleza de su derrota. Un universo enigmático que se desdobla en el cuerpo de Natasha Kuznetsovacon una delicadeza y una fuerza cautivadoras.

Es un viaje de lo íntimo, del que también forman parte el cine de Tarkovsky y el universo de Magritte, a quien la coreógrafa responde a su “Ceci n’est pas une pipe” con el título de la pieza “Esto no es mi cuerpo”.

Para esta ocasión se presenta una versión en proceso de creación, muy avanzada. La pieza se estrena el 16 de diciembre en el CDCN Pôle Sud, Estrasburgo (Francia).

Olga Mesa es coreógrafa y artista visual, Olga Mesa realiza una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Después de sus comienzos como artista independiente en España, se mudó a Estrasburgo, Francia. Desde entonces, continúa su investigación sobre la relación del cuerpo con la imagen. Sus varios solos creados desde los años 90 han hecho su reputación en los escenarios internacionales, incluyendo Después de la última palabra (…), Solo a ciegasel Lamento de Blancanieves. Con la compañía Hors Champ // Fuera de Campo, cuya dirección artística comparte con Francisco Ruiz de Infante, ha liderado la tetralogía multimedia Carmen // Shakespeare durante los últimos siete años.

Francisco Ruiz de Infante es artista «fuera de formato» de una generación marcada por el encuentro con las máquinas audiovisuales, su trabajo participa de las artes plásticas, literatura, música, video y, en los últimos años, encuentra su forma principalmente en recorridos de instalaciones. Ha realizado importantes proyectos plásticos, fílmicos y performativos para instituciones museísticas de toda Europa y América (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, MNCA Reina Sofía en Madrid, Guggenheim de Bilbao, Sitio de la Bienal de Santa F …) En el campo de las artes escénicas, colabora con el coreógrafo Loïc Touzé y el compositor Christian Sebille. Desde 2010, ha estado trabajando con Olga Mesa, especialmente en el proyecto temático Carmen // Shakespeare, y continúa desarrollando el ciclo de creación BlueSky.

Natacha Kouznetsova. Su primera experiencia en danza contemporánea comenzó en Moscú en 1992. En 1996, continuó su formación en Francia, primero en el CNDC de Angers, luego en la formación EX.ERCE del CCN de Montpellier bajo la dirección de Mathilde Monnier. Colabora desde 1999 con el coreógrafo Mitia Fedotenko para muchos proyectos, incluso las piezas Чёрное солнце. Black Sun y AkhmatModi. Después de varios años de trabajo con la compañía de Mathilde Monnier, se unió a la de François Verret y participó en todas sus creaciones, notablemente Chantier cabaret, Courts-circuits, Raptus, Rhapsodie démente, Dedans/dehors o Le Pari.

Entradas disponibles aquí.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Corpografies #4 | Olga Mesa_estO NO eS Mi CuerpO (Trabajo en proceso)

Corpografies #4 | Xavi Manubens_Under Construction + Anabella Pareja Robinson_La Forma

jueves 17 de octubre, a las 20.30h

Programa doble para la primera propuesta de esta 4a edición de Corpografías con la presentación de Under Construction de Xavi Manubens La Forma de Anabella Pareja Robinson.

Under Construction de Xavi Manubens

Under Construction es una investigación sobre la percepción del espacio, sus relaciones con el cuerpo y con él mismo, los rastros que se dejan y todo lo que aún está por suceder. Una instalación en directo a partir de las sensualidades espaciales, una deriva de paisajes que están en constante transformación y la creación de una atmósfera incierta e invasiva. Under Construction es una coreografía que produce fisuras, despliegues, flujos y superposiciones, en un intento por ubicarnos. Este laberinto de imágenes, objetos y acciones se construye a través del uso de una metodología Trans, literalmente atravesar diferentes cuestiones de forma simultánea y con una perspectiva formal y ambigua. ¿Cuando un espacio deja de ser lo que es? ¿Se puede reorganizar el-que-hay para producir otro lo-que-hay? ¿Es posible habitar un paisaje imposible?

Este proyecto se mueve entre los campos del movimiento, las artes visuales-vivas y la coreografía a partir de un ejercicio site-specific. Con esta práctica de manipulación del entorno, Xavier Manubens concluye los tres proyectos vinculados a los misterios de la espacialidad, junto con Monument (2015) y Fluxo i remolins (2017).

Xavier Manubens Samsó (1989, Barcelona). Artista escénico y performer. Cursa Master en Práctica escénica y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la dirección del grupo ARTEA. Sus prácticas giran en torno a los procesos de transformación, las situaciones coreográficas, las performatividades del cuerpo y el objeto y la producción de imágenes ambiguas. Trabaja como performer y asistente coreográfico y desarrolla sus proyectos de creación desde 2015. Forma parte del colectivo MisiónDivina y es artista asociado a La Poderosa. Le gustaría ser una Spice Girl.

Duración 35 minutos

+

La Forma de Anabella Pareja Robinson

La forma es una investigación que acude constantemente a la teoría para motivar a este baile de articulaciones, textura, volumen y piel. Mientras se mueve piensa en otras cosas, piensa en palabras, anécdotas, citas; en nuestra realidad, en lo real y es este el motivo que me lleva a acompañar el movimiento por un texto. Es en este texto donde confronto la escritura y la imagen, donde coloco la coreografía, donde deposito la razón; una coreografía que acompaña a esta danza, esa razón que esta danza no necesita. Cuando comencé a estudiar la forma, me puse creativa y me inventé una serie de ejercicios que titulé: Prácticas para hackear la forma. Entrené estas prácticas como una atleta, con la intención de sorprenderme con una nueva corporalidad. Finalmente hice a un lado esta serie de prácticas, me olvidé de los trucos que planeaba utilizar, de todas las coreografías que me había inventado y me decidí volver a lo más primario. Entré en materia, entreno con y en el hacer, y es en este hacer que me he encontrado con este bailar: Todo es forma.

Anabella Pareja Robinson: Soy bailarina y coreógrafa. Mexicana pero desde diciembre de 2017 resido en Barcelona. Últimamente investigo y practico principalmente desde la danza. Las palabras que acompañan mis investigaciones son la atención, el camuflaje, lo borroso, la materia, lo no humano, el hacer, la pasividad, la común, lo real. Actualmente formo parte del Colectivo ARTAS de La Poderosa quienes han acogido mi último proceso de investigación: La Forma (proceso 2018-2019). Otras de mis piezas son: El Desierto (2017), La Masterpiece (2016), Historias posibles del cuerpo (2) (2014), el fin de los principios (2012). Las cuales han podido ser presentadas en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona, Berlín y Belice. Algunas de mis investigaciones han derivado en escritos como el ensayo Mientras pienso en otra cosa (2017), una reflexión sobre la influencia del posthumanismo en las artes vivas. Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos de la Ciudad de México, con quienes he creado: sarta aicah ranimac (2019), Antes de la playa está el mar (2015), La pista de baile (2014), ARRECIFE (2013); entre otros. También hemos editado y publicado el libro de procesos RECETARIO COREOGRÁFICO. Un Roadbook. (2012-2013).

Duración 45-50 minutos

Entrades disponibles aquí

Publicado en General | Comentarios desactivados en Corpografies #4 | Xavi Manubens_Under Construction + Anabella Pareja Robinson_La Forma