primer encuentro_ AZALA + ARTIUM, Vitoria_ mayo 2011

Participantes invitados: Igor de Cuadra, Txubio Fdz. de Jáuregui.

Afrontamos  de entrada el eje temático de discusión propuesto como guía del laboratorio: La tensión/distancia/dialéctica que se establece entre los términos Centro y Periferia. Y lo hacemos en estos primeros días de trabajo muy centrados en las herramientas y el espacio de trabajo que nos son de entrada más propios: trabajamos en el espacio escénico y con la intención de construir una cierta ficción o representación escénica.

Centro de Creación AZALA, ensayos

ARTIUM, ensayos

Buscamos, en esta la que es nuestra “casa” natural” o nuestro centro, diversas estrategias mediante las cuales dirigir la mirada del observador externo hacia aquello mas periférico del discurso, establecer estrategias que diluyan el supuesto discurso central de una acción para crear espacios donde aquello periférico, mas invisible o colateral, tome, de forma sutil, el centro del discurso.

Buscamos ensombrecer y diluir la narratividad y su progresión para establecer un lugar más inestable, donde el observador debe poner de su parte para completar el discurso y donde la mirada encuentre huecos en los que descubrir espacios poéticos invisibles al primer término.

De la misma forma que el hacedor/actante busca un hacer diseccionado pero muy abierto a los accidentes, huecos y dudas que permitan que lo periférico, lo inesperado, lo aparentemente irrelevante tome preponderancia y modifique la acción y por tanto el discurso.

Iniciamos también en este encuentro un cine-club, con películas que de alguna forma pensamos que aportan puntos de vista y miradas sobre esta idea de lo periférico. Apareció en los debates posteriores a los visionados la idea de lo fantasmagórico, como nueva formulación de esta materia a encontrar.

ARTIUM, puertas abiertas.