Cuerpo-archivo :: Eclipse 2015 y No soy yo / Quim Bigas, Carme Torrent y Sandra Gomez

En este punto del ciclo Hh(s) estamos muy empapadas de todo lo que hemos visto, escuchado y debatido a través de lo que todo esto de la memoria del cuerpo y de la escena nos esta proponiendo atravesando revisiones, reconstrucciones, documentales archivo, transmisiones….esta siendo intenso…

Hoy seguimos con el seminario de Victoria Perez Royo ( Cuerpos itinerantes ) que nos ayudará a seguir abriendo y descifrando todos estos temas y abriendo conexiones con los dos trabajos escénicos que nos vienen al Antic Teatre

Eclipse es una conversación coreográfica entre Carmen Torrent Arnau y Quim Bigas Bassart. 

En enero del 2015, Quim Bigas Bassart  y Carme Torrent, fuimos invitados como participantes del Festival- Sosteniendo la pregunta  ¿Qué puede un cuerpo?-  en  La Casa Encendida, Madrid.Decidimos aprovechar el encuentro y la invitación que este marco nos facilitaba para generar un encuentro/conversación entre los dos. De este encuentro, surge Eclipse , la imagen siempre llega tarde. Durante algunos meses, debido a la distancia física,  estuvimos generando una conversación epistolar a través de emails. Esta conversación nos permitió compartir y desplegar lo que más adelante tomó cuerpo en un material  escénico que fue mostrado públicamente en el marco del Festival que tuvo lugar en mayo del 2015.

El movimiento de rescatar nuestras acciones pasadas como acciones que generan un nuevo compromiso hacia este presente. El movimiento, también hace posible reencontrar el tiempo en sí mismo, en todos sus estratos, incluyendo el tiempo perdido. El pasado no representa algo que ha sido, sino simplemente algo que es, y que coexiste como pre-pa-sen-sa-te-do.
¿Qué es un recuerdo el cual no podemos recordar?

+ info

No soy yo es una pieza formada por un solo de danza y una instalación. La instalación se articula en torno a una serie de video entrevistas a coreógrafas y pedagogas pioneras de la danza contemporánea en el país valenciano. Un collage de historias que se mezclan con otras historias y visones de la danza de coreógrafas europeas mostrando diferentes modos de hacer. Un ejercicio de desubjetivación que propone como método escénico la copia, reapropiación y reconstrucción de fragmentos coreográficos de coreógrafas norteamericanas de la danza posmoderna como son Ivon Rainer, Simone Forti, Lucinda Childs y Trisha Brown.


Sandra Gómez. Máster en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (especialidad en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas. Desde el año 2001 trabaja de manera conjunta con Vicente Arlandis en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos de creación e investigación que son mostrados en diferentes festivales de ámbito nacional. Desde el año 2012 lleva a cabo su propia investigación y trabaja en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento: Heartbeat (Valencia, 2017), No soy yo (Valencia, 2016), Tentativa and Guests (Valencia, 2016-2014), The love thing piece (Madrid, 2013) y Tentativa (Valencia, 2012).

+ info