Todas somos artistas de Barcelona / Alberto Cortés y Ximena Carnevale

Alrededor de este concepto tan pop como es  “uy vaya lío !…los amigos de mis amigos son mis amigos” volvemos a tener una visita, en esta ocasión  de la mano de Cris Celada, ella nos presenta esta vez a Alberto Cortés y Ximena Carnevale. Son artistas malagueños y nos presentan y ofrecen esta experiencia:

Desde Málaga,  Barcelona se ve angulosa, poderosa, inclusiva y excluyente, cercana y callejera. También es la guerrillera, la punta de lanza, la Tierra Prometida, la catalanoparlante, la mercantil, la snob y la vanguardista cultural. Todo eso es y no es al mismo tiempo, pero desde nuestros ojos las distancias se leen de una manera concreta. Desde Barcelona nos veremos de otra forma y así sucesivamente nos vamos intercambiando impresiones, cuentos, narraciones, informativos, chascarrillos y sensaciones.

Proponemos una revisión de las impresiones geográficas asociadas en este caso a lo cultural. Plantemos que ya TODAS SOMOS ARTISTAS DE BARCELONA. Para nosotras que el Sur deje de soñar con el mercado cultural de las grandes ciudades es ya un posicionamiento atípico y utópico (como decía Joaquín Torres García “nuestro Norte es el Sur”). Al mismo tiempo deseamos y necesitamos compartir lazos, afectos y trabajos con Ellas, con las Barcelonas del mundo.

Nuestro planteamiento busca desde dónde queremos establecer esos contactos, de qué manera poder acercarnos, cómo estar sin que la necesidad se nos note en los ojos, cómo dar por echo que ni nosotros cargamos con el complejo andaluz ni vosotros con la soberbia catalana.

TSADB es un planteamiento para la comunicación entre artistas de Málaga-Barcelona. Proponemos ser una máquina intercambiadora de conocimiento. Llevamos nuestros cuerpos, los de Ximena y Alberto, pero se vienen con nosotras los cuerpos de muchos más artistas malagueños que estarán presentes en la propuesta a través nuestra. Proponemos una maquinaria de ida y vuelta, ser los mensajeros de las cortes. La propuesta acabará en Málaga, en un encuentro con los artistas malagueños donde les transmitiremos vuestros mensajes, quiénes sois vosotros, qué hacéis y cómo…..

leer mas>>

  • dia_ 14 de abril
  • hora_21h
  • aportación_6€
  • lugar_ La Poderosa/ San germá ,5-3º. metro Plaza España
  • reservas info@lapoderosa.es

Fín del mundo beauty I Carmelo Salazar y Teresa Lorenzo

Fín del mundo beauty es extremadamente danza. Una serie de solos “materialísimos”  coreografiados por Carmelo salazar e interpretados por  Teresa Lorenzo

Tenemos el placer de invitaros  a compartir con Carmelo Salazar y Teresa Lorenzo el resultado de su encuentro y estancia aquí en La Poderosa.

Carmelo al margen de ser coreógrafo, bailarín, comisario, profesor de danza, e investigador … para el equipo Poderosa,  ha sido  acompañante de camino, coach, y un gran colaborador. Dicho esto, Carmelo ha sido agitador de la cultura de esta ciudad cuando junto con Oscar Dasí creaban esa locura maravillosa llamada LP, que será para todas un referente de como construir un Festival de danza y encuentro de públicos y artistas. Como creador escénico y coreógrafo tiene en su hacer piezas y experimentos escénicos que no nos han dejado indiferentes, también ha creado en los últimos tiempos toda una línea de de trabajo audiovisual y autofilmaciones-performace, ultimamente ha compuesto corografías sonoras para piezas de danza y composiciones musicales.  Aquí, en nuestra casa, ha sido profesor residente y ha impartido durante años labos de Lo natural es moverse, una línea de cursos  principalmente prácticos donde habla el cuerpo, que ofrecen unas herramientas de trabajo que nada tienen que ver con la habilidad técnica que sugiere la danza.

Teresa  es creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. En el campo del movimiento se forma de manera independiente partiendo de la sujeción del estudio y la experimentación, de las libertades del entretenimiento, el juego y el placer, de lo que podría no ser o parecer danza, “observo mi cuerpo y numerosas relaciones que se despliegan ante mi cada día¨. La danza le facilita, entre otras cosas relacionadas con el arte y la mística, vivir el cuerpo hacia el mundo y hacia el núcleo, con una conciencia que parece hacerse cada vez más clara, amplia, inteligente y humilde.

  • Sábado, 7 Abril,  – 20:00
    ENTRADA FREE
  • TODA LA INFO AQUI

X6 I Túlio Rosa

X6 Toma como punto de partida la posición del observador para investigar  la descripción y activación de imágenes de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del estado brasileño, buscando construir desde ella un dispositivo performativo capaz de reflejar y cuestionar el uso de la violencia por parte del Estado en los contextos democráticos.


 Parte del proyecto Experiments for a non submissive body llevado a cabo por Túlio Rosa desde 2015 en torno al binomio cuerpo-violencia, y alrededor de las  nociones de insumisión y resistencia. Compuesto por distintas prácticas, que varían desde ejercicios de escritura hasta la creación de experimentos escénicos, el proyecto se centra actualmente en las imágenes publicadas en la web de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes ocurridos en Brasil desde 2013.

Dirección Túlio Rosa
Creación y performance Janaína Carrer, Nina Giovelli, Noemi Oncala, Tùlio Rosa
Con la Colaboración de Julián Pacomio, Luis Alberto Zamorano, Guadalupe Mora Reyna, Isaak Erdoiza ,Talma Salem, Iker García, Rosa Casado
Agradecimientos Judith Pujol, DT Espacio Escénico, La Poderosa

Tulio Rosa (Brasill 1989) es artista. Master en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla-La Mancha (Madrid, 2016). Licenciado en Danza Contemporanea por la Facutad Angel Vianna (Rio de Janeiro, 2011 ).
Actua de manera independiente desde 2009, interesado especialmente en los procesos colaborativos, las práctivas activistas, y en en los intercambios posibles entre los campos del arte y de la política. Ha colaborado con artistas como Marcelo Evelin y Giselda Fernandes, y ha sido parte de proyectos de Luis Garay y Diego Bianchi (AR), Ana Borralho e Joao Galante (PT) y Adriana Grechi (BR). Sus creaciones ya fueron presentadas en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Portugal, Slovenia y España.
Desde 2015 desarrolla el proyecto Experiments for a Submissive Body, que ya contó con la colaboración de mas de 20 artistas de diferentes disciplinas, y fue presentado en la Plataforma LODO (Buenos Aires, 2015), GT22 (Maribor, 2015), en el Teatro Pradillo (Madrid, 2016) en el contexto del BullShit Festival, y en la Nave16/Matadero Madrid, en marzo de 2017.

  • +info:http://lapoderosa.es/es/artista/tulio-rosa

MOVER CUERPOS CON PALABRAS O TRES MANERAS DE VER LO QUE NO HAY

Hola gente,

después de estos días de parada obligada navideña, familia, comilonas … no se si hemos descansado o nos hemos agotado un poco más…eso si, ha servido para despedir un año intenso, que nos ha permitido seguir trabajando y accionando con la dificultad a la que ya estamos acostumbradas y con la que nos hemos ido haciendo fuertes.

Celebramos la llegada de este 2018 con una visita muy especial, recibimos, en la que sigue siendo su casa a Javier Vaquero  y su nuevo trabajo, un solo  como recopilación y entendimiento de sus archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

En este obra de danza hay muchas palabras, unos cuantos lenguajes y algunos cuerpos. Hay rastros del Croquis Reloded de Cuqui Jerez, hay cuerpos que representan árboles, hay árboles que parecen personas, hay un hombre que hace de mujer, hay guiños a Giszelle de Xavier le Roy y Eszter Salamon, hay movimientos de Conny Janssen, coordinaciones contralaterales y toques de Beyonce. También hay textos con y sin sentido, danzas encriptadas, improvisaciones bizarras y coreografías de danza moderna. Hay golpes en el cuerpo como los de Jorge y Guillem,  hay también residuos de Bea Fernández, Oihana Altube y Paz Rojo en el cuerpo del intérprete, y hay hasta manzanas que poseen a bailarines.

Después de dicha ristra de palabras con referencias un tanto pretenciosas, solo puedo decir que en realidad esta pieza es más bien la recopilación y entendimiento de mis archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984). Bailarín, coreógrafo, profesor, gestor y terapeuta manual. Estudió en Holanda donde bailó mucho con compañías de esas que hacen danza. Después se trasladó a Barcelona donde comenzó a crear y gestionar diferentes espacios de eso que ahora llaman Artes Vivas. Posteriormente cruzó el charco y vivió en Perú y Colombia. Estudió una maestría, dio clases en la Universidad, escribió un libro y comió mucho ceviche. En la actualidad está intentándose mudar a Madrid pero no le dejan del todo, así que se tira media vida sobrevolando el Atlántico.

“Empecé a bailar por una necesidad vital. Durante mis primeros años el impulso y el placer a la hora de bailar se convirtió en un motor para ser y hacer. A día de hoy, muy distanciado de esa necesidad vital, la danza para mi se convierte en una forma de pensar, reflexionar y celebrar. Mi trabajo se relaciona con el cuerpo como acontecimiento físico-químico, como material que genera lenguaje y como creador de significados. Me interesa la disección del cuerpo; la exploración de los sentidos, no solo visuales, del cuerpo en escena; y la relación y lecturas, que el espectador puede generar en un cuerpo que esta siendo observado.”

21 de enero a las 20 h. en La Poderosa

Dirección e interpretación: Javier Vaquero Ollero

Tutora y acompañante artística: Adriana Urrea

Diseño gráfico: Pablo López

Producido por: Mi Otro Trabajo

Con el apoyo de: Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y Casabanchel.

Agradecimientos: a Catherine Busk, Alejandro Penagos, Camilo Acosta, Oihana Altube y Juan Echeverri, a mis compañerxs y profesorxs de la Maestría, y a mis alumnxs de la Universidad Javeriana.

+ info : http://lapoderosa.es/ca/node/142

Traca final y fiesta clausura Hacer historia(s)

Este es el último Hola, gente maja ! de esta edición 2017….estamos llegando al final del viaje y aqui os contamos como lo vamos a hacer:  Esta semana estamos acogiendo el taller Versión (y) original de Amalia Fernández en La Poderosa que tendrá su momento de apertura a público el sabado dia 2 de diciembre a las 20:00

Las piezas que hemos elegido como matería de trabajo son:

  • Boht sitting duet, de Jonathan Burrows y Matteo Fargion
  • The croquis reloaded, de Cuqui Jerez
  • El lago de los cisnes, de Marius Petipa

Esta siendo una invitación a jugar y a experimentar a partir o a través de la obra de otr@s, con toda libertad y con todo compromiso…Por las más diversas motivaciones, atracciones o aversiones…A partir del análisis practico y teórico de las piezas, y apoyándonos en herramientas metodológicas concretas…Aprovechándonos del hecho de ser individuos y también de ser, durante una semana, un improvisado colectivo, para compartir y pensar de forma más extensa…Versionar, copiar, reinterpretar, ampliar, utilizar, recrear, personalizar, tunear, derivar…

++ Bienvenidas y bienvenidos a la Presentación pública del taller sábado 2 de diciembre 20h 

* Cantinita Poderosa: servicio de bar y algo de comer

….y después

:::  Fiesta de clausura ::: Closing Party ::: Hh2017:::  Fiesta de clausura ::: Closing Party

Este mismo día y apartir de las 11,30h pondremos el punto final a esta maravillosa edición bailando al ritmo de las sesiones de nuestros queridos Amarantis DJ y Sergi Faustino. Pudiendo degustar el cocktail especial “Hacer historias”

Todo ello en el Fondo de Bajofondo Club!!!

Os esperamos a todas para despedirnos de este mes intenso de tantas y tantas HISTORIAS!! los que habéis disfrutado el ciclo y los que no habéis podido y os lo habéis perdido… no estéis tristes… os lo contaremos!!!! ;-))
os esperamos para brindar por la proxima edición!!

GRACIAS A TOD@S!!!, artistas participantes, espacios colaboradores y cómplices, público fiel y nuestros ARTAS que sin ellos no hubiera sido posible llegar a todo…una mención especial a nuestro Conrado Parodi ( mago entre los magos)
gracias mil a todas y que no se apague el fuego!!!
Nos vemos bailando!!!

+++++++++++++++++++++info practica++++++++++++++++++++++++++++++

Presentación Versión (y) original

Lugar : La Poderosa / Dia : 2 de diciembre / Hora : 20:00h/ aportación: 3€

Fiesta de clausura :::  Closing Party

Lugar : Bajofondo Club, Rambla del raval nº 8 / Dia: 2 de diciembre / Hora: a partir de las 11,30h

invitación abierta Versión (y) Original I Plan para el DOMINGO día 26 de noviembre

hola!

os contamos que Versión (y) Original , taller que impartirá Amalia Fernández empezará con una abertura publica a todas las que querais asistir ( aunque no vayais  a participar en el taller) para ir abriendo boca y contactando con las tres obras que se presentan como materia de trabajo a los participantes del taller.

las piezas escogidas son:

  • Boht sitting duet, de Jonathan Burrows i Matteo Fargion
  • The croquis reloaded, de Cuqui Jerez
  • El lago de los cisnes, de Marius Petipa

 

 /// Plan para el DOMINGO día 26 de noviembre ///  

13h_ Presentación de la Práctica de creación Versión (i) Original por Amalia Fernández
 
1- Primer visionado y presentación del Ballet El lago de los cisnes ( sólo veremos un trocito de la pieza )

 2 – Conferencia  Lago a cargo de Jaime Conde Salazar

15h_COMIDA _ SPAGETTY AL PESTO ( invitación de la casa )


16h_ Amalia nos habla sobre la pieza Boht sitting dúet, de Jonathan Burrows y Matteo Fargion con un visionado de este trabajo. (sólo veremos un trocito de la pieza)


1- Lectura compartida de una entrevista de Isabel de Naveran a Jonathan Burrows y Matteo Fargion ( Impersonation game ) sobre
Boht sitting dúet. Esta lectura se realizará con tres personas voluntarias.

17h_ Amalia presenta la tercera pieza The croquis reloaded de Cuqui Jerez

1- Skype con Cuqui Jerez, tendremos la oportunidad de hablar con ella  sobre el piezón The croquis reloaded

18h acabamos la sesión preparados para ir a ver a Sandra Goméz en el Antic Teatre o al ciclo Corpografías 2 organizado por LA CALDERA

Aportación  3 € : menú comida invita la casa!!

haz tu reserva : info@lapoderosa.es

Etapa final Hacer historia(s) … llegan curvas

Hola gente  maja

ya estamos entrando en la ultima curva del recorrido Hacer historia(s) 2017,  la verdad es que está siendo apasionante y muy intenso, nos hemos dado un paseo por Barcelona presentando artistas, trabajos, conferencias, charlas , vermuteos y ahora toca seguir este último tramo con vuestra compañía importantísima, no desconecten todavía queda la traca final!!!
Este fin de semana llega Sandra Gomez  con una pieza muy especial y para acabar moviendo la tierra y agitando al personal  una semana de taller y práctica artística en La Poderosa y con la nada menos que Amalia Fernández, que tendrá su papertura a público el sábado 2 de diciembre, y esa misma noche nos iremos a celebrar la Clausura a cas de nustras amigas de Bajofondo Club!

 

NO SOY YO I Sandra Gómez

Una peça formada per un solo de dansa i una instal·lació. La instal·lació s’articula al voltant d’una sèrie de vídeo-entrevistes a coreògrafes i pedagogues pioneres de la dansa contemporània al país valencià. Un exercici de desubjectivació que proposa com a mètode escènic la copia, reapropiació i reconstrucció de fragments coreogràfics de coreògrafes nord-americanes de la dansa postmoderna com són Ivon Rainer, Simone Forti, Lucinda Childs i Trisha Brown.

+ info

 

Pràctica de creació :  VERSIÓ (I) ORIGINAL I Amalia Fernández

Ens sembla molt apropiat en el context del Cicle proposar a Amalia Fernández a dirigir aquesta pràctica que és en si mateixa una invitació a jugar i a experimentar a través de l’obra dels altres. Versionar, copiar, reinterpretar, ampliar, utilitzar, recrear, personalitzar, tunejar, derivar…Amb tota llibertat i amb tot compromís

el taller tindrà una obertura a public el dia 2 de desembre.
+ info

Clausura y fiesta final

El sábado 2 de diciembre os invitamos a asistir a la presentación del trabajo que haya realizado Amalia Fernández con los participantes del taller Versión (y) Original y más tarde nos despediremos de esta edición bailando, como no?

Os iremos informando de los detalles y sorpresas de la Party final Hacer Historia(s) 2017

te apuntas?

Cuerpo-archivo :: Eclipse 2015 y No soy yo / Quim Bigas, Carme Torrent y Sandra Gomez

En este punto del ciclo Hh(s) estamos muy empapadas de todo lo que hemos visto, escuchado y debatido a través de lo que todo esto de la memoria del cuerpo y de la escena nos esta proponiendo atravesando revisiones, reconstrucciones, documentales archivo, transmisiones….esta siendo intenso…

Hoy seguimos con el seminario de Victoria Perez Royo ( Cuerpos itinerantes ) que nos ayudará a seguir abriendo y descifrando todos estos temas y abriendo conexiones con los dos trabajos escénicos que nos vienen al Antic Teatre

Eclipse es una conversación coreográfica entre Carmen Torrent Arnau y Quim Bigas Bassart. 

En enero del 2015, Quim Bigas Bassart  y Carme Torrent, fuimos invitados como participantes del Festival- Sosteniendo la pregunta  ¿Qué puede un cuerpo?-  en  La Casa Encendida, Madrid.Decidimos aprovechar el encuentro y la invitación que este marco nos facilitaba para generar un encuentro/conversación entre los dos. De este encuentro, surge Eclipse , la imagen siempre llega tarde. Durante algunos meses, debido a la distancia física,  estuvimos generando una conversación epistolar a través de emails. Esta conversación nos permitió compartir y desplegar lo que más adelante tomó cuerpo en un material  escénico que fue mostrado públicamente en el marco del Festival que tuvo lugar en mayo del 2015.

El movimiento de rescatar nuestras acciones pasadas como acciones que generan un nuevo compromiso hacia este presente. El movimiento, también hace posible reencontrar el tiempo en sí mismo, en todos sus estratos, incluyendo el tiempo perdido. El pasado no representa algo que ha sido, sino simplemente algo que es, y que coexiste como pre-pa-sen-sa-te-do.
¿Qué es un recuerdo el cual no podemos recordar?

+ info

No soy yo es una pieza formada por un solo de danza y una instalación. La instalación se articula en torno a una serie de video entrevistas a coreógrafas y pedagogas pioneras de la danza contemporánea en el país valenciano. Un collage de historias que se mezclan con otras historias y visones de la danza de coreógrafas europeas mostrando diferentes modos de hacer. Un ejercicio de desubjetivación que propone como método escénico la copia, reapropiación y reconstrucción de fragmentos coreográficos de coreógrafas norteamericanas de la danza posmoderna como son Ivon Rainer, Simone Forti, Lucinda Childs y Trisha Brown.


Sandra Gómez. Máster en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (especialidad en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas. Desde el año 2001 trabaja de manera conjunta con Vicente Arlandis en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos de creación e investigación que son mostrados en diferentes festivales de ámbito nacional. Desde el año 2012 lleva a cabo su propia investigación y trabaja en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento: Heartbeat (Valencia, 2017), No soy yo (Valencia, 2016), Tentativa and Guests (Valencia, 2016-2014), The love thing piece (Madrid, 2013) y Tentativa (Valencia, 2012).

+ info

Hacer historia(s) # semana 3

Donem pas a la tercera setmana del cicle on podreu gaudir d´una conferència magistral de Roberto Fratini sobre vida i obra de dues de les fonts d’aquest Cicle, Loie Fuller i Mary Wigman, una segona sessió de Transmisions: aquesta setmana comptem amb Sergi Faustino i Nacho Simal, un seminari de dos dies (obertes les inscripcions encara!) Amb Victòria Perez Royo i la performance de Quim Bigas i Carme Torrent, Eclipse 2015

CONFERENCIA EN UN DANCE CLUB con Roberto Fratini / Singularidades, intensidades, feminidades

Loïe Fuller y Mary Wigman fueron de esas singularidades concentradas, de esos nudos de masa crítica. Musa de años locos una, Musa de un totalitarismo loco otra. Centrífuga, Loïe. Centrípeta, Mary. El agua del mar y el fuego del Walhalla. Amiga de reyes una, amiga de jerarcas otra. Se codearon, ambas, con responsables de guerras mundiales. Y una venía de América a conquistar Europa. La otra creyó, de Europa, conquistar América. Ambas le bailaron al centro que eran, y a ambas les bastó, para bailar, su centro: un turbulento desaparecer, Loïe. Un turbulento concretarse, Mary. Una pureza de los efectos Loïe. Una pureza de las causas Mary.
+ info

Transmissió II Nutritivo I Sergi Fäustino

” La Mònica i la Bea em demanen una transmissió del “nutritivo”, la meva segona peça. el primer que penso és que vull que la proposta serveixi per a crear alguna cosa nova. si li ensenyo la peça a algú es podria veure com a una cosa nova, i en realitat ho seria perquè aquella persona segur que la faria d’una manera diferent. però el cos no m’ho demana. perquè? no ho se, la veritat. potser seria una posició massa còmoda per mi, o potser te a veure amb la mirada, en cap a on dirigir la mirada… total, que he decidit fer la transmissió de la peça a un dibuixant, al nacho simal, primer de tot perquè m’agrada la narració amb dibuixos, admiro als dibuixants en general i al nacho en particular.”

+ info

Corporalitats itinerants. El cos-imatge a través del temps I Seminario con Victoria Perez Royo

La proposta del seminari consisteix a pensar juntes sobre els processos de recuperació i transmissió en les arts escèniques per mitjà d’una articulació de tres conceptes: cos, imatge i corporalitats.

El camp semàntic de la imatge (imatge, imaginació, visió, visualitat, mimesis, entre altres) i l’articulació del parell cos-corporalitat permet endinsar-se en la complexitat dels mecanismes i les operacions que es donen en els processos de transmissió de danses i en la recuperació de peces del passat.

Aquests problemes que plantejo, juntament amb els quals cada participant del seminari posi també sobre la taula, seran els que ens ocuparan els dos dies de treball conjunt. Els abordarem des de l’anàlisi de peces i processos de creació concrets, així com des de les experiències de cada persona del grup.

+info

Eclipse I Quim Bigas y Carme Torrent

El moviment de rescatar les nostres accions passades com accions que generen un nou compromís cap aquest present. Moviment, que fa possible retrobar el temps en si mateix, en tots els seus estrats, incloent-hi el temps perdut. El passat coexisteix com pre-pa-sent-ssat. ¿Què és un record el qual no podem recordar? 

Eclipse
“El meu cos és com la Ciutat del Sol: no té lloc, però a partir d’ell sorgeixen i irradien tots els llocs possibles, reals o utòpics.” El cos no té temps, però a partir d’ell, irradien tots els temps possibles, reals, virtuals o utòpics. El temps orbita… Dos cossos orbiten en l’acumulació del seu propi devenir. Com si les mateixes coses existissin molts cops i en escenaris diferents

+info