PROYECTO CRUZADOS / Juan Navarro y Pablo Gisbert / CONFERENCIA PERFORMÁTICA: EL BOSQUE.

Vamos por la tercera sesión de Cruzados : Proyecto de encuentro, experimentación y cruce entre artistas que habitan diferentes territorios.

En esta ocasión abriran las puertas de su cruce Juan y Pablo acompañados por Oscar Cornago.

En un momento en el que los festivales y teatros buscan productos o artistas marca  queremos invitaros a des-marcarnos, a poner en común, a des-autorizarnos y a des – identificarnos. Nuestro deseo: abrir canales de comunicación, contaminarse los unos a los otros, mezclarse, provocar terceros inesperados, enriquecer relaciones, intercambiar conocimiento,  mirar las cosas desde la diferencia y sugerir otra velocidad de los acontecimientos que se rija menos por las leyes del mercado y más por las necesidades del propio proceso en los encuentros.

CONFERENCIA PERFORMÁTICA: EL BOSQUE

El día 3 de Mayo del 2016, Mónica y Bea nos invitaron a participar en el proyecto Cruzados. La idea era simple, invitar a dos artistas para que pensaran en algo que hacer/decir juntos. En nuestro primer encuentro llegamos a un pequeño bosque en la ladera del monte del Carmelo. Un bosque singular poblado de abetos que contrastaba con la fisionomía del lugar. Se hizo de noche, la conversación fue en declive a la vez que el bosque empezó a hablar. Durante el descenso a la ciudad, los dos coincidimos que ese bosque artificial escondía algo y de esta manera fue como empezamos a investigar su origen. Han pasado dos años desde ese primer encuentro, y El Bosque es ahora una instalación que presentaremos en el Festival TNT de Terrassa. Esta cita en La Poderosa el día 22 de septiembre tiene que ver con las fantasías que nunca se hacen después de un primer encuentro.

Juan Navarro tiene una larga trayectoria como performer, actor y director escénico. Desde el año 2000 se convierte en aliado habitual de Rodrigo García y La Carnicería Teatro, con el que sigue colaborando en la actualidad. También ha trabajado a lo largo de 25 años con directores y compañías siempre relacionadas a lenguajes escénicos no convencionales, Roger Bernat , Marta Galán, La Fura dels Baus , Anita Saij, Einstürzende Neubauten,  Sara Molina, Jan Lawers, Markus Öhrn. Desde 2015 forma parte de manera permanente del proyecto Humain Trop Humain en Montpellier.

Pablo Gisbert presenta, junto a Tanya Beyeler, sus propias creaciones con su compañía El Conde de Torrefiel, un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura y el movimiento coreográfico, en festivales de España, Europa y Latinoamérica, y ha sido propuesto para la plataforma europea de dramaturgia contemporánea Fabulamundi: Playwriting Europe 2013.

PRESENTACIÓN: ÓSCAR CORNAGO, JUAN NAVARRO, PABLO GISBERT.
DURACIÓN: 1H.

PRESENTACIÓN PERFORMÁTICA DE LA PIEZA QUE SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL TNT 2018.

Sábado, 22 Septiembre, 2018 – 21:00
Información práctica
  • Lugar: La Poderosa / San Germá 5,3º
  • Metro Plaza España
  • Reservas : info@lapoderosa.es

P.E.P.A PROGRAMA ENTRENAMENTS Y PRACTICAS ARTISTICAS 2018-19

Amb aquesta revisió del concepte d’entrenament volem reprendre la continuïtat i la regularitat que tant necessitem… recuperar la idea de cura i de cita regular, recuperar la idea de cuinar a foc lent i recuperar el fet de sumar coneixement compartint.

// 10 MESOS 10 PROPOSTES //
// D’ octubre a juliol curs 2018/19 //
// Dia : Dimecres //
// La franja horària : matinal de 10 A 13h //

La filosofia d’aquestes pràctiques és posar en el mateix lloc l’entrenament i la creació, l’experimentació i la classe, la tècnica i la impro, el múscul i la veu, pensament i aeròbic . Desjerarquitzar les pràctiques i posar-les a jugar en el mateix plànol.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

OCTUBRE _ Quim Bigas
NOVEMBRE _ Monica Extremiana
DESEMBRE _ Guillem Mont de Palol i Jorge Dutor
GENER _ Mònica Muntaner
FEBRER_ Itxaso Corral
MARÇ _ Samuel Leitellier
ABRIL _ Carmelo Salazar
MAIG _ Cris Blanco
JUNY _ Amaranta Velarde
JULIO _ Bea Fernández

+ info: http://lapoderosa.es/es/node/171

Preus:
• UN trimestre : 12 x sessió
• UN mes : 15 x sessió
• UNA sessió _20 €

Forma de pagament, reserva e inscripcions : info@lapoderosa.es

P.E.P.A //  PROGRAMA  ENTRENAMIENTO  Y PRACTICAS ATISTICAS 2018-19

P.E.P.A  
PROGRAMA  ENTRENAMIENTO 
Y PRACTICAS ATISTICAS 2018-19

La filosofía de estas prácticas es poner en el mismo lugar el entrenamiento y la creación, la experimentación y la clase, la técnica y la impro, el músculo y la voz, pensamiento y aerobic.
Desjerarquizar las prácticas y ponerlas a jugar en el mismo plano.

/// 10 meses 10 propuestas 10 conductores ///

Quim Bigas Bassart , Cris Blanco,  Guillem Mont De Palol,  Jorge Dutor, Samuel Letellier,  Carmelo Salazar,  Monica Muntaner,  Itxaso Corral , Amaranta Velarde Gonzalez,  Mónica Extremiana , y  Bea Fernandez

informate: info@lapoderosa.es

 

 

¡ Dos experiencias de lab-taller potentes antes del veranito !

DIAPASION / Laboratorios (des) montaje transdisciplinar : cuerpo/s arte/s salud política

este labo es en colaboración con La Canibal y lo recomendamos muy mucho, guiado por Valeria Cotaimich, Constanza Estevan, Carlos Álvarez.

Se plantea una combinatoria entre una modalidad de trabajo considerada porV. Cotaimich como (Des) montaje transdisciplinar, un modo de experimentacióny conocimiento corporal considerado por C. Romanutti como Cuerpo Sonoro, y conocimientos específicos del campo de la producción sonora y musical aportados por Constanza Estevan (especialmente relacionados con el canto y la ejecución de instrumentos) y Carlos Álvarez vinculados con la ejecución instrumental, el jazz y el rock sinfónico. Esta combinatoria implica una dialéctica entre conocimientos del campo de disciplinas como la sociología, filosofía, historia y antropología de las artes, la performance y la música…

leer mas

La artista Macarena Recuerda abre la investigación de su última pieza ¡AY!¡YA! a un público familiar que esté interesado en conocer nuevas formas de encontrarse con la diversión, creación, investigación y pensamiento.

¡AY! ¡YA! de la pieza al taller. ¡AY! ¡YA! es un taller sobre la idea de percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.Una investigación sobre el efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

En ¡AY! ¡YA! observar se convierte en un juego. Una ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o, simplemente, toma formas imposibles. Un encuentro familiar que nos muestra “la ilusión” como la esencia del teatro. Durante el taller nuestros cuerpos se relacionarán de distintas formas. Cuerpos que generan otros cuerpos mutantes, incompletos, transformables y moldeables.

leer más

después de cinco meses un recuerdo de Hacer Historia(s)vol II

Hola!

en estas imágenes se ve el viaje de este Ciclo tan hiperproteínico que gracias a tod@s las artistas y los espacios participantes se hizo posible.Aparte de colgar este resumen hecho por Tristán Perez Mart´n, adjunto una conversación imaginaria que tuvimos semanas después de acabar el Ciclo con Xavier Manubens

Conversación imaginaria con Mònica Muntaner y Bea Fernández
Publicado el enero 9, 2018 por Xavier Manubens en Mambo / Teatrón

La Poderosa, espacio para la danza y sus contaminantes, celebró durante el mes de noviembre el ciclo HACER HISTORIA(S) VOLÚMEN II. Con las complicidades de Antic Teatre, Mercat de les Flors, Blue Project Foundation, Sala Hiroshima y Bajo Fondo Club se expandieron durante ese mes una serie de prácticas coreográficas que girarían alrededor de la reactivación, la recuperación y la transmisión de aquellas cosas que sucedieron en algún momento pero que muchas nunca vimos.
Este ciclo se configuró a modo de constelación o ecosistema, una red de conexiones entre pensadoras, artistas, públicos y comisarias que recuerdan desde el presente. Mientras veía las diferentes propuestas no dejaba de preguntarme precisamente eso, qué relación se podría trazar entre lo que sucedió y el presente, cómo superar la idea de revisión y producir nuevos presentes desde la Hist(é)ria de la Danza. Como muy bien diría Roberto Fratini, la Danza funciona como un complejo sistema de revisitas sobre sí misma y llamaríamos a una urgente revisión consciente para entender mejor, desde lo vivo, aquello que fue y que es necesario que siga siendo.

Quedé con Bea Fernández y Mónica Muntaner, artistas y cabezas de La Poderosa, para esclarecer mis dudas. La conversación sucedió más o menos así:

Nos encontramos 11:30 en el bufé libre de Bajo Fondo, en el Raval, que por un precio económico podemos desayunar lo que nos apetezca: huevos duros, pastel de chocolate, café, frutas varias, yogures, pan con tomate, tortilla española y zumos bio.

Yo ¡¡Hola chicas!!
Bea ¿Empiezo yo?
Mónica Sí, sí.
Bea ¡Hola Xavi! ¿Qué tal estás?
Yo ¡¡Muy bien!! ¿y vosotras?
Bea Hemos empezado a desayunar, espero que no te importe.
Yo ¡Qué va! Este sitio es la bomba, ¿no?
Bea Me encanta Barcelona.
Mónica Qué rico está este yogur.
Bea Me encantan estos espacios de Barcelona, donde puedes estar, encontrarte, mirar…
Mónica Tú también puedes empezar ya.
Yo Tengo la sensación que el Volumen II de ‘Hacer Historia(s)’ se ha expandido mucho respecto al año pasado… ¿Cual ha sido vuestra experiencia en general? El Mercat, por ejemplo, no estaba.
Bea Ni la Blue Project. Nos han ayudado mucho. El primer ciclo surgió de un deseo muy casero dentro del grupo de Artistas Asociados a la Poderosa. ¿Empiezo yo, Mónica?
Monica Sí, sí. Empieza, Bea.
Bea Pues decía que antes de hacer el Volumen I salía constantemente el tema de la memoria. Era algo muy transversal, de todo el grupo y queríamos hacer algo alrededor de este tema. Se empezaron a plantear posibilidades entorno al volver a ver… ‘Hay muchas cosas de las que habláis que no conocemos y querríamos verlo’, decían algunas. Entendimos que había el deseo de unas nuevas generaciones de re- visitar obras en vivo… A parte que a nosotras nos gusta mucho el tema de la memoria, desde siempre vamos.
Mónica Sí, es muy nuestro.
Bea Todo sucedió de un modo muy orgánico; empezamos a ver piezas que podían encajar, sobretodo en contenidos, y poco a poco les fuimos poniendo nombres. Los ordenamos de una forma muy intuitiva y empezamos a buscar complicidades. Con el Antic Teatre siempre es fácil colaborar, hay mucha disponibilidad. Y también lo fue con Hiroshima que estaba al lado y empezando.
Yo Hay algo de lo que decís, sobre la primera edición, que parece tiene algo que ver con la nostalgia.
Mónica Sí que hay algo de nostálgico en el ejercicio de recuperar prácticas y volver a presentarlas tal cual fueron.
Yo Y creo que también hay algo de ensoñación, algo como pensar el futuro desde este lugar de la revisión.
Mónica Sí, es todo muy Eco. Justamente por eso la primera edición fue mucho más local, a partir de artistas y colaboradas cercanas. El tema de la nostalgia y la ensoñación creo que lo estuvimos tocando muy de cerca con la cosa de los Hits, ¿no, Bea?
Bea Totalmente Mónica.
Yo ¿Los Hits?
Bea Cuéntalo tú ahora, Mónica.
Mónica Gracias, Bea. Sí, el primer año empezamos a trabajar con la idea del Hit, que precisamente nos ayudaba a reafirmar el sentido del ciclo y por otro lado nos daba la posibilidad de escapar de las piezas-tema. O sea, que no hacía falta que la pieza estuviera alrededor del cuerpo-archivo, el reenactment, la memoria… el Hit ya es todo eso, no hace falta que la pieza en sí también lo sea. Luego el tema de los Hits empezó a perderse y ya no se puso en un primer lugar, pero aparecieron una multiplicidad de etiquetas como las revisiones, los remakes, las transmisiones por encargo, las retro-performances… Esta lista de nombres nos ayudaban a generar un universo de interés. Entonces empezaron a aparecer prácticas como el Mix en Scene de Amaranta Velarde, el taller de Isabel de Naverán, la práctica de Ola en relación a Loie Füller… que en este segundo volumen hemos vuelto a presentar el trabajo de Ola pero en gran formato.
Camarero ¿Vais a querer comer algo más? Sino retiro la comida.
Mónica Hombre, es que si esto es un bufé habrá que coger más.
Bea ¿Te puedo pedir otro americano? ¿Entra en la oferta?
Mónica Menuda tortilla.
Yo ¿Qué estábamos diciendo?
Camarero Sobre el solo de Ola y el gran formato actual. Yo fui a verlo.
Yo ¿Ah, sí? ¿Y qué te pareció?
Camarero Pues me pareció interesante, pero la verdad que me quedé un poco decepcionado con el espacio de exhibición. Yo vi el solo en la primera edición y era todo mucho más frágil, íntimo, experiencial… En la primera versión que se presentó en la poderosa era ella con sus tejanos su melena y su tela negra, el trabajo era mucho más cercano. Con la segunda versión en el Mercat de les Flors dentro de la sala OM había algo del trabajo que se perdía.
Mónica La verdad es que nosotras estamos muy acostumbradas a un público pequeñito e íntimo. Pero claro, estrenar en una sala del Mercat, después de mucho tiempo trabajando, siendo la apertura del ciclo… ¡estábamos excitadas! ¡eso era un subidón, hostia!
Bea Perdón, estaba cogiendo un trocito de tartita. ¿De qué estabais hablando?
Camarero De la nostalgia y la ensoñación.
Mónica No, no. Estábamos hablando del solo de Ola en el Mercat.
Yo ¿No estabais diciendo algo de los Hits?
Bea Oye, ¿por qué no hablamos de los talleres? ¡Qué cosa los talleres!
Mónica ¡Madre mía los talleres!
Camarero ¡Qué cosa la de los talleres!
Yo Pero bueno, yo no me he enterado. ¿Qué pasa?
Mónica Los talleres han costado mucho.
Bea Pero mucho, mucho.
Mónica Todos.
Bea Mira, ¡Nos dio una pena!
Mónica La lucha de los públicos, en general, es titánica.
Yo ¿No habrá algún tipo de relación entre hacer talleres y generar públicos?
Mónica ¿Como?
Yo O sea, que si haces un taller es para ofrecer unas prácticas a diferentes tipos de públicos. Esos mismos públicos al entrar en contacto con eso probablemente se interesarán luego por este tipo de trabajo.
Bea Pues la verdad es que no somos tan estrategas, no lo sé.
Yo ¿Como pensáis el trabajo de gestión y organización del ciclo? Así, en general.
Mónica Subvenciones que no llegan, presupuestos pequeños y herocidades del artista.
Bea Si no programas todo lo previsto porque al final no tienes suficiente dinero el ciclo se cae, ya que pierde el sentido. Nosotras trabajamos desde los contenidos que nos interesan. Hay una parte muy importante que llega gracias a la generosidad de la gente que orbita alrededor del ciclo.
Mónica Nos gusta mucho pensar el trabajo de curación de un ciclo desde lo que hay.
Bea Siempre decimos que trabajamos con un pensamiento suave.
Mónica Sí Bea, eso eso. Ir organizando poco a poco. Y siempre desde lo que hay. El ciclo sale de cosas que están sucediendo en la ciudad y que son afines a nuestros contenidos.
Yo ¿Tipo organizar lo que ya está?
Bea ¡¡Sí!! Y también organizar nuestros gustos, nuestras pasiones, es muy pasional todo. Lo hacemos desde el lugar de lo que deseo ver, como tú decorarías tu casa. En lo que mas fallamos es en la gestión, la comunicación… nosotras inventamos el brillo, pero luego se nos puede caer la economía.
Mónica Nos gusta el espacio experimental de prueba que tiene la poderosa. Haz, prueba y enseña. Ese lugar es muy humano, transversal y sin pretensiones desde la celebración y la fiesta.
Bea Fiesta en el sentido de compartir.
Mónica Exacto, Bea.
Bea Eso es, Mónica.
Mónica Yo he aprendido mucho, he ido a todo.
Bea Yo también he ido a casi todo.
Mónica No lo digo por nada, ¿eh?
Bea No, no. Como dices que tú has ido a todo.
Mónica Lo digo para complementar lo que tú has dicho.
Bea Vamos, que sí, que es un viaje de un mes muy intenso que yo también he hecho, en realidad.
Mónica Que sí, que yo no digo que no, sólo que yo he ido a todo. Lo digo en relación a mi experiencia.
Bea ¿Pero esto no es una entrevista a La Poderosa?
Mónica La entrada de este artículo se llama ‘Conversación con Bea Fernández y Mónica Muntaner’.
Bea A ver, me estoy liando. ¿Podemos volver a empezar?
Yo Pues la verdad, me va un poco mal porque estoy transcribiendo esta conversación de memoria y si volvemos a empezar tengo que inventármelo todo. A parte, que hace casi un mes que terminó el ciclo y si no mando el artículo ya a Rubén, me mata.
Bea Bueno, venga. Pues escribe ya el final, pero pon lo de ‘El Ascensor’.

En ese momento la máquina de café se estropeó. Bea propuso seguir con la conversación en la coctelería ‘EL ASCENSOR’. Fuimos con el camarero que se sumó al último momento y estuvimos hablando durante horas sobre como podría ser el Volumen III de Hacer Historia(s). Aparecieron muchas ideas, pero la que más nos gustó fue la de repetir exactamente la misma programación del Volumen I en el Volumen III y generar una especie de deja-vu. El principal problema era que no recordábamos muy bien la programación del Volumen I y tuvimos que llenar agujeros de la programación con cosas dudosas y que no encajaban muy bien. Cuando ya nos íbamos apareció Roberto Fratini, que al parecer frecuenta mucho esa coctelería. Mónica decidió que él sería la imagen de cartel del Volumen III, de cuerpo presente con un castillo detrás, candelabros y cortina de terciopelo (y aunque no sabe muy bien por qué, cada vez que ella se acuerda de Roberto se lo imagina así).

Todas somos artistas de Barcelona / Alberto Cortés y Ximena Carnevale

Alrededor de este concepto tan pop como es  “uy vaya lío !…los amigos de mis amigos son mis amigos” volvemos a tener una visita, en esta ocasión  de la mano de Cris Celada, ella nos presenta esta vez a Alberto Cortés y Ximena Carnevale. Son artistas malagueños y nos presentan y ofrecen esta experiencia:

Desde Málaga,  Barcelona se ve angulosa, poderosa, inclusiva y excluyente, cercana y callejera. También es la guerrillera, la punta de lanza, la Tierra Prometida, la catalanoparlante, la mercantil, la snob y la vanguardista cultural. Todo eso es y no es al mismo tiempo, pero desde nuestros ojos las distancias se leen de una manera concreta. Desde Barcelona nos veremos de otra forma y así sucesivamente nos vamos intercambiando impresiones, cuentos, narraciones, informativos, chascarrillos y sensaciones.

Proponemos una revisión de las impresiones geográficas asociadas en este caso a lo cultural. Plantemos que ya TODAS SOMOS ARTISTAS DE BARCELONA. Para nosotras que el Sur deje de soñar con el mercado cultural de las grandes ciudades es ya un posicionamiento atípico y utópico (como decía Joaquín Torres García “nuestro Norte es el Sur”). Al mismo tiempo deseamos y necesitamos compartir lazos, afectos y trabajos con Ellas, con las Barcelonas del mundo.

Nuestro planteamiento busca desde dónde queremos establecer esos contactos, de qué manera poder acercarnos, cómo estar sin que la necesidad se nos note en los ojos, cómo dar por echo que ni nosotros cargamos con el complejo andaluz ni vosotros con la soberbia catalana.

TSADB es un planteamiento para la comunicación entre artistas de Málaga-Barcelona. Proponemos ser una máquina intercambiadora de conocimiento. Llevamos nuestros cuerpos, los de Ximena y Alberto, pero se vienen con nosotras los cuerpos de muchos más artistas malagueños que estarán presentes en la propuesta a través nuestra. Proponemos una maquinaria de ida y vuelta, ser los mensajeros de las cortes. La propuesta acabará en Málaga, en un encuentro con los artistas malagueños donde les transmitiremos vuestros mensajes, quiénes sois vosotros, qué hacéis y cómo…..

leer mas>>

  • dia_ 14 de abril
  • hora_21h
  • aportación_6€
  • lugar_ La Poderosa/ San germá ,5-3º. metro Plaza España
  • reservas info@lapoderosa.es

Fín del mundo beauty I Carmelo Salazar y Teresa Lorenzo

Fín del mundo beauty es extremadamente danza. Una serie de solos “materialísimos”  coreografiados por Carmelo salazar e interpretados por  Teresa Lorenzo

Tenemos el placer de invitaros  a compartir con Carmelo Salazar y Teresa Lorenzo el resultado de su encuentro y estancia aquí en La Poderosa.

Carmelo al margen de ser coreógrafo, bailarín, comisario, profesor de danza, e investigador … para el equipo Poderosa,  ha sido  acompañante de camino, coach, y un gran colaborador. Dicho esto, Carmelo ha sido agitador de la cultura de esta ciudad cuando junto con Oscar Dasí creaban esa locura maravillosa llamada LP, que será para todas un referente de como construir un Festival de danza y encuentro de públicos y artistas. Como creador escénico y coreógrafo tiene en su hacer piezas y experimentos escénicos que no nos han dejado indiferentes, también ha creado en los últimos tiempos toda una línea de de trabajo audiovisual y autofilmaciones-performace, ultimamente ha compuesto corografías sonoras para piezas de danza y composiciones musicales.  Aquí, en nuestra casa, ha sido profesor residente y ha impartido durante años labos de Lo natural es moverse, una línea de cursos  principalmente prácticos donde habla el cuerpo, que ofrecen unas herramientas de trabajo que nada tienen que ver con la habilidad técnica que sugiere la danza.

Teresa  es creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. En el campo del movimiento se forma de manera independiente partiendo de la sujeción del estudio y la experimentación, de las libertades del entretenimiento, el juego y el placer, de lo que podría no ser o parecer danza, “observo mi cuerpo y numerosas relaciones que se despliegan ante mi cada día¨. La danza le facilita, entre otras cosas relacionadas con el arte y la mística, vivir el cuerpo hacia el mundo y hacia el núcleo, con una conciencia que parece hacerse cada vez más clara, amplia, inteligente y humilde.

  • Sábado, 7 Abril,  – 20:00
    ENTRADA FREE
  • TODA LA INFO AQUI

X6 I Túlio Rosa

X6 Toma como punto de partida la posición del observador para investigar  la descripción y activación de imágenes de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del estado brasileño, buscando construir desde ella un dispositivo performativo capaz de reflejar y cuestionar el uso de la violencia por parte del Estado en los contextos democráticos.


 Parte del proyecto Experiments for a non submissive body llevado a cabo por Túlio Rosa desde 2015 en torno al binomio cuerpo-violencia, y alrededor de las  nociones de insumisión y resistencia. Compuesto por distintas prácticas, que varían desde ejercicios de escritura hasta la creación de experimentos escénicos, el proyecto se centra actualmente en las imágenes publicadas en la web de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes ocurridos en Brasil desde 2013.

Dirección Túlio Rosa
Creación y performance Janaína Carrer, Nina Giovelli, Noemi Oncala, Tùlio Rosa
Con la Colaboración de Julián Pacomio, Luis Alberto Zamorano, Guadalupe Mora Reyna, Isaak Erdoiza ,Talma Salem, Iker García, Rosa Casado
Agradecimientos Judith Pujol, DT Espacio Escénico, La Poderosa

Tulio Rosa (Brasill 1989) es artista. Master en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla-La Mancha (Madrid, 2016). Licenciado en Danza Contemporanea por la Facutad Angel Vianna (Rio de Janeiro, 2011 ).
Actua de manera independiente desde 2009, interesado especialmente en los procesos colaborativos, las práctivas activistas, y en en los intercambios posibles entre los campos del arte y de la política. Ha colaborado con artistas como Marcelo Evelin y Giselda Fernandes, y ha sido parte de proyectos de Luis Garay y Diego Bianchi (AR), Ana Borralho e Joao Galante (PT) y Adriana Grechi (BR). Sus creaciones ya fueron presentadas en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Portugal, Slovenia y España.
Desde 2015 desarrolla el proyecto Experiments for a Submissive Body, que ya contó con la colaboración de mas de 20 artistas de diferentes disciplinas, y fue presentado en la Plataforma LODO (Buenos Aires, 2015), GT22 (Maribor, 2015), en el Teatro Pradillo (Madrid, 2016) en el contexto del BullShit Festival, y en la Nave16/Matadero Madrid, en marzo de 2017.

  • +info:http://lapoderosa.es/es/artista/tulio-rosa

MOVER CUERPOS CON PALABRAS O TRES MANERAS DE VER LO QUE NO HAY

Hola gente,

después de estos días de parada obligada navideña, familia, comilonas … no se si hemos descansado o nos hemos agotado un poco más…eso si, ha servido para despedir un año intenso, que nos ha permitido seguir trabajando y accionando con la dificultad a la que ya estamos acostumbradas y con la que nos hemos ido haciendo fuertes.

Celebramos la llegada de este 2018 con una visita muy especial, recibimos, en la que sigue siendo su casa a Javier Vaquero  y su nuevo trabajo, un solo  como recopilación y entendimiento de sus archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

En este obra de danza hay muchas palabras, unos cuantos lenguajes y algunos cuerpos. Hay rastros del Croquis Reloded de Cuqui Jerez, hay cuerpos que representan árboles, hay árboles que parecen personas, hay un hombre que hace de mujer, hay guiños a Giszelle de Xavier le Roy y Eszter Salamon, hay movimientos de Conny Janssen, coordinaciones contralaterales y toques de Beyonce. También hay textos con y sin sentido, danzas encriptadas, improvisaciones bizarras y coreografías de danza moderna. Hay golpes en el cuerpo como los de Jorge y Guillem,  hay también residuos de Bea Fernández, Oihana Altube y Paz Rojo en el cuerpo del intérprete, y hay hasta manzanas que poseen a bailarines.

Después de dicha ristra de palabras con referencias un tanto pretenciosas, solo puedo decir que en realidad esta pieza es más bien la recopilación y entendimiento de mis archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984). Bailarín, coreógrafo, profesor, gestor y terapeuta manual. Estudió en Holanda donde bailó mucho con compañías de esas que hacen danza. Después se trasladó a Barcelona donde comenzó a crear y gestionar diferentes espacios de eso que ahora llaman Artes Vivas. Posteriormente cruzó el charco y vivió en Perú y Colombia. Estudió una maestría, dio clases en la Universidad, escribió un libro y comió mucho ceviche. En la actualidad está intentándose mudar a Madrid pero no le dejan del todo, así que se tira media vida sobrevolando el Atlántico.

“Empecé a bailar por una necesidad vital. Durante mis primeros años el impulso y el placer a la hora de bailar se convirtió en un motor para ser y hacer. A día de hoy, muy distanciado de esa necesidad vital, la danza para mi se convierte en una forma de pensar, reflexionar y celebrar. Mi trabajo se relaciona con el cuerpo como acontecimiento físico-químico, como material que genera lenguaje y como creador de significados. Me interesa la disección del cuerpo; la exploración de los sentidos, no solo visuales, del cuerpo en escena; y la relación y lecturas, que el espectador puede generar en un cuerpo que esta siendo observado.”

21 de enero a las 20 h. en La Poderosa

Dirección e interpretación: Javier Vaquero Ollero

Tutora y acompañante artística: Adriana Urrea

Diseño gráfico: Pablo López

Producido por: Mi Otro Trabajo

Con el apoyo de: Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y Casabanchel.

Agradecimientos: a Catherine Busk, Alejandro Penagos, Camilo Acosta, Oihana Altube y Juan Echeverri, a mis compañerxs y profesorxs de la Maestría, y a mis alumnxs de la Universidad Javeriana.

+ info : http://lapoderosa.es/ca/node/142