HACER HISTORIA(S) V – CICLO DE DANZA Y PERFORMANCE – 5º ANIVERSARIO!

Nada goza de una existencia positiva. Todo lo que existe es posible únicamente a partir de la base de una serie de ausencias que lo preceden, lo rodean y le permiten poseer consistencia e inteligibilidad. (Los fantasma de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, Mark Fisher)

 

Archivo, memoria, historia y cuerpo siguen siendo nucleares en Hacer Historia(s), que en su quinta edición atraviesa también el sentido cíclico de la vida, todo cambia constantemente. Con un programa de dos semanas que incluye danza, performance, encuentros, laboratorios y otros contextos artísticos, nos sumergimos en un camino hacia la transformación y el cambio como respuesta a los procesos de finitud, para afrontar el nuevo aliento del futuro.

La sombra apocalíptica planea nuestras vidas, nuestros relatos y nuestra salud. ¿Cómo salir de este imaginario, cómo crear refugios, cómo cuidarnos y abrirnos a otros relatos? En definitiva, ¿cómo seguir generando mundo?

Como personas que habitan este momento y agitadoras culturales de nuestro presente, creemos que podemos aplicar una mirada sensibilizada para ver potencias en un momento donde lo que impera es el desasosiego, las ausencias  y los duelos. Atravesadas por estas narrativas sobre el final nos acercamos a la idea de reconstrucción desde las ruinas y proponemos prácticas artísticas para fortalecer y compartir saberes que puedan contribuir a un florecimiento colectivo y a un acompañamiento de la finitud.

Frente a miedos colectivos están surgiendo formas de ritualidad conjunta y de cuidados que invitan a reflexionar en torno a la potencia del duelo para una reconfiguración de las relaciones con el mundo y entre personas, tiempos, espacios y seres. En este paisaje cambiante, queremos abrir hueco para prácticas que transitan el futuro en su estadio más germinal y que vinculan lo artístico con maternidades subversivas y crianzas expandidas. Propuestas que se sirven de narrativas científicas, mitológicas, somáticas y poéticas para proponernos otros imaginarios que amplían lo posible en la reproducción de la vida, los vínculos del parentesco y las prácticas del maternar.

Hacer Historia(s) v.5 propone una programación que nos permite adentrarnos en procesos internos que modifican nuestra concepción social, cultural y temporal del mundo y que conectan con la capacidad de la creación contemporánea para encontrar otras poéticas, otras maneras de relacionarnos y otras performatividades.

Imagen del ciclo: Jordi Surribas

PROGRAMA WEB
https://lapoderosa.es/es/ciclo/hacer-historias-v-ciclo-de-danza-y-performance-5o-aniversario

PROGRAMA PDF
https://lapoderosa.es/sites/default/files/programa_hh5_2023_web.pdf

 

Hacer Historia(s) 5è aniversari from LA PODEROSA Bcn on Vimeo.