Convocatoria para participar en los encuentros del proyecto Las bailarinas no tocan el cielo de Clara Pampyn, en el marco del ciclo Hacer Historia(s) v.V

 

 

Hola!!! ya estamos empezando la cuenta atrás para que se expanda la onda Hacer Historia(S)

Esta es una de las propuestas que nos dan paso al Ciclo:

 

Se habla a menudo de las problemáticas de les artistes que lideran los proyectos pero no tanto de la posición que está por debajo o al servicio de. Las bailarinas no tocan el cielo se ocupa de poner en primer plano este lugar. Durante el tiempo en el que llevamos trabajando en este proyecto nos hemos encontrado con bailarinxs de varios lugares, a través de entrevistas y laboratorios. A raíz de estos encuentros hemos definido tres temas alrededor de los cuales creemos que giran todos los demás:

  • El poder y la relación que establecemos entre nosotras dentro de jerarquías verticales.
  • El amor romántico y nuestra relación con el bailar.
  • La fe y la idea de un ente superior al que llamar Danza y rendir culto.

Por otra parte, estamos ocupadas también en desarrollar prácticas que deconstruyan o se relacionen con la idea de autoría. Esto nos ha llevado a una práctica que trata de rescatar movimientos que hemos aprendido e incorporado a lo largo de nuestra vida y que relacionamos con otras personas, lugares, técnicas, deseos, imaginaciones nocturnas. A esta práctica la llamamos “esto es nuestro”. Otra práctica que hemos desarrollado es la que llamamos “traducción”, que se dedica a ser canal de las palabras de otras, palabras que hablan de nuestra profesión y de lo que de ahí se deriva.

“La danza no puedo ser yo porque la danza es Dios y yo no soy Dios. Yo soy yo y Dios es Dios. A no ser que la danza no sea Dios. Entonces sí podría ser yo o todas nosotras. Entonces dejaríamos de pedirle cosas al cielo y nos las podríamos pedir entre nosotras o a nosotras mismas. Que tampoco sería facilísimo pero algo más que pedirle ayuda a un ente sí.”

Sobre Clara Pampyn:

Como creadora, funda en 2016, junto a Alberto Alonso, el colectivo Laimperfecta. Este colectivo lo construyen desde la idea de apoyo y colaboración de manera que sus roles van cambiando pero siempre trabajan en los procesos que el colectivo propone. Algunas piezas de Laimperfecta son: Concierto, Twist, Fuga y Sudar Folklore. Ha trabajado en colaboración con artistas como: Silvana Estrada, Natalia Fernandes, Esther Rodríguez-Barbero. Como docente imparte clases para la Formación profesional en danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra y en BambúDanza, ambas en Madrid. Como intérprete ha trabajado para Elena Córdoba, Jesús Rubio Gamo, Lucía Marote, Poliana Lima, entre otras.

Qué buscamos?

Estamos buscando personas que trabajen o hayan trabajado como bailarinas, intérpretes, performers, movers, etc para participar en una serie de encuentros donde pensar y mover juntas algunas preguntas en relación al trabajo del bailar, en concreto al trabajo del bailar al servicio de otros artistas. La idea de estos encuentros es poner en valor este lugar, el último en la cadena de producción, y que podamos compartir preguntas, pensamientos, deseos, malestares, vivencias, construir un espacio en el que poder estar juntas fuera de los sistemas de producción y sus jerarquías. Sabemos que muchas de nosotras trabajamos además como creadoras. Si es vuestro caso también sois bienvenidas. Creemos que es interesante poder compartir experiencias que vengan desde varios lugares, edades, trayectorias, diferentes momentos vitales.

Los encuentros (que se articulan a través de conversaciones y prácticas de cuerpo y son de entre 2h y 3h máximo) serán la semana del 9 al 15 de Octubre de 2023 en la Nau IvanowLos horarios son flexibles. La idea es que, si os apetece venir alguno de los días, nos mandéis vuestra disponibilidad para esa semana. Con vuestros horarios armaremos un calendario tratando de que estéis todas al menos un día.

  • CONVOCATORIA ABIERTA DEL 7 AL 28 DE SEPTIEMBRE
  • SI TE INTERESA PARTICIPAR EN ALGUNO DE LOS ENCUENTROS DE LAS BAILARINAS NO TOCAN EL CIELO ESCRIBID A clara.pampyn@gmail.com

www.clarapampyn.com

IG: @lasbailarinasnotocanelcielo

https://vimeo.com/8578774