CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL TALLER «FOSC» CON JAVIER J HEDROSA Y NÉSTOR GARCÍA – HACER HISTORIA(S) VOLUMEN V

 

Hola!!! ya estamos empezando la cuenta atrás para que se expanda la onda Hacer Historia(S)V

Esta es una de las propuestas que nos dan paso al Ciclo:

En FOSC nos preguntamos sobre el papel del espectador en el hecho escénico contemporáneo, qué papel juega la memoria y que queda del hecho teatral una vez este ha acabado. ¿Por qué volvemos al teatro? Cuando las obras acaban quedan varios registros como la hoja de sala, la grabación de la pieza, fotografías, etc. Pero esto no es la obra en sí misma. No hay nada comparable a la experiencia del espectador. Nos continuamos preguntando qué se recuerda del hecho escénico y qué maneras tenemos de transmitir estas experiencias las cuales son tan efímeras como las obras vividas. Intentamos mediante esta obra fomentar una circulación de la recepción de las obras de artes vivas que no dejan ninguna impronta material. Para ello contamos con un grupo de espectadores para la realización de un taller y, posteriormente, algunos de ellos nos acompañan en la presentación de la obra.

¿Qué buscamos?

Queremos configurar un grupo de espectadorxs para hacer una investigación y recopilación de memorias escénicas. Lo que nos gustaría es compartir las memorias recopiladas a lo largo de tu vida como espectadorx. Realizaremos dos sesiones conjuntas de 2 horas. En estas dos sesiones compartiremos cuál es el rol del espectador de artes escénicas y qué lugar ocupa su memoria en el proceso de recepción de la obra a través de nuestros testimonios y, también, a través de las memorias otras espectadoras. Calentaremos la memoria a través de sencillos ejercicios de escritura, de escucha y de habla. Antes de encontrarnos en persona intercambiaremos algún mail para romper el hielo antes de la primera sesión.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA:

  • Inscripciones abiertas hasta el 22 de septiembre 2023
  • Fechas y horarios del taller: Miércoles 18 y viernes 20 de octubre de 18h00 a 20h00
  • Lugar: Fabra i Coats (https://goo.gl/maps/HPtGZNdgteCVVi3N8)
  • Conversaciones previas por mail con Javi y Néstor del 1 al 18 de octubre
  • Envíanos tu nombre, teléfono y correo electrónico para inscribirte (gratuito) a fosc.obra@gmail.com

Javier J Hedrosa es coreógrafo y bailarín. Actualmente, vive en València donde desarrolla su práctica artística en torno al archivo, la memoria en las artes escénicas, la agencia del espectador y las cuestiones locales. Sus piezas se han mostrado en festivales como Camping (CND Paris), 10 Sentidos, ACT Bilbao o Dansa València. Además, coordina el podcast de artes vivas Radio Mutant.

Néstor García es artista y comisario independiente. Estudia teatro en el Institut del Teatre y coreografía en P.A.R.T.S. Produce algunas piezas escénicas que han sido presentadas en festivales internacionales como el Tanz im August (Berlín), el Batârd Festival (Bruselas) o el Zürcher Theater Spektakel (Zurich). En la actualidad combina su producción artística con sus trabajos como comisario en el espacio de arte independiente POLS y es co-comisario del Festival Sâlmon.

El taller FOSC forma parte de la programación del ciclo de danza y performance Hacer Historia(s) volumen V. 

Foto Alba Lajarin.