SUMARIO 3/94, la historia judicial de Vicente Arlandis

Os voy a contar una historia:

El 25 de junio de 1995, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María Lidia Bornay Bernabeu, vecina de Ibi y de 84 años de edad. Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María Lidia no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia. Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días.

El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94. Junto a Miguel Ángel Martínez, comienza una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman. Durante este trabajo, advierten que la resolución de este caso está determinada por la “dimensión narrativa” de la justicia (es decir: por la forma en que se ha realizado el relato de los hechos, a través de las declaraciones del acusado, las diligencias policiales, la acusación del fiscal, etc.) y que esta dimensión, a su vez, está atravesada por factores tales como la cultura o la clase. Alucinados por esta constatación, deciden armar una novela con los materiales del sumario, no ya para denunciar las contradicciones o las irregularidades que contiene este caso (y que parece que certifican la inocencia del condenado), sino más bien para llamar la atención sobre los factores que entran en juego en cualquier proceso judicial. Una novela que se puede leer como una novela policial y que, como artefacto narrativo, pone en evidencia y a la vez contesta a la trama narrativa de la justicia. Una novela «no-creativa», que no crea ni inventa nada, y que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción, corta-pega o re-contextualización de los textos que formaban el sumario. En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.

El proyecto pretende contar la peripecia judicial que Vicente Arlandis tuvo que afrontar cuando fue acusado de homicidio. Una vez revisado todo el Sumario los autores se dan cuenta que mediante la lectura de la propia documentación uno se da cuenta del funcionamiento de la institución judicial, de la chapuza de la investigación policial, de las lagunas en las declaraciones de los testigos, de las deficiencias en la defensa de los acusados. Y todas estas cuestiones están cruzadas por una pertenencia de los acusados a una determinada clase social y un dominio del lenguaje. Deciden hacer un trabajo que consiste en ordenar los hechos y darle un formato de novela. El lector se encontrará con los documentos que remiten a una auténtica novela negra. Además este proyecto es más amplio y se complementará con una obra de teatro que será estrenada en el Festival TNT en Terrassa el 29 de Septiembre.

Para los que queráis co-financiar el proyecto:

https://www.goteo.org/project/sumario-3-94-la-novela

 

 

Acerca de losquequedan

LOSQUEQUEDAN lo forman Vicente Arlandis y Sandra Gómez.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.