Más cosas sobre las I Jornadas de Reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

dsc00318.JPG

Mientras desayuno, pienso en el día de ayer y las cosas que se hablaron en las jornadas.  Abro la página de teatron, cojo mi taza de café con leche bien caliente, doy un repaso a la página principal, pincho un blog al azar, leo algo que no me interesa y decido publicar algo en mi blog.  Escribo lo siguiente:

Llevamos dos días bien intensos de trabajo en las jornadas. Ya han pasado por la Sala Manantiales Jose Antonio Sánchez, Nel.lo Vilar, Carlos Marqueríe, Juan Dominguez, Rubén Ramos y Carmelo Salazar entre otros. Ayer se habló de la importancia y necesidad de propulsar plataformas pedagógicas, creación de redes  y comunidad (una palabra muy repetida durante las jornada) y por lo tanto establecimiento de espacios de diálogo y colaboración entre los artistas y también programadores y otros agentes.

Aquí dejo una serie de notas desordenadas tomadas durante estos dos días.

«Subversión y Subvención» autor …. Se pierde la posibilidad de la subversión al entrar en la estructura institucional.  Expresión de uno mismo – expresión narcisista. ¿Qué coño es la expresión narcisista?. Espacios activados versus espacios desactivados. Me recuerda la charla de Manuel Delgado en Murcia. Me imagino los espacios con bombillas y sin bombillas. Con luz y sin luz. Espacios oscuros y espacios iluminados. Habrá que ver la manera de iluminar los espacios, si no, los lugares donde trabajamos se convierten en cuartos oscuros. Aún así, un cuarto oscuro puede ser un lugar muy divertido para jugar.¿Qué lugares hay que ocupar y cuáles no merecen la pena? . Siempre nos toca decidir cosas importantes.  Insistencia en la marginalidad. Inercia hacia la marginalidad. EL ARTISTA CAZADOR-EL ARTISTA RECOLECTOR de Inés Correa. Vemos unas postales que son parte de la obra 11 INTENTOS PARA ALCANZAR LA TRASCENDENCIA. Otra vez más la cuestión de la profundidad. PROFUNDIDAD. Pues yo me declaro dermatologo, un enamorado de las superficies. Enamorado de las superficies donde se inscriben las cosas. La superficie como la piel es experimentación y no interpretación. En los últimos meses he visto el mismo número de conferencias que de espectáculos. Conferencias más PROFUNDAS y aburridas que los espectáculos y espectáculos más PROFUNDOS y  aburridos que las conferencias. Tenemos muchas herramientas para crear, vamos construyendo constantemente nuevas metodologías, pero cómo encontrarnos. Parándonos. Pensar y dejar de producir. Compromiso de no crear, de no producir durante un año. Muchos de los entornos interesantes vienen propuestos por los artistas y no por los gestores. Qué propone el programador aparte de la programación. ¿Porqué no investiga? . No tenemos que ser eficaces sino eficientes. Para las subvenciones hay que echarle mucho morro. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar.

Acerca de losquequedan

LOSQUEQUEDAN lo forman Vicente Arlandis y Sandra Gómez.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Más cosas sobre las I Jornadas de Reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

  1. Rafa Casañ dijo:

    Asisto a las I Jornadas de Reflexión sobre Creación Escénica Contemporánea con gran entusiasmo. Este texto no es más que una breve reflexión sobre las reflexiones, un pliego sobre los pliegues…

    Razones para el entusiasmo…

    1.- Entusiasmo porque el espacio está abarrotado y se respira muy bien… somos muchos y estamos a gusto.

    2.- Entusiasmo porque los encuentros se producen en una sala independiente: teatro de los manantiales, surgidos por la iniciativa de un ente independiente: cetae y con la colaboración pública a través de 5.000 euros de la Universitat de València… es decir: la propuesta y el espacio eran independientes, parte de la financiación institucional… quedando la estructura realizadora de la siguiente manera: los proponedores, gestores y asistentes son ciudadanos, la institución: colabora. ¿Se trata de un nuevo paradigma de relación institución / ciudadanía? ¿Se trata de una elegante puesta en evidencia de la absoluta incapacidad para gestionar el pensamiento-acción contemporáneos por parte de unas instituciones con una severa atrofia sistémica? ¿Es intencionada esta incapacidad para mantener una relación sincrónica con los deseos de participación de sus contemporáneos administrados?

    3.- Entusiasmo porque las jornadas en su puesta en escena plantean una relación equilibrada entre ponentes y asistentes, estamos cerca, a años luz de lo que ocurre cuando intentas reclamar a telefónica o ante la administración. Y las jornadas son performativas en ese sentido. Se emplea mucho más tiempo en los turnos de preguntas que en las ponencias. La organización ha previsto la generación de mecanismos de participación: mesas de trabajo, mesas redondas. Más allá de la institución y sus modos de hacer, las jornadas aparecen como un acto instituyente. Y sin resultar del todo evidente, se hace añicos el pensamiento dual: institución / creadores contemporáneos independientes, ponente / espectador. Las jornadas son la celebración (¿generación?) de lo común y no del enfrentamiento. Las jornadas no necesitan un enemigo para existir… y esto no significa renuncia alguna… ¿Balbuceamos un nuevo lenguaje para un mundo que ya está siendo posible?

    4.- Entusiasmo porque a pesar de que sin el cambio de paradigma que antes o después tendrán que afrontar las instituciones, seguiremos jodidos y seguramente precariamente formados… es decir, mi entusiasmo no es un entusiasmo descerebrado… ni soy el único entusiasmado. ¿Estoy en Valencia? Estoy en Valencia.

    5.- Entusiasmo porque antes de entrar al segundo día de las jornadas veo en riguroso directo por Canal9 a la más alta representante de Teatres de la Generalitat diciendo que todo va bien. Esta persona decidió no acudir a las jornadas pero asistió a los medios. ¿Por qué?

    6.- Entusiasmo porque en estas jornadas pudimos percibir los cuerpos en vibración de poetas como Carlos, espías como Juan, nuevos centradores como José Antonio, disidentes como Nelo, ciber-compañeros como Rubén y Carlos, informadores como Pierre, académicos entusiastas como Josep Lluís y Martina, infatigables como Nel, representantes como Ángel, resistentes como Ximo, inamovibles como Aurelio, aventureras como Sandra… y no todos estábamos de acuerdo, ni todos eran de la misma cuerda (según la teoría de cuerdas), pero estuvimos allí, para participar de nuevos misterios y aclarar alguna duda. ¿Quedó alguna duda? ¿Se creó alguna duda?

    7.- Entusiasmo ante la duda… ¿Seremos capaces de olvidar ante la nueva amenaza de cierre de teatro de los manantiales? ¿Tendremos otra vez que decidir entre entonar el “todos a una” (y el que no es un traidor) o cantar el “cada uno a la suya” (y el que no es un ignorante de la vida)? ¿Acaso es esta otra historia de buenos y malos? ¿Dual? ¿Nos volvemos a reedificar ante la monstruosidad del enemigo? ¿Por qué estamos de nuevo abocados a lo inminente, a la ansiedad? ¿Acaso el monstruo ha variado su estrategia y su comportamiento? Algo falla en matrix… es tiempo de reflexionar… y de pagar lo que se debe… con entusiasmo.

    Gracias Carolina y gracias a tu equipo… impresionante… por organizar estas jornadas.

    Rafa Casañ

    Tal vez alguien se anime a escribir algo sobre lo que allí se dijo… tal vez todavía, los que allí fuimos a escuchar, andamos rumiando…

Los comentarios están cerrados.