INSCRIPCIONES ABIERTAS | taller de performance en Arts Santa Mònica, Barcelona (Catalunya) | Geografías del ser con Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil

Geografías del ser es un taller sobre el arte de la performance o de acción. Cinco sesiones para recuperar la corporalidad y su presencia y enlazar las expresiones artísticas que se derivan. Unas formas, comunes y esenciales de creación, que son colectivas y viscerales.

A cargo de Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil

Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil (Puerto Rico x Catalunya) son artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas de la performance. Directoras del espacio de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG. Curadoras de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe y EMPREMTA festival internacional de performance. Isil Sol Vil tiene una formación de técnico superior en diseño industrial (Escola Massana) y Marina Barsy Janer es doctora de historia y teoría del arte (Universidad de Essex) y es profesora del departamento de Bellas Artes y del Programa de Género de la Universidad de Puerto Rico. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 siguiendo una filosofía de AmOr Subversivo y Cuidados eXtremos. Han presentado obra en Europa, Asia y las Américas en festivales, museos y galerías como Viva! ArtAction (Canadá), Tempting Failure (Reino Unido), Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (Catalunya), Santa Mònica (Catalunya), Ex Teresa Arte Actual (México), Festival International d’Art Performance en Martinique (Martinica) y Organ of Critical Arts-OKK (Alemania), entre otros. Su obra forma parte del archivo del Live Art Development Agency (Reino Unido), del Art Exchange Project (Reino Unido), del Museu de l’Empordà (Catalunya) y del Netherlands Institute for Sound and Vision (Países Bajos), entre otros. Han realizado cursos de performance dentro del Programa de Estudios Independientes del MACPR – Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, para Massana Permanent de La Massana centro de arte i diseño de Barcelona y en los departamentos de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Barcelona.

Sus prácticas individuales convergen al entender el arte como un acto transgresor. Dicho acto transgresor se evidencia y se pone de manifiesto a partir del entremezclamiento de sus propias psiques, cuerpas, sensorialidades y afectividades eXtremas, con ello, eliminan la concepción dual del ser. Mediante la mimetización se traza el camino a la supresión del ego, y a la aparición del ser anonimal, desheredado de cualquier título individual o diferencial. Entienden la mímesis, no como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna del individuo (neoliberal).

Su práctica artística lleva al eXtremo la mimetización de las cuerpas en un espacio específico y en un entorno determinado. Exploran sensibilidades alternas que desafían las cronologías históricas impuestas y destruyen la dicotomía hombre o/y mujer. Sus piezas se enmarcan en la necesidad de establecer una misma conexión y ritmo corporal de pura escucha. No son dos cuerpxs, no son dos artistas, son la cuerpa en un espacio, un tiempo y una presencia. Su punto de unión, como punto de fuga, es un latir constante donde la pluripresencia de la cuerpa, la destrucción fronteriza y la descolonización corpomente es acto de rebeldía y subversión.

INSCRIPCIONES
abiertas hasta el 15 noviembre 2022

VER INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER>>>

 

Esta entrada fue publicada en noticias | news y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.