Movilidad y visibilidad

El pasado domingo 6 de mayo, la Plataforma CRIM (Creadores Independientes en Movimiento) organizó un encuentro para recoger informaciones y opiniones respecto a uno de los temas que se debatirán en el marco de MOV-S. Nos han hecho llegar un vídeo resultado de esta reunión informal. En él, una serie de artistas expresan sus inquietudes y puntos de vista alrededor del tema de la visibilidad de las propuestas artísticas.

Untitled from pere faura on Vimeo.

About movs

MOV-S es un proyecto nómada de acción colectiva que se desarrollará en un período de dos años a través de varios territorios iberoamericanos. a través de una serie de seminarios vinculados a festivales locales, se aboradará el tema de la "Articulación" desde diferentes perspectivas.
This entry was posted in MOV-S 2012 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Movilidad y visibilidad

  1. rubén says:

    Gracias, CRIM. Abrís un debate bien interesante dando la cara para, entre otras cosas, denunciar algunas cuestiones de las que mucha gente habla pero que casi nadie publica. Esto me parece tan obviamente necesario que sólo se me ocurren turbias razones para que no pase más a menudo. Y eso incluye las razonadas críticas que hacéis al Mercat de les Flors. Me parece todo un detalle que el propio blog de MOV-S publique vuestro vídeo puesto que no tiene ninguna obligación de hacerlo (y no olvidemos que MOV-S es un encuentro organizado por el Mercat). Sería aún más interesante, por supuesto, que se tome nota de las críticas y se haga algo por subsanar urgentemente lo que está funcionando fatal. Y eso incluye al Mercat pero también a otras muchas instituciones e incluso a muchos de nosotros porque, aunque unos tienen más responsabilidad que otros, por supuesto, me parece que, como vuestro vídeo sugiere, no hay un único culpable de que las cosas funcionen como funcionan.

  2. Margarida says:

    Estic absolutament d’acord amb el comentari d’en Pere Faura: “els euros pels creadors”, cal tenir clar quina és la proporció de la despesa que cal destinar als artistes i quina als organitzadors+tècniques+difusió (hi han exemples de 20% al creadors i 80% per la resta? Sí? Doncs no anem bé…

  3. cris blanco says:

    muchas gracias CRIM por organizar este encuentro y hacer este video que abre un debate necesario y gracias a MOV-S por publicarlo.
    estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que se hacen en el video, sobre todo con que las distintas generaciones que estamos en activo ( o intentamos seguir estándolo) veamos y analicemos los problemas de la profesión y que no nos quedemos en la queja, la pena o la rabia sino que pensemos en soluciones, en la invención de nuevos códigos y propongamos nuevas formas de organización y funcionamiento.
    estoy muy de acuerdo en que para no repetir los errores de generaciones anteriores del sector como la acaparación de recursos y la no implicación y abono del terreno para los creadores futuros una de las soluciones pasa por la educación y nuestra implicación y la de las instituciones culturales y las compañías o artistas asentados en ésta.
    he tenido la suerte de participar en uno de los pocos proyectos educativos propuestos desde un centro de arte (en realidad es el único proyecto que conozco de estas características en la península) el CA2M (http://www.ca2m.org/) que colabora desde hace años de distintas formas con el IES Rayuela en Móstoles y agún otro centro de bachillerato artístico, por ejemplo invitando a artistas de nuestro sector (de artes escénicas en general, artes vivas) a hacer unas jornadas con varias clases de 2º de bachillerato. al participar vi lo necesario que es el contacto de estas generaciones de estudiantes con artistas en activo y con un tipo de escena más arriesgada y/o novedosa, y/o emergente y/o multidisciplinar (por llamarlo de alguna manera) que la que les muestran dentro del programa del Instituto. tienen muchísima necesidad y desconocimiento del sector que solo se puede suplir desde el interés de las instituciones culturales por la educaión, la apertura y la continuidad más que por la centralización de sus programas en eventos como grandes festivales y encuentros con programadores.
    cada día pienso más que el formato festival está obsoleto y ya no sirve a casi ninguna de las partes implicadas en estos eventos. hay que buscar nuevas formas de mostrar y producir nuestro trabajo, y creo que eso pasa conseguir que nuestros trabajos estén programados regular y continuadamente en teatros y centros artísticos. ésto unido con la involucración en la educación sería también una forma de abrir el sector al tan buscado nuevo público.
    por último también estoy de acuerdo en que centralizar todo el poder y la gestión de muchos espacios, decisión en concesión de ayudas y residencias en un solo teatro y/o persona/s no puede nunca ser bueno para ese sector. hace tiempo que se debería haber empezado a pensar en horizontalidad y replantearse la ética de este funcionamiento. aunque nunca es tarde para hacerlo, y publicar algo donde te critican es hacer una autocrítica necesaria que celebro que se haga.

  4. Tanya says:

    Efectivamente muchos nos gusta hacer lo que hacemos por el contacto que se establece con el otro, por la forma de comunicación, diferente a las formas utilizadas en el sistema social cotidiano. Las relaciones ya se establecen automáticamente, de una manera predeterminada y según unos protocolos. Así que la insatisfacción pasa también por esa dificultad en alcanzar la visibilidad. (dejo de lado por ahora el tema económico)
    Y sí, estoy completamente de acuerdo con Cris Blanco; es algo que estoy meditando hace tiempo… Pasemos por la educación. Pasemos por las generaciones futuras que se están gestando. Hagamos algo útil para nosotros, mostrandoles a ellos. Pienso que puede ser un gran remedio para disipar la frustración. Hay una sensación de vejez en el aire. Todo resulta viejo y obsoleto. Las formas de pensar del poder son antiguas. Es complicado luchar de forma frontal contra el poder. Soy partidaria de ofrecer nuestra necesidad y nuestras formas a la energía joven, o socumbirán ellos también y replicarán los viejos patrones.

Comments are closed.