— MuroTRON

ÍDEM 2016

Del 05 al 25 septiembre en La Casa Encendida

idem

Fiel a su vocación internacional, el Festival ÍDEM 2016 nos acercará este año a Portugal con Bichos, un gran espectáculo de danza inclusiva, y con el documental Ciudadanos de cuerpo entero, basado en un proyecto de teatro comunitario del coreógrafo Hugo Cruz. Austria también estará presente con Democrazy, una pieza de agudo activismo artístico que nos hará reflexionar sobre la libertad de elección. Por último, a través del documental Khamsa, nos aproximaremos a jóvenes artistas de diversos países árabes.

Entre las novedades de esta edición, ÍDEM 2016 da un paso más allá en su vocación inclusiva, incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de Madrid. Bailar el agua está enfocado, aunque no solo, a personas con discapacidad intelectual severa, cuya especial manera de percibir y expresarse les impide asumir un código de comportamiento impuesto por razones de accesibilidad.

ÍDEM 2016 ofrece también estrenos de Instituto Stocos y Palmyra Teatro, creadores contemporáneos madrileños, así como otros artistas que han incorporado la diversidad a sus propuestas desde diferentes modos de expresión: ya sea a través de la robótica como como Ceci3.0, la música de DaLaNota y Raul Thais, el cine de Belén Sánchez o el teatro inclusivo de 15 Cuadros de una exposición. ¡Cuerpos y mentes repletas de talento y coraje!

El festival de este año culminará con Retablo de Lavapiés, una muestra abierta del proceso vivido durante tres semanas en un taller intergeneracional sobre la memoria, el presente y el futuro del barrio de Lavapiés, que servirá de encuentro entre vecinos y espectadores.

ÍDEM 2016 muestra fragmentos de mundos que salen al escenario para afirmar que existen y que debemos conocerlos.

Directora artística: Paz Santa Cecilia.

Programa del festival (pdf, 3.68 MB)