— MuroTRON

Acciones en Vivo en La Capella

BARCELONA PRODUCCIÓ

LA CAPELLA

ACCIONES EN VIVO

Del 12 al 14 de abril

BARCELONA PRODUCCIÓ es un programa impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​y coordinado por La Capella, que tiene como objetivo incentivar la producción en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. Promueve la participación de artistas, comisarios, críticos, investigadores y otros profesionales centrados en el arte y la cultura contemporánea a través de una convocatoria abierta y una selección de proyectos efectuada por un jurado independiente.

Los proyectos, presentados a partir de una convocatoria pública, son seleccionados por un jurado independiente que en esta edición ha estado formado por David Armengol, Mónica Bello, Joan Casellas, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa), Alexandra Laudo y Mireia Sallarès.

En esta última edición, se han ampliado las líneas de actuación incorporando cuatro nuevas categorías, entre ellas, Acciones en Vivo.

Las Acciones en Vivo tendrán lugar en La Capella (Calle Hospital, 56), los próximos jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril, a las 20h:

-12 abril. Les Brontë. Fine Cherry.

-13 abril. Quim Pujol. Verde Croma.

-14 abril. Eliana Beltrán. The Reading Room #3 – Aparatos del habla y materialismo histœrico.

Entrada libre

 

Les Brontë

Fine Cherry

Jueves 12 de abril a las 20h, La Capella

FINE CHERRY en 7 líneas:

FINE CHERRY no es más que un juego de lenguaje.

FINE CHERRY es un reclamo a la libertad personal en un paisaje postapocalíptico.

Una gran fiesta bacanal Greco-Romana pop-punk glam-trash-glitch como forma de resistencia a la ocupación y colonización de la poética corporal por parte del capitalismo consumista, en un homenaje a la libertad del cuerpo y un reclamo de su poder transportador como portal a los grandes misterios del arte. Un bodegón en directo para contemplar archivos perdidos del futuro. El postapocalipsis es una condición psico-estética. Jonkis estéticos en sobredosis. El Kitsch es el nuevo Rococó.

Hello, daddy. Hello, mom.

I’m your ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-cherry bomb!

The Runaways 1976

Fine Cherry,  Les Brontë

La primera bailarina en traer las enseñanzas de Isadora Duncan y su estilo de danzas libres a Cataluña se llamaba Josefina Cirera, también conocida como Fina Cirera, un nombre que, si se traduce literalmente al inglés, sería… Fine Cherry.

No se sabe gran cosa de dicha bailarina, con la excepción de que a principios de los años treinta hizo una gira por los teatros romanos con la Banda Republicana como protagonista de las tragedias griegas Electra y Medea.

El caso es que el nombre trae a la memoria a otro del que sí se saben muchas cosas: Cherry Vanilla, una gran dama infame del punk de los años setenta, que pasó de groupie a actriz fetiche de Warhol en su obra de teatro Pork, trabajó como publicista polémica para Bowie (con tácticas de márquetin tan punks como ofrecer mamadas a cualquier DJ de Nueva York que lo pinchara) y acabó sacando su propio disco, Bad Girl.

¿Qué ocurre si mezclamos un movimiento de danza libre con una estética punk? O viceversa: ¿un movimiento punk descontrolado dentro de una estética modernista o de mitología griega? ¿Qué pasaría si levantáramos el cuerpo grecorromano renegado de las catacumbas y lo vistiésemos de modernidad?

Al explorar estas dos estéticas creamos una nueva, que se manifiesta en un cuerpo-(des)concierto. Ofrecemos nuestra danza como un sacrificio humano que estira las ruedas de la historia y después se ve arrastrado debajo suyo. Utilizamos el cuerpo como un archivo en vivo de la representación de la forma femenina, desde Boadicea hasta Beyoncé, subvirtiendo los ideales de la belleza corporal establecidos en el arte, la moda y la cultura popular desde los romanos hasta los románticos para cuestionar nuestra visión colectiva actual. En vez de seguir la última tendencia de llevar la danza a los museos, pretendemos llevar el museo a la danza con el propósito de perturbar y renovar su gramática. Como las diosas del Partenón en el Museo Británico, hemos sido desplazadas y despojadas de nuestro contexto natural y nos encontramos en el punto de mira del público para ser objeto de escrutinio y maravilla. Hasta el punto que la polémica sobre cómo se debe presentar la forma femenina en la sociedad contemporánea, entre burkinis y bolsas Birkin, es tan exagerada que una cosa tan estúpida, sin sentido y surrealista como ponerse un trozo de jamón de York sobre la cara (tranche de jambon) puede convertirse en un reclamo político de alta sensibilidad y potencialmente muy ofensivo.

Pero, por supuesto, no es nuestra intención ofender a nadie con nuestras desfiguraciones. En el fondo, Fine Cherry no es nada más que un juego de palabras. En el fondo, Fine Cherry es una excusa para pintarse de color dorado, teñirse el cabello de color fucsia y friquear. En el fondo, Fine Cherry es un reclamo a la libertad personal en un paisaje postapocalíptico.

Pretendemos montar una gran fiesta bacanal grecorromana pop-punk-glam-trash-glitch como forma de resistencia a la ocupación y a la colonización de la poética corporal por parte del capitalismo, en un homenaje a la libertad del cuerpo y un reclamo de su poder transportador como puerta a los grandes misterios del arte. Una colección de archivos perdidos del futuro. El postapocalipsis es una condición psicoestética. Yonquis estéticos en situación de sobredosis. El kitsch es el nuevo rococó.

“Hello, daddy. Hello, mom.

I’m your ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-cherry bomb!”

The Runaways, 1976

LES BRONTË

Les Brontë es un dúo artístico afincado en Cadaqués, casa del divino Dalí, y formado por la bailarina Victoria Macarte y la artista textil y visual Rosa Tharrats. Les Brontë se conocieron en 2011 cuando trabajaban en la película Història de la meva mort, de Albert Serra, en que la luz de Casanova se encuentra con la oscuridad de Drácula. Llenaban las horas fuera de plano por los castillos de Francia y Transilvania jugando con el vestuario de época y haciendo pequeñas performances para entretener a los actores en espera. De aquel entonces viene la inspiración para llevar a cabo un proyecto artístico colaborativo, y el sobrenombre de “Les Brontë”.

Han llevado su proyecto estético Neotaxidermia desde sus orígenes, en Berlín, hasta Barcelona y hasta rincones de la España profunda bajo proyectos de comisariado del grupo AADK.

Su obra se expande por la danza, la performance, la moda, la música, el vídeo, la instalación y las artes visuales, de una estética primordial transpuesta a la era digital. La obra evoluciona, pero se basa en este concepto de “neotaxidermia” como transferencia de imagen o esencia, restos tangibles de ideas o recuerdos. Esto lo hace capturando la “retromanía”, apropiación cultural y propagación salvaje de tendencias actuales con elementos visuales y vivos de performance como el folclore de nuestro tiempo. Ciencia ficción de época. Una colección de archivos perdidos del futuro. El postapocalipsis es una condición psicoestética.

Quim Pujol

Verde Croma

Viernes 13 de abril, a las 20h, La Capella

Los colores son una construcción cultural que consiste en identificar y nombrar una franja determinada del espectro luminoso. Este proyecto propone una acción en vivo basada en expresiones relacionadas con el color para desarrollar una composición de palabras, sonidos y gestos que nos haga cuestionar lo que los colores producen. Como las pantallas “Verde croma”, este trabajo es una superficie donde se puede proyectar cualquier cosa.

Quim Pujol (1978)

es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Desde 2014 investiga y modifica técnicas corporales ya existentes con fines políticos. Sus últimos trabajos en este sentido son Trance colectivo (2014), ASMR del futuro (2015), BDSMmm (2016) y Fregoli (2017). Ha participado en exposiciones como Intervalo. Acciones sonoras, en la Fundació Antoni Tàpies, o Visceral Blue, en La Capella. Ha coeditado, junto con Ixiar Rozas, el volumen sobre teoría afectiva Ejercicios de ocupación (Ediciones Polígrafa, 2015), y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre 2011 y 2015. También ha impartido clases en el Programa de Estudios Independientes del MACBA.

Eliana Beltrán

The Reading Room #3 – Aparatos del habla y materialismo histœrico

Sábado 14 de abril,a las 20h, La Capella

The Reading Room es un proyecto que se interesa en la exploración abierta de otras formas de lectura colectiva. Su tercera sesión presenta una acción que se sitúa entre los límites del ensayo abierto, el microteatro, la performance y la instalación escultórica, a la vez que estudia la idea de la escritura de obras de teatro como medio. Trabajando desde la reapropiación del texto “El cuerpo omnisciente”, de Miran Božovič, rico en material narrativo, pinceladas surrealistas, filosofía del materialismo, misoginia disimulada y adoctrinamiento, y en el cual se examina el tema de la voz acusmática en la primera novela de Diderot, Les bijoux indiscrets, y en leyendas pitagóricas como posible origen del término, se propone una deconstrucción del sentido que pasa por la acción de dos mujeres batería que corporizan dos o tres personajes, una escultura que se presenta como actor y toda una alteración de la idea de lugar que pasa por lo que es audible como representación y como ficción.

Con la colaboración de: Hangar

Eliana Beltrán (Medellín, Colombia, 1984)

vive actualmente en Barcelona y es residente de larga duración en el Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales Hangar (2016-2018). Hizo el máster de arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2015-2017). Estudió arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2001-2006), e hizo el proyecto de final de carrera en la línea de profundización: teoría, crítica y proyecto. Es batería; se dedicó a descubrir el instrumento de forma autodidacta como integrante de proyectos musicales de carácter experimental de la escena alternativa nacional colombiana (2005-2014). Inició estudios en la escuela de música de la Universidad EAFIT, con énfasis en la percusión sinfónica (2012). En Hangar ha sido seleccionada en las dos últimas convocatorias de la beca Encura por los comisarios ganadores. Su obra se ha podido ver en exposiciones colectivas en Medellín (en la edición 43 del Salón Nacional de Artistas, 2013) y en Barcelona (en el festival Zeppelin, organizado por la Orquesta del Caos en el CCCB, 2015). Como arquitecta, ha recibido varios reconocimientos durante sus años de práctica profesional (mención de honor en la categoría de proyecto arquitectónico en la xxiii Bienal Nacional de Arquitectura Colombiana, 2012). Sus recientes prácticas espaciales integran distintas formas de producción, y reflexionan desde ámbitos como la arquitectura, la ficción y lo efímero de las cosas audibles, en tensión y/o yuxtaposición con otras formas de la idea de los elementos espaciales y el cuerpo.

www.elianabeltran.info

Más info: http://lacapella.bcn.cat/es/activitats/actuals