— MuroTRON

El coro ¿Para qué sirve la tragedia? de Juan Navarro en el Teatro Ensalle

El coro ¿Para qué sirve la tragedia? de Juan Navarro  | Del 2 al 4 de junio en el Teatro Ensalle de Vigo

Un Coro popular formado por personas de diferentes profesiones, géneros y generaciones decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9ª Sinfonía de Beethoven. Una suerte de Corifeo que conoce las reglas del escenario, les ayuda con la partitura y los movimientos escénicos. No quieren usar instrumentación, sólo sus voces se harán cargo de la nueva partitura experimental. Durante los ensayos el grupo habla sobre las tragedias, los temores y las problemáticas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión ¿Para que sirve la tragedia? En realidad, lo que buscan es entender la cabeza y el cuerpo de Beethoven, la sordera implacable que le aislaba por completo del mundo, y su deseo de liberar a la humanidad de algo, tal vez de la tragedia.

Pocos años después del gran éxito de la 9ª llegó la muerte del compositor, y en sus últimos estertores dijo: Aplaudid amigos, la comedia se ha terminado.

El Coro ¿Para que sirve la tragedia? Es un proyecto site specific que se desarrollará con Corales de diferentes ciudades de Europa durante el 2023 y el 2024.

Ficha artística
Intérpretes: Grupo de desempleados de larga duración del municipio donde se desarrolle la propuesta.
Dirección y dramaturgia: Juan Navarro.
Dirección y composición musical: Jordi Lalanza con la colaboración del
Espacio escénico y ayudante de dirección: Manel Barnils
Creación audiovisual: Manel Barnils

Con la colaboración especial en Vigo:
Dirección musical: Enrique Alberto Martinez Rivero
Coral Polifónica Cidade de Vigo, ONCE.

Más información: Teatro Ensalle