lo que deja huella

He leido un capitulo, acerca de la reprodución que se llama Apareamiento y muerte, del libro Por que somos como somos. Me ha dejado impresionada y tal vez, solo tal vez, por que ahora estoy embarazada, me ha tocado mas profundamente… aqui se los dejo:

Imaginen esto: ocho tentaculos, dos mil ventosas, un pulpo de sesenta centímetros con una fuerza descomunal con relación a su tamaño. Cada primavera se produce el ritual de acoplamiento, que tendrá una duración, una intensidad y una violencia distintas en función del tamaño, la madurez y el estado de la pareja.

El macho, con sus gruesas ventosas, posee con violencia a la hembra, no siempre entusiasta, pues quizá ya ha sido fecundada. Ella debe transportarlo en su espalda durante el tiempo que dure el apareamiento. El macho debe introducir la extremidad del tercer tentáculo a la derecha de la cabeza ( llamado brazo copulador o hectocótilo) en el respiradero de la hembra. El brazo especializado transporta paquetes con esperma hasta el orificio de la puesta de la hembra.

El acoplamiento se renueva durante horas, días y por fin, al retirar su brazo, el macho hace estallar los paquetes de esperma dentro de la hembra y de ellos salen millones de espermatozoides. Se almacenan ahí y fecundan los huevos que a continuación pondrá la hembra y fijará al techo de su nido. Una sola puesta puede ser de hasta 500.000  huevos. Durante el mes de la incubación la hembra no sale, no come, no para de mover los huevos con sus tentáculos y de hacer circular el agua para asegurar la respiración y la limpieza de los cascarones.

El nacimiento es explosivo. En pocos minutos miles de bebés pulpo de dos milímetros salen de su cascarón propulsados en todas direcciones. Los que no logren salir entonces ya no nacerán nunca. La madre, por suparte, morirá casi inmediatamente.

pulpoazul

Acerca de nataliabarraza

· Creación · Dirección · Dramaturgia · · Performing Arts ·
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a lo que deja huella

  1. bea dijo:

    uau…el national geografic siempre dándonos lecciones de realidad…
    pobre pulpita!!
    y pa ti y pa tu cria un beso enorme.

Los comentarios están cerrados.