CRAMPS, Laboratório de calambres sónicos en Festival Meetyou 24. Valladolid.


Sesión en el Coro Amateur del CA2M

CRAMPS. Laboratório de calambres sónicos
Taller de Nilo Gallego y Frankuu Carrascosa diseñado especialmente
para personas sordas aunque está abierto a cualquier capacidad auditiva.
Teatro Calderón de Valladolid. Festival Meetyou.
Familias, con niñ@s entre 5 y 13 años: 5 de marzo a las 16:30h
Adult@s: 6 de marzo a las 17h.
Gratuito. Plazas limitadas. Información en meetyou@tcalderon.com

CRAMPS es un laboratorio para experimentar la escucha y percepción del sonido a partir de la vibración. Por medio de la utilización de materiales específicos vibrantes ensayaremos diferentes formas de oscilación, excitación y agitación de los cuerpos y objetos hasta crear un espacio resonante y de sensibilidad táctil en el que improvisar y componer colectivamente. Practicaremos de manera lúdica actividades relacionadas con el sonido, el ritmo y el movimiento en busca de una audición sin la intervención del sistema timpánico.

Frankuu Carrascosa (Madrid 1975). Soy persona sorda y siempre he sentido inquietud por la música y el arte visual de las luces. He aprendido percusión con el profesor cubano Edmundo Rodríguez y formé parte del grupo Percusord (Madrid) con el que actuamos en público entre los años 2008 y 2012. También he participado en el proyecto Manana creando junto a personas sordas un espectáculo de danza y música cubana. Soy técnico especialista en Artes gráficas de impresión.

Nilo Gallego (Ponferrada, León 1970). Soy músico y artista, realizo performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En mis trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busco la interacción con el
entorno y lo cotidiano. Formo parte del colectivo
experimental de acción Orquestina de pigmeos
(junto a Chus Domínguez) y colaboro
habitualmente con creadores como Silvia Zayas,
Alex Reynolds o la compañía Societat Doctor
Alonso. Toco la batería, percusión y electrónica.
Realizo la creación musical y diseño de espacios
sonoros para compañías de teatro y danza
contemporánea.  Diseño herramientas e imparto
talleres educativos basados en la escucha y la
creación sonora.

También nos acompañará durante el taller la maestra de educación y lenguaje Noemí
González como intérprete de lengua de signos.


Pràctiques de vol per a les orelles en Festival TNT 23.
Nilo Gallego es artista residente durante año 2024 en el Festival TNT

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Un ratón atraviesa la sala (2016)

Por qué estas en silencio?
Porque no tienes nada que decir?
Por qué no hablas?
Porque tienes miedo?

Por qué me miras entonces?
Porque quieres que el tiempo pase entre los dos?
Por qué el tiempo se pasea entre los dos?
Porque no nos damos cuenta?
Por qué tus orejas se están haciendo mas grandes?
Porque quieres que escuche mas profundamente?

Por qué estamos empezando?
Porque ya hemos empezado?

Por qué continuamos entonces sin hacer nada?
Porque hacer nada es hacer algo?
Por qué algo?
Porque nada?
Por qué silencio es igual a nada?
Porque silencio es igual a vida?

Por qué los del sida decían silencio igual muerte?
Porque era necesario?
Por qué nosotros no somos los del sida?
Porque nos pasa rozando?
Por qué rozar con tu flecha los bordes de mi cuerpo?
Porque eres intrépido?

Por qué tanto dentro y no lo sacas?
Porque explotarías?
Por qué no suavemente lo vas desenroscando?
Porque suavemente lo vas desenroscando?

Por qué el silencio es sexy?
Porque lo dicen en Berlín?
Por qué nunca pones una interrogación al principio de la frase?
Porque nos creemos muy ingleses?
Por qué no americano?
Porque no gaucho, jíbaro, utumano, chapín, guajiro o charro mexicano?

Por qué de repente te mueves?
Porque tienes frio?
Por qué no te abrigas?
Porque te gusta esa sensación?
Por qué tienes tan claro lo que haces?
Porque lo tienes preparado?
Por qué estas improvisando?
Porque eres un artista?
Por qué eres una arista?
Porque tienes espinas?

Por qué te colocas junto a nosotras mirando el lugar donde antes estabas?
Porque pretendes estar al mismo nivel?
Por qué detrás de ti había cosas?
Porque de hecho hay una sala vacía esperándonos?
Por qué es tan grande?
Porque es municipal?

Por qué no hay ventanas?
Porque no hacen falta?
Por qué hay tantos armarios a la izquierda?
Porque a la derecha hay una puerta de emergencia?
Por qué todo de blanco?
Porque el suelo es negro?
Por qué solo blanco y negro y no amarillo también?
Porque esto no es China?

Por qué me estoy relajando mucho?
Porque llevamos un rato así mirando juntos?
Por qué un rato así mirando juntos?
Porque un rato así mirando juntos?
Por qué un ratón atraviesa la sala?
Porque lo he sentido?
Por qué lo has escuchado?
Porque mis orejas han crecido?

Por qué somos tan feos?
Porque no tenemos remedio?
Por qué tenemos la voz muy grave?
Porque la escucho muy bonita?

Por qué ahora veo lo que escuchas?
Porque escucho cómo ves?
Por qué ahora escucho cómo escuchas?
Porqué es mi imaginación la que se mueve?

Por qué sin querer ella ha empezado a rascarse la cabeza?
Porque es un movimiento reflejo?
Por qué puede que esté incómoda?
Porque no entiende?
Por qué comienzas a rascarte tú también?
Porque no quieres que esté sola?
Por qué ahora todos nos rascamos?
Porque nos pica el cuerpo?
Por qué estoy subiendo y bajando la cremallera de mi chaqueta?
Porque estoy llamando al ritmo ritmo?

Por qué somos como un rebaño?
Porque así nos movernos todos juntos?
Por qué es emocionante pisar por primera vez este lugar?
Porque lo estamos registrando como si fuera una película?

Por qué la percepción es tan intensa que me mareo?
Porque no me he puesto una aspirina en el ombligo?
Por qué has perdido la noción de la realidad?
Porque vamos a la deriva?
Por qué aúllan las sirenas?
Porque en el fondo todo está en la superficie?
Por qué te acuerdas ahora de tu hermana?
Porque has pisado una cascara de pistacho?

Por qué corremos?
Porque no lo sabes ni tú?
Por qué nos gusta hacer el ridículo?
Porque merece la pena?
Por qué vamos a toda velocidad?
Porque nos adelantamos al tiempo?
Por qué la prehistoria?
Porque la prepreprepreprehistoria?
Por qué nos conocimos antes de vernos por primera vez?
Porque ya había empezado todo y no lo sabíamos?
Por qué ahora todo encaja?
Porque ahora compartimos algo más?

Por qué el silencio es secreto?
Porque secreto de porco preto?
Por qué no pregunta si se le ve?
Porque no cuida de si mismo?

Por qué quieres que esté a tu lado?
Porque te voy a sonar los mocos?

Por qué poco a poco el ruido interior aparece?
Porque estamos excitados?
Por qué estamos ansiosos?
Porque nos vamos a comer el mundo?
Por qué con patatas?
Porque también hay ketchup?
Por qué no lleva sal?
Porque la sal la llevamos dentro?

Por qué tu cara se rebela y me revela?
Porque no enseñas nada?
Por qué no te explicas mejor?
Porque es inexplicablemente inexplicable?

Por qué ntxfrtvbprwdxc?
Swj dgh q3XpFnXc8yT2sZw1Wkf4nF6xlQsYr9t?

Por qué no pones un limite, un cinturón?
Porque te gusta el infinito?
Por qué te empeñas?
Porque necesitas dinero?
Por qué el silencio normalmente dura un minuto?
Porque es lo que tarda en disolverse un terrón de azúcar?
Por qué se te ha derramado el café?
Porque pensabas en otra cosa?
Por qué no hablas?
Porque estas en silencio?

 

Dedicado a Vito Vozmuygrave y a nuestros queridos compinches Nerea,
Carlos, Lucía, Michelle “Miki”, José Luis, Alejandra y María.
Gracias a Alex Reynolds por acompañarme al escribir este texto.

«Un ratón atraviesa la sala” hace referencia a la primera sesión del taller de
Teatro Musical que se realizó en el CA2M durante los meses de noviembre
2014 a mayo 2015. Impartido por Nilo Gallego, músico y performer,
acompañado por Vito Gil Delgado, educadora del CA2M, se planteaba como
una actividad extraescolar para niños y niñas de Móstoles de 3er ciclo de
primaria. 
El taller,  laboratorio de experimentación sonora, música y teatro
experimental, se conformó en tres etapas: la primera basada en la escucha,
los cuerpos en el espacio, la grabación de campo y la instalación sonora; la
segunda estaba dedicada a la música experimental, la composición de
canciones y el uso lúdico de instrumentos electrónicos y de percusión; y la
tercera a la creación, preparación y presentación pública del proyecto
colectivo «Zart Tat Musik. Una Ópera paseada».

Un ratón atraviesa la sala es un texto de Nilo Gallego incluido en el libro «No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada» editado por el CA2M, Centro de arte 2 de Mayo de Móstoles en 20116.
Descargar el libro completo aquí.

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Todo lo demás eran dientes (2013)

  Ellos me mandaron un mail y decían que querían hacer una… ¡mira, un Corán!, no, aquí pone Historia de la Literatura griega.
Hacían una cosa que se llamaba Nits Salvatges. Decían: linóleo blanco, cuadrilátero, público en los cuatro costados. Y a mí me llamó Ana Buitrago, que es muy importante en mi vida porque ella era un motor de Renault 5 cuando empecé con la improvisación en Madrid. ¿Quieres azúcar?
-No.
Y ahora me dijo Oscar por mail: podrías contar qué significó para ti hacer algo en Nits Salvatges, si cambió tu manera de hacer, ese tipo de cosas. Y me pareció interesante y le dije: vale, pero voy a tardar un huevo para cumplir con las expectativas y cubrir todos los puntos. Y le sentó raro porque decía que hiciera lo que quisiera, que ellos no dictaban nada. Y que Esther Ferrer había mandado un texto corto y que Angélica Liddell, la que se corta con cuchillas, mandó unas fotos. Bueno, Oscar me dijo que le diera una vuelta al tema. Le había dicho a Chus que ya sabía qué iba a escribir, Chus supervisa todos los textos que hago, dice: bien, Nilo, bien. Le tengo abrasadísimo, pero él me los suele mandar a mí también ¿eh? Pero menos, es que Chus es biólogo.
Lo tenía en la cabeza, qué pasó cuando llamó Ana Buitrago la primera vez, pensé en grabarlo, de hecho lo tengo grabado y está bien porque ella es un motorín. Iba a ser un texto donde las notas a pie de página iban a ser más largas que el texto.
-Eso lo ha hecho mucha gente.
Ah, pues no, quítalo. No, sí, en la nota iba a poner quién era Ana Buitrago Luego quedé con Cristina en un bar de León, del que de hecho puedo poner la foto.


Bar de León (2007/2010). Foto Chus Dominguez.

Le dije a Cristina: «que me han llamao los de La Porta para una performance en Noches Salvajes. Y esta es la intro que tenía pensada hacer». Entonces le dije una idea, no sé si quieres que te la cuente pero era muy chula: pedir un voluntario y hacerle radiografías en una mesa de médico, ¿cómo se llama?, una camilla de médico. Se apagaban las luces de fuera y con un flexo -una bombilla-, se le recorría de pies a cabeza, ¿entiendes?, lentamente. Mientras, yo iba tocando música como si fuera la música interior de su cuerpo, y había un micro encima conectado al ordenador y se grababa un CD con la radiografía sonora y al acabar se le daba al voluntario. ¿A que es muy chulo? ¡Es chulísimo! Pues a Cristina no le gustaba la idea, y como me dijo que no, no la hice. Eso para que veas que es importante cómo cuentas las cosas y a quién. Pero la hice dos años después con quince personas que nos llamábamos Ciegas con Pistola. Y aquí podría poner una foto de cuando lo hicimos en la cárcel de Mansilla de las Mulas.


Ciegas con Pistola, Maria Quiroga, Nacho Alvarez y Belén Sola (2009).

Decidí hacer otra cosa en Noches Salvajes, algo que habíamos ya practicado con Patricia en una movida de Elena Alonso, que nos quería hacer un retrato. ¿Cómo llamarías lo de mover como un cowboy el micro? no, ¿el cable del micro? En un momento de esa obra Patricia movía el micro y yo manipulaba el sonido y ahora a mí me apetecía hacerlo más a lo bestia, en el cuadrilátero. Y fui con un técnico de sonido, mi amigo Marne, y le dije: ¡échame subgraves! Con volumen y subgraves cuando el micro rozaba el aire, ¿sabes qué son los subgraves?
-Si.
Había más cosas de las que no estoy ahora tan convencido. Empezaba bajando desde la entrada con unas madreñas -zuecos- amplificadas con un micrófono inalámbrico. Pero lo que más disfruté fue el homenaje a Keith Moon, no, perdona, a Roger Daltrey, el cantante de los Who, aunque él no me gusta tanto, es un poco chuletas, pero hace esto de mover el micro, dale ahí al molinete. Ya he hecho homenajes a Moe Tucker, a Jonathan Richman, a Keith Moon, y quiero hacer a Sun Ra. Sí, y todo esto mezclado con este… no sé si es Alvin Lucier el que hace acoples con el micro, y también Steve Reich, que hace esto de los micros que pendulan y van acoplándose cuando se acercan a los altavoces. Ahí teníamos como cuatro altavoces alrededor del público y los subgraves y todo eso lo llevaba Marne subiendo y bajando volúmenes, me apetecía meter un buen petardazo. Y eso. Cuando lo hice, uno que se llama Marco me dijo que era lo que más le había gustado… que él se hubiera quedado solo con esta parte, la del micro. Dijo algo así como que se podía apreciar que no era un chico en el que se podía confiar, porque el cable medía… (se levanta y da 6 pasos) casi 6 metros y con eso hacía el vaquero. Y eso me enorgulleció, me quedé henchido.
– ¿Y no te daba miedo hacerle daño a alguien?
No, es que en esa época trabajaba con La Carnicería haciendo cosas bestias, un poco al límite. Pero yo tenía cinta aislante blanca en el cable marcando dónde estaba el límite para no dar a la gente del público con el micro. Me acuerdo que se ponían la mano en la boca y se tapaban los dientes. Primero les daba la risa y enseñaban los dientes, y después se los tapaban. También hice un poco de música experimental allí porque era mi última etapa de músico experimental, siempre estoy en mi última etapa de músico experimental. Con unos muelles muy gordos de Renfe que me había conseguido Alex el de Matadeón. Y esta parte no me gustó nada, improvisando con los muelles. Y el tema este de los gallegos, los zahories, como si buscara agua con el micro. Pero tenía razón Marco, hubiera estado bien si hubiera hecho solo la parte del micrófono como un vaquero. Y no me gustó mucho actuar como performer, aunque luego lo he vuelto a hacer. Me aburro mucho de mí mismo y me veo con los mismos vicios y maneras y no me gusta, así que después de esto empecé a quedarme fuera.
Además, venir a Barcelona me agobiaba, venía de un pueblo de León y llegar a Barcelona con toda la gente alrededor y todas las expectativas esas, pues estaba ahí como sobreexcitado. Me apetecería hacer algo mucho más tranquilo, me gustaría ser más tranquilo, así como Esther Ferrer por ejemplo, siempre me gustó Esther, pero siempre tengo que venir con todos mis cachivaches, y aunque haya dejado de tocar la batería, al final siempre tengo que cargar, siempre tengo esa carga, como una piedra encima, ¡ala! a subir la montaña, ¡pun, pun, pun!, eso es lo que esperan, que monte las fiestas del pueblo. Por otro lado, ¿por qué no? Es como correr a caballo entre lo que esperan y lo que quieres, ¿qué es lo que quieres? Ordenar por un momento el caos y luego volver a soltarlo, algo así puse una vez en un texto. Tengo que buscar una constelación, y colocarla o esperar el momento en que está colocada. Y lo bueno del sonido es que no hacen falta estrellas, firmamento, lo bueno es que no haces falta tú. Aunque antes tocara la batería y ahora no la toque, ahora me quede fuera para ver qué pasa, sigo esperando que lo que se mueva sea el sonido, o mejor, algo que no se pueda coger, atrapar. Quizás en este Quieto, muere, resucita estaba muy preocupado de mí mismo, porque estaba en el centro y todo lo demás eran dientes, pero hay un momento en que te puedes olvidar de ti aunque estés en el centro. No sé si merece la pena. No sé si merece la pena venir corriendo, acelerado, cuando sientes eso en el corazón tan parecido al amor pero que es solo ansiedad. Como aquel batería, Art Blakey, le dijo el médico: «deja los conciertos», y él no los dejó. Dos baterías, ¡qué bien suenan juntas! Son todas esas cosas que piensas cuando es de noche y luego al final todo es como una fiesta del pueblo, todo a saco, y eso que soy un desertor del arao.
-¿Y el título, Quieto, muere, resucita?
Es de una película rusa que me gustaba. No sé a qué viene esto de querer morir y resucitar, no sé, me hacía gracia, en el teatro puedes hacer esas cosas.
-Pero luego lo que hiciste no tenía nada que ver.
Ya, pero tenía que mandar un título y mandé ese. Quieto, muere, resucita era de cuando quería hablar de la muerte, ya lo dice el título. Quería homenajear a mi hermana que se había muerto en el 1996. Me parecía que el tiempo pasaba y yo no la reivindicaba lo suficiente. ¡Uf, dónde estoy! También era de esa época Resucitar a través de la basura, donde el grupo Siempre por Detroit resucitábamos a los voluntarios que previamente querían morir triturados por el camión de la basura.


Siempre por Detroit, Nilo Gallego, Pablo Rega, Fernando Oyaguez (2008), Foto <es lo mo>

Una vez veníamos en coche de actuar en Francia, Tomás, Sofia y yo. Yo les contaba movidas: me gustaría homenajear a mi hermana, hacer una exposición reordenando, manipulando sus cosas. Sofia me aconsejó que no hacía falta hacerlo directamente, que eso era demasiada exposición, que lo podía hacer internamente, ser más tangencial, algo así decía. Y tiene razón, siempre ha sido mejor en mi caso, cuando desde un lugar inesperado ha aparecido un toque de magia que me ha conectado con mi hermana, que ha abierto la puerta a los muertos, ellos no pagan entrada ya sabes.
Detener el paso del tiempo, para esto necesito empezar desde algo más sencillo, básico, como para niños. Espera que busco el texto que envié para la actuación en Noches Salvajes (busca en su ordenador la información). Mira, aquí pone: «algo para reír si quieres. Algo para dormir si tienes sueño. Algo que no te haga pensar ni sacar conclusiones. Algo fácil para mí también. Algo con ruido porque con el ruido estoy tranquilo. Algo que se parezca a una canción. ¿Y no puedo hacer un poco el bestia? Tú sabrás». Lo que aquí intento, me parece, es quitarle peso al título, no vaya a ser que me caiga como una losa, que me quede atrapado en el título. Ahí va una de cal y otra de arena, pero bueno, dicen por ahí que ser creativo es ser esquizofrénico. Además, yo soy libra y siempre ando buscando equilibrios. Ser minimalista y a la vez hacer fuegos de artificio. Como dice Chus: bien Nilo, bien, pero hay algo en la retórica de la escritura automática, o como la quieras llamar, que la veo un poco artificiosa. Esta mañana escuché una grabación mía y decía que después de esta actuación de las Noches Salvajes se me había quedado un mal sabor de boca, que no me gustó, estaba cansado de mí mismo, siempre a por lo grande, a provocar y a armar ruido. Y sí, cuando me pidieron escribir este texto hace 5 o 6 meses, iba a ser todo negativo, pero ahora que tengo que escribir me gusta.
-¿Por qué?
Porque de tanto darle vueltas me aburrí de que no me gustara. Las cosas no te tienen que gustar o no gustar, las cosas ahí están y ya está. ¿Tú piensas que haces cosas que han sido fallidas?
-Sí.
Pues yo pienso simplemente que han sido. Aunque depende del día.


Quieto, muere, resucita en el CCCB Nits Salvatges. 2007.  Foto/video Neokinok.

   Texto surgido de un café con Alex Reynolds. También han aparecido: Ana Buitrago, Oscar Dasí, Esther Ferrer, Angelica Liddell, Chus Domínguez, Cristina Tascón, Ciegas con Pistola, Patricia Lamas, Elena Alonso, Marne, Keith Moon, Roger Daltrey, The Who, Maureen Tucker, Jonathan Richman, Sun Ra, Alvin Lucier aunque en realidad es Robert Ashley, Steve Reich, Marco Regueiro, La Carniceria (Rodrigo García), Alejandro Sáenz de Miera, Art Blakey aunque en realidad es Buddy Rich, Ana María, Siempre por Detroit, Tomás Aragay y Sofia Asencio.

«Todo lo demás eran dientes» es un texto de Nilo Gallego incluido en el libro Nits Salvatges (2007-2010) publicado por la editorial Con tinta me tienes en el año 2013.

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Nits Salvatges fue un proyecto de comisariado diseñado por ‘La Porta‘ para potenciar el arte de acción y renovar sus dispositivos de presentación desarrollado entre los años 2001 y 2011.

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Festival internacional de musica experimental de Vallecas. Sonikas 20 Edición. Madrid. 14 y 15 Enero 2023

Sonikas 20. Festival internacional de musica experimental de Vallecas (XX Edición)

14 enero
20:00 //
 Susana López aka Susana Drone.
21:00 // Nilo Gallego.
15 enero
20:00 // A.Q.V.
21:00 // Difusión de las obras 
de Iannis Xenakis (1922-2001) por Sergio Luque.

Centro Cultural Lope de Vega
Calle Concejo de Teverga, 1 – 28053 Madrid [mapa google]
Acceso gratuito. Una vez empezado el concierto, no se permitirá el acceso a la sala.
Organizan: Vallecas Todo Cultura y Asociación CRC

Toda la información AQUÍ

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Homenaje a Jonas Mekas en Documenta Madrid. Orquestina de Pigmeos


Fotograma de Walden (1969) Jonas Mekas

And Music played and played
Duración: 20 minutos
Filmoteca Española, Madrid
26 de mayo a las 20h
Festival Internacional de Cine Documenta Madrid
Retrospectiva «Jonas Mekas. Destellos de vida».

En el verano de 2017, mientras Orquestina de pigmeos ensayaba en Naves Matadero “Ningún lugar”, una “ópera de lo cotidiano” inspirada en la vida y los textos de Jonas Mekas, recibió la visita del propio Mekas. El equipo de aquella obra se suma ahora al homenaje al cineasta con una intervención inspirada en el acercamiento amateur y popular de Mekas a la música.

Con la participación de Nilo Gallego, Chus Domínguez, Luminita Moisii, Angelica Enache, Mirela Ivan, Claudia Ramos, Raul Alaejos y la colaboración del colectivo Las Raras y Un Coro Amateur.

A continuación de «And music played and played» se proyecta la película «Sleepless nights stories» (2011), con la que la acción de Orquestina de pigmeos plantea un diálogo abierto.

Información de la Retrospectiva «Jonas Mekas. Destellos de vida».
Video-diario de Jonas Mekas hablando de Orquestina de Pigmeos (11/07/2017).

 

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ImproXession 03. Marianela León y Nilo Gallego. Estudio 3. Madrid.

ImproXession 03.
Domingo 24 de abril a las 20h.
Estudio 3. Madrid.

Marianela León
y Nilo Gallego.
Improvisación libre de sonido y movimiento.

La serie improXessions es una programación de performances de artistas invitados (músicos y bailarines) que trabajan de manera activa en la improvisación libre interdisciplinar.
La serie desea ofrecer un espacio escénico para el encuentro y reflexión con improvisadores del sonido y del movimiento que trabajan de manera activa en la improvisación libre interdisciplinar. Queremos traer algo de lo que en este ámbito sucede, con la ilusión de generar red y ampliar esta escena.
Escucha en movimiento (organizado por Paloma Carrasco).

Reserva de entradas: info.escuchaenmovimiento@gmail.com
Aforo limitado
Más información AQUÍ

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Entre el gemido y el estallido. Taller en Valencia del 22 al 26 de noviembre

Entre el gemido y el estallido. Inclusión y choque de lo sonoro en la práctica escénica.
Taller de Nilo Gallego organizado por el colectivo Comitè Escèniques.
Lugar: LA GRANJA (Parque de la Granja, Burjassot, Valencia.)
Fechas: Del 22 al 26 de noviembre de 2021

El taller propone un espacio para experimentar con el sonido y lo escénico, buscando sus conexiones y choques a partir de prácticas alrededor de la escucha creativa, la música amateur virtuosa, las acciones cotidianas extraordinarias,  la improvisación y el guión-partitura milimétricamente exacto así como las intervenciones en la calle y en el escenario.
Dirigido a toda persona interesada en la creación escénica y sonora.

Mas info aquí

 

 

 

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Festival  ¡ESCUCHA! 21 en Cruce, Madrid

FESTIVAL     ¡ESCUCHA! 21
GALERÍA CRUCE
c/Dr. Fourquet 5, Madrid

Miércoles 27 de octubre de 2021 – 20.30 H. 6€
JUAN ARAMBURU  (Montpellier – electroacústica)
JAVIER PEDREIRA (Madrid – guitarra)
NILO GALLEGO (Madrid – percusión)

Jueves 28 de octubre de 2021 – 20.30 H. 6€
SACBA
LUZ PRADO  (Málaga – violín)
JULIAN SÁNCHEZ («un pueblo de Almería» – trompeta)

Viernes 29 de octubre de 2021 – 20.30 H. 6€
ÁLVARO PÉREZ (Madrid – saxofón)
ÁLVARO DOMENE (Nueva York – guitarra)

Sábado 30 de octubre de 2021 – 20.30 H. 6€
GRANULAR BASTARDS
VALERIA MIRACAPILLO  (Copenhagen – electroacústica)
ALBERT CIRERA (Igualada – saxofón)

Domingo 31 de octubre de 2021 – 20.30 H. 6€
MARTA SAINZ (Santander – voz)
SCORECRACKERS
MARKUS BREUSS (Nerja – trompeta…)
PEDRO LÓPEZ (Madrid – percusión…)

Lunes 1 de noviembre de 2021 – 20.30 H. 6€
ANA ARENAS  (Sevilla – flamenco expandido)
MACARENA MONTESINOS (Vigo – violonchelo)
ELENA VÁZQUEZ LEDO (Vigo – violín)

Más Info aquí

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Brilliant Corners de Orquestina de Pigmeos en Festival BAD, Bilbao


Cartel para Bilbao de Josune Urrutia.

Brilliant Corners. Performance-película.
Creación: Nilo Gallego, Chus Dominguez y Silvia Zayas.
Música: Pablo Volt.
Festival BAD
Bilborock. Bilbao.
Fechas: 15,16 y 17 de 2021.

Brilliant Corners es una sesión de cine y también una performance.
A medio camino entre un juego corporal colectivo y la realización amateur de una película imaginada en tiempo real, “Brilliant Corners” busca provocar una ampliación de la percepción sensorial, tomando el caminar como secuencia rítmica del tiempo cinematográfico.

Más info aquí.

 

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Brilliant Corners de Orquestina de Pigmeos en La Mutant, Valencia


Cartel para Valencia de Mik Baro

Brilliant Corners.
Performance-película.
Creación: Nilo Gallego, Chus Dominguez y Silvia Zayas.
Música: Pablo Volt.
La Mutant. Espai d árts vives.
Fechas: 25 y 26 de junio 2021


BRILLIANT CORNERS
por Jacobo Rivero

¿Es posible improvisar en nuestra vida cotidiana? ¿Y desde una sala de
cine? Cuando vamos a ver una película la mirada es unidireccional, no hay
mayor margen que el de nuestra butaca. Brilliant Corners rompe con esa
dinámica, en una camino atravesado por los cinco sentidos, dentro y fuera
de una sala. A partir de cierto momento, la dirección del filme pasa a ser
líquida: cine dentro del cine y música dentro del tráfico de influencias
sonoras de nuestro entorno, que transforman la mirada del día a día. Es ahí
donde transcurre la acción, el grito de arranque de unas sinergias vitales en
sintonía con los males que apuntaba contrariado Thelonious Monk: “El ruido
más atronador del mundo es el silencio”.
El colectivo artístico Orquestina de Pigmeos, formado por Nilo Gallego y
Chus Domínguez junto con Silvia Zayas y la colaboración del músico Pablo
Volt, busca romper la separación de poderes en relación a la
percepción. A partir de una gran ventana podemos fijarnos en dónde
encuentra interés cada persona. Todo está abierto: la improvisación
individual como elemento de construcción de un relato conjunto, coherente
con el desarrollo de una improvisación colectiva, la belleza de lo cercano,
como deriva de una ecología cultural abierta a la participación. Lo que
parece pequeño tiene sentido en una sesión continua en la que la estructura
no convencional desdibuja el estándar del cine, la música y nuestro propio
tránsito en relación a la sociedad en que vivimos, restando al hecho artístico
la distancia. Se trata de poner en valor cada punto de vista, desde un
territorio neutro en que nos movemos.
Cine y jazz tienen experiencias de maridaje de las que también se alimenta
Brilliant Corners. La construcción de la obra parte no solo de la influencia de
Monk. También surge de las radiaciones sensoriales que proyectó Miles
Davis grabando sin partitura, mientras observaba secuencias de Ascensor
para el cadalso (Ascenseur pour l’Echafaud, 1958) con su particular mirada
oblicua, sin descansos ni paradas ante el deleite del director Louis Malle,
entregado a los viajes de una trompeta plagada de alegorías; de un Charles
Mingus en la película Shadows (1959) distorsionado anímicamente por el
eco sucio de sus gatos, en compañía de un atónito John Cassavetes
hechizado por el sonido grave del contrabajo. En los dos casos sonidos de
liberación de tiempo y espacio. Cine más allá del cine.
De la mano de Nilo Gallego, Chus Domínguez, Silvia Zayas y Pablo Volt,
Brilliant Corners rompe estereotipos de lo previsible, para abrir el plano de
atención. Algo que se agradece en estos tiempos de certezas facturadas,
departamentos culturales estancos y confinamientos mentales. Se trata de
levantar barreras, protagonizando una película apegada a la tierra, en una
lógica similar a la que planteaba el propio Thelonious Monk: ser “genios” a
partir de nosotros mismos. Disfruten del viaje.

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