COMO HACERSE UN CUERPO SIN ORGANOS (AQUí RUGIDOS)

radioperformancecomohacerseuncuerpo

“Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. (Aquí­ rugidos)” es una radioperformance inspirada en el programa de radio Para acabar con el juicio de Dios que Antonin Artaud realizó en 1947 por encargo de la Radio Nacional Francesa. La emisión radiofónica fue censurada, pese a haberse anunciado para el 2 de febrero de 1948. Se realizó un pase privado en un cine abandonado de Parí­s. Artaud murió un mes después. El programa no se emitió en la radio hasta 1973.
Es un programa de radio subido a cuatro escenarios. A través de las voces, sonidos artesanales, música en directo o ediciones de audio los artistas crean piezas que dialogan con las otras y juegan con la espacialidad del sonido. Obras sonoras que se intercambian, se mezclan, se alternan y conforman un único programa de radio.
Escuchar la radio-performance (mezcla final en estereo):

Idea y coordinación: Toña Medina y íngeles Oliva.
Realización: Nilo Gallego, Carlos Hurtado, Toña Medina, íngeles Oliva y Los Torreznos.
21 y 22 de mayo 2009 a las 22.00h en el patio de La Casa Encendida.

Los creadores
* Los Torreznos
Son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, polí­tico y de las costumbres más arraigadas. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son el gesto, el lenguaje y la presencia.
* Carlos Hurtado Pastor
Profesor de Comunicación Auditiva y Radiofónica en la CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense) y CEV de Madrid. Diseñador sonoro y radioartista. Dirige y coordina 3w.imagono.net y 3w.e-cev.net en las que promociona la producción de la ficción junto a la experimentación y creación sonora.
* íngeles Oliva y Toña Medina
Se expresan a través de la radio, trabajaron en Radio 3 y desde sus inicios juntas crean piezas de radio arte e instalaciones sonoras. Coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de La Casa Encendida. En los últimos tiempos han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario a través de radioperformances. Son las coordinadoras de este proyecto.
* Nilo Gallego
Músico y performer, toca la baterí­a, percusión y electrónica. Pertenece a grupos como Ciegas con pistola y Siempre por Detroit. También realiza performances y acciones sonoras, practica la música improvisada y compone bandas sonoras para teatro y danza contemporánea. Imparte talleres de arte sonoro.