SEGUNDO LEGO, PESQUISAS SOBRE UNA MUTACIÓN

PESQUISA INCONCLUSA Y FALLIDA SOBRE LOS LEGOS DEL LP

Paz Rojo_baja (10)
imagen: Efthymia Zymvra/Ana Costales

Segundo Lego del lp, consecución evolutiva de las Nits Salvatges que comenzaron en el 2001, continuaron en este festival y luego siguieron con autonomía propia. Creo que el festival va a seguir haciéndolas y se plantean hacerlas incluso en otras ciudades. Esto son Legos. El concepto cambia. Si bien las Nits también fueron evolucioando, en el paso de Nits a Legos puede hablarse de mutación, o no.
Las Nits Salvatges comenzaron allá en el 2001, con el apoyo de Berta Surera y en el mismo espacio, el CCCB. En las primeras Nits se llamaron a nueve coreógrafos (entre ellos gente proveniente de La Caldera, Sol Picó, Sonia Gómez, Sofía Asencio, Bea Fernández, Alexis Eupierre…), creadores de danza de Barcelona que en cierta manera estaban en muchas ocasiones incomunicados entre ellos y a los que se les propuso crear una propuesta en donde no estuviera la danza. Se intentaba abrir así un espacio de experiencia y reflexión alrededor del cuerpo. Propuesta que tuvo una segunda edición y que ya en la tercera se enmarcó dentro de la primera edición del lp. Entonces se presentaron así:
lp07: La Porta obre a públic i artistes un espai d’observació i acció dissenyat per aventurar i ampliar perspectives. Creuament i confluència de diverses línies o possibilitats en les idees i el
llenguatge. D’alguna manera, tots som contenidors o estem contenint idees o esenvolupaments de forma contínua. Donar cos a les perspectives vol generar un espai on el creador convidat pugui visitar aquests entorns, amb la intimitat exposada pròpia de l’acció, per desenvolupar des de l’“obert” una presentació a cavall entre l’experiència i la reflexió.
Los artistas convocados en el 2007 fueron: Nilo Gallego, Mónica Valenciano, Idoia Zabaleta, D.D. Dorvillier, Carme Torrent, Carles Santos, Esther Ferrer y la compañía Lucier/Marco Regueiro-Geni Iglesias.

En el 2009 La Porta vira hacia la investigación, apoyándose en la periferia de la creación. En esta segunda edición el lp presenta así las Nits:
lp09: es un proyecto de investigación donde se invita a diferentes creadores a visitar entornos residuales o tangenciales que abran nuevas líneas de investigación en sus trayectorias.
Los artistas convocados en el 2009 fueron: Vera Mantero, Angélica Liddell, Juan Navarro, Mauricio González, Roger Bernat, Félix Fernández, Alejandra Pombo y Teo Baró.

En el 2010 se realiza una quinta edición fuera del lp, que se presentó de esta manera:
Nits010: Las Noches Salvajes plantean un marco donde poder experimentar con lo incierto y circunstancial de las ideas, independientemente de su evolución, concreción o maduración.
Un evento que reúne las acciones inéditas de ocho creadores de ámbitos, territorios y generaciones diferentes. Un comisariado de La Porta que durante dos noches y en dos programas diferentes nos invita a compartir la realidad efímera, el acto lujoso, estímulos impredecibles, entre el cuerpo y la palabra, entre la anécdota y la reflexión, entre el ensayo y la ilusión romántica.
Los participantes fueron: Oscar Abril, Colectivo 96, Amalia Fernández, Esther Ferrer, Abraham Hurtado, Elena Córdoba y Cristobal Pera, Gérarld Kurdian y Davis Freeman.

Es relevante decir que desde la tercera edición de las Nits, la propuesta a los participantes es de crear bajo unas condiciones espaciales determinadas igual para todos, un cuadrilátero de más o menos 10 por 10 metros. Para más información, podéis consultar esta página, y la propia de web de La Porta.
Ante todo, visto con perspectiva, ¡Vaya curro! ¿No? Sorprende ver el volumen de creadores convocados y los trabajos que de esa primera confrontación han ido surgiendo. Sorprende ver también el cruce de procedencias y generaciones…
Este año, como decía, el asunto cambia en dos aspectos nada desdeñables: por un lado se invita a los participantes a proponer espacialmente, no hay más cuadrilátero. De ahí, que la organización lo llame Lego, por el juego de ir cambiando (si es necesario) el espacio según la propuesta y de que a su vez el espectador juegue como si de un tetris se tratara con las propuestas.
El otro cambio importante, no todos los trabajos son creados ex profeso para el hall del CCCB, sino que se pide también a trabajos ya hechos que se hagan con el hall. Así este año cuatro de las propuestas han sido, por llamarlo de alguna manera, más “nits”: Societat Doctor Alonso, Sonia Gómez, Paz Rojo y Orma. Y otras cuatro provienen de trabajos ya hechos, aunque sigan en proceso. Estos son: Sergi Faüstino, Cristina Blanco, Mauricio González y Bea Fernández.
Uno pudiera aventuarse y decir que para el espectador puede ser un problema entender trabajos ya hechos en una misma sesión y un mismo espacio con otros que ahí mismo nacen. La experiencia de esta edición, por ahora, parece que vaya desmintiéndolo. Para ejemplo valga la comparación entre dos piezas como la de Paz Rojo, con un gran trabajo por detrás y sujeta tanto en cuerpo como en concepto, con la de la compañía Doctor Alonso, que jugó más a la experimentación leve cercana a la acción. Otro ejemplo, Faüstino presentó una propuesta sobre un trabajo que, aunque en evolución, ya estaba configurado y fue el que por ahora más experimentación con el espacio ha tenido y que además se alejaba sobremanera de su concreción escénica anterior.
Se desdibuja lo hecho y lo no hecho en una escena, la nacional, en el que los creadores no paran el proceso. Queda de manifiesto, eso sí, el recorrido de las propuestas y las ganas de experimentación y juego de cada creador para con estos Legos.

Queda un Lego, esta noche, con Cristina Blanco y Orma. Otra vez se cruza lo hecho con lo no hecho. En esta edición estos Legos si bien han sido explicados in situ por la organización no han sido presentados como sección dentro del festival. Es de alabar la cautela que esto denota y la capacidad de juego, abierta al público, del festival que no es otra cosa que capacidad de cuestionarse.

This entry was posted in SIN HUESO LP. Bookmark the permalink.