#20120430 Harket [Un proyecto de espíritu crossmedia]

PanicMap
#20120430
[Un proyecto de espíritu crossmedia]

 

¡Hola de nuevo!

Estas dos semanas que han sido un poco menos activas por aquí, hemos estado avanzando en distintos frentes. Además de que en estas semanas hemos cambiado el nombre al proyecto, dándole el del apellido de su protagonista, Cristina Harket. El proyecto finalmente se llama HARKET [PROTOCOLO], y es un proyecto que quiere ir más allá de lo puramente teatral. La idea es trazar una dramaturgia que se extienda a diferentes soportes narrativos. Y que esté en continua expansión y modificación.

Por un lado nos disponemos a crear una simulación en la que partimos de ese supuesto ficción del que hablábamos en uno de los primeros posts. En esta ficción, la protagonista está encerrada en un búnker con un sistema de inteligencia artificial como única compañía.

Por otro lado vamos a desarrollar todo un material paralelo a la dramaturgia central de la simulación, expandiendo esa idea inicial y encontrando resonancias. Este material se va a colocar en tres espacios que queremos que estén vivos:

– Un blog en el que un antiguo miembro del proyecto va filtrando información acerca del la investigación que lleva al desarrollo del búnker y el sistema de I.A. Se filtrarán documentos fotográficos, de audio, apuntes… conversaciones vía twitter.

– Un  video podcast del personaje principal, extraído del propio desarrollo del proyecto. Y que se grabará después en cada función. Este material forma parte del experimento, dentro de la ficción, a modo de diario emocional.  Y cada día será distinto.
(Valoramos la opción de ofrecerlo en directo cada día a la misma hora via streaming. Pero aún estamos viendo la mejor opción. Si alguien con experiencia nos qiuiere echar un cable y nos recomienda algún servicio u opción se le hiper-agradecerá.)

– Un perfil en redes sociales del sistema de I.A. que va dando señales de que está en marcha.

Creemos que aquellos que asistan a las representaciones de la simulación con la información recogida tras su visita por los distintos soportes narrativos, vivirán el espectáculo de una manera. Los que no tengan información a priori y al salir no investiguen, lo vivirán de otra. Y aquel que no tenía contacto y que tras el espectáculo, la curiosidad le lleve al material colgado, lo resignificará en casa.

Queremos instalar un ordenador conectado a un proyector con el que los asistentes buceen por el material en la red, antes de entrar en la sala, es decir, que la manipulación que hagan los tres o cinco o diez que toquen el ordenador antes de entrar, condicionará la información de los que estén en ese hall.

En este momento estamos montando el material de la simulación y simultáneamente estamos generando material para los soportes satélite.

Tenemos todas las dudas del mundo acerca de como gestionar algunas de las herramientas, pero poco a poco iremos encontrando el cómo. Ahora ya estamos muy centrados en el qué.

Por el momento, pasado-mañana retomaremos la creación de la simulación.

Si todo marcha bien… MAÑANA LANZAMOS LA WEB!!!!

+

 

2 comments

  1. rubén

    Es decir, un proyecto transmedia. Pues ya va siendo hora de que un proyecto escénico explore a fondo algunas de esas posibilidades. Es verdad que no sois el primero (aunque a mí me parece que eso carece de importancia) pero de momento no llegan noticias de muchos otros intentos. Es cierto que, como decíais en otro post, “sin duda el mayor miedo es que la tecnología se nos coma a todos”. Pero esa reflexión ya es un poco una vacuna contra ese peligro. Aplaudo vuestra decisión. Ánimo con el proyecto, cada vez se pone más interesante.

  2. PanicMap

    Gracias por tus ánimos Rubén. Somos conscientes de no ser los primeros, lo cual para nosotros, como bien dices no es lo importante. El reto es poder llevar a cabo el proyecto y poder aprender, utilizando todas las herramientas que se nos ponen en este momento al alcance, con el objetivo de crear una superficie de trabajo que trascienda un poco más allá del hecho puramente teatral (por el medio), aunque en el fondo no deje de ser una manera más de elaborar una dramaturgia.
    Esperamos que aquellos que sigan el proceso, y los blogs del proyecto, cuando estrenemos el “espectáculo”, nos comenten cómo le afecta la información previa a la hora de vivirlo. Al igual que nos gustaría tener el feedback de aquellos que realicen el viaje inverso. Los que entrarán a navegar por el material tras ver el “espectáculo”.
    En cuanto a la tecnología y el miedo a que fagocite todo… efectivamente, es mejor no perderlo de vista.

    Metidos en harina, es complicado tomar perspectiva a veces, ya lo sabes. A ver…