Resonamos entre nosotros

with Assisted Resonance el artista portugués Nuno da Luz presagia un espacio de interconexión, donde la naturaleza es el centro y nosotros una más de sus especies. La performance de audio de 30 minutos de duración es una recopilación de sonidos de espacios naturales, música en vivo y sonidos electrónicamente captados del ambiente del lugar. Un lugar que no es casual. El Palacio de Cristal de Arganzuela acoge un invernadero donde sus cuatro microclimas: tropical, subtropical, de cactus y desértico, definen algo más que un decorado, sumergiendo al público en una experiencia visual y auditiva sobre las posibilidades de un espacio natural compartido.

Nuno da Luz, «with Assisted Resonance», 2017. Vista en el Palacio de Arganzuela de Madrid, el 24 de febrero de 2018

Todo está interconectado susurra with Assisted Resonance a través del sonido atmosférico que se concentra en ese eco de la naturaleza: un murmullo de viento, follaje, algún pájaro como los reconocibles grillos o el eco del océano. Este ruido cálido y lejano —a punto de convertirse en reliquias, cada vez más tesoros de nuestro cotidiano— es interferido sutilmente por capas sonoras del ajetreo humano. El trafico de gente, los ruidos de una protesta, un grupo hablando distorsionan y se entremezclan. Y entre tanto Nuno toca en directo un plato de batería, primero con unas baquetas suaves, luego con el arco de un violín. Todo está entremezclado y así lo percibe el público dentro del invernadero. El fluir es una reinvención de dónde nos situamos entre los otros, y un cuestionamiento del viejo planteamiento de la dominación de la naturaleza por el ser humano.

Superada la idea romántica de la naturaleza, bien como el lugar reflejo de nuestra emociones o como expresión de control de su fuerza, la obra de Nuno da Luz se contextualiza en la actual conciencia ecológica. En la órbita del pensador francés Bruno Latour (con quien da Luz estudió) la intromisión entre especies, es un espacio intelectual y real que reclamar en esta época del antropoceno donde tenemos la obligación de repensar nuestra relación con el espacio natural. Abandonar los ejes de centro y periferias por ecosistemas que se interrelacionan y solapan es una revisión de la dialéctica modernista. Y no es baladí que este cuestionamiento de nuestra percepción clásica venga de la mano de la música electrónica y con el telón de fondo de las performances acústicas más radicales. El propio artista menciona la influencia de la compositora Maryanne Amacher[1] que produjo, en aquellos efervescentes años 70 de Nueva York, performances de sonidos múltiples a partir de grabaciones y sonidos en vivo de lo que pasaba alrededor. with Assisted Resonance, da Luz acaba por mostrar un camino hacia el azaroso nuevo lugar donde aprender entre los otros, entre nosotros.

El público de Madrid tuvo la ocasión de formar parte de esta experiencia comisariada por fluent en el marco de la segunda edición de Supersimetrica. Una de las muchas actividades paralelas a la feria de ARCOmadrid que demuestra que la transformación de la capital en un hervidero de actividades sobrepasa la dimensión mercantilista de la feria.

[1]  COLTER WALLS, Seth: «Reviving the Ghostly Sounds of Maryanne Amacher», New York Times, 19 de mayo de 2017. Acceso a la web: https://www.nytimes.com/2017/05/19/arts/music/reviving-the-ghostly-sounds-of-maryanne-amacher.html