Avance: ¿qué puede un cuerpo?

LABORATORIO INTERNACIONAL PARA ENSAYAR UN MOVIMIENTO POR VENIR

9 – 22 JUNIO 2014 / LA CASA ENCENDIDA, MADRID

La pregunta ¿qué puede un cuerpo? propone que ‘lo que puede un cuerpo’ puede ser distinto de lo que quiere el movimiento del capitalismo global. La corporalidad del mundo se sitúa en relación a los entornos y las máquinas de un sistema interdependiente y complejo, que empuja a los cuerpos a adoptar la mecánica de una coreografía totalizadora y supuestamente libre, exigiéndoles ser ‘productores’, ‘productos’ y ‘reproductores’ de un movimiento agotador, que les sitúa entre poder ‘ser, lo que les dejan ser’ y no poder ‘ser, lo que deberían ser’.

En este escenario, parece que la subjetividad del cuerpo está siendo expropiada de su propia capacidad para generar existencia. El cuerpo parece un fantasma ideológicamente constituido, como si no tuviera cuerpo o como si hubiera dejado de ‘dar cuerpo’. Por eso, preguntarnos por ‘lo que un cuerpo puede’, supone plantear la interrupción corpórea y somática de los modos de ser que imponen la visibilidad, la conectividad, la flexibilidad, el consenso y el control de la vida capitalista. Y además, pensar ¿qué clase de inmovilización está ya tomando cuerpo en el dominio de lo coreo-celular, lo coreo-político y lo coreo-estético?

¿qué puede un cuerpo? apuesta por la capacidad de acción, aunque ésta implique interrumpirse así misma. El cuerpo, como potencia anónima puede devenir cuerpo cualquiera. Un cuerpo, que entre la resistencia y la producción de subjetividad, experimente el ‘movimiento, como el despertar del sujeto subalterno’ frente a la ‘coreografía, entendida como aparato de gobierno’, lo que propone desafíos decisivos en el terreno de la danza, la disposición de los cuerpos y la producción cultural.

Aproximándonos a cómo la coreografía, las prácticas disidentes de movimiento y la creación artística contemporánea se sitúan críticamente frente a un sistema de dominación que no cesa de desarrollar su poder por un lado y de debilitar y fragilizar por otro, nuestro objetivo es abrir una reflexión que experimente la re-iniciación de los cuerpos como espacio creador de intensidades subversivas.

El contexto acoge coreógrafos, filósofos, teóricos, productores culturales y artistas locales e internacionales.Durante dos semanas consecutivas, de Lunes a Miércoles, proponemos un espacio de investigación y conocimiento compartido, con 3 laboratorios cuyos facilitadores aproximarán las preguntas propuestas en este contexto desde sus prácticas y la experimentación compartida junto a un grupo local e internacional de participantes invitados. De Jueves a Domingo este espacio de investigación se abrirá a través de la presentación pública de conferencias, documentales, conversaciones y encuentros y las propuestas de artistas y coreógrafos locales e internacionales.

Durante la primera semana las propuestas abordarán la relación de la coreografía contemporánea como cuerpo-máquina y su analogía con experimentos y tentativas institucionales, la distribución del cuerpo-objeto mediante la desactivación de las jerarquías y la co-simetría. Durante la segunda semana, las propuestas abordarán la relación de movimiento cualquiera vs. coreografía, la cultura libre aplicada a las artes vivas, y ‘el movimiento’, como fuerza interruptora de las formas de trabajo contemporáneas.

Comisariado por Paz Rojo

‘DANCING IN THE RAIN’ TURF (YAK FILMS 2009)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Avance: ¿qué puede un cuerpo?

  1. e says:

    ganas brutales

  2. bea says:

    suena brillante que deslumbra!
    AUPA!

  3. Pingback: Báilala otra vez, Claudia |

Comments are closed.