sosteniendo la pregunta ¿qué puede un cuerpo?

SLPQPUC

 

Si en la pasada edición arrojábamos la pregunta ¿qué puede un cuerpo? en relación con el actual contexto de capitalismo global, este año hemos invitado a Diego AgullóQuim Bigas, Fernando CastroArantxa Martínez, Anto Rodríguez y Carme Torrent  a sostener la misma pregunta en conversación con sus propias prácticas e intereses artísticos. Entendemos esta edición como un EP o Maxisingle del festival, en el que los recursos económicos han sido dedicados a apoyar el trabajo y el desarrollo de creadores que siguen cuestionando lo que un cuerpo puede. Incitamos así un proceso de investigación y creación entre el cuerpo, la performatividad, la palabra, las imágenes y el pensamiento que culminará con la presentación de propuestas escénicas, conferencias y encuentros los días 22, 23 y 24 de Mayo.

Durante tres días el Patio de la Casa Encendida se transformará en un territorio de intensificación de la pregunta ¿qué puede un cuerpo?, un horizonte a través del cual vislumbrar sus potencias y ahondar en sus contradicciones. Este año, quisiéramos dar valor al propio hecho de preguntarnos confiando en que lo que podemos con nuestras preguntas, quizá esté anunciando lugares, presencias y sensibilidades con capacidad para desbordar expectativas y aventurarnos a un baile desconocido.

Un comisariado de Paz Rojo con la colaboración de Diego Agulló y Emilio Tomé.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Posted in Uncategorized | Comments Off on sosteniendo la pregunta ¿qué puede un cuerpo?

preguntas a la pregunta “¿qué puede un cuerpo?”

la boca por ahora, escupe preguntas…

Mañana Jueves 19, comenzamos la segunda semana de propuestas en “¿qué puede un cuerpo?” en La Casa Encendida, Madrid hasta el 22 de Junio.

La pregunta-enunciado que Espinoza formuló era: “nadie sabe lo que puede un cuerpo”. Diego Agulló nos recordó en su conferencia “bailes peligrosos” que, continuar la potencia de “no saber lo que un cuerpo puede”, es la cuestión. Es decir, no intentamos formalizar la respuesta a lo que un cuerpo puede, lo que hacemos es, darnos la oportunidad de bailárnosla (diego dixit),

quizá, materializar el levantamiento de la pregunta ¿qué puede un cuerpo? como potencia,  juego, lucidez, en medio de la noche …

nadie sabe…

Durante esta semana, mientras que Felipe VI se convertirá en el nuevo Rey de España, abrimos una reflexión en torno al cuerpo danzante (movilizado) y los modos de producción postfordistas, y sobre cómo el sujeto ideológico y la performance en masa empiezan a bailarse en un suerte de performance de(l)tiempo, de corporalidades y movimientos cualquieras.

Quizá el ‘yo’ pueda abandonarse al atractivo no jerarquizado de lo que (le) toca…

¿Es el cuerpo registrable? ¿Tiene propiedad? Desde la cultura libre, la remezcla y el dominio público reflexionaremos también, sobre como pensamos el movimiento como generador, recurso, herramienta e interrogante para pensar la cultura, cualquiera, pero también, aquella relacionada con la creación escénica contemporánea y con el arte del movimiento.

¿Cómo “estar cuerpo” sin necesariamente “ser (un) cuerpo”?

La-Boca-Preguntas

0

Bailamos sobre nuestras tumbas.

Lo hacemos sin trucos,

con preguntas.

IMÁGENES DEL TEMA “PREGUNTAS”, EXTRAIDO DE RAYOS X, LABOCA. (2013). MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS IMÁGENES Y LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on preguntas a la pregunta “¿qué puede un cuerpo?”

¿qué puede un cuerpo?

Del 9 al 22 de Junio en La Casa Encendida de Madrid

¡os esperamos!

 A través de la pregunta “¿qué puede un cuerpo?” conversaremos sobre cómo la coreografía  y la creación artística contemporánea se proponen desde prácticas y metodologías disidentes, con el objetivo de abrir una reflexión que experimente la re-iniciación de los cuerpos como espacio creador de una nueva vitalidad.

Con: Manuela Zechner, Jaime Llopis, Varinia Canto Vila, Sara Manente, Sandra Noeth, Aitana Cordero, Diego Agulló, Eva Meyer-Keller, Tomas Fredriksson, Irina Müller, Sybille Müller, Benjamin Schälike, Elena Córdoba, Roberto Martinez, Esther Arribas, Norberto Llopis Segarra, Mari Matre Larsen, Deufert&Plischke / ARTISTWIN, Pedro J. Jiménez / ZEMOS98, Emilio Tomé, Paz Rojo, Cristian Duarte, Tom Monteiro, André Boll, Frédéric Gies, Fiedel, Anton Stoianov, Bojana Kunst, Marta Popivoda, Sandra Gómez, Gloria&Robert, Paulina Chamorro, Dani Carretero, Fernando Gandasegui, Rafael Tormo i Cuenca, Vicente Arlandis, Miguel Martínez…

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS AQUÍ 

Posted in Uncategorized | 1 Comment

PROGRAMACIÓN: ¿qué puede un cuerpo?

queridos amigos y colegas,

os dejo el link del programa de QPUC que tendrá lugar en La Casa Encendida, Madrid, en Junio. Por si le queréis ir echando un vistazo.
Un fuerte abrazo,
paz

Posted in Uncategorized | Comments Off on PROGRAMACIÓN: ¿qué puede un cuerpo?

DANCISMO en el ciclo ‘caja negra/ cubo blanco’ en el CA2M

El próximo Jueves día 10 de Abril a las 20.00 presentamos DANCISMO dentro del ciclo, caja negra, cubo blanco en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, en un programa compartido con el artista Mårten Spånberg.

DANCISMO

Una pieza escrita y creada por Paz Rojo en colaboración con Emilio Tomé, dentro del contexto del proyecto de doctorado en prácticas coreográficas y curatoriales de la Universidad de las Artes de Estocolmo (SUA) Suecia.

Posted in Uncategorized | Comments Off on DANCISMO en el ciclo ‘caja negra/ cubo blanco’ en el CA2M

la artista, la balsa, el vagabundo

¿qué podemos pensar cuando ponemos esta imagen…

El Roto, en el PAIS, 22 de Febrero 2014

..al lado de estas palabras?

para complicar la cuestión, léanse Borreil, Vagabundo de lo universal (cuya versión no he podido encontrar de nuevo, así que os la tendréis que leer  en colores…lo siento, soy un poco bulímica con el tema del subrayado..aunque total, en realidad, no sirve para nada:)


para leer, ver y pensar lo podéis hacer con esta canción:

SAVAGES,  ‘SHUT UP’ DEL ÁLBUM  ‘SILENCE YOURSELF’ (2013)

Posted in Uncategorized | Comments Off on la artista, la balsa, el vagabundo

Avance: ¿qué puede un cuerpo?

LABORATORIO INTERNACIONAL PARA ENSAYAR UN MOVIMIENTO POR VENIR

9 – 22 JUNIO 2014 / LA CASA ENCENDIDA, MADRID

La pregunta ¿qué puede un cuerpo? propone que ‘lo que puede un cuerpo’ puede ser distinto de lo que quiere el movimiento del capitalismo global. La corporalidad del mundo se sitúa en relación a los entornos y las máquinas de un sistema interdependiente y complejo, que empuja a los cuerpos a adoptar la mecánica de una coreografía totalizadora y supuestamente libre, exigiéndoles ser ‘productores’, ‘productos’ y ‘reproductores’ de un movimiento agotador, que les sitúa entre poder ‘ser, lo que les dejan ser’ y no poder ‘ser, lo que deberían ser’.

En este escenario, parece que la subjetividad del cuerpo está siendo expropiada de su propia capacidad para generar existencia. El cuerpo parece un fantasma ideológicamente constituido, como si no tuviera cuerpo o como si hubiera dejado de ‘dar cuerpo’. Por eso, preguntarnos por ‘lo que un cuerpo puede’, supone plantear la interrupción corpórea y somática de los modos de ser que imponen la visibilidad, la conectividad, la flexibilidad, el consenso y el control de la vida capitalista. Y además, pensar ¿qué clase de inmovilización está ya tomando cuerpo en el dominio de lo coreo-celular, lo coreo-político y lo coreo-estético?

¿qué puede un cuerpo? apuesta por la capacidad de acción, aunque ésta implique interrumpirse así misma. El cuerpo, como potencia anónima puede devenir cuerpo cualquiera. Un cuerpo, que entre la resistencia y la producción de subjetividad, experimente el ‘movimiento, como el despertar del sujeto subalterno’ frente a la ‘coreografía, entendida como aparato de gobierno’, lo que propone desafíos decisivos en el terreno de la danza, la disposición de los cuerpos y la producción cultural.

Aproximándonos a cómo la coreografía, las prácticas disidentes de movimiento y la creación artística contemporánea se sitúan críticamente frente a un sistema de dominación que no cesa de desarrollar su poder por un lado y de debilitar y fragilizar por otro, nuestro objetivo es abrir una reflexión que experimente la re-iniciación de los cuerpos como espacio creador de intensidades subversivas.

El contexto acoge coreógrafos, filósofos, teóricos, productores culturales y artistas locales e internacionales.Durante dos semanas consecutivas, de Lunes a Miércoles, proponemos un espacio de investigación y conocimiento compartido, con 3 laboratorios cuyos facilitadores aproximarán las preguntas propuestas en este contexto desde sus prácticas y la experimentación compartida junto a un grupo local e internacional de participantes invitados. De Jueves a Domingo este espacio de investigación se abrirá a través de la presentación pública de conferencias, documentales, conversaciones y encuentros y las propuestas de artistas y coreógrafos locales e internacionales.

Durante la primera semana las propuestas abordarán la relación de la coreografía contemporánea como cuerpo-máquina y su analogía con experimentos y tentativas institucionales, la distribución del cuerpo-objeto mediante la desactivación de las jerarquías y la co-simetría. Durante la segunda semana, las propuestas abordarán la relación de movimiento cualquiera vs. coreografía, la cultura libre aplicada a las artes vivas, y ‘el movimiento’, como fuerza interruptora de las formas de trabajo contemporáneas.

Comisariado por Paz Rojo

‘DANCING IN THE RAIN’ TURF (YAK FILMS 2009)
Posted in Uncategorized | 4 Comments

DOCH: STOCKHOLM CALL FOR APPLICATIONS

Application deadline: February 1 2014


DOCH
University of Dance and Circus
Part of Stockholm University of the Arts

Brinellvägen 58,
102 51 Stockholm,
Sweden

The Research and Education Unit
studieinfo@doch.uniarts.se

www.doch.se

Master Programme in Choreography and Bachelor Programme in Dance Performance

The Master Programme in Choreography comprises two years of advanced studies. It is research preparatory, and qualifies the student for a Master of Fine Arts. The Programme develops the student’s critical consciousness and understanding of contemporary choreographic practices through a wide range of studies, based on how aesthetics and art affect and are affected by different ways of experiencing and understanding the world.

In the programme, choreography and theory are both approached as practice and as extensions of each other. Thematic learning processes include both practical and theoretical knowledge, training activities, research and interdisciplinary meetings with other artistic and scientific fields of knowledge and expression. Furthermore, the programme highlights the dynamics of our individual and collective roles within art and society.

The programme offers a context to generate knowledge and methods to critically explore practical and conceptual tools, principles established by contemporary choreographic practices and to work towards the expansion and development of choreography. The students are engaged in processes that lay bare the ideological, ethical and operative framework within which choreography finds its expressions.

After completing the master programme you may obtain a Master Degree of Fine Arts in Choreography. A Master of Fine Arts qualifies the student for artistic research programmes.

The language of instruction is English.

Contact
Jefta van Dinther, Artistic Director for the Master Programme in Choreography
Phone: +46 8 494 00 865
jefta.vandinther@doch.uniarts.se

Frédéric Gies, Artistic Director for the Master Programme in Choreography
Phone: +46 8 494 00 864
frederic.gies@doch.uniarts.se

The Research and Education Unit
Phone: +46 8 494 00 850
studieinfo@doch.uniarts.se

DOCHs Bachelor Programme in Dance Performance is an education in contemporary dance, artistic creation and performance. The education provides physical and theoretical knowledge about contemporary dance with a focus on the dancer’s practice and artistic process.

Theory and practices, aesthetics and expressions are explored individually and in collaborations in order to provide the student with various approaches towards movement, working methods, creation, staging and production.

Dance Performance includes knowledge of choreographic methods and dance as artistic representation in society. The programme equips the student with the tools necessary to develop as an independent artist in the field of contemporary dance, providing divergent approaches to dance study and emphasizing plasticity of thought as a keystone in an innovative approach to physical craft. The role of the dancer is considered authorial. Hence the study of this role includes articulating the dancer’s performative authorship as an active participation in the evolution of contemporary culture and politics.

Dance as the main field of study provides an understanding of the body in motion as a tool for the development of individual artistic expression, interpretative skill and critical reflection. The student is given the opportunity to develop a language to communicate and document artistic as well as research processes.

The teachers of the BA Programme in Dance Performance are professional artists and teachers recruited nationally and internationally, which among other things serves to strengthen the relationship between DOCH and the field, helpful to the students in their future profession.

After finishing the studies, the student is well prepared to work as an independent artist in a variety of scenic arts. The education provides the students with knowledge essential to a future career in dance as well as further education in the second cycle for example a master´s program.

Contact
Kristine Slettevold, Head of Program Dance Performance.
Phone: +46 8 494 00 866
skristine.slettevold@doch.uniarts.se

The Research and Education Unit
Phone: +46 8 494 00 850
studieinfo@doch.uniarts.se

Posted in Uncategorized | Comments Off on DOCH: STOCKHOLM CALL FOR APPLICATIONS

de sujetos subalternos: MORTADELA y FULANITA

Hola,

os dejo unos links y un texto de dos trabajos que guardan relación con el sujeto subalterno:

El primero llamado  ‘LO QUE SEA MOVIÉNDOSE ASÍ’ , más popularmente conocido como ‘Mortadela’. Presentado en el Festival LP de La Porta en Marzo 2011 en Barcelona (el solo fue un encargo del propio festival).

El segundo, llamado EX POSICIÓN UNIVERSAL/(democracy is a psycho-kinetic training), popularmente conocido como ‘Fulanita’, encargo del festival Escena Contemporánea 2012, con apoyo de OCUPACIONES, La Porta y presentado en el CA2M de Móstoles (aunque el vídeo responde a una presentación en Teatro Pradillo). Y para continuar la reflexión, un interesante texto de Luis Moreno titulado ‘Intento de puesta en cuerpo del ejercicio de la democracia’ en respuesta a este trabajo.

La investigación continuará este año con la presentación de una nueva acción llamada ‘dancismo’ en el CA2M dentro del marco per/form el próximo Abril y su versión expandida a través del comisariado que estamos preparando en La Casa Encendida ¿qué puede un cuerpo? para el próximo Junio 2014.

feliz año!

Posted in Uncategorized | 1 Comment

perifèries 13

perifèries 13 propone una semana de trabajo en LA NAU de la Universidad de Valencia entorno al fracaso de la educación, el procomún y el arte como forma de resistencia y cambio social.

El sábado 26 de Octubre, jornada de estrañamientos artísticos con el proyecto War in Progress del Poeta/Performer David Transhumante en colaboración con el artista plástico Nicolás Maya; la presentación del proyecto de Anna Recasens ‘Deus  ex Machina’ y el video-ensayo ‘they don’t like community in the same way they don’t like contact improvisation’ de una servidora.

Posted in Uncategorized | Comments Off on perifèries 13