Pompeya y la música pop

Dos páginas consecutivas de un libro que acabo de comenzar esta mañana y que me parecen una señal.

Alta fidelidad, de Nick Hornby
Anagrama
Traducción de Miguel Martínez-Lage

Página 36

Algunas de mis canciones preferidas: Only Love Can Break Your Heart, de Neil Young; Last Night I Dreamed That Somebody Loved Me, de los Smiths; Call Me, de Aretha Franklin; I Don’t Wan’t to Talk About It, de quien sea. Y luego, Love Hurts, When Love Breaks Downs y How Can You Med a Broken Heart, y también The Speed of Sound of Loneliness y She’s Gone, y I Just Don’t Know What to Do with Myself, y qué se yo. Hay canciones de éstas que he escuchado por término medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes, y después de vez en cuando) desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años. ¿Cómo no va a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir eso en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?

Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, romáticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro.

Página 37

Da igual. He aquí cómo no conviene planear un buen futuro profesional: a) rompiendo con tu novia; b) suspendiendo un curso; c) yéndote a trabajar a una tienda de discos; d) quedándote en las tiendas de discos durante el resto de tu vida. Cuando ves las imágenes de los habitantes de Pompeya, te suele parecer rarísimo: una partidita de dados después de merendar y te quedas clavado para siempre. Así te va a recordar todo el mundo durante los siguientes milenios. ¿Y si fuera la primera partida de dados que jugabas en tu vida? ¿Y si sólo jugaste por hacerle compañía a tu amigo Augusto? Tiene gracia, porque en ese momento también podrías haber terminado un poema brillante, o algo así. ¿No sería un fastidio que te recordasen como un simple jugador de dados? A veces me quedo mirando mi tienda (y es que en estos catorce años no he dejado que me crezca la hierba debajo de los pies: hace unos diez años que pedí prestado el dinero para montar el negocio) y a mis clientes fijos de los sábados, y me doy cuenta de cómo se tienen que sentir exactamente aquellos habitantes de Pompeya en el supuesto de que puedan sentir algo (aunque el hecho de que no puedan es parte de la gracia que tiene su caso). Me he quedado atascado en esta pose, la pose del dueño de una tienda de discos, ya para siempre, sólo porque durante unas cuantas semanas de 1979 me volví un tanto majara. Podría haber sido peor, ya lo sé: podría haberme presentado en una oficina de reclutamiento militar o en el matadero más cercano. A pesar de todo, tengo la impresión de que hice una mueca y de que cambió el viento. Ahora tengo que seguir de por vida con la cara torcida de esta forma tan poco apetecible.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Pompeya y la música pop

  1. mcenroe dijo:

    y si jugamos la partida de dados sobre el camping a la vez que fumamos?
    esto se va poniendo serio, anoche estuve con el lider de standstill (esta acojonao con lo nuestro, ya le dije q sus amigos del myspace van a emigrar como palomas al nuestro en cuanto lo abramos) me invito al cumple de rosa, en el que habra productores musicales y el director de mondo sonoro…
    es el momento de pasar al ataque, grupo revelacion del 2009: pompeia, mtv award best pop album record: kentucky

  2. mcenroe dijo:

    ah ruben se me olvidaba
    me gusto mas la peli

  3. rubenramos dijo:

    tengo que decirte que no me gusta tu actitud, mcenroe mequetrefe. tú ponle el culo a los putos productores y al mondo sonoro de los cojones, puede que ese sea tu papel en el grupo. pero conmigo no cuentes. yo mañana te meto un 6-0, 6-0 a ver si se te bajan los humos.

  4. mcenroe dijo:

    ay pobre diablo
    no has entendido nada de la propuesta… q t crees q quiero ser el nuevo chikilicuatre..no m vayas ahora de artistilla moderno, de q no me pongo ropita y me dan miedo el aplauso y las risas…
    claro q a ti el instituto cervantes no t considera un bien cultural hispanico… de donde crees q sale el dinero piltrafilla, de debajo de un ladrillo? tu aspiras a q un dia algun fan de lorena c t felicite por tu bonito myspace, yo espero vivir de la banda, esa es la diferencia… y por cierto esto creo q ya hay q empezar a publicarlo… 6-2, 3-2 a mi favor y porq se nos acabo la hora…otra leccion de mcenroe a boris… sigo invicto mamon!!!!

  5. rubenramos dijo:

    Vamos a ponernos sinceros:

    0) no me gusta hablar de mi relación con Lorena C en público.

    1) yo no tengo myspace.

    2) a mi el instituto cervantes me invita como el último mono que soy (que normalmente no sale ni en los carteles) de una compañía que sustituye a Sonia Gómez. ese es mi lugar y nunca me he sentido más a gusto. tú sustituyes a Xavi Bobés pero te crees un bien cultural hispánico (casi como Raúl), ese es el tuyo.

    3) si tú esperas vivir de la banda creo que le voy a dar la razón a Enric Montefusco y además me parece que la única manera de conseguirlo será que sigas el camino del chikilicuatre porque vas directo, chaval, el subconsciente te ha traicionado a la segunda frase

    4) no me gustan las ropitas, por eso normalmente salgo desnudo. pero siempre estoy dispuesto a negociar ese tema. hasta me puse corbata para salir en una peli… confío plenamente en nuestro responsable de vestuario, que afortunadamente no eres tú.

    5) me niego a hablar de dinero, eso lo dejo para los gestores culturales como tú

    6) creo que siendo positivos podemos utilizar esta polémica de 2 maneras constructivas:

    a) voto porque tú te conviertas en nuestro manager y te recomiendo que veas Leningrad Cowboys Go America, de Aki Kaurismaki, y te inspires en el manager del grupo (el del bigotito), con el cual tienes muchos puntos en común (todos los managers los tienen y es tradición que vean esta película antes de aceptar ese puesto de responsabilidad): http://es.youtube.com/watch?v=tcovyF8j50g

    b) no deberíamos ocultar estas diferencias de opinión entre tú y yo, deberíamos aprovecharlas porque dan mucho juego, también llamada «tensión dramática» o «tensión sexual» (sé que estás secretamente enamorado de mí, a mí no me engañas, me doy cuenta cómo me miras con el rabillo del ojo mientras haces como que intentas ligar con otras: y tu mujer también lo sabe, lo hemos hablado y no nos importa)

    7) sabes que te gané el minitorneo cuatro naciones a cinco puntos. es mi único triunfo, no me lo escamotees. hace tiempo que ya no estás invicto. hay que saber perder.

    8) por cierto, si quieres empezar a publicarlo, ¿por qué insistes en mantener este blog en privado? abrámoslo al público. ¿o es que tienes miedo al aplauso y las risas?

Los comentarios están cerrados.