Dos líneas de investigación

Dos líneas de investigación que parten de una misma raíz:

Hacemos lo que nos sale de una manera natural, espontánea, sin darle más vueltas.

  1. Todo lo que creamos es de puta madre. Nos creemos unos genios.
  2. Lo que hacemos es lo que somos, nada del otro mundo, pero somos nosotros. Nos aceptamos como somos.

Dos líneas de investigación relacionadas:

  1. Cuando no dominas una disciplina, con frecuencia tiendes a intentar cumplir todas las convenciones para imitar a los modelos que admiras. Te vuelves un conservador. Las canciones con sus estructuras convencionales, sus desarrollos estándar, sus arreglos habituales, sus bases de siempre, …
  2. Cuando se trata de una disciplina conocida y un espíritu crítico, pongamos el ejemplo de un coreógrafo con la danza, un ejemplo próximo, me parece que nos pasa que tiendes a saltarte las reglas buscando una mayor libertad creativa y una manera más natural de relacionarte con la disciplina. Y si buscas esa naturalidad propia haces más lo que te da la gana y no te preocupas por las faltas de ortografía ni por los estándares, que te los saltas y punto.

Relacionado con lo anterior: Ideas y desarrollo

Me interesa la idea por encima del desarrollo: algunos lieder de Schubert, Satie o Stereo Total. Lanzas la idea y no la desarrollas. El desarrollo no me sale de una manera natural. Aunque no tiene por qué desagradarme cuando lo escucho en otros, a mí me resulta innecesario buscarlo si no aparece de manera natural. Igual en este momento prefiero el estilo directo. Idea sin desarrollo.

Como ejemplo este temazo de Stereo Total

Esta entrada fue publicada en ETICA Y RELIGION, General. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Dos líneas de investigación

  1. mcenroe dijo:

    la bola no entro…
    mi querido boris, tu explicacion es un claro ejemplo de todo lo que dices… cuando lo soltaste en el club, sin elaboracion, sin recovecos, el concepto quedaba clarisimo, la idea detras de la palabra era transparente… ahora q le has dado vueltas he intentado trasladar a la «literatura», ha perdido parte de su fuerza y su concrecion… lo importante es que al haberlo plasmado tenemos recogida la idea para poder improvisar sobre ella, de eso me encargo yo…
    todo esto me recuerda una cosa que deciamos en la escuela de arte dramatico algunos de mis compañeros… que el interprete tiene que ser un poco cortito… es decir, que el hecho de no tener unas miras amplias, de solo ver un camino, te hace no cuestionarte si ir por otro lado, y tu andar es firme y placentero… el director lanzaba una pauta, y los grandes interpretes respondian sin dudas, los que se comian la olla, acababan bloqueados, y la mayoria dedicandose a la direccion, o la gestion, jojojo… por eso el no conocer una disciplina, el ser novato, puede ser una gran ventaja, porque no es que t saltes las reglas, es que esas reglas no existen para ti… y ahora me pregunto, quien es mas feliz, el ignorante o el consciente? dejada cortada

  2. mcenroe dijo:

    por cierto q la musica de stereototal mola, pero la musica original de ese video son palabras mayores, sabes de quien es?

  3. rubenramos dijo:

    Admito que soy un perdedor (I am a looser, baby). Acepto todos mis errores y pecados, hasta algunos que no son míos pero con los que cargo. El domingo me confesaré y luego iré a misa.

    Pero lo que solté en el club lo he plasmado en 4 frases.

    El resto es otra cosa. Lo estuve pensando mientras volvía de mi último partido perdido en Sant Cugat y se lo solté a Bjon Bork cenando con él en el japonés de Princesa el viernes. Así que no vayas de listo, mac.

    Pero te voy a dar la razón. Para qué comerse la olla. Para qué pensar en componer. Pondré mi mente en blanco e iré al próximo ensayo con las manos vacías para ver si consigo ponerme a la altura de los grandes intérpretes como tú. Aunque pensándolo bien, a mí me parece que te estás convirtiendo en un director.

  4. rubenramos dijo:

    No sé a qué te refieres con «la música original de ese vídeo». ¿No crees que sea música original de Stereo Total? ¿Has encontrado ese vídeo con otra música?

  5. mc enroe dijo:

    boris tendre q traducirte al aleman mi speech, porque t repito q la bola no entro, y veo q sigues en tus trece…
    me referia a q esta bien el no conocer las reglas y aceptar que las cosas q t salen a veces son las mas naturales, pero yo creo q las dos opciones (desarrollar o no) son validas… lo q si creo es q la misma idea si le dejamos el espacio nos dice muchas veces si necesita o no desarrollo, para mi la creacion siempre esta mas ligada al escuchar que al hablar, y no es por ir de listo, ya sabes lo poco que me gusta ponerme trascendente y menos por aki, asi q no me seas castrante o nunca llegare a ser una maldita hija de puta, q ahora me pregunto si es mejor interprete o directora, cortita o consciente…
    en fin q estoy deseando oir vuestras composiciones, que lo que sale ya me gusta (me niego a juzgar lo que hacemos, y siempre defendere a muerte que 1 es mejor que 0)
    ah y si, la bola entro en lo de director, aunq puedo parecer bastante cortito, mi objetivo es ser algo mas que interprete, q no tiene ningun futuro, y si puede ser programador (y no de los tuyos) mucho mejor, que son los autenticos lideres de la banda

Los comentarios están cerrados.