5 a 7 abril TERCER ENCUENTRO DE LA RED TRANSIBÉRICA en Bilbao

ZAWP Bilbao
5 – 7 abril 2013 | Bilbao

1. Introducción:
En la actualidad estamos asistiendo a la imposición hegemónica y unilateral de un modelo economicista que entiende la cultura exclusivamente como entretenimiento y consumo. Si en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos se empeñaron en, olvidándose del auténtico tejido cultural, plagar nuestra geografía de contenedores culturales que, hoy más que nunca, se revelan insostenibles económica, social y culturamente, el presente sólo permite constatar que los planteamientos, en esencia, no están cambiando lo más mínimo.

El marco actual viene definido en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, que se articula, si ignoramos el empleo vacuo de términos como “cohesión social”, “participación”, “derecho cultural”, etc., en dos grandes líneas: por una lado, el fomento de las industrias culturales en tanto que sector productivo de la economía española; y por otro, en la promoción de la “marca España”. Nuevamente nos encontramos ante un modelo que prima lo aparente y superficial frente a lo esencial, que es entender la cultura como un conjunto heterogéneo de prácticas simbólicas generadoras de procesos sociales determinantes para el desarrollo de identidades, tanto individuales como colectivas.

A estas alturas del espectáculo de expolio socioeconómico al que estamos asistiendo no hay ya lugar para divagaciones, declaraciones de intenciones o enfoques buenistas. La Red Transibérica celebra su Tercer Encuentro con el objetivo de consolidarse como una alternativa a los planteamientos culturales imperantes que reuna a aquellos espacios culturales que apuestan con determinación por continuar su labor de forma realmente independiente y manteniendo sus valores. Más que nunca, ¡es el momento de actuar conjuntamente!

mas info:
http://www.transiberica.org/tercer-encuentro

Posted in Uncategorized | Comments Off on 5 a 7 abril TERCER ENCUENTRO DE LA RED TRANSIBÉRICA en Bilbao

Presentación de la Red

Los espacios culturales independientes reunidos

ACORDAMOS:

Primero: constituir la Red de Espacios Culturales Independientes a la que podrán adherirse espacios culturales independientes de los estados español y portugués.

Segundo: comprometerse a aunar esfuerzos para desarrollar y consolidar dicha red.

Tercero: establecer como objetivos de la red los siguientes:

1. Incidir en las políticas culturales.

2. Instituirse como instrumento de representación colectiva ante la administración pública.

3. Conseguir el reconocimiento del sector cultural independiente ante la sociedad y la administración pública.

4. Promover un marco legal que reconozca y ampare la existencia de los agentes culturales independientes.

5. Promocionar modelos de producción y gestión cultural transparentes, horizontales, participativos y sostenibles que se conviertan en prácticas habituales en el sector cultural.

6. Reivindicar el valor de la cultura como mecanismo de transformación social y recuperación del espacio público.

7. Generar dinámicas de renovación de los sistemas culturales, educativos, políticos y económicos.

8. Dotar de visibilidad al sector cultural independiente.

9. Generar una plataforma de investigación, reflexión e intercambio de conocimientos.

10. Implementar estrategias de colaboración entre los miembros y apoyo mutuo en los ámbitos de producción, distribución, movilidad, formación, intercambios, etc.

11. Fomentar y fortalecer los espacios culturales independientes, sus valores y modelos.

12. Establecer mecanismos de comunicación con otras plataformas, organizaciones y redes de ámbito nacional e internacional.

Cuarto: comprometerse a elaborar conjuntamente los estatutos de la red.

Posted in Uncategorized | Comments Off on Presentación de la Red