apuntes sobre Odori Gokoro

 

Apuntes sobre Odori Gokoro de Andrés Corchero.

Las críticas coinciden en la excesiva intimidad de este solo. A mi esa contemplación sin más que me propone Andrés me cautiva. Creo que los que hablan de lentitud, aburrimiento, o incomodidad, no han visto ningun espectáculo de tres horas de Raimund Hogue. Amigos y tambien algunos desconocidos fascinados o emocionados con el trabajo, comentaban sorprendidos la imposibilidad de ciertas personas , por desgracia cada vez más, de quedarse sencillamente observando algo con sosiego. Lo hablaba con Jordi Cardoner.

Suelo quedarme ensimismada, a veces un buen rato, en alguna iglesia, sentada. La humedad, el silencio, asistir a un ritual, observar la imagen inamovible que te acompaña. Es como en esos talleres de grandes pintores como Gauguin, donde las modelos deambulaban durante horas sin hacer nada en particular, a veces el artista dibujaba , a ratos no., comian, charlaban….tambien debian follar mucho.

-En este espectáculo es cierto que Andres apuesta por un tipo de estructura y de energia que se mantiene , sin altibajos , sin explosiones que decaen, como un sonido continuo que viaja en linea. Eso me parece un cambio interesante respecto a sus propuestas anteriores.
-Otras situaciones interesantes que se producen desde mi punto de vista, y conociendo mucho como él ha trabajado anteriormente, es cuando Andres descansa de la intensidad, abandona suavemente el imaginario artificioso y aparece el cuerpo en calma en una acción tan bonita como colocar unos tablones desordenados y construir una rampa. Se acerca a la realidad. Como decia Giacometti: «Lo sublime hoy para mi está en los rostros, más que en las obras… Hay gente que encuentra la realidad banal y vulgar, gente que piensa que las obras de arte son más bellas».

Un dia en casa con Soren Evinson, contamos con reloj los minutos exactos en que Michael Jackson en el inicio de la gira  Dangerous, está quieto sin mover una pestaña, 2,20 minutos, luego muy despacio se va acercando las manos a la cara y se quita las gafas en 15 segundos, luego empieza lo que todos imaginais.

Publicado en General | Comentarios desactivados en apuntes sobre Odori Gokoro

Odori Gokoro

Un solo de Andres Corchero descarnado, sobrio, tierno…

BRUTAL!!!!!!!!

odori-cconcentracionpeque.JPG

ESTRENO
ODORI GOKORO
8-13 julio
(21h)

Mercat de les Flors, Sala Pina Bausch
Lleida, 59 (M/ Plaça Espanya L1, L3 / Poble Sec L3)
http://mercatflors.org/fitxa/470/m/7/odori-gokoro
GREC’11 Festival d’estiu de Barcelona
http://grec.bcn.cat/odori-gokoro

La ofrenda coreográfica de un bailarín a sus maestros, dos intérpretes de butoh a los que dedica un solo lleno de poesía y  emoción.
Bailando. Así es como Andrés Corchero, Premi Nacional de Dansa de la Generalitat en 2003, agradece a dos de sus grandes maestros lo que le han enseñado. Son Kazuo Ohno, que murió el pasado 2010, y Min Tanaka, con la compañía del cual Corchero bailó durante seis años. El bailarín y coreógrafo mantuvo con los dos intérpretes de butoh una larga relación que empezó en 1986 en Japón y durante la cual aprendió a transportarse a “un mundo profundo, enigmático, crudo y de una gran poesía”. El resultado es un espectáculo tan sólido y riguroso como íntimo y lleno de lirismo, un regalo coreográfico que, a pesar de tener la estructura de un solo, se ha materializado con la ayuda de tres artistas invitados: los bailarines Hisako Horikawa, Oguri y Rosa Muñoz.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Odori Gokoro

Carmelo Salazar en el Local de raravis o Segovia

carmeloweb1.jpgcarmeloweb4.jpgcarmeloweb2.jpgcarmeloweb7.jpgcarmeloweb31.jpg

Publicado en General | Comentarios desactivados en Carmelo Salazar en el Local de raravis o Segovia

John, Johnny

           John, Johnny

Rosa Muñoz-Sofia Asencio

 

Inicio del proceso para estrenar en el Festival Escena Poblenou en Octubre.

Después de 5 años, el estreno de SOSA fue en 2006, propongo a Sofia un nuevo encuentro . La idea es un solo con la dirección o asistencia de Sofia, dejando abierta su incorporación o no a escena.

Hemos empezado a trabajar y la idea es hacerlo en diferentes y aislados encuentros intensivos.

 Sofia detecta que siempre aparecen en mis propuestas ,de una manera u otra ,referentes musicales sentimentales muy caracteristicos y le parece interesante trabajar con eso. Mitos musicales como Johnny Cash, Camilo Sesto, Michael Jackson, Raphael …pero también literarios como Gloria Fuertes, o cinéfilos…

 

 

Sofia propone un juego:

-Crear un mapa –recorrido en el suelo con posterts, fotos, escritos , elementos o símbolos sobre esos mitos, como una portada de la revista SuperPop o una pared de una habitación de un adolescente.

Trabajar con ojos cerrados todo el tiempo a modo de sensor analógico e introducir los temas musicales dependiendo de donde me situo en mi traslado.

-Trabajar la independencia cuerpo-música y plantear materiales físicos o acciones que se mantienen.

-Recorrido a modo de collage musical, como un muñeco virtual que toca los botones de lo que va a sonar.

Nunca existe el silencio, una base rítmica muy sencilla acompaña los pasos en la zona intermedia donde no hay posters.

 –Respetar las reglas del juego

 

El espacio está dibujado por los posters o elementos visuales en un suelo blanco y por un hilo o cordón a modo de ring que dibuja un cuadrilátero que delimita el espacio y me ayuda a situarme en los límites, ya que el trabajo es con ojos cerrados. Sofia está conmigo en escena como DJ, aunque fuera del cuadrilátero.

Me interesan 5 temas:

El trabajo con ojos cerrados. Otra vez me aparece el concepto del placer y el ensimismamiento

El camino, el recorrido, el paseo, la detención en los diferentes iconos.

No crear una pieza con sus diferentes escenas. Componer de otra manera. Plantear una única acción y llevarla hasta el final. Intervención del azar teniendo muy claras las reglas del juego. Componer insitu un collage sonoro dependiendo de donde me dirijo y situo.

Movimiento muy pequeño pélvico constante y repetitivo, bastante sexual.

 -Quiero continuar trabajando el concepto de voyerismo, de  ser observado. Es cómo si estuviera dentro de una pecera, en un submundo aislado.

Publicado en General | 1 comentario

workshop OGURI

DEL 30 MAYO AL 3 JUNIO

LLENAZO!!!!!!!

curso-oguri-008-mod.jpg

curso-oguri-014-mod.jpg

Publicado en General | Comentarios desactivados en workshop OGURI

convocatoria IN_romeria

Convocatoria IN_ romeria en El local de raravis

Convocatoria IN_romería
en El local de raravis

Per trobar tota la info en català clica el següent enllaç: http://raravisdansa.blogspot.com/2011/05/sobri-convocatoria-inromeria-el-local.html

IN_romería es una propuesta de La Poderosa que abre su proyecto “IN_formales” a un recorrido por diferentes espacios de trabajo y/o exhibición de Barcelona. Uno de los objetivos principales del proyecto IN_romería es dar a conocer los espacios participantes tal y como funcionan habitualmente, con su identidad propia.

El evento IN_romería  se realizará el 15 y 16 de julio.
En El Local de Raravis, el 15 de julio, se hará la inauguración del recorrido, que continuará el 16 de julio por Espacio Práctico, Climamola, La Piconera,  La Porta y La Poderosa.

Abrimos esta convocatoria a proyectos que respondan a los criterios de los IN_formales para ser exhibidos en el El local de raravis el día 15 de julio en la inauguración de la IN_romería.

IN_ formales: ”encuentros in_formales y esporádicos donde poder mostrar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación … Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio … Siempre alrededor del cuerpo y de sus contaminantes”

Condiciones:

-Fecha límite de presentación de proyectos: 31 de mayo
-Cada propuesta deberá presentar un dossier con la siguiente información:
– título y duración
– presentación  de la propuesta
– ficha artística
– imagen/vídeo
– Los proyectos se presentarán por mail: oficinararavis@gmail.com o por correo postal en la siguiente dirección:

RARAVIS
Carrer de la Riera d’Horta 38-1ª
08027 Barcelona
– Como en todos los IN_ la exhibición no es remunerada. Se pondrá el espacio a disposición de las propuestas seleccionadas desde el 11 de julio.
–  La dotación técnica del espacio es la siguiente: espacio diáfano 9×9 mts con tarima de madera, equipo de sonido e iluminación básica, sin posibilidad de black out.

indiscutible increíble inmediato indudable informal inesperado inacabado inaudito inimaginable inexperto incoherente innecesario ingenuo incómodo intuitivo indefenso incompleto inconsciente incontable indispensable

Paisaje de primavera

Paisaje de primavera + Aperitivo

El próximo sábado 14 de mayo a las 13h presentamos la segunda sesión del proyecto «Construcción de un paisaje», con la intervención de Helena Pellisé, Ana Pérez y Neus Villà. Más info aquí.
Confírmanos tu asistencia en oficinararavis@gmail.com (Entrada libre)

Paisatge de primavera + Aperitiu

El pròxim dissabte 14 de maig a las 13h presentem la segona sessió del projecte «Construcció d’un paisatge», amb la intervenció d’Helena Pellisé, Ana Pérez i Neus Villà. Més info aquí.
Confírma’ns la teva assistència a oficinararavis@gmail.com (Entrada lliure)

Intensivo Oguri

Últimos días para reservar plaza en el intensivo de OGURI

Si estás interesado en realizar el intensivo de Oguri del 30 de mayo al 3 de junio, date prisa en reservar plaza.
Puedes hacerlo en oficinararavis@gmail.com o por teléfono (931652101 ó 630036321).
Más info aquí.

Últims dies per reservar plaça a l’intensiu d’OGURI

Si estàs interessat en realitzar l’intensiu d’Oguri del 30 de maig al 3 de juny, afanya’t a reservar plaça.
Pots fer la reserva per mail a oficinararavis@gmail.com o per telèfon (931652101 o 630036321).
Més info
aquí.

Publicado en General | Comentarios desactivados en convocatoria IN_romeria

Master Class Angels Margarit

Viernes 15 Abril  10h-13h

El Local de Raravis, c/Riera d’Horta 38, 1º

Mas info en el blog:

www.raravisdanza.blogspot.com

angels.jpg       angels21.jpg

Publicado en General | Comentarios desactivados en Master Class Angels Margarit

workshop Hisako Horikawa

DEL 4 AL 8 ABRIL  10h-16h

EL LOCAL DE RARAVIS

c/Riera d’Horta 38 1º

VIERNES 8  Performance Hisako Horikawa a las 17h

foto-hisako.jpg

Publicado en General | Comentarios desactivados en workshop Hisako Horikawa

ji jí, ja já

entra una persona al espacio——jua jua jua…

alguien estornuda—————-jaaaaa ja ja!!!!

alguien se tumba en el suelo——ja ja  ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja aj aj jaja…..

hay una persona que no lleva pantalones——- ju ja jijijijijij

un cuerpo reposa de pie y no hace nada——ay,ji ja jua  ju ju ahhha

se oye la palabra mortadela——————- (estruendo)   ja ja ja ja ja ja ja ja ja aaaa

se oye el ruido de apretar una tecla de un mando de dvd—— jejejejejejejejejejeje!!!!!!!

alguien da un paso tras otro, digamos camina————-ji ji ji ji  juaaaaaaaaaaaa

Alguien se sienta e intenta explicar alguna cosa interesante, o simplemente transmitir una información—————jajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaiiiiiiiiiooooooooooooooo

Los creadores exponen su propuesta, su trabajo , su investigación, y la gente se mea toa solo por verles respirar!!!.

Me crea mucha curiosidad esto. Puede que yo sea muy seria, y lo observe todo desde una óptica peculiar, no sé. Pocos trabajos de los que he visto en el Festival LP hasta ahora,   tenian claramente una intención humorística  y de cachondeo. Algunos sí, y ya me gustan y me rio tambien, no creas. Otros tienen un aire de ligereza y comodidad, eso no me suele provocar ninguna carcajada, más bien la sonrisa placentera y generosa y resignada y cómplice del que comparte la imperfección que conlleva lo humano.  Otros me parecen trabajos que plantean algo duro y violento. Otros hermoso y emotivo, ante lo cual mi risa es la risa de la grandeza y la admiración, es esa risa-éxtasi que aparece cuando el cuerpo accede a la permeabilidad del entendimiento supremo, incluso se abre a la tristeza. Otros curros me traen el desconcierto , y ante ellos, observo el descojone general o no tan general. No critico nada , solo observo y me sorprendo. La risa es algo increible , te puede enamorar alguien por como y de qué rie , se abre el alma. Para mi la gran mayoria de propuestas de LP no provocan tanta risa como he visto en su presentación. Puede que cierta gente necesite relajar mucho las cosas para poder verlas. A mi no me pasa eso. Más bien agradezco lenguajes más oscuros , abstractos o de cuerpo, es lo que me interesa más, el otro dia hablaba con una amiga de esto.

Cuando entró Mauricio, me pilló distraida , y oí un estruendo tal , que pensé que habia entrado porki porki nuestro rey o los de Muchachada nui, o Juan Tamariz (mi ídolo).  Luego viendo su pieza, a la que me entregué desde el principio,  casi lloro con las sorprendentes correspondencias,  las imágenes hermosísimas del lago de los cisnes y de las felaciones y con el final donde Mauricio confiesa que le hubiera gustado ser Sigfrido u Odette pero que él era el malvado mago Rothbart. Hay algo de admiración tremenda por lo que ha hecho tantos años, su formación clásica, una mirada hacia atrás con sonrisa.

Hay tantos matices y intensidades y tipologias diferentes de la risa , como del pedo. Y yo lo comparo.

Voy a copiar este extracto de «Diario de un genio» de Salvador Dalí. Que por cierto me encanta que titule asi su propia autobiografia y todo el rato no pare de decir lo maravilloso de despertarse por la mañana y ser Dalí. Esto ahora contrasta con la tendencia  que hay, humilde donde las haya, de no darse uno importancia a sí mismo ni a lo que hace.

A lo que voy. Al final de este libro, que recomiendo, hay un apéndice que se titula:

«Fragmentos de El arte de tirarse pedos o Manual del artillero socarrón.» de autor desconocido.

«es vergonzoso querido lector, que, con el tiempo que lleva usted tirándose pedos, no sepa todavía cómo se los tira  ni cómo debe tirárselos….Tirarse pedos es un arte y , por lo tanto, algo útil en la vida, como afirman Luciano, Hermógenes, Quintiliano etc. Es más esencial de lo que suele creerse el saber echarse pedos/(risa) adecuadamente».

Habla de la division del pedo:(o risa)

pedos vocales, pedos mudos o zullones, el gran pedo  petardo, pedo espeso o pedo de albañil, pedos compuestos, pedo diptongo…..

Hay infinidad más, cada uno con su correspondiente explicación y subdivisiones específicas. Una maravilla! Como esos tratados de Gracias y desgracias del ojo del culo, que supongo de Quevedo.

riendo-ok.jpg

Publicado en General | 6 comentarios

LP y +

Coincido con Quim en lo extraordinarias que me parecen las propuestas de Raimund Hogue. Ví hace tiempo un solo suyo en el Festival de Terrassa y más tarde en el Mercat una obra inspirada en el lago de los cisnes. En esta última salia tambien esta mujer altísima pelirroja y el chico de la camisa amarilla de la foto,Luca Giacomo Shulte, creo es su asistente artístico o alguien que siempre está a su lado. Es cierto, va a ser dificil no volver a aparecer por ahí el finde próximo.

Sensaciones del viernes 4 en el CCCB:

Me tragué la farsa final de Sonia Gómez con el segurata. Realmente creí que se habia chamuscado algun cable gordo. Me hizo pensar como incluimos a la «gente normal» en el espectáculo porque estan tan alejados de nosotros, de nuestra vida, de nuestro tipo de amigos, que funcionan a la perfección en el mundo llamativo del show. Parece que nadie espera de Sonia que se tome algo en serio, ella cumple las expectativas y todos disfrutamos. Muy bonita la canción de amor de Ovidi, su danza en equilibrio sobre una pierna, me recordó en algo a Sofia Asencio en Volumen II.

Es maravilloso encontrarte a gente que no ves hace mucho, en un LP te puedes encontrar a cualquiera. Hasta Escoffet!!!! Me contó la historia de un amigo que ligó con un tio que se pensaba que era un chapero y era policia nacional. Luego otro poeta del que sigo enamorada me saludó.

No sé si Bea consiguió lo que pretendia , porque a pesar de dejarnos caer su edad, su peso, no ser como tal o como cual, su marido, su momento y su todo, a mi me parecia una bellisima adolescente adorable todo el tiempo, como Bjork en «bailando en la oscuridad» de Lars Von Trier.

Sergi sencillamente me derrumbó de contundente,de serenidad, de fuerza, de densidad. De no gratuidad. Admiro su insistencia en los temas , la sangre, las vísceras, el rojo… y tambien admiro que no intente hacerme cosas graciosillas . Estuve en un lateral del publico, con unos especímenes alrededor, justo en la fila de atrás, suspiraban , se reian , murmuraban , se avergonzaban, out total. Capullos!!

Tambien me gustó ver a Ruben y hablar con Cris.

Algo que me pasa con Sergi:

En varios momentos me pregunto, pero ¿Que se puede hacer con esto? Y en unos  segundos siento que no se podia hacer nada más acertado que aquello que propone.

El viernes 11 se estrena Torrente4

Publicado en General | 3 comentarios