ji jí, ja já

entra una persona al espacio——jua jua jua…

alguien estornuda—————-jaaaaa ja ja!!!!

alguien se tumba en el suelo——ja ja  ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja aj aj jaja…..

hay una persona que no lleva pantalones——- ju ja jijijijijij

un cuerpo reposa de pie y no hace nada——ay,ji ja jua  ju ju ahhha

se oye la palabra mortadela——————- (estruendo)   ja ja ja ja ja ja ja ja ja aaaa

se oye el ruido de apretar una tecla de un mando de dvd—— jejejejejejejejejejeje!!!!!!!

alguien da un paso tras otro, digamos camina————-ji ji ji ji  juaaaaaaaaaaaa

Alguien se sienta e intenta explicar alguna cosa interesante, o simplemente transmitir una información—————jajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaiiiiiiiiiooooooooooooooo

Los creadores exponen su propuesta, su trabajo , su investigación, y la gente se mea toa solo por verles respirar!!!.

Me crea mucha curiosidad esto. Puede que yo sea muy seria, y lo observe todo desde una óptica peculiar, no sé. Pocos trabajos de los que he visto en el Festival LP hasta ahora,   tenian claramente una intención humorística  y de cachondeo. Algunos sí, y ya me gustan y me rio tambien, no creas. Otros tienen un aire de ligereza y comodidad, eso no me suele provocar ninguna carcajada, más bien la sonrisa placentera y generosa y resignada y cómplice del que comparte la imperfección que conlleva lo humano.  Otros me parecen trabajos que plantean algo duro y violento. Otros hermoso y emotivo, ante lo cual mi risa es la risa de la grandeza y la admiración, es esa risa-éxtasi que aparece cuando el cuerpo accede a la permeabilidad del entendimiento supremo, incluso se abre a la tristeza. Otros curros me traen el desconcierto , y ante ellos, observo el descojone general o no tan general. No critico nada , solo observo y me sorprendo. La risa es algo increible , te puede enamorar alguien por como y de qué rie , se abre el alma. Para mi la gran mayoria de propuestas de LP no provocan tanta risa como he visto en su presentación. Puede que cierta gente necesite relajar mucho las cosas para poder verlas. A mi no me pasa eso. Más bien agradezco lenguajes más oscuros , abstractos o de cuerpo, es lo que me interesa más, el otro dia hablaba con una amiga de esto.

Cuando entró Mauricio, me pilló distraida , y oí un estruendo tal , que pensé que habia entrado porki porki nuestro rey o los de Muchachada nui, o Juan Tamariz (mi ídolo).  Luego viendo su pieza, a la que me entregué desde el principio,  casi lloro con las sorprendentes correspondencias,  las imágenes hermosísimas del lago de los cisnes y de las felaciones y con el final donde Mauricio confiesa que le hubiera gustado ser Sigfrido u Odette pero que él era el malvado mago Rothbart. Hay algo de admiración tremenda por lo que ha hecho tantos años, su formación clásica, una mirada hacia atrás con sonrisa.

Hay tantos matices y intensidades y tipologias diferentes de la risa , como del pedo. Y yo lo comparo.

Voy a copiar este extracto de «Diario de un genio» de Salvador Dalí. Que por cierto me encanta que titule asi su propia autobiografia y todo el rato no pare de decir lo maravilloso de despertarse por la mañana y ser Dalí. Esto ahora contrasta con la tendencia  que hay, humilde donde las haya, de no darse uno importancia a sí mismo ni a lo que hace.

A lo que voy. Al final de este libro, que recomiendo, hay un apéndice que se titula:

«Fragmentos de El arte de tirarse pedos o Manual del artillero socarrón.» de autor desconocido.

«es vergonzoso querido lector, que, con el tiempo que lleva usted tirándose pedos, no sepa todavía cómo se los tira  ni cómo debe tirárselos….Tirarse pedos es un arte y , por lo tanto, algo útil en la vida, como afirman Luciano, Hermógenes, Quintiliano etc. Es más esencial de lo que suele creerse el saber echarse pedos/(risa) adecuadamente».

Habla de la division del pedo:(o risa)

pedos vocales, pedos mudos o zullones, el gran pedo  petardo, pedo espeso o pedo de albañil, pedos compuestos, pedo diptongo…..

Hay infinidad más, cada uno con su correspondiente explicación y subdivisiones específicas. Una maravilla! Como esos tratados de Gracias y desgracias del ojo del culo, que supongo de Quevedo.

riendo-ok.jpg

Acerca de Rosa Muñoz

Ha sido coreógrafa y directora con Andrés Corchero de la compañia raravis.Ha realizado algunos trabajos en solitario, ha participado en las piezas de Carmelo Salazar: ciudades, el salón dorado y espaciales I. Con Sofia Asencio crea SOSA y John, Johnny, y con Eduard Escoffet polipoedanzan. Su última creación se llama GUEST estrenada en Antic Teatre con Soren Evinson, Lara Salvador y Roberto Romero. Una de sus más gratificantes experiencias, posar en Bellas Artes y ver Nacha Guevara en directo. Prepara CONFIDENCIAS para 2014.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a ji jí, ja já

  1. martí dijo:

    A mi també em va sorprendre tanta hilaritat per part del públic, en certs moments. Era una mica desconcertant, no n’entenia els motius, els mecanismes…

  2. Pingback: TOCA EL PIANO, TOCA, TOCA… | Pablo Caruana

  3. bea dijo:

    En el caso de la pieza de Mauricio, creo que hemos asistido al fenómeno fan,había público que repitió y ya estaba esperando su momento favorito para disfrutarlo otra vez…parece que la carcajada sea ese impulso incontrolable… es verdad que algo así se le puede volver en contra a una pieza….. eso es lo incontrolable cuando despliegas un mecanismo escénico …

  4. masu dijo:

    rosa, gracias por tu reflexión. me siento como muy cercana a lo que escribes, a tus sensaciones. y te agradezco mucho que lo hayas compartido con palabras y especialmente este párrafo:

    es vergonzoso querido lector, que, con el tiempo que lleva usted tirándose pedos, no sepa todavía cómo se los tira ni cómo debe tirárselos….Tirarse pedos es un arte y , por lo tanto, algo útil en la vida, como afirman Luciano, Hermógenes, Quintiliano etc. Es más esencial de lo que suele creerse el saber echarse pedos/(risa) adecuadamente”…

    tanks at all.

  5. Mauricio.G dijo:

    querida Rosa
    Leia tu artículo y me acordaba, sobre la marcha, de una profesora de inglés que decia que yo tenia la enfermedad de geagle(no se si se escribe asi), una especie de risa nerviosa continua.
    Mas tarde fui expulsado largo tiempo del colegio de los jesuitas donde estudié, al recibir del profe de matemáticas un examen con un O como nota y yo mearme toa de risa…
    Algo de guiguel(así se pronuncia)parecia haber en el CCCB el Viernes.
    Quien sabe?
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

  6. Pingback: Pablo Caruana

Los comentarios están cerrados.