Notas que patinan #12

Imagen de Thank you very much

Vienna Staats Opera. Otello de Verdi. 30 de junio del 1991.»Nada más empezar sentimos una especie de electricidad en el aire, el sentimiento que esa noche las estrellas están en el sitio correcto, sternstunde (gran momento), como se dice exactamente en alemán, y al final del Acto II, el dueto entre Otelo-Lago, el público explotó, se puso como una fiera. Cuando acabó salimos a recibir los aplausos. Los solos, los de grupo, y después de media hora o 40 o 50 llamadas a escena, continuábamos allí.

Ya por entonces estábamos cansados de sonreír, de la misma manera que sonríes cuando estás en la recepción de una boda, y después de una hora y veinte minutos y 101 llamadas a escena, nos fuimos!».

Lo que pasó ayer en el Bilborock fue memorable. Bueno, yo al menos me voy a acordar. Vicente Arlandis presentó Thank you very much por primera vez dentro del Festival BAD. Thank you very much es un proyecto sobre los aplausos que reciben los artistas sobre el escenario. El Festival BAD de Bilbao invitó a Vicente Arlandis a que realizase una acción relacionada con ese proyecto y Vicente montó un dispositivo muy sencillo pero muy potente que dudo si desvelar o no. Sólo daré una pista: dura 101 minutos y el público lo sabe desde el principio. Pocos aguantaron hasta el final pero los que aguantaron me pareció que estaban entusiasmados y enfervorecidos. Vicente nos regaló una experiencia que difícilmente volveremos a vivir. El público, al final de la acción, aplaudió a rabiar durante 8 minutos seguidos, una barbaridad. Seguramente Vicente no tenía ni idea de que la acción iba a acabar así, aunque supongo que habría contemplado esa posibilidad más bien remota, no lo sé. En cualquier caso, el público accionó el dispositivo a su manera y decidió cómo se acababa la acción (el cuándo lo sabía desde el primer momento, casi). Lo que habrá pasado por la cabeza de cada uno es algo que cada uno se lleva a su casa. Nunca me había parado a reflexionar durante tanto tiempo sobre el aplauso y los saludos, vaya temazo. Esta es una de esas acciones a las que algunos llaman «arriesgadas». Bueno, arriesgadas porque no es a lo que nos tienen acostumbrados. Pero quién te dice que algún día lo «arriesgado» no sea montar uno de esos espectáculos llamados «apuesta segura». Sacando pecho, gracias Vicente, ¡estamos aquí!

THANK YOU VERY MUCH
Festival BAD
Bilborock, Bilbao, 31 de octubre de 2009 20h
Idea e investigación: Vicente Arlandis
Intérpretes: Vicente Arlandis y Sandra Gómez
Ayudante: Ximo Rojo
Colaboran: Ayuntamiento de Valencia, Mugatxoan, INAEM.

ACTUALIZACIÓN (2/11/2009): Thank you very much dura 81 minutos, no 101 como escribí ayer. Fue un lapsus. 101 son las salidas a escena que realizaron los intérpretes de Otelo en la Vienna Stats Opera en 1991, el día que se batió el record Guinnes de aplausos.

Esta entrada fue publicada en Notas que patinan. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Notas que patinan #12

  1. gabino dijo:

    Está entrada fué como una adivinanza:
    ¿Qué dura 101 minutos… Es tan sencillo y tan potente, que hace que el público aplauda 8 minutos y además reflexione sobre el aplauso?

    Por favor devela el misterio…

    Salud

  2. Thank you very much dura 81 minutos, no 101 como escribí ayer. Fue un lapsus. 101 son las salidas a escena que realizaron los intérpretes de Otelo en la Vienna Stats Opera en 1991, el día que se batió el record Guinnes de aplausos.

    Gabino, he dudado pero prefiero no desvelar el misterio. Me parece que si se repite esta acción algún día (ojalá que sí) y alguien quiere verla, es mejor no saberlo todo. En cualquier caso, si Vicente Arlandis quiere desvelar el misterio que lo haga él. No querría chafarle el espectáculo.

    Salud.

  3. T* dijo:

    No os paséis de azteca! 🙂

  4. Jo! con gente así entre el patio de butacas, da gusto hacer cualquier cosa. La verdad es que la experiencia en Bilbao ha sido genial. Me hubiera encantado estar en la Presentación de teatron en Bilbao. NOS VEMOS EN BREVE.

  5. Pingback: Notas que patinan #23: BAD Bilbao 2012 | Rubén Ramos Nogueira

Los comentarios están cerrados.