Postal

Hice esta foto respondiendo a la invitación de Quim Deu para su proyecto POSTALS. Los edificios que aparecen en la foto están llenos de anécdotas.

El edificio granate es del año de la Revolución francesa, 1789.

El siguiente, en dirección a las Ramblas, fue uno de los cabarets más grandes de Barcelona: el Edén.

En una de las azoteas, el joven Picasso tuvo su estudio. Enfrente se ve la azotea del Palau Güell, de Gaudí. En su planta baja, Antonioni rodó la escena de una peli, The Passenger (1975), en la que aparecen Jack Nicholson y María Schneider, la actriz de El último tango en París, que hace de recepcionista.

Al fondo, después de las Ramblas y la Plaza Real, que se ve un poco, está el campanario de la iglesia más antigua de Barcelona: la iglesia de Sant Just, que quizá ya existía en el siglo IV.

Podéis ver el resto de fotografías del proyecto aquí.

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Chopin (coronavirus) Amateur

Al final del vídeo, el momento en el que vienen a decirme que me pire. Mi cara es un poema. Atención al sonido gutural que sale de mi boca. Es el sonido del coronavirus.

Publicado en Amateur | 1 comentario

Crítica de Schumann Amateur en la Revista Galega de Teatro

Ana Abad de Larriva escribe en erregueté / Revista Galega de Teatro sobre el paso de Schumann Amateur por el Teatro Ensalle de Vigo.

“Pensa na música como un río que flúe”. Ese seica foi un dos consellos que Friedrich Wieck lle deu á súa filla Clara, antes de que se convertese nunha pianista e compositora brillante e nunha figura imprescindible da música do século XIX. E os ríos cando flúen poden pasar por zonas de calma e, de súpeto, sentir como as súas augas se axitan antes de precipitarse por unha fervenza, como os sentimentos dos e das artistas do Romanticismo.

Schumann amateur, terceira entrega da serie Amateur, é unha peza postespectacular, unha sorte de concerto performativo que se afasta do canónico. Nela un home, de costas ao público, toca o piano sen practicamente pausa, enfiando canción tras canción, mentres nunha pantalla se proxecta un texto, que decorre, flúe, tamén sen case deterse. A través desta narración descóbrese a atracción dese “tipo que toca o piano”, Rubén Ramos Nogueira, pola figura de Clara Schumann, e vanse desenvolvendo detalles da biografía da pianista e compositora, en que se suceden alusións a toda unha serie de personaxes que, dalgún xeito ou doutro, tiveron influencia na súa vida (o seu pai, Paganini, Liszt, Brahms…) e, en especial, á súa relación co seu marido, o compositor Robert Schumann. Iso combínase con diferentes referencias á propia relación de Rubén Ramos Nogueira coa música romántica e co romanticismo en si mesmo. A pesar de que hai un certo abuso do recurso do texto proxectado; polo xeito en que está redactado e pola simplicidade de elementos escénicos, faise ameno seguir a lectura ao tempo que se escoita a música en directo.

Enlace al artículo completo.

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Crítica de Schumann Amateur en la Revista Galega de Teatro

Schumann Amateur en el Teatro Ensalle de Vigo

Del 21 al 23 de febrero, a las 21:00, Schumann Amateur en Vigo en el Teatro Ensalle, dentro del festival Isto Ferve.

Con Núria Lloansi, Rubén Ramos Nogueira, Elena Vázquez, Macarena Montesinos y Antoine Forgeron.

Más información: https://teatroensalle.com/espectaculos/schumann-amateur

Foto: Adrián Vinik

Foto: Dorothee Elfring

Foto: Dorothee Elfring

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Schumann Amateur en el Teatro Ensalle de Vigo

Entrevistes sobre Schumann Amateur

Teló de fons

A partir del minut 47:50, entrevista a l’Entre caixes de iCat ràdio la nit de l’estrena a Barcelona de Schumann Amateur a l’Antic Teatre, acompanyat de Cristina Alonso del Festival Sâlmon<.

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Entrevistes sobre Schumann Amateur

Schumann Amateur en el festival Sâlmon, Antic Teatre, del 6 al 9 de febrero

Schumann Amateur es el tercer episodio de Amateur, una serie de performances con las que pretendía reivindicar la práctica artística por parte de los no profesionales y, en concreto, la práctica de lo que ha venido en llamarse música clásica, que es un tipo de música rodeada de un elitismo desproporcionado y yo siempre me he preguntado por qué, ¿a quién le interesa eso?

Schumann Amateur es una producción del Antic Teatre en coproducción con el Festival TNT y el Konvent de Berga y ha recibido apoyos del Estruch de Sabadell, la Casa Orlandai de Sarrià, La Poderosa y el nyamnyam. Se presenta dentro del festival Sâlmon.

Pero bueno, ahora que me pagan por hacer algo que se llama Amateur (no sé si percibís la contradicción) la verdad es que ya no estoy tan seguro de por qué lo hago. Siendo sincero creo que lo hago para tener una justificación ante la sociedad que me permita seguir dedicando mi tiempo a las raras artes (o las artes en vivo, si preferís), a la música y a la escritura, porque puestos a dedicarme a algo que dé sentido a mi vida en este mundo sin sentido no se me ocurre nada más inútil y, por tanto, más bello.

Hay un poco de todo esto en Schumann Amateur: música en directo, sobre todo de piano, que es mi instrumento, textos proyectados (sobre todo), pero también dichos, y también baile, porque desde jovencito yo siempre he bailado la música clásica como si estuviese en un club de música electrónica y hacía tiempo que me apetecía montar algo alrededor de esto, algo que solo había mostrado hasta ahora en la más absoluta intimidad.

En cada episodio de Amateur hay un compositor o una obra que da título a la pieza y cuya música se interpreta en directo. En el primer episodio fue el compositor renacentista Orlando Gibbons. En el segundo fueron las Variaciones Goldberg. En esta ocasión, el punto de partida es Clara Schumann.

Clara Schumann fue una de las pianistas profesionales más aclamadas del siglo XIX, en pleno Romanticismo. Además, fue una gran compositora. La gran mayoría de la música que se interpreta en esta pieza es de ella.

Clara Schumann fue la esposa de Robert Schumann, un compositor, en la actualidad, infinitamente más famoso que ella y que acabó sus días en un psiquiátrico. Esta pareja fueron muy amigos de un compositor más joven pero que acabó siendo igual de famoso: Johannes Brahms. Lo chungo de todo esto es que hasta hace nada solo se nombraba a Clara Schumann como la mujer de Robert o para chismorrear sobre si se acostó con Brahms o no.

Yo, hace más de veinte años, me compré un día un disco con el Trío para piano, violín y chelo de Clara Schumann y la verdad es que descubrí ahí una maravilla que me acompaña desde entonces.

Siempre quise tocar en trío pero nunca tuve la oportunidad. Por eso esta vez he invitado a que me acompañen en escena a Ariadna Rodríguez, conocida por su estupendo trabajo como nyamnyam, pero que poca gente sabe que tiene un pasado como violinista, y a Gemma Llorens, una maravillosa chelista formada entre Badalona, donde yo estudié también, La Haya y Rotterdam.

Pero la que más tiempo me acompaña en escena es Núria Lloansi, una actriz que empezó con una compañía barcelonesa que para mí fue una de mis primeras influencias, hace ya prácticamente veinte años, La Vuelta, donde trabajaba con Marta Galán y Xavi Bobés, por citar dos nombres, y que hace una década que aparece casi sin tregua en los montajes de Rodrigo García. Núria Lloansi, recientemente, ha vuelto a vivir a Barcelona y a mí que, desde que la conozco, siempre he considerado (y me parece que no soy el único) que es una de las mejores actrices catalanas y españolas sobre un escenario, me parecía que era la ocasión ideal para invitarla a que me acompañase en escena para ayudarnos a conectar con el espectro de Clara Schumann.

El diseño de luces es de Antoine Forgeron y la producción de Olga Alvarez.

La pieza no es un documental. Si acaso será un documental ficción. Clara Schumann, como en el resto de episodios de Amateur, es la excusa para hablar de unas cuantas cosas: del amor, de la música, de vivir el arte, que es muy diferente de vivir del arte pero igual de complicado, de lo cursi, de la intimidad, de la locura, de que no hay venenos: son dosis, y de muchas otras cosas.

Pero precisamente en Schumann Amateur hay mucha información al mismo tiempo y el público, en general, se ve obligado a escoger. Y esto es así porque es un homenaje a muchas maneras de hacer (de diversas disciplinas) que me han influenciado en las últimas dos décadas, incluso a algunas con las que tengo una relación de amor-odio, pero, sobre todo, esas influencias, en la forma, provienen, creo, sobre todo del mundo de la performance, en el que pueden estar pasando varias cosas al mismo tiempo, y el foco cada uno tiene que elegir donde ponerlo, como pasa en la vida misma que es, en el fondo, lo que más me interesa y de lo que va Amateur.

+ info -> http://salmon-dance.com/fitxa/06-09-feb-ruben-ramos-nogueira/

entradas -> http://salmon-dance.com/fitxa/06-09-feb-ruben-ramos-nogueira/

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Schumann Amateur en el festival Sâlmon, Antic Teatre, del 6 al 9 de febrero

Schumann Amateur en Madrid, 5 y 6 de diciembre

Después del estreno en el festival TNT, Schumann Amateur viaja a Madrid los días 5 y 6 de diciembre. La entrada es gratuita los dos días.

Núria Lloansi en el cartel de Schumann Amateur de Rubén Ramos Nogueira

Foto: Dorothee Elfring.

El jueves 5 de diciembre, a las 18:00, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro presentamos por primera vez la cara B de la pieza, en formato solo, con piano y texto proyectado.

El viernes 6 de diciembre, a las 19:00, en el Auditorio Paco de Lucía (antigua Sala Latinarte), presentamos la versión completa con Rubén Ramos Nogueira (piano), Núria Lloansi (actriz), Ariadna Rodríguez (violín), Gemma Llorens (violonchelo) y Antoine Forgeron (luces).

Más información: https://ciudadistrito.es/evento/78390/schumann-amateur/

Foto: Dorothee Elfring

 

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Schumann Amateur en Madrid, 5 y 6 de diciembre

Estreno de Schumann Amateur en el Festival TNT (Auditori de Terrassa, viernes 27 de septiembre, 18:30)

Estrenamos Schumann Amateur, en el festival TNT, el tercer episodio de Amateur, dedicado a Clara Schumann, que el 13 de septiembre cumpliría 200 años si fuese inmortal (y un poco lo es), con Núria Lloansi, Ariadna Rodríguez y Gemma Llorens acompañándome en el escenario y luces de Antoine Forgeron.
Entradas ya a la venta.

Schumann Amateur
Viernes 27 de septiembre de 2019, 18:30
Auditori Municipal de Terrassa (carrer Miquel Vives, 2)
Festival TNT
English subtitles

Entradas ya a la venta (10,50€)

Un tipo que toca el piano obsesionado con Clara Schumann, pianista y compositora nacida hace doscientos años. Una actriz que baila y apenas habla. Una violinista y una chelista que se juntan para montar un trío. Un iluminador que se toma unas vacaciones de la mediocridad con la que se enfrenta a diario.

El tercer episodio de Amateur, después de los dedicados a Orlando Gibbons y a las Variaciones Goldberg, cuestiona las jerarquías y las convenciones del mundo de la cultura, el arte y el trabajo en relación con su construcción pública. A través de una práctica que se expone abiertamente entre la creación artística y la necesidad vital, entre la cultura y el goce, abre un territorio de reflexión, percepción e intercambios que responde antes a un impulso personal y compartido, algo potencialmente al alcance de cualquiera, que a una moda artística o corriente cultural impuesta (Óscar Cornago).

Creación y dirección: Rubén Ramos Nogueira
Intérpretes: Núria Lloansi, Rubén Ramos Nogueira, Ariadna Rodríguez y Gemma Llorens
Música en directo: Clara Schumann, Robert Schumann y Johannes Brahms
Texto: Rubén Ramos Nogueira
Diseño de iluminación y dirección técnica: Antoine Forgeron
Traducción: Nuria Rodríguez
Fotografía: Dorothee Elfring
Gráfica dossier: Quim Deu
Producción y distribución: Olga Alvarez

Una producción del Antic Teatre, en coproducción con el Festival TNT y el Konvent de Berga, y la colaboración de de L’Estruch, Casa Orlandai, La Poderosa y nyamnyam.
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Agradecimientos: Gema Ramos Nogueira, Elena Nogueira Núñez, Bautista Ramos Portea, Beatriz Nogueira Núñez, Antonio Álvarez Fernández, Amable Álvarez Fernández, Bárbara Mingo Costales, Óscar Cornago, The Dartington Piano Trio, Mònica Pérez Serrano, Stephen Nachmanovitch, Katie Lakner, Matthias Henke, Elizabeth Subercaseaux, Luis Ángel de Benito, Iris La Salvia, Richard Stokes, Claudio Colombo, Daniel Baremboim, Ursula Anders, Friedrich Gulda, Pablo Gisbert, Tomàs Aragay, Fernando Gandasegui, Iñaki Álvarez, Nilo Gallego, Silvia Zayas, Cor Lieder Càmera, Al Ras petit Festival, Jordi Plana, Manoli Mansilla y Teatron.

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Estreno de Schumann Amateur en el Festival TNT (Auditori de Terrassa, viernes 27 de septiembre, 18:30)

Intervención de Schumann Amateur en el Al ras petit Festival, sábado a las 19:00 en El Konvent, con Núria Lloansi y Olga Alvarez

Noticia de última hora: hoy sábado el equipo de Schumann Amateur (el nuevo episodio de Amateur que estamos preparando en el Konvent) intervendremos en el Al Ras petit Festival. La cosa comenzará a las 19:00 en el Konvent (Berguedà). De ahí saldrá la comitiva. Con Núria Lloansi y Olga Alvarez.

Publicado en Amateur | Comentarios desactivados en Intervención de Schumann Amateur en el Al ras petit Festival, sábado a las 19:00 en El Konvent, con Núria Lloansi y Olga Alvarez

Notas que patinan #92: La Ribot y la libertad provisional

La Ribot en Panoramix

Es curioso cómo muchos medios se hacen eco estos días del ciclo que el Mercat de les Flors (en colaboración con el MACBA) le está dedicando a La Ribot, artista madrileña a la que no acostumbramos a ver a menudo en Barcelona. Lo que me llama la atención no es que se hagan eco sino la manera en cómo se hacen eco, en términos elogiosos que resaltan la trayectoria de esta creadora y su importancia en el panorama artístico contemporáneo, como si realmente hubiesen seguido su trayectoria durante todos estos años, como si realmente esas palabras que le dedican estuviesen basadas en la experiencia de quienes la elogian y no fuesen un mero copiar y pegar de los dossieres de prensa, los programas de mano o, en definitiva, de la propaganda que los organizadores del evento, como es natural, quieren transmitir para dar valor a su propuesta. Lo triste es que da la impresión de que cualquier operación propagandística lanzada desde las correspondientes alturas tiene eco en sus voceros sin el menor análisis crítico. Lo interesante es comprobar que cualquier operación propagandística iniciada desde quien puede permitírselo tiene un efecto inmediato. Por tanto, si existe la voluntad de lanzar un determinado mensaje para apoyar una determinada propuesta artística parece ser que se puede conseguir llamar la atención sobre lo que sea, aunque se trate de propuestas no acompañadas de antemano de una cierta popularidad. Lo triste es que eso no suceda más a menudo con los artistas que están trabajando aquí y ahora con la misma actitud con la que trabajaba La Ribot en los noventa. Lo triste es que tengan que pasar veinticinco años para que un artista que intenta trabajar aquí, con la misma voluntad que ella lo hacía en los noventa, merezca un cierto respeto, una cierta atención y un cierto reconocimiento. Lo triste es que esos artistas tengan que irse del país para poder desarrollar su trabajo en condiciones, para no morirse de hambre si desean seguir dedicándose a su trabajo. Lo triste es que hasta que no consigan ese reconocimiento fuera no les hagan caso los mismos que luego hablarán de ellos en términos tan elogiosos, obviando el hecho de que, si los mismos que se sienten autorizados a hablar de quién es un artista importante y quién no (si es que se puede hablar en esos términos, déjenme dudarlo), si se hubiesen percatado de ello a su debido tiempo quizá el artista no hubiese tenido que abandonar el país para, con suerte, volver luego a recibir los honores que durante toda su trayectoria se le negaron. Lo triste es ver cómo hay que morirse (preferiblemente no muy viejo, para que queden algunos compañeros vivos que puedan hablar de ti) para que te dediquen la tradicional exposición en el museo contemporáneo de tu ciudad. Lo bueno es que La Ribot aún vive y sigue trabajando, en unas condiciones que intuyo mínimamente adecuadas, si no confortables. Lo triste es que se haya tenido que ir de su país para conseguir esas condiciones.

El único trabajo de la Ribot que tuve la oportunidad de ver en su momento, en Madrid, hace diez años, me dejó frío, sinceramente. Panoramix, en cambio, me pareció sumamente interesante, muy estimulante, brutal. A juzgar por los minutos de aplausos que recogió no fui el único que disfrutó del espectáculo. Hubiese estado bien poder ver todo el trabajo que recoge Panoramix en su momento, cuando se gestó, en los noventa, o a principios de los dos mil, como muy tarde. Es una lástima haber tenido que esperar tanto. Es una suerte haberlo podido ver, aunque llegue tantos años después. También me parece bastante curioso que se sostenga tan bien después de tantos años, con el factor añadido de que dura tres horas, lo cual normalmente suele asustar a todo el mundo. Muchas de las propuestas que a veces nos intentan colar como lo más moderno parecen antiguallas si las comparo con estas Piezas distinguidas de La Ribot recogidas en Panoramix. Me pregunto si no tendrá que ver con que se nos ha escamoteado el acceso a los trabajos de tantos y tantos creadores durante tantos años. Sí, ya lo sé, eso ha pasado toda la vida. Quizá tenga que ver con, en palabras de la propia Ribot, “el encarcelamiento ilegal que se ejerce directamente desde el poder en cualquier parte del mundo hoy, incluso en el ámbito doméstico”. Bueno, pues ya iría siendo hora de salir de la cárcel. Aunque sea en libertad provisional.

Publicado en Notas que patinan | Comentarios desactivados en Notas que patinan #92: La Ribot y la libertad provisional