Teletransportation de Cristina Blanco en Dedans-Dehors (making of)

El domingo pasado Cristina Blanco presentó Teletransportation en un pueblo francés de Essone, Lardy, en Francia, dentro del Festival Dedans-Dehors. Teletransportation es como ha acabado llamándose el recorrido sola ante el peligro que Cris creó site-specific para la última edición del Festival MAPA. Si no lo visteis en su momento, os remito al blog de Cris para que le echéis un vistazo a un extenso reportaje fotográfico que explica bastante bien lo que allí sucedió. Esta vez se trataba de adaptar el recorrido a un parque precioso de este pueblecito francés a 45 minutos al sur de París. Si en MAPA el público fue teletransportado (con éxito) a Enciñeira, una aldea gallega, esta vez, para asegurar el éxito de la teletransportación, parecía conveniente elegir un lugar más cercano a Lardy, como por ejemplo, Le Guilvinec (en bretón Ar Gelveneg), en la Bretaña francesa. Tengo el placer de trabajar como asistente de Cris durante su estancia en Francia en una residencia para artistas situada en los impresionantes dominios del castillo de Chamarande, justo al lado de Lardy, donde en estos días hay que realizar un nuevo site-specific, dado que el lugar no reúne las condiciones para hacer otra versión de Teletransportation. Como ayudante de la señorita Blanco, he realizado un mínimo making of, robando algo de tiempo a la producción y el montaje, que espero que os permita haceros una idea de lo que ha sucedido durante esta última semana en Lardy.

Para empezar he aquí el recorrido.


Ver Teletransportation en un mapa más grande

El recorrido comenzó después de un picnic en el parque. Hacia las 14h30 el público seguía a un guía con paraguas que los guiaba por las zonas de leyes físicas alteradas, gravedad dudosa (donde los árboles eran sujetados por cuerdas atadas a grandes piedras para impedir que saliesen volando), antigravedad selectiva (un huerto de coliflores con algunas de ellas flotando desafiando a la ley de la gravedad), multiplicación y clonación (donde Cris se clonó dos veces con gran riesgo para su salud) y la zona de posible teletransportación (donde el público atravesó la cortina de teletransportación concentrándose en su destino: Bretaña). A continuación un par de autobuses recogían a la gente en el parking de entrada al parque y la llevaban hasta el ayuntamiento de Lardy. Por el camino observaban cómo algunos auténticos bretones aparecían por las calles del pueblo, la bandera bretona ondeaba (en solitario) en el ayuntamiento y la señalización de tráfico y de las calles era la de un auténtico pueblo bretón. Cris, vestida con el traje regional bretón, apareció en la cabina telefónica delante del ayuntamiento para después entrar en él y aparecer en el balcón, donde interpretó un breve tema con su gaita bretona y dedicó unas palabras en bretón a la concurrencia. El público fue invitado a pasar al jardín del ayuntamiento donde fue recibido con música bretona interpretada por un par de músicos, además de cuatro bretones que bailaron para ellos mientras el público degustaba una auténtica sidra bretona y algunos pastelitos.

Aunque parezca mentira ayer contamos más de 35 personas implicadas en la realización de esta performance, contando a técnicos, jardineros, extras, gente de producción del festival, del ayuntamiento de Lardy, etc… Es imposible reflejar todo eso en este mini making of, pero quiero dejar constancia porque me parece increíble el lío que se monta para esta pequeña movida. En realidad es una «pequeña superproducción».

Making of: la videoplaylist.

Making of: la galería fotográfica.

teletransportation
un trabajo de cristina blanco
creado para el Festival MAPA 2010

asistencia rubén ramos
diseño carteles roger adam
foto bautista ramos

gracias a tomás aragay, sofía asencio, agnés mateus, cube.bz, silvia sant-funk, norberto llopis y elena nogueira.

y también ahora a todo el equipo del festival Dedans-Dehors, del ayuntamiento de Lardy, de la Mediateca de Lardy y a todos los extras bretones.

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Teletransportation de Cristina Blanco en Dedans-Dehors (making of)

  1. semolinika dijo:

    Cris.. esto seguro que lo tienes.. pero quien sabe..
    Teleportation Tutorial: Tesla’s Magnetic Wall
    http://youtu.be/m8N6kIiRRHQ
    besos

  2. cris b dijo:

    como mola semolina!!! no lo había visto nunca, es genial! gracias!

  3. Javier Primitivo dijo:

    Ostias tia!! lo has vuelto ha hacer!! y con exito!! a ver si te consigo una oportunidad para que lo hagas mi pueblo de la mancha!
    La puebla de almoradiel… y te teletrasportes a Barco de Avila o así!

    me encanta, precioso!!

  4. sofia dijo:

    Me alegro que la teletransportación fuera un éxito!
    no esperaba menos de Cris.

Los comentarios están cerrados.