Notas que patinan #78 | El TNT

tnt2016

Nueva edición del festival TNT de Terrassa, un clásico del inicio del otoño. Una maratón de más de 30 propuestas comprimidas en muy pocos días, entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre, que este año se inaugura con Rodrigo García, lo cual parece toda una declaración de intenciones. Hay tantas cosas que ver que es prácticamente imposible abarcarlo todo. A continuación, un repaso resumido de algunas de ellas.

Excepto para el espectáculo inaugural (26€), las entradas son baratas (entre 3€ y 10,50€) e incluso gratis, en algunos casos. El TNT es cada vez más popular, dense prisa en comprar sus entradas porque la cosa pinta que, en más de una ocasión, esta vez va a haber gente que se va a quedar fuera.

Rodrigo García | 4 (29.09, 21:00)

rodrigo

En ediciones anteriores, el TNT siempre se inauguraba con algún espectáculo internacional de algún nombre suficientemente conocido como para llamar la atención de los medios de prensa y contentar a alguien que no acabábamos de saber quién era porque, en realidad, el espectáculo inaugural parecía contradecir un poco, bastante o mucho el espíritu que el TNT declaraba defender. Muchos nos preguntábamos por qué, si esta figura de relumbrón era necesaria, no se invitaba a un Rodrigo García o a una Angélica Liddell, ya que otros nombres incluidos en lugares destacados de la programación, no parecían ser merecedores de protagonizar la inauguración del festival (cosa que no acabábamos de entender). Pues bien, este año, como para callarnos la boca, aquí está lo último de Rodrigo García, alguien que desata pasiones y odios por igual entre la afición pero que es un referente indiscutible de la escena española, uno de los creadores más citados entre las referencias de muchos de los creadores de la escena actual, alguien que a muchos nos descubrió en su día una cierta manera de concebir lo escénico que nos marcó para siempre, alguien a quien parece que el reconocimiento en España le va llegando a cuentagotas, tarde, mal y nunca, mientras en Francia, siempre más rápidos para eso, hace años que lo han adoptado y, desde hace un par de temporadas, le han dado la dirección de uno de sus centros dramáticos nacionales, el de Montpellier, a donde hace un tiempo pensábamos que tendríamos que ir a ver todo lo que por aquí abajo no nos dejan ver, como si estuviésemos viviendo en tiempos de la dictadura. En fin, Rodrigo García trae al TNT una pieza que se llama 4 por las cuatro personas que veremos en escena: Núria Lloansi, Juan Navarro, Juan Loriente y Gonzalo Cunill, excepcionales intérpretes y creadores cuyas carreras están unidas al trabajo de Rodrigo García desde hace mucho tiempo. Me da igual de qué vaya la pieza. Es una fiesta que Rodrigo García inaugure el TNT con este equipo en escena. Y no hay apenas oportunidades de ver ni a Rodrigo García ni a este equipo por aquí cerca. Es para no perdérselo.

Philippe Quesne | L’effet de Sèrge (30.09, 22:00)

En mayo del año pasado tuve la suerte de ver esta pieza en el 3,2,1 del Azkuna Zentroa de Bilbao. Escribí sobre ella (no me voy a repetir) y, supongo que influido por ciertos vuelcos electorales en las principales ciudades españolas, se me ocurrió acabar con la siguiente frase: Cuando nos hayamos instalado en el país de ciencia ficción que parece que vamos construyendo a marchas aceleradas espero que ver nuevas y viejas obras de Philippe Quesne por estas tierras deje de ser algo tan excepcional. Pues una vez más el TNT me calla la boca programando esta excepcional pieza que estoy seguro de que recordaréis si tenéis la suerte de verla. Es posible que algunos recordéis otra pieza de Philippe Quesne, La Mélancolie des Dragons, la de los heavys en la nieve que pudimos ver en los Radicals Lliure de 2008. Philippe Quesne tiene la costumbre de comenzar las obras como acaba la anterior y acabarlas con el inicio de la siguiente obra. Pues bien, esta pieza es justo la anterior a La Mélancolie des Dragons, otra pieza clásica de Philippe Quesne. Gaëtan Vourc’h, el estupendo intérprete de esta pieza, nos enseña su casa y nos cuenta que a Sèrge (su personaje) le encantan los efectos especiales. Sèrge invita cada domingo a sus amigos a que vengan a casa para enseñarles un microespectáculo de uno a tres minutos que básicamente se sustenta en efectos especiales de fabricación casera, un poco al estilo de Roman Signer. No se lo pierdan. El TNT se hubiese podido inaugurar con este espectáculo y nadie podría quejarse.

Societat Doctor Alonso | Anarchy (30.09, 12:30 y 17:00)

anarchy

¿Semolina Tomic ejecutando una coreografía de Sofía Asencio? ¿Una coreografía precisa y fija que dura exactamente una hora? Vaya, este año el TNT es una caja de sorpresas. Me juego lo que quieras a que esto no se lo esperaba nadie. Creo que estuve presente la última vez que la actual directora del Antic Teatre se subió a un escenario como intérprete y os aseguro que de eso hace bastante más de diez años. Los hiperactivos Societat Doctor Alonso (con esta serán cuatro las piezas que les he visto en un año, con Introducció a la introducció, en la Secció Irregular, Rublev, una panicografía, en la Sala Hiroshima, y Y los huesos hablaronen el Grec) no dejan tampoco de sorprender, lo cual se agradece teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan en esto. Estoy deseando ver este choque de trenes, que se presenta cercano al espíritu del live-art y cuyos creadores, en el texto de presentación, hablan del arte como un espacio donde poder cagarla.

Txalo Toloza | Pacífico #3. Extraños mares arden (29.09, 19:00)

txalo

Txalo Toloza es un videocreador chileno afincado en Barcelona desde hace ya mucho tiempo. Colaborador habitual de FFF, la compañía de Roger Bernat, y de Sònia Gómez, desde mucho antes, de vez en cuando le da por ponerse en escena, a cuentagotas, menos de lo que sus seguidores querríamos. El desierto chileno de Atacama es el territorio mítico sobre el que gira esta nueva creación, en colaboración con Laida Azkona, cuyo embrión compartieron, como tantos otros (ya son legión), hace ya meses, en el imprescindible Nyamnyam de Poblenou (a quien el 3 de octubre el FAD hará entrega del Premi Aplaudiment Sebastià Gasch, por cierto).  El desierto de Atacama es el más árido y antiguo del mundo. El punto de partida de esta historia es la familia Guggenheim, conocida por su relación con el arte contemporáneo pero cuyo papel como una de las compañías mineras más grandes del mundo es bastante más desconocida.

Quim Bigas | Molar (01.10, 19:30)

No he visto Molar aún pero debo ser el único porque ha viajado ya por un montón de ciudades y pueblos españoles. Todas las reacciones que he leído y oído dicen flipar con la energía que transmite Quim Bigas en esta performance, que consigue levantar a masas de público enfervorizadas mientras él evoluciona por una plaza. He visto imágenes que dan fe de ello. ¿Cómo lo consigue? Ni idea, habrá que ir a verlo. Además, es gratis.

Atresbandes | All in (30.09, 16:30)

a3

Para sus detractores Atresbandes es teatrito, para algunos de sus admiradores si el teatro es esto bienvenido sea el teatro. Hace un par de años los descubrí en otra edición del TNT, con Locus Amoenus. Gracias a restos mal digeridos de mis propios prejuicios lograron desconcertarme hasta tal punto que casi me enredo en disquisiciones absurdas en base a esa manía de etiquetarlo todo que, en mi humilde opinión, no conduce más que a aburridísimas discusiones.  Es curioso porque normalmente al público aficionado al teatro, pero no iniciado en lo que los teatreros suelen considerar cosas raras, les recomendarías que fuesen a ver esas cosas raras abandonando cualquier tipo de prejuicio. En este caso es al revés: si eres de los que haces gala de ir a ver cosas muy raras mejor acércate a esto dejando tus prejuicios a un lado. Y luego me cuentas.

Los hedonistas | Cena de pájaros (01.10, 19:00)

pajaros

No los conozco, más allá de un par de entradas en su blog de Teatron, pero tengo mucha curiosidad por descubrirlos. El texto con el que presentan esta Cena de pájaros es escalofriante. Miterrand, el ex presidente francés, en su última cena, antes de morir de un cáncer de próstata, invita a sus amigos a comer su plato preferido: hortelano. Según el texto, el hortelano es una especie protegida. Una vez cazado, para cocinar a este pájaro, se le hacen cosas no demasiado bonitas. Tal y como las describen en el texto, si no lo eres ya, dan ganas de hacerse vegano. La tradición dicen que recomienda comer este plato tapándose la cabeza con un pañuelo para ocultarse de la mirada de Dios. Con uno solo dicen que es más que suficiente pero Mitterrand, por lo visto, se comió dos. Y a la semana siguiente se murió. Mitterrand, ese presidente socialista que mandó al servicio secreto francés a que hundiera el Rainbow Warrior de Greenpeace. Los presidentes socialistas, ya saben.

Marc Caellas | El perico tumba la paloma (01.10, 17:30)

marc

Marc Caellas ha escrito libros como Carcelona Caracaos, libros sobre ciudades a partir de sus experiencias personales. En cambio, la mayoría de piezas escénicas que había dirigido hasta hace poco eran adaptaciones de textos de otros: de Bolaño, de Rodrigo García o de Robert Walser, por ejemplo. Hasta que el año pasado estrenó en el Antic Guiris go home, una pieza de creación propia, sin textos adaptados, sobre la maldición bíblica que se cierne sobre Barcelona en forma de turistas zombis, en la que se cocinaba una paella enorme y unos guiris que hacían de extras acababan ocupando el escenario. El revuelo mediático que causó el estreno de una obra con esa temática fue el suficiente como para que un público no habitual acudiese en masa al reclamo anti-guiri. Pese al éxito de público Caellas no pareció quedarse muy satisfecho. Pasó página, la pieza nunca más se volvió a presentar y volvió a sus artículos en prensa, a sus viajes latinoamericanos y a un nuevo libro que está preparando. Parecía que tardaríamos en volver a ver algo suyo, nuevo, en un escenario pero, de pronto, se ha sacado de la manga una nueva pieza que va sobre un tema también propicio para titulares: la cocaína. Es un estreno. Si no llegan a verlo lo podrán ver días después en el Antic.

Agrupación Señor Serrano | Birdie (01.10, 22:00)

birdie

A los Señor Serrano les dieron el León de Plata de la Bienal de Venecia cuando Àlex Rigola aún la dirigía y, desde entonces, si no antes, no paran de triunfar, de gira interminable por todo el mundo. Al TNT llegan de presentar en el Lliure las tres obras anteriores a esta. Quien los haya descubierto en el Lliure bien podría rematarlo con Birdie, que es la última de sus piezas. La presentaron en el Festival Grec pero se agotaron las entradas. Si se quedaron fuera, en el TNT tienen una nueva oportunidad. Se presentan con esta pregunta: Si es imposible detener a un electrón, ¿qué sentido tiene poner vallas a las bandadas de pájaros?

Esto es solo un resumen muy rápido de todo lo que ofrece el TNT este año. Hay una lista larga de propuestas interesantes: Magda Puig, Readymade, Lagartijas tiradas al sol, Marc Villanueva y Gerard Valverde, Labuena Compañía, Las XL… Dense una vuelta por el programa en la web del TNT y aventúrense.

Esta entrada fue publicada en Notas que patinan. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Notas que patinan #78 | El TNT

  1. Pingback: Notas que patinan #78 | El TNT | fuga

  2. Marc caellas dijo:

    No es que te callen la boca, es que te hacen caso. Tú sigue pidiendo obras y/o creadores y te irán complaciendo.

  3. Pingback: Regalamos entradas para el TNT: Rodrigo García, Agrupación Señor Serrano y Los Hedonistas | Teatron Blog

  4. Imperdonablemente me he olvidado de Mos Maiorum, con Mariona Naudin y compañía: http://tnt.cat/blog/espectacle/mos-maiorum-el-costum-dels-avantpassats/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *