Al espacio exterior y al interior del alma humana

«Laniakea nos lleva de viaje al espacio exterior y al interior del alma humana, para intentar explicar que, tal vez, en el fondo, ambas cosas no son tan distintas.»
Como dice Gema Moraleda un espectáculo como Laniakea no hubiera encontrado su hogar en Barcelona si no fuera por Antic Teatre.
Si el Antic Teatre desaparece, desaparece un centro de producción importante en la ciudad.
Aquí os dejamos más palabras que viajan con nosotros desde http://somnisdeteatre.com
Este viernes 14 estaremos en el Centre Civic El Coll-La Bruguera con Laniakea y el 17 de Febrero a las 12:30 apoyaremos la Roda de Premsa: L’Antic en perill en Antic Teatre.

 

Laniakea

En primer lugar, tengo que pedir disculpas, porque llevo algo de retraso con el blog. Por distintos motivos, los últimos diez días han resultado intensos, y me ha costado encontrar un momento para sentarme a escribir. Pero aquí estamos.

Sin embargo, antes de entrar en materia, no puedo esquivar un tema importante. Laniakea se estrenó en el Antic Teatre, y dudo que un espectáculo de estas características pudiera haber encontrado otro hogar en Barcelona. Ahora que la sala de la calle Verdaguer i Callís se encuentra amenazada, como tantas y tantas vecinas de nuestra ciudad, por la maldita especulación inmobiliaria, la desregulación de los alquileres y la codicia extrema de los propietarios, es un buen momento para recordar que sin Antic Teatre nos quedamos sin un centro de producción y experimentación teatral imprescindible en nuestra ciudad. No nos podemos permitir perder el Antic, por eso os animo a seguir sus convocatorias en redes y estar allí cuando nos necesiten. Yo sé que estaré.

Y dicho esto, hablemos de Laniakea. Quizá a vosotros también os pasa. A mí, desde luego, sí. A veces soy capaz de observar un cielo estrellado y perderme en él con tranquilidad y serenidad y otras, en cambio, me pilla un agobio impresionante pensando que somos poco más que motas de polvo viajando a toda velocidad por el espacio en otra mota de polvo un poco más grande, sin tener ni idea de por qué demonios sucede todo esto. Cuando me pasa lo segundo, la sensación de vértigo es infinita y desagradable, y las ideas que me vienen a la mente están más relacionadas con el caos y el peligro que con cualquier otra cosa.

Sin embargo, Laniakea aborda esta angustia existencial de otra manera, desde otra perspectiva. En Laniakea, dos personajes, un hombre y una mujer, hablan del cosmos como un todo ordenado, con leyes, con certezas. Así, en su conversación, el cosmos se explica como una realidad a la que aferrarse, a pesar de no conocer de ella todos los secretos ni todos los motivos; como la única realidad posible, aunque inabarcable, cuya existencia, en lugar de vértigo, proporciona sosiego.

Blanca García y David Mallols protagonizan esta pieza que es un diálogo que mezcla la física con la filosofía y la poesía en una conversación que fluye y pasa de un tema a otro siguiendo un hilo a veces no demasiado obvio pero que funciona gracias al carisma, sobre todo, de García, que lleva, en general, el peso de la obra. En un espacio vacío donde se proyectan imágenes, noches estrelladas y otros efectos, Laniakea nos lleva de viaje al espacio exterior y al interior del alma humana, para intentar explicar que, tal vez, en el fondo, ambas cosas no son tan distintas. Y, sin ánimo de romper ninguna sorpresa, el espectáculo nos regala unos minutos finales de auténtico viaje estelar totalmente sorprendentes.

Laniakea es un espectáculo distinto, original en su concepción y su temática, una apuesta arriesgada e interesante que podéis recuperar este mismo viernes, día 14, en el Centre Cívic El Coll – La Bruguera.

Gema Moraleda

Poesia astronòmica

 

 

El viaje por Laniakea hizo su primera etapa y estamos contentas de estos primeros giros compartidos con vosotras.

Aquí os dejamos una de las dos críticas que llegan desde https://novaveu.recomana.cat

Gracias a todas las que viajaron con nosotras.

 

Poesia astronòmica a l’Antic Teatre

L’any 1980 s’estrenava Cosmos, una sèrie de televisió on Carl Sagan parlava d’astronomia i que acabaria fent-se un lloc al cor dels espectadors i les espectadores pel seu ús de la poesia i les imatges . Aquest mes de febrer, a l’Antic Teatre s’hi ha pogut veure Laniakea, una peça teatral construïda a partir de la sèrie televisiva de Sagan. Igual que Cosmos, la proposta agafa com a punt de partida l’astronomia i la física per acabar construint un joc d’imatges i de poesia que, amb l’excusa de parlar de l’univers, acaba parlant de nosaltres i de la vida.

Blanca Garcia i David Mallols han  presentat un muntatge original i interdisciplinari que destaca, sobretot, per la seva estructura dramàtica i seus els efectes visuals. Laniakea ha estat pensada per ser un viatge, una progressió d’emocions i una experiència evolvent i sensorial. És cert que al principi l’excés d’informació tècnica del text pot arribar a sorprendre una mica, o fins i tot a incomodar, possiblement en una decisió deliberada de la dramatúrgia. Però a mesura que la peça avança, les paraules i les dades acaben perdent el paper protagonista i es dissolen per deixar pas a un tipus d’expressivitat més relacionada amb les percepcions físiques i sensorials. La progressió que es representa a Laniakea és un viatge de la terra al cel, de la seguretat de l’ara i de l’aquí a un món de possibilitats i de misteri. Una progressió que va des de les paraules fins a la seva absència, cap a la música i cap al silenci, tornant-se més i més poètica a mesura que va despullant-se del text.

A mesura que creix, la peça es transforma en una experiència sensorial que transporta al públic fins al mig de l’univers, primer a través del text i al final d’una manera física. La proposta acaba amb els efectes lumínics com a únics elements en escena, establint un moment de clímax i de catarsi final on l’espectador acaba trobant-se sol amb la llum i amb la música. Aquest moment final de la peça és clau perquè permet integrar dins el conjunt mateix de l’obra un moment d’introspecció que ajuda a connectar-hi i a pair-la.

Laniakea aconsegueix transmetre la sensació d’haver experimentat un viatge. Igual que Cosmos, el muntatge representa un recorregut que comença en la física i l’astronomia i que acaba en la poesia i la filosofia. Els efectes lumínics que s’hi utilitzen han estat dissenyats amb cura i amb una imaginació fresca i sorprenent. Seguint l’estil de la sèrie de televisió en la qual es basa, el muntatge fa servir conceptes teòrics com a vehicles per a l’expressió poètica. La sèrie Cosmos presentava imatges de l’univers expressives, gairebé plàstiques, i Laniakea fa honor a aquesta vessant visual de la sèrie tot transportant-la al camp dels efectes de llum. Tot això en una peça que no perd la capacitat de narrar i que progressa fins a convertir-se en un conjunt estructuralment ben polit, poètic i capaç de fer-te connectar amb l’univers de Carl Sagan d’una manera emocional, i també física.

Mar Panyella i Bonet
@katkurdt

 

Carta a Laniakea

 

D’obres de teatre relacionades amb la ciència en coneixia algunes, però totes les que havia vist parlaven de les persones i les condicions en les que aquestes fan ciència, no de la ciència. Per què les ciències experimentals, la física en aquest cas, i les arts semblen tan allunyades?

A la física se li pressuposa una anàlisi rigorosa de l’entorn i al teatre no. Però si ho penses, les dues disciplines beuen de la realitat que ens envolta per elaborar-ne els seus models i ajudar-nos a pensar-la (en el sentit més ampli de la paraula).

Al teatre se li pressuposa molta estètica i a la física no. Però quan t’hi introdueixes, la simetria o les proporcions són elements bàsics a l’hora d’escriure moltes lleis i principis de la natura.

Gent del món de les arts i de la ciència tenen en comú que queden admirats per la bellesa del món que els envolta i la volen pensar i explicar. I si escolteu a qualsevol dels dos col·lectius us parlaran amb llenguatges molt diferents, però segur que ho faran amb la mateixa passió.

A Laniakea es troben aquestes dues maneres d’interpretar el nostre entorn per conduir-nos cap al més profund de la natura en la que vivim. Que de tan gran que és, de tan present, de tan bestial… ens passa desapercebut. Aneu-hi i durant una estona viureu les estrelles.

 

Àngela Garcia-Lladó

Física y divulgadora científica. Profesora y Doctora en Didàctica de les Ciències Experimentals en la UB y socia fundadora de Eduxarxa.

L A N I A K E A
30 – 31  Enero   1 – 2  Febrero
A N T I C   T E A T R E

Tienes todo el derecho a sentirte confundido

Te he demostrado que el simple acto de supervisar la realidad cambia su naturaleza. La realidad cambia cuando la miras. Y tienes todo el derecho a sentirte confundido.

 

L A N I A K E A
30 – 31  Enero   1 – 2  Febrero
A N T I C   T E A T R E

Toda las personas que existieron

La evolución de la vida terrestre es impulsada en parte por mutaciones, por la muerte de estrellas lejanas. En un sentido muy profundo estamos unidos al cosmos.
No solo para llegar lejos si no para no tener nunca fin.
L A N I A K E A
30 – 31  Enero   1 – 2  Febrero
A N T I C   T E A T R E

Dinosaurios

Hoy hay más especies extintas que vivas. Hemos evolucionado hace poco.
Ni 160 millones de años en el planeta son garantía de nada.

 

L A N I A K E A

30 – 31  E N E R O / 1 – 2  F E B R E R O

A N T I C    T E A T R E

Desembocar los unos en los otros

 

Laniakea significa en hawaiano «cielos inconmensurables» o «cielo inmenso».  Así se llama el supercúmulo de galaxias de la que nosotros, tu y yo, formamos parte.

Nos acompañan en este viaje, en un ir y venir de baile cósmico,

cien mil galaxias,

diez mil billones de estrellas.

No soy capaz de asumir este tipo de inmensidades pero me gusta pensar en este baile de atracciones que inevitablemente nos hace girar y girar hasta desembocar

los unos

en los otros.

LANIAKEA

Abre el telón de los conflictos raciales, étnicos, religiosos, nacionales y culturales de la sociedad y encontrarás al ego del hombre girando los botones y tirando de las palancas. 

Neil deGrasse Tyson

Somos el legado de 15 mil millones de años de evolución cósmica. Tu y yo.  

Así, en este espacio-tiempo, hemos decidido viajar por territorios propios de la ciencia para acercarlos al lenguaje de la escena, la poesía y las artes plásticas.

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, decía que somos la forma que el universo tiene para pensarse así mismo.

Entonces, cuando en una noche clara nos asombramos al levantar la vista al cielo, ¿es nuestro reflejo el que vemos? Y cuando de niños o niñas nos preguntábamos qué eran o cuán lejos estaban las estrellas de nosotras, ¿hablábamos sobre las distancias que nos separan?

Parece una pregunta circular. Un movimiento imaginario que nace y muere constantemente.

Este movimiento es nuestro viaje personal.

La perspectiva cósmica nos abruma al mismo tiempo que tranquiliza. Nuestra presencia minúscula, aunque no insignificante, en el cosmos cambia la perspectiva de nuestros problemas más comunes. El viaje que proponemos es un intento de desconfigurar el ego, narrar un mundo que no gira alrededor nuestro. Un mundo en el que ni estamos por debajo ni por encima, sino en él. Mirar al universo también como algo frío y peligroso que ayude a reconsiderar el valor de cada humano para otro. 

 Un viaje personal fuera de toda persona, más allá y hasta los límites de nuestra comprensión.

En el camino se nos aparece un escenario inabarcable donde la naturaleza nos habla. Está ahí y aparece como ella es. 

Un universo real, explicado con las matemáticas y estudiado desde la física, ¿cómo se transforma en cuerpo, palabra e imagen? ¿Cómo se hace escena de la naturaleza?