¿Quién es quién?

Día 3. ¿Quién es quién?

Desde que empezamos este blog, hace unas 48 horas, varias personas nos han contactado para preguntarnos quién estaba detrás de esto, de quién era la idea, quién estaba al cargo, quién ha puesto el dinero.

Es curioso, ese interés por las personas, a veces por encima del interés por las propuestas. Es un mundo de caras, de nombres, es una inquietud que nosotros, sinceramente, compartimos.

Entonces, ¿quién es quién en toda esta historia de Salvaje?

Hace tres años Juan López-Aranguren, del colectivo Basurama, y Sarah Fernández Deutsch, comenzaron un proyecto en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Se llama Autobarrios SanCristóbal. Nunca ha sido fácil para nosotros resumirlo. Ellos lo hacen mejor.

http://basurama.org/proyecto/autobarrios-sancristobal/

Sólo diremos que es una de esas iniciativas que hacen de la vida algo más habitable, que decía Nacho Vegas.

Su actividad fundacional fue la transformación de un espacio público concreto del barrio. Lo que ahora se conoce como El Puente de Colores.

Robándoles las palabras, podríamos decir que fue un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso, mediante la construcción de un espacio urbano sugerente, llevado a cabo por y para los jóvenes y vecinos del barrio.

evolucion aBsancris cuadrado

«Porque un lugar no culmina en la construcción física de un objeto diseñado, sino que se desarrolla continuamente en una producción social y cultural que mantiene un espacio vivo. En este contexto se inició la propuesta de formar a los jóvenes del barrio, pensando en la gestión y activación del espacio recuperado. Una formación que permitiese consolidar procesos que ya estaban en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo estaban, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio, partiendo de la experiencia cultural como herramienta educativa.»

Y por motivos como estos, comenzaron a trabajar con los jóvenes del barrio. Empezando un curso de gestión cultural para aumentar su visión del mundo. Para ello han ido invitando a diferentes colectivos para complementar su formación, algunos de los que han pasado por allí, además de Basurama, son: Boa Mistura, Collectif Etc, Obsoletos o La tristura.

Dentro de la propuesta que hace La tristura, está Salvaje. Y de eso en concreto seguiremos hablando estos días. Salvaje es nuestra apuesta, nuestro pequeño fogonazo, que llevaremos a cabo codo con codo con el resto de colaboradores de Autobarrios, y especialmente con los jóvenes aprendices, que son el motivo y, a la vez los corresponsables, de esta locura.

Autobarrios no existe sólo por la tenacidad e imaginación de Juan y Sarah. Por lo que sabemos, son los agentes del barrio Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid y Educación Cultura y Solidaridad los que han hecho que esto sea posible. Dentro de este «quién es quién», tenemos que decir que una enorme parte del apoyo social y económico de Autobarrios proviene de la Fundación Montemadrid. No sólo eso, esta fundación es quien, concretamente, pone el dinero para que Salvaje exista. Mil gracias.

Seguramente está bien acabar esta entrada mencionando el dinero. Como titulaba Alberto Jiménez, Nada es casual.

Seguimos.

10 comentarios

  1. dito
    ·

    San Cristobal de los Ángeles un Barrio en periodo de gentrificación?
    «Mientras que la movilización ciudadana en el barrio de San Cristóbal de Madrid surgió para forzar a las Administraciones del Estado para iniciar un proyecto de transformación en su barrio, el citizenmobilization en valle Dikmen en Ankara surgió al oponerse a los términos y condiciones de lo proyectos de transformación que se impusieron sobre ellos por las agencias estatales. Aprovechando los indicios proporcionados por los movimientos sociales y los movimientos de literatura urbana, el estudio se centra en los movimientos emergentes externos y el desarrollo de estas luchas, por un lado, y los efectos que produce proyectos internos, por otra parte.»
    Cada vez me encuentro mas estudios extranjeros sobre las realidades socioeconomicas y urbanas de VillaVerde y San Cristóbal, espero que sirva para algo.


  2. ·

    El problema desde los barrios, son las políticas del gobierno que desde las tres administraciones se encarga de desmantelar toda las experiencias acumuladas hasta ahora, y se dedica a hacer planes sin dinero por lo que el panorama es bastante negro para el futuro. El problema de la planificación no está en las elaboraciones técnicas sino en las posteriores decisiones y políticas; del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, que en la mayoría de los casos desoyen las propuestas de los vecinos.
    San Cristóbal de los Ángeles es uno de estos barrios de Madrid que está en todas las listas de los barrios más vulnerables de Madrid. Objeto de múltiples estudios sociológicos y urbanos. Pero no se afronta que mientras no se intervenga transversalmente en los tres vectores que desgraciadamente reúne: Envejecimiento, bajo estatus y deterioro del parque de viviendas, no dejara el rankin de ser el último Barrio de Madrid. Y eso solo se conseguirá con voluntad política, de lo cual no andan muy sobrados, ninguna de las tres administraciones. A quien le molan los guetos?.


  3. ·

    Ayer comentábamos mi esposa y yo el «extraño e inusitado» despliegue de cuadrillas de limpieza y jardineros que habíamos apreciado en nuestro barrio y en distintos puntos de VillaVerde, nos visitara algún político me dice mi mujer, seguro digo yo. Premio hoy a las 16.00, tenemos safari fotográfico, Aguirre y Cifuentes recorrerán el distrito de VillaVerde y participaran en un mitin preelectoral en el Centro Cultural Santa Petronila. Veremos si traen realidades o por el contrario solo vienen a hablarnos «de su libro».

    1. salvaje
      ·

      Gracias por la información Dito. Intentaremos hacer esta propuesta lo mejor posible. Sólo podemos decir que el proyecto de Autobarrios San Cristóbal nos parece un honesto intento por contribuir al cambio. Saludos!


      1. ·

        gracias a vosotros que con vuestro esfuerzo, transformais la realidad.


  4. ·

Los comentarios están cerrados.