Nuevo articulo de Xavier Marcé_Les Fàbriques de Creació i Barcelona

Nuevo articulo de Xavier Marcé: Les Fàbriques de Creació i Barcelona…
“és una política que pot canviar la fisonomia cultural de la ciutat”..

Mientras en Barcelona mayoría de la escena independiente esta aniquilada, la idea neoliberal en la cultura, esta en su plena realización, ósea brilla! El Control institucional sobre la cultura es brutal, ósea TOTALitarismo! Para entender algo, como se aplica esto, nos explica este articulo… ademas muchas de estas fabricas son producto de especulación de suelo publico y adjudicadas a dedo!
En la EU, política cultural y el arte es absorbido por neoliberalismo y restringido acceso para entidades y creadores independientes!

http://www.cercledecultura.org/ca/documentacio/tribuna/item/141-les-fàbriques-de-creació-i-barcelona

Publicado en General | Comentarios desactivados en Nuevo articulo de Xavier Marcé_Les Fàbriques de Creació i Barcelona

en Het Veem Theater Amsterdam

si estais en Amsterdam o pensais ir en próximo futuro,,

que es Het Veem, aqui:
http://hetveemtheater.nl/en/het-veem-theater-en/general/

después de la nueva producción de Norberto Llopis Segarra, septiembre 2014,

All Things; archeology of a space object

140331-PRO-ATH-line-twohand-372x297

All things 2 from Norberto Llopis Segarra on Vimeo.

aqui mas info de Norberto Llopis Segarra;
http://hetveemtheater.nl/en/agenda/2014/09/24/production/all-things-archeology-of-a-space-object-2/

——————————————————————————————————–
lo que viene,,,

PEOPLE IN A FIELD

22 Oct 2014Het Veem Theater
23 Oct 2014Het Veem Theater – Première
24 Oct 2014Het Veem Theater
25 Oct 2014Het Veem Theater
26 Oct 2014Het Veem Theater
31 Oct 2014On Tour: Tanz in Bern, Dampfzentrale Bern (DE)
01 Nov 2014On Tour: Tanz in Bern, Dampfzentrale Bern (DE)

140618-PRO-PIAF-simon-tanguy

mas info:
http://hetveemtheater.nl/en/agenda/2014/10/22/production/people-in-a-field-4/

——————————————————————————————————-

Lisa Vereertbrugghen:
The performance formerly known as performance (TPFKP)

19 Nov 2014Het Veem Theater
20 Nov 2014Het Veem Theater – Première
21 Nov 2014Het Veem Theater
22 Nov 2014Het Veem Theater
23 Nov 2014Het Veem Theater

140911-PRO-PFP-main-pr-image-Opel-Kadett-Dazzle-Art-Car-by-Patricia-Van-Lubeck-372x252

mas info:
http://hetveemtheater.nl/en/agenda/2014/11/19/production/the-performance-formerly-known-as-performance-tpfkp-2/

Publicado en General | Comentarios desactivados en en Het Veem Theater Amsterdam

16 a 18/10 en Amsterdam, FRASCATI PRODUCTIES / FLORENTINA HOLZINGER performance

If you are in Amsterdam!

From Weds 15 to Sat 18 October, in cooperation with theatre Brut, Frascati will be presenting rebellious, Austrian dance talents: Recovery by Florentina Holzinger, originally from Vienna herself; Universal Dancer, by in-demand choreographer Doris Uhlich; Offnature by dancer and choreographer Deborah Hazler and SunBengSitting by performance artist and musician Simon Mayer.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 22.02.38

more info: http://www.frascatitheater.nl/content/recovery?language=en

Lara Staal over Frascati goes Brut from Frascati Video on Vimeo.

Publicado en General | Comentarios desactivados en 16 a 18/10 en Amsterdam, FRASCATI PRODUCTIES / FLORENTINA HOLZINGER performance

Artists Against ADMIN – Manifesto

http://idiotblogger.blog.com/2014/08/21/artists-against-admin/

Publicado en General | Comentarios desactivados en Artists Against ADMIN – Manifesto

millones de fotografías históricas libres de derechos

Un bibliotecario sube a Flickr millones de fotografías históricas libres de derechos

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 12.39.18

Internet Archive Book Images

https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/with/14784850762/

14782279662_8551ea2cb4_b

Un bibliotecario sube a Flickr millones de fotografías históricas libres de derechos
http://www.xatakafoto.com/colecciones/un-bibliotecario-sube-a-flickr-millones-de-fotografias-historicas-libres-de-derechos

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 12.31.55

2,6 millones de imágenes libres de derechos de entre 1500 y 1922
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/09/01/internet-archive-imagenes/

Publicado en General | Comentarios desactivados en millones de fotografías históricas libres de derechos

Creative Europe Spain

Hace pocos días la Agencia ejecutiva para la Educación, el Audiovisual y la Cultura de la Comisión Europea (EACEA) hacía públicos los resultados y los importes de las ayudas concedidas en la última convocatoria de algunos de los programas contenidos en el programa Creative Europe.

Este programa de la Comisión Europea, desde el 2014 agrupa bajo un programa todos los anteriores programas de apoyo a la creación y a la cultura, englobando esencialmente los programas de Cultura y el Media. Con un presupuesto global para el periodo 2014 – 2020 de 1.460 M€, el 56% de los fondos (815 M€) pertenecen a los programas Media (audiovisuales), un 31% (452,6 M€) a los programas Cultura y el 13% (189,8 M€) a los programas intersectoriales.
sigue aqui:
http://etilem.wordpress.com/2014/08/25/creative-europe-spain/

Publicado en General | Comentarios desactivados en Creative Europe Spain

William S. Burroughs: London Moka Bar

audio/visual equipment as magical weapons against the London Moka Bar

Publicado en General | 1 comentario

BARCELONA Y LA CULTURA – Anclada en el pasado

de JOAN M. MINGUET..

BCN anclada en pasado

http://pensacions.blogspot.com.es/2014/07/barcelona-y-la-cultura-mis-respuestas.html

1. ¿Qué papel considera que juega Barcelona en el mapa cultural global?

Un papel fundamental como referente, pero sólo del arte del pasado, no del actual. El románico, el barrio gótico, el modernismo, Gaudí, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies más lejos… son reclamos turísticos, pero no se están planteando para generar conocimiento, para dialogar con la cultura del presente, la autóctona y la exterior. La creación y el pensamiento en Cataluña son fuertes, pero no se les ofrecen estrategias para comunicarse con los centros de decisión y con los discursos del mundo global.

2. ¿Qué carencias detecta?

Los responsables de la Generalitat hablan mucho de la cultura catalana como elemento vertebrador, pero les interesa poco (el presupuesto tan bajo que el Govern le dedica a la Cultura lo confirma) y confían muy poco en el tejido cultural existente. Parece que han optado por la banalización, por el aterrizaje de personajes mediáticos en el campo de la cultura y por desatender a los profesionales del sector. En fin, mucho aparador, el conseller Mascarell en rueda de prensa permanente, reclamando foco y oscureciendo, por tanto, a los verdaderos protagonistas, los creadores y los pensadores del país. Además, siempre está refiriéndose a presuntos grandes proyectos para los que, inmediatamente, anuncia que no hay dotación presupuestaria; un juego de pura retórica, especialmente con esa obsesión por hablar de las industrias culturales sin haber leído antes a Adorno. O habiéndolo leído, lo que aún resultaría más demoledor.

3. ¿Son subsanables? ¿Cómo? ¿Qué medidas cabría tomar?

Menos dirigismo político. Que los partidos no tomen a la cultura como la parte débil de la política. Y que se establezcan estrategias en la educación y en la cultura para fomentar el diálogo, el conocimiento crítico. Un NO rotundo a la frivolidad, a la cultura entendida como mero entretenimiento o como aglomeración de turistas. En tiempos de crisis tan agudas como la actual, son los artistas, los críticos y los teóricos del momento los que deberían discutir la cultura y el arte de una posible Cataluña independiente. ¡Deben hacer oír su voz y abandonar ese silencio generalizado! Sin confianza en la capacidad creativa del tejido cultural del presente, siempre volveremos a las alabanzas del arte del pasado; por tanto, a la cultura sin criterio, a la banalización. Y, si eso discurre así, el futuro es desalentador.

(La Vanguardia, 21/07/2014)

Publicado en General | Comentarios desactivados en BARCELONA Y LA CULTURA – Anclada en el pasado

QUE ES TTIP – Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

QUE ES TTIP??, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión..

Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, explica por qué nos oponemos al TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión.
Conozca lo que planean nuestros gobiernos y cómo nos afectaría si consiguieran llevarlo a cabo.

Publicado en General | Comentarios desactivados en QUE ES TTIP – Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?

Hoy domingo en mi facebook encontré este post,,
lo esta compartiendo bastante gente..
yo no soy de Madrid y no se muy, muy bien la situación actual,, me la puedo imaginar,, esto es otra cosa,, ya ya ya
pero este articulo saca unas cosas..

es un blog que se llama así:
Archivos de Autor: El Sol De York
http://www.elsoldeyork.com/author/t34tr4l/
ademas de este, en este blog hay mas artículos, puede ser interesantes,,,
dice así:
«» ¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?
No tengo nada contra el Fringe como concepto. No tengo nada contra su equipo ni contra su programación. Muy al contrario, del Fringe han salido montajes como “Diario de un loco” que me hubiera encantado tener en la sala, y esta semana estrenan compañías como Vaca 35 o Venezia Teatro, proyectos de gran interés para mí. Y siempre que he tratado con el equipo del Teatro Español o las Naves del Matadero, me he encontrado con gente profesional, muy cualificada y de buen trato.
fringe

Lo que no me gusta del Fringe, la razón por la que no quiero ser “Fringer” (como quieren denominar a los que participan del evento), son las condiciones que ofrece: 90% de la taquilla y un mínimo asegurado de 600€. No está mal. Son condiciones mejores de las que podemos ofrecer en muchas de las salas que luchamos día a día por sacar la cabeza. Pero hay una diferencia: En un momento de necesidad extrema de la profesión como sector, cuando las condiciones de trabajo se hacen más complejas y muchas de las compañías operan en términos de autoexplotación o pura supervivencia, el teatro público debería ser un refugio para las compañías y una referencia en el modo de hacer las cosas. Porque para eso pagamos nuestros impuestos: para que me aseguren que al menos en los teatros oficiales, se cumple el Convenio de la Unión de Actores, que las compañías trabajan en condiciones que les permitan asegurar unas condiciones mínimas a sus trabajadores. Punto y aparte merecen la publicidad, donde las compañías se amontonan en listados sin que el público pueda saber quién es quién, o las condiciones de programación, uno o dos días en los que el crítico a veces no tiene tiempo de acercarse o cuando lo tiene, no puede publicar la crítica porque el espectáculo ya no está en cartel. Aún así alardean de haber recibido más de 500 propuestas. Más que del éxito del Festival, es un síntoma de la necesidad del sector de mostrar sus trabajos en las condiciones que sean.

Es cada vez más habitual que los teatros oficiales creen fórmulas (Fringe, Talent… ) que pretenden copiar al circuito off en un intento de apropiarse de un fenómeno de creación emergente. Que nos copien en la creatividad, en la generación de residencias, en la capacidad para innovar… pero que no nos copien en las condiciones en las que el mercado nos obliga a trabajar.

El Fringe se anuncia como “el Festival más arriesgado de Artes Escénicas y Música”. Que arriesguen en lo que hay que arriesgar: ofreciendo cachés y mejores condiciones. Porque si cuando uno va a trabajar en un teatro municipal le ofrecen ir a taquilla (90%), pagar los soportes publicitarios y parte de los derechos de autor, cuando los privaticen, (si los privatizan) ¿qué más nos van a quitar?. «»

pues esto,,,
saludos
semolinika

Publicado en General | 3 comentarios