016 EJERCICIO FALLIDO PARA MUJERES de Fulgencio M. Lax

CENTRO PÁRRAGA
25 Nov 2014
 
Creación:
Morgan Blasco
Blanca Moyá
Alicia Bernal
Fulgencio M. Lax 

 

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En un antiguo cuartel de artillería convertido en centro de artes escénicas, se presenta una pieza llamada, 016 Ejercicio fallido para mujeres. La obra ha estado llena de aciertos, una interpretación impecable, una atmósfera envolvente, una puesta en escena sin artificios, un texto lleno de dureza y poesía. ¡Una excelente obra! Hasta aquí, todo normal. El mundo del teatro se suele jactar de realizar eventos con motivo social en estos días tan señalados. Pero en esta ocasión, hay una diferencia. En nuestra comunidad estamos demasiado acostumbrados a que nos vendan el pasado en copa nueva, a la impostura de creadores sin ética, a proyectos comerciales con tinte social… Nos encontramos ante… otra cosa. El compromiso de lo que dicen se lleva a casa, los miembros del equipo se respetan y se quieren, la propuesta es honesta y sincera. No es fácil no caer en la tentación de las luces montadas para escena y olvidarse de qué se quería contar y por qué. ¿No es esto violencia contra el arte y contra nosotr@s mism@s? Para mí, éste es el auténtico valor de la obra: la eliminación de la violencia. Si esto no está, ¿qué sentido tiene todo lo demás? Los seres que sufren violencia, vencen cuando encuentran el sentido a su vida y escapan. Hoy ha vencido la vocación.

¡Enhorabuena! …

Posted in Comentarios | Comments Off on 016 EJERCICIO FALLIDO PARA MUJERES de Fulgencio M. Lax

ANTES FUE SIEMPRE FUEGO de la Pharmaco

Centro Párraga
16 de marzo del 2013
21:00h.
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas
Reparto: Luz Arcas y Koke Armero
 
 
 
 
 
 
Antes fue siempre fuego baila la necesidad de construirnos en un mundo y ser imagen y semejanza, de sabernos formas inseguras e intentar mantenerlas bajo control. Es el tiempo de la forja, del fuego, el golpe y la materia, un encuentro en la docilidad, una encarnación de sus sentidos y direcciones.” La Phármaco
 

Adentrarse en las sombra para encontrar luz, de-construir los cuerpos para devolverlos a su armonía, la complejidad de los sencillo… Estos son pensamientos que me surgen al observar la obra “Antes fue siempre fuego” Luz Arcas que presentó en el Centro Párraga.

Cómo en una operación alquímica nos encontramos con una verdadera dramaturgia del misterio. Estos términos han quedado desgastados por un uso comercial y el paso del tiempo. Pero en la obra de La Phármaco retoman las raíces  de la sabiduría antigua y la trata con el respeto y hermetismo necesario para insinuar y sugerir, sin desvelar los secretos que haría marchitar el loto en el frio invierno.

Cuando el público se ve inmerso en una atmósfera que lo envuelve pero sin saber muy bien que pasa hay dos formas de situarse. Rechazar lo que no se conoce o sumergirse más allá de la razón en una mundo sensorial que nos lleva a un conocimiento profundo del alma humana.

¿Pero que sucede ante todo esto? Es el momento de que despierte la magia y vimos un intento certero, una pasión auténtica, un trabajo de fondo y que en ocasiones despertaba la experiencia poética. Para mi esto es suficiente ya que esa intensidad y compromiso no la suelo observar en las obras del panorama actual. Pero sentí en falta, lo que intuyo, son capaces a realizar. Este es mi anhelo al salir de la obra una sensación de que hay más, mucho más, pero no llegaron a transmitirlo. Puede que en otra ocasión consiga descubrirlo. Creo que es compañía para estar atentos a su trayectoria que seguro que si siguen en este camino aportarán una gran labor a las artes escénicas.

Posted in Uncategorized | Comments Off on ANTES FUE SIEMPRE FUEGO de la Pharmaco

EL RUMOR DEL INCENDIO de Lagartijas tiradas al sol

CENTRO PÁRRAGA

Cía. Lagartijas tiradas al sol (México)
10 , 11 de febrero del 2012
21:00h.
Creación: Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

 

Más que ante una obra escénica entendía al uso nos encontramos ante un proyecto muchos más amplio, donde vida y compromiso se llevan al campo de los artístico y lo político. El Rumor del incendio me hace pensar en el teatro político de Piscator llevado a nuestros días. Se cuenta la historia de una ex-guerrillera que al adentrarnos en su biografía pasamos por las entrañas de la historia reciente de México. Una luchadora que sin darnos cuenta nos mete en su universo hasta que se nos revela la emocionante realidad, el personaje de historia era la madre de la actriz que la representa.

Ante este grupo recibo una lección de buen hacer a bajo costo, de autenticidad y dinamismo en la actuación, de una sabiduría escénica refrescada por su juventud. Todo esto me lleva a pensar que estamos ante una de las compañías más prometedoras del panorama internacional.

Cuando destapan el dispositivo escénico, nos encontramos con una resolución magistral mediante muñecos que cuenta y a la vez son proyectados. Todo el público queda atento pero llega en ocasiones la acumulación de signos genera cierto desorden.  No puedo olvidar que estamos ante una obra de color y dinamismo más propio de la cultura mexicana, que de la nuestra.

Por otro el discurso político está alimentado por una fuerza transformadora muy actual. Esto es una gran potencia que hace cambiar las sociedades pero en ocasiones nos puede conducir a una violencia cruel. Esto me hace pensar sobre varias cuestiones. Pero quizá esta sea su gran bondad, revisar la memoria colectiva de su pueblo en momentos de conflicto social.

Por lo general esto son pequeñas notas ante una obra bella, llena de fuerza y capaz de cambiar la conciencia y emocionar a quien la vea.

Posted in Uncategorized | Comments Off on EL RUMOR DEL INCENDIO de Lagartijas tiradas al sol